Diario de Sesiones 52, de fecha 17/11/2020
Punto 10

10L/PO/P-1196 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE VALORACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL 3 % AL 0 % DEL IGIC PARA LAS MASCARILLAS EN CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre valoración de la reducción del 3 % al 0 % del IGIC para las mascarillas en Canarias, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Señor Campos, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Efectivamente, recientemente conocíamos la noticia y luego cómo se ratificaba en el Consejo de Gobierno, a través de un decreto ley, de la reducción, la eliminación en la práctica del IGIC destinado a las mascarillas del 3 al 0 %.

Me preguntaban esta mañana en una entrevista de Radiotelevisión Canaria que el impacto era poco, realmente, de bajar del 3 al 0 %, y yo les decía que efectivamente, pero que era una buena noticia. Significaba, frente al discurso catastrofista de algunos, que hasta ahora el impacto que los impuestos, el IGIC, tenía sobre las mascarillas era exclusivamente del 3 %.

Claro que tiene muchísimo más impacto la bajada, importantísima, en el ámbito estatal, en el ámbito del resto de España, porque allí se aplicaba un 21 % de IVA sobre las mascarillas, bajándolo al 4. El margen nuestro, estando en el 3, evidentemente, para que tuviera un mínimo impacto era eliminarlo. Es más simbólico que otra cuestión, evidentemente, pero los simbolismos en momentos determinados son importantes. En un momento en el que además el Gobierno de España ha tomado, por segunda vez, la decisión de poner un coto al precio máximo de las mascarillas, bajándolo de 1 euro a 0,72. Nos sigue pareciendo muy elevado, creemos que hay aún que intervenir más sobre el precio de, probablemente, la herramienta más importante para combatir el virus; además del mantenimiento de la distancia, probablemente esta, la mascarilla, sea la herramienta más importante de todas para hacerlo.

Obviamente, como decía, creo que tenemos que ser conscientes de cuáles son nuestras figuras impositivas, poner en valor que tenemos un diferencial fiscal con el resto de España importante, que frente al mensaje de algunos que satanizan constantemente nuestros tipos impositivos, al final se pone en evidencia que el impacto, en muchas ocasiones, sobre los productos es poco relevante, pero, aun así, con todas estas circunstancias, el Gobierno de Canarias -y lo felicitamos- ha decidido dar un paso adelante, al margen del que ha dado el Gobierno de España, de eliminar en la práctica el IGIC. Ya lo hizo en un momento anterior, en plena pandemia, colocando al 0 % también el IGIC de todos los productos sanitarios. Cierto es que en este caso un carácter más mayorista y, en este caso concreto, dirigido a las mascarillas a nivel individual, a nivel de la... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.

Señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Este sí que es un asunto del que tiene que responder el Gobierno de Canarias porque es de nuestra competencia y nosotros sí que respondemos siempre a las cosas que son de nuestra responsabilidad, e intercedemos ante terceros gobiernos e instituciones en la defensa de nuestros intereses.

Pero este asunto pone en valor dos cosas. Primero, nuestras singularidades fiscales. En Alcorcón, hoy, a los trabajadores, a la gente humilde le cuesta la mascarilla un 21 % de IVA, y aquí, hasta hace unos días, un 3 %, poniendo en valor que el diferencial fiscal es una de las grandes conquistas que tiene Canarias y debemos mantenerlo.

Por lo tanto, esta medida, esta acción, pone en valor nuestras singularidades fiscales y debemos tener muy presente que esta es una de las claves para mejorar el bienestar y la competitividad.

Y por esta razón también, para seguir manteniendo el diferencial fiscal, el Gobierno de España hoy decidirá en el Consejo de Ministros pasar del 21 al 4 y nosotros ya decidimos pasar al 3 al 0 %, de manera que con esta decisión ponemos las mascarillas como un instrumento básico en la protección para el conjunto de los consumidores, porque ya estaba decidido, las mascarillas y el resto de los suministros sanitarios vinculados al COVID para el sector público y para el sector privado sin ánimo de lucro, y ahora lo llevamos al conjunto de la ciudadanía.

Esta es la manera que tiene este Gobierno de responder de forma rápida, diligente, utilizando los instrumentos del autogobierno para responder al bienestar y, en este caso, a la protección sanitaria, señoría, de forma que mantenemos esto hasta el 31 de diciembre del 2021, y ya veremos cómo se comporta este fenómeno de la pandemia para entonces. Y seguimos manteniendo el 0 % para el conjunto de los suministros sanitarios, incluidos respiradores, para que me entiendan, al 0 % para el sector público y el privado, sin ánimo de lucro.

Este es el camino en el que nosotros nos toca responder siempre y dar la cara, y luego cada palo aguanta su vela, señoría.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.