Diario de Sesiones 52, de fecha 17/11/2020
Punto 3

10L/PO/P-1183 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE AVANCES Y PREVISIONES DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL MUELLE DE PLAYA SANTIAGO, EN ALAJERÓ, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre avances y previsiones del proyecto de ampliación del muelle de Playa Santiago, en Alajeró, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor presidente del Gobierno, señorías.

Quiero en primer lugar darle las gracias, presidente y a todos los grupos parlamentarios, por el interés que el derrumbe que tuvo lugar estos días en la isla de La Gomera.

Señor presidente, la pregunta que formulo, que es relacionada con la ampliación del puerto de Playa Santiago, que usted sabe, igual que yo, que es un puerto que tiene un interés importante para la comarca y para el conjunto de la isla, que ha estado consignado en los presupuestos, en la Ley de Presupuestos de 2019, está en esta de 2020 y lo va a estar en la de 2021. Es verdad que hemos compartido conversaciones y ha habido problemas como consecuencia de la declaración de impacto ambiental y las autorizaciones administrativas, por la dimensión del proyecto que inicialmente había y también por la afección a sebadales. Pero yo le voy a pedir, sinceramente, que hagamos un esfuerzo, y lo podemos hacer de aquí a final de año, para lograr cuatro objetivos. En primer lugar, que sea un puerto dimensionado suficientemente para que, además del interés pesquero que hoy tiene el puerto, sea también un puerto de interés comercial, de interés turístico y deportivo. Eso lo podemos lograr. Del mismo modo que va a ser una ampliación dimensionada para que las comunicaciones de los puertos del sur de la isla de La Gomera tengan el mismo trato. Porque hoy en ese puerto de interés pesquero entra el Benchi, pero no entra un barco convencional de la naviera Armas o de la naviera Olsen, que sea capaz de llevar y traer mercancías y que sea capaz de coger vehículos o dejar vehículos. Todo eso es perfectamente posible, armonizando el respeto al disfrute futuro de la playa y además que va a servir para defender el frente litoral de todas aquellas viviendas.

Y yo solo le pido tres cosas: primero, que usted como siempre y se ocupa de todo se ocupe personalmente de este asunto, porque usted y yo creemos en ese proyecto, hay algunos que no creen tanto como nosotros, pero, en fin, también hay que respetar a aquellos que discrepan. En segundo lugar, que dimensionemos adecuadamente el puerto, que usted sabe la dimensión porque la hemos compartido, y que hagamos un acto en la isla de La Gomera, que usted lo presida y que, definitivamente, presentemos el proyecto para tener la certeza de que vamos a tener las autorizaciones administrativas y que el próximo año lo podamos comenzar.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Curbelo y, en primer lugar, felicitarnos porque ese tremendo derrumbe no tuvo víctimas, cuando teníamos bastantes miedos de que se hubiesen producido. Y también reconocer el gran trabajo que se ha hecho en la isla de La Gomera por las corporaciones locales, por el Cabildo, con la seguridad del Gobierno de Canarias, para pronto reponer esas circunstancias.

Con respecto a la Playa Santiago y su muelle, y su puerto. En este caso estamos hablando de un viejo anhelo, tenemos que remontarnos a trece años atrás, en el año 2007 ya hubo un primer proyecto de unos setenta millones de euros de coste, que era importante, que era ambicioso. Cierto que tuvo dificultades varias, incluso quedó sobre la mesa de la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias, lo que hizo que en el año 2019, en febrero, se retomara esta postura y hacer una propuesta que fue la más factible en dos fases. Una primera, que tenía más parabienes técnicos y medioambientales, pero que también tuvo algunas sugerencias y críticas porque ponía en evidencia la posibilidad de que no se fuera a construir la segunda fase de este muelle con la reordenación de la zona, con la posibilidad de atraque, que tuviese embarcaciones hasta cien, y esto exigió que en el año 2020, ya con el actual Gobierno, se planteara en el mes de febrero buscar fórmulas factibles, que al final tuviesen el visto bueno de la mayor parte de las administraciones que tienen que informar al respecto. Y en ese sentido, hay una propuesta de unos veinticinco millones de euros, que sería definitiva, frente a la propuesta anterior, que había días en donde no se podría utilizar por las circunstancias del viento y de las mareas este puerto y que responda, como digo, a lo que la isla de La Gomera precisa para una conexión clave entre San Sebastián, Valle Gran Rey y Playa Santiago.

Y, por tanto, hay presupuesto en el año 2021, creo que estamos en el camino de conseguir que tanto Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Dirección General de Costas, Obras Públicas del Gobierno de Canarias y también, lógicamente, el Cabildo de la isla de La Gomera y los ayuntamientos afectados tengamos sobre la mesa un proyecto definitivo, consensuado, posible, realizable y por supuesto que estaremos en la isla de La Gomera para hacer la presentación de este proyecto para que se haga ya cuanto antes.

Yo creo que estamos en la fase final, después de trece años, para conseguir este anhelo de la isla de La Gomera.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.