Diario de Sesiones 52, de fecha 17/11/2020
Punto 2

10L/PO/P-1182 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE GESTIONES PARA LA FLEXIBILIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LOS ASPECTOS FISCALES DEL REF, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con el orden del día.

Iniciamos las preguntas orales en pleno.

Pregunta que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre gestiones para la flexibilización y ampliación de los aspectos fiscales del REF, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Rodríguez, tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días señorías, buenos días señor presidente.

Usted en el último pleno me decía a mí que lo más importante era resolver los problemas, y yo no se lo niego, pero tan importante o más que resolver los problemas es resolverlos a tiempo. Y con respecto a la flexibilización de los aspectos fiscales del REF, de los instrumentos fiscales del REF, es cierto que están condicionados por la pandemia, por la crisis sanitaria, pero no así la ampliación de la vigencia de la Zona Especial Canaria, algo que tenía que haberse trabajado desde el inicio del año y lo cierto es que no se ha hecho absolutamente nada; han pasado muchos meses y, más allá de mandar cartas que no han tenido respuesta, no está resuelto a mes y medio de que finalice el año.

¿Y qué es lo que está en juego ante esta pasividad de su Gobierno y del Gobierno de España? Pues lo que está en juego es que el próximo año 2021 las empresas canarias de la reserva de inversiones de Canarias inviertan más de ochocientos o más de setecientos millones de euros en nuestra tierra. Si no existe una flexibilización de los instrumentos fiscales, dejarán de hacerlo.

Al igual que está en juego y es también enormemente grave que muchas empresas que se quieren instalar en la Zona Especial Canaria, con los incentivos y la generación de empleo que eso significa, dejen de hacerlo, precisamente por la incertidumbre que tiene la caducidad de la vigencia de la Zona Especial Canaria.

Su vicepresidente del Gobierno decía hace muy poco que esto se debía a una mala gestión, y lo que queremos preguntarle nosotros es ¿mala gestión de quién? ¿Mala gestión del Gobierno de España? ¿Mala gestión de su Gobierno, que no ha sido diligente a la hora de solicitar y exigir al Gobierno de España? ¿O es también que algunos de los socios de su Gobierno no están... nunca han estado de acuerdo con los instrumentos del REF, incluida la RIC o la propia Zona Especial Canaria?

Eso es lo que nos gustaría saber en el día de hoy, señor presidente, una cosa es ser el competente y otra es ser responsable. Y usted es el responsable de que haya, ante una pandemia como la actual, más incertidumbre en Canarias con los instrumentos con los que nos hemos dotado para generar empleo y riqueza en esta tierra.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Buenos días.

Afirma, señor Rodríguez, que no hemos sido diligentes.

Los plazos con respecto a esos instrumentos de las reglas fiscales del REF, como bien sabe usted, se cumplían a diciembre del año 2020. Desde comienzo de este año se realizaron los trámites pertinentes, hasta tal punto que hablándolo con los agentes sociales y económicos forma parte del pacto firmado el 30 de mayo en Canarias.

Dice que no hemos hecho el trabajo. Además de las reuniones que tuvimos antes de esa fecha, incluyéndolo en el pacto, el Gobierno de Canarias trasladó en varias ocasiones y de manera oficial, primero, nuestra incertidumbre y nuestros miedos con respecto a que hubiese un plazo de prórroga para la Zona Especial Canaria, nuestra inquietud. Eso lo hicimos en el mes de junio del año 2020. En el mes de agosto, con carta oficial de la Consejería de Hacienda, se vuelve a remitir al Gobierno de España, ya estábamos conversando con ellos, que también necesitamos modificar las herramientas del REF con prontitud, antes de que acabara el año 2020, para dar respuesta técnica, económica, a una cuestión que nos preocupa, fundamentalmente con la reserva de inversiones para Canarias en dos aspectos, la anticipada y también la materialización del año 2016 para el año 2021, porque la pandemia, indudablemente, afectó y afecta las inversiones del sector privado. Por tanto, no es cierto que no hayamos hecho nuestro trabajo.

Coalición Canaria, posteriormente, en agosto, después de dos envíos oficiales del Gobierno de Canarias, hace una pregunta en el Senado. La respuesta del Gobierno de España es que... nunca fue negativa a dar una respuesta con respecto a la Zona Especial Canaria y la RIC, sino que se estaban estudiando estos asuntos y tengo en estos momentos la obligación de responderle que se van a dar cumplida cuenta a esas peticiones del Gobierno de Canarias. Con ciertas dificultades técnicas, que siempre la hay, siempre la hay. Y la fórmula va a ser a través de real decreto ley, que además va a ser inminente. Real decreto ley que se apruebe o los que sean precisos de aquí a que acabe el ejercicio 2020, para dar respuesta esa petición del Gobierno de Canarias.

Por tanto, a la acusación de falta de diligencia, yo le traslado que pronto sabremos, con máxima inminencia, que va a haber respuesta del Gobierno de España.

Y, por supuesto, seguiremos reclamando lo que sea preciso para responder a las necesidades de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.