Diario de Sesiones 52, de fecha 17/11/2020
Punto 12
10L/PO/P-1145 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TERESA CRUZ OVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.
El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Teresa Cruz Oval, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la tramitación de las solicitudes de pensiones no contributivas, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.
Adelante, señora diputada, tiene la palabra.
La señora CRUZ OVAL (desde su escaño): Señor presidente. Señora consejera.
Hoy no nos vamos a interesar por las 43 126 personas que cobran la pensión no contributiva en esta tierra, sino por aquellas que quieren formar parte de ese número.
En este momento de crisis económica y social que hablamos de paraguas social, de escudo social, de que nadie se quede detrás, en este año se cumplen treinta años de que se hace efectivo el derecho a que el conjunto de la ciudadanía española pueda tener derecho a una pensión pública. Treinta años en las que se incorporan la Seguridad Social, las pensiones de invalidez y de jubilación en el régimen no contributivo, que tenían por objeto ofertar a esos colectivos un ingreso mínimo, que tuvieran también cobertura pública y gratuita, por lo tanto, en atención farmacéutica y atención sanitaria.
¿Pero qué pasa? Que una relajación en la tarea administrativa pudiera ocasionar que este colectivo de especial dificultad no alcanzara el objetivo. Y el objetivo no era otro que luchar contra la pobreza, reducir, en definitiva, la pobreza y la desigualdad social en el conjunto del territorio nacional y, por supuesto, en esta comunidad autónoma. Esa relajación en este momento de crisis social y económica requiere una especial vigilancia por parte de los ámbitos políticos para que, efectivamente, esté garantizada esa protección social para la que fueron diseñadas estas pensiones no contributivas del régimen de la Seguridad Social, porque en este Estado social y de derecho en el que vivimos, garantizar la protección social de estas personas no es una opción, hay que garantizarlo sí o sí.
Y por eso desde el Grupo Parlamentario Socialista le formulamos esta pregunta: ¿cuál es la valoración que hace el Gobierno de la tramitación de las pensiones no contributivas, señora consejera?
El señor PRESIDENTE: Señora consejera, tiene la palabra.
La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señora diputada.
En este, como en otros muchos temas referentes a nuestra consejería, tenemos un problema grave, un problema grave que está provocado fundamentalmente, pues, por dos causas, primera, la falta de personal y, segunda, pues, la falta de medios técnicos; ambas estamos intentando solucionarlo por parte del equipo de la consejería, pero es evidente que no podemos estar satisfechos con la situación actual.
A finales de octubre, que son los últimos datos que maneja, teníamos unas seis mil solicitudes pendientes de pensiones no contributivas en nuestra comunidad autónoma. Se está tardando una media de entre seis y siete meses, cuando no más en algunos casos excepcionales, en poder resolver esas solicitudes. Y por supuesto que no estamos satisfechos o satisfechas con esta situación.
¿Qué estamos haciendo nosotros para intentar darle un giro, darle un vuelco a esta situación? Primero, con los pocos medios, que vuelvo a repetir, con los que contamos hemos puesto en marcha un plan de choque, en esta semana se van a incorporar 12 personas a la plantilla que resuelve las pensiones no contributivas y, además, estamos modernizando y actualizando el gestor de expedientes para que se pueda trabajar con más eficacia y eficiencia a la hora de poder sacar administrativamente esos expedientes.
Nosotras, sin embargo, ya hemos hecho constar el interés de nuestra consejería de poder dotarnos de instrumentos que nos permitan tener más personal que saque adelante ese trabajo, porque el final esto va a contribuir en una mejora de la situación de nuestra ciudadanía y, sobre todo, de la ciudadanía más vulnerable. Sé que en este sentido nos acompañan en el Parlamento.
Y es lo que dice usted, estas son las más de seis mil personas que están esperando, pero también las más de cuarenta y tres mil personas que están dentro y que también... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.