Diario de Sesiones 52, de fecha 17/11/2020
Punto 16

10L/PO/P-1068 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL EJERCICIO DE LA ALTA INSPECCIÓN POR PARTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL RESPECTO A LOS DAÑOS OCASIONADOS EN LA ESTACIÓN DE GRABADOS DE PINOS GACHOS, EN LA PALMA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para el señor diputado Juan Manuel García Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el ejercicio de la alta inspección por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural respecto a los daños ocasionados en la estación de grabado de Pinos Gachos, de La Palma, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deporte.

Señor diputado.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Señora consejera, poco a poco nos hemos ido acercando para legislar con precisión y salvar el acervo cultural del pueblo o de los pueblos que estaban aquí antes de la llegada de los europeos.

Como usted sabe, el marco jurídico actual es la Ley 11/2019, de 25 de abril, del Patrimonio Cultural de Canarias, ¿no? Pero, a pesar de estos marcos jurídicos, seguimos cometiendo errores, y el último de los errores que hemos cometido es precisamente en Pinos Gachos, en el municipio de Tijarafe, en La Palma.

Y resulta paradójico, justamente, que se haya producido ese atropello por parte de unas obras encargadas por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, porque la ley que le he citado, en su disposición adicional primera.1, compromete a los guardias forestales y a los agentes de medio ambiente como inspectores colaboradores de la alta inspección autonómica y de los servicios insulares de patrimonio cultural.

Resulta paradójico porque lo ha hecho una consejería que debía estar velando justamente por todo lo contrario.

Desde luego, lo que ha sucedido en Pinos Gachos no es solo en La Palma, hay estaciones de grabados rupestres, como en la misma Tenerife, que están en las mismas circunstancias.

Yo lo que la insto, a usted y a la alta inspección, es que hagan de una vez el reglamento de esa ley, que no se ha hecho -yo sé que ha pasado la pandemia- y, sobre todo, insten a los gobiernos, a los gobiernos insulares, a velar y a que cumplan esa ley como está escrita y aprobada en esta Cámara por unanimidad, en un trabajo conjunto del que creo que todos nos sentimos muy satisfechos.

Esta es mi petición.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Sí, tiene usted razón.

Yo creo que ambos lamentamos y todos los que estamos aquí lo que ha pasado en La Palma, ¿no me oye? Ahora.

Digo que comparto con usted la preocupación por esto, esto es intolerable, efectivamente, ¿no? Y es verdad que esa ley le da a los cabildos, le atribuye la competencia en esta materia y también la alta inspección ha ido a esta zona, lo han comprobado juntos, y estamos pendientes de valorar los daños que allí se han hecho para que, efectivamente, las responsabilidades que se pudieran haber cometido, pues, se subsanen y no se vuelvan a repetir.

Esta sugerencia que usted me hace del desarrollo de la ley me parece muy oportuna, y lo tendré en cuenta, señor Ramos, porque yo creo que es necesario. A veces se hacen las leyes, y entre que se hace la ley y el desarrollo tarda tanto que, efectivamente, a veces no son ni siquiera efectivas. Por lo tanto, recojo el guante con respecto a eso, y nos pondremos a ello.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejera.

Señor diputado.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Simplemente apuntarle, señora consejera, que, si uno de los grandes aciertos de esta ley, es que establece las escalas de gestión de la ley, autonómica, insular y municipal, y yo creo que en este sentido hay una... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo)

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señora consejera.

¿No va a agotar el turno?