Diario de Sesiones 52, de fecha 17/11/2020
Punto 33

10L/C/P-0541 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD, SOBRE INFANCIA, ACOGIMIENTO FAMILIAR Y ADOPCIÓN COMO MEDIDAS DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la comparecencia que está prevista en el orden del día, la comparecencia 541, de la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, sobre infancia, acogimiento familiar y adopción como medidas de protección a la infancia, a propuesta del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias.

Señora Del Río, tiene la palabra.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes de nuevo.

Antes de empezar, mientras busco... A mí no me importa, yo soy una persona podemita y lo reivindico, pero lo que me extraña es que nos llamen populistas los del Partido Popular, que ellos sí son populistas, en su nombre lo tienen, pero, en fin, yo no me avergüenzo de lo que somos, los tonos sí que nos desagradan y, efectivamente, hay personas del Partido Popular con las que trabajamos y trabajamos muy bien, no todo el mundo es igual, no es una cuestión de partido, es una cuestión también de educación y de respeto.

Y vamos a hablar de educación y de respeto y vamos a hablar de infancia, que yo creo que es un tema que nos une bastante a la mayoría, porque aquí sí que es verdad que podemos hacerlo, aunque hay gente que siempre busca la esquinita donde podernos diferenciar, pero yo creo que nos unen más cosas, una sensibilidad, porque, si no, no estaríamos aquí, y un criterio de... de, si no entendiésemos que hay que defender el bien menor de nuestra infancia... el bien superior de la infancia, de verdad, yo creo que no estaríamos aquí. Estamos hablando de derechos humanos, estamos hablando de que dentro de tres días, el próximo viernes, es el 20 de noviembre y queríamos dedicarle un tiempo a nuestra infancia.

Queremos dedicarle un tiempo, aunque en la comisión de hace... del mes pasado hablamos justo de acogimiento familiar, no pudimos hablar de acogimiento familiar en relación con la adopción, y creo que es importante que hablemos de las dos cosas porque, si bien son dos medidas de protección que ayudan muchísimo a nuestros niños, que son el centro y son en quienes vamos a poner el foco, en nuestras niñas y niños, si es verdad que son diferentes, que requieren cualidades diferentes, que requieren idoneidades diferentes, motivaciones diferentes y capacidades diferentes. En estos momentos, azotadas como estamos con la pandemia también en Canarias, nuestras niñas y niños están sufriendo una situación de mayor dificultad. Pero no vamos a hablar de cuáles son las razones de las causas de desamparo porque si no tampoco daría tiempo de profundizar un poco más en las medidas.

Lo cierto es que la pobreza no es una causa de desamparo, nunca debería de serlo, aunque a veces viene relacionada con otras situaciones que generan familias desestructuradas que sí puedan dar lugar a estas situaciones y creo que hay que trabajar muchísimo para evitar siempre que los niños y las niñas salgan de su entorno familiar, que es donde mejor pueden estar. Pero hemos dicho, siempre que cuando una criatura no puede estar con su familia, donde mejor puede estar, si no puede ser con la suya, es con otra familia, y si puede ser con su familia extensa es lo mejor, en su mismo origen, en su mismo ambiente y, si no, pues con otras familias, y vamos a hablar en esta ocasión de las familias ajenas y de la importancia del acogimiento en familia ajena.

¿Por qué se declara un niño o una niña en desamparo?, ¿por qué tiene que recurrir a otra familia en diversas ocasiones? Bueno, pues hay varias razones. Porque la familia de origen no puede, no sabe o no quiere cuidarla. Cuando no puede hay que ayudarla, porque a lo mejor se puede trabajar con ella y se puede reinsertar de nuevo en su familia de origen. Cuando no sabe también hay habilidades parentales que se enseñan y que se aprenden. Cuando no quiere es cuando nos encontramos con el problema serio y es cuando parece que ya no queda más opción que declarar un desamparo y buscar unas medidas.

¿Y de qué medidas estamos hablando? Pues hay medidas de protección que son, algunas, temporales, y ese es el acogimiento, y otras permanentes, y esa es la adopción. Las medidas temporales, en el caso del acogimiento, ¿qué fin persiguen? Bueno, pues estar un tiempo con esa criatura, para que no esté en un centro de menores, siempre es mejor una familia, como hemos dicho, y que sea el tiempo necesario para que su familia se pueda reorganizar, por las razones que sea, se pueda trabajar con ella para que sea de nuevo una familia apta para cuidar y estar y atender a esa criatura como se merece.

¿Qué ocurre cuando esto no es posible, cuando la reinserción familiar no es posible? Pues entonces recurrimos a una medida de carácter permanente como es la adopción. En este caso, medidas de acogimiento, tenemos en Canarias medidas en familia extensa o ajena, acogimiento de urgencia, acogimiento temporal -de menos de dos años-, permanente -que no significa que sea para toda la vida- y acogimiento especializado. Y, después, como medidas definitivas en adopción tenemos adopción nacional, internacional, y quiero hablar también de las adopciones abiertas, porque a veces hay algo que no se acaba de entender, está en nuestra ley del 2015, se entiende la adopción como un corte brusco de la vida de la niña y el niño con respecto a su familia de origen, a lo mejor con su abuela, con sus tíos, y no necesariamente tiene que ser así. Cuando hay un vínculo familiar se trata de sumar, no de restar y aunque esa familia extensa no se pudiera hacer cargo, definitivamente, como para... de esa criatura, y tenga derecho a una adopción, que es una familia definitiva y para toda la vida con todas las garantías y con todas las seguridades, es importante que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, sí, continúe.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Es importante que pueda, que puedan mantener ese vínculo, nos parece algo muy importante. Es algo que normalmente se trabaja en el acogimiento, pero que reivindicamos que también en una medida definitiva como la adopción también se ponga en marcha. La diferencia entre adopción y acogimiento tiene mucho que ver con la motivación: una, la de adopción, es el deseo, el ofrecimiento de una familia para ser padre o madre de una criatura y, en el caso del acogimiento, que es la medida, desde mi punto de vista, más generosa, más desinteresada y más solidaria que puede haber, es eso, la de ayudar a una criatura en un momento de dificultades a tener una vida familiar hasta que se recupere de su situación.

La segunda parte... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para la señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Señora diputada.

Sé que quería hacer usted un especial hincapié en las políticas de adopción y acogimiento familiar, pero, si me lo permiten, en esta primera intervención me gustaría, pues, dar una visión global de las políticas o las acciones que hemos emprendido en el ámbito de protección a la infancia desde la comunidad autónoma y más sabiendo que en unas fechas próximas celebraremos el día de la infancia y, en este sentido, pues, me gustaría contarles un poco el trabajo que se está desarrollando en la consejería en este ámbito.

Sí que les adelanto que el próximo viernes vamos a estrenar, por así decirlo, un vídeo que hemos elaborado con los niños y las niñas tuteladas por el Gobierno que va a servir de homenaje para los chicos y chicas, pero también para los profesionales que los atienden en un año que ha sido especialmente difícil para todos. Un año en el cual la dirección general ha constatado, más que nunca, cómo los trabajadores de esta área les mueve absolutamente la vocación, porque se ve en muchos ejemplos en el día a día, en la cotidianeidad, donde las personas que trabajan en el sistema de protección a la infancia van mucho más allá de lo que el desarrollo de su profesión les exige.

En el desarrollo de políticas de atención a la infancia, a la adolescencia y a las familias en el año 2020 ha venido sin duda marcado, pues como les decía, por la COVID, por la pandemia, y también por lo que nos preocupaba en la anterior comparecencia, que ha sido la crisis migratoria, especialmente en esa protección que también le tiene que dar y en esa tutela que también le tiene que dar la comunidad autónoma a esos niños y niñas menores extranjeros no acompañados, y que hemos tenido que cuidarlos como si fuéramos sus padres y sus madres, por así decirlo. Han sido esos los focos que han centrado nuestra atención especialmente, pero creo que a pesar de las circunstancias hemos logrado seguir con el trabajo, con la estrategia que nos habíamos marcado al principio de legislatura cuando no se nos pasaba por la cabeza ni que pudiéramos tener una crisis sanitaria ni que la crisis migratoria se agravara de la manera que lo ha hecho, y a pesar de ello hemos continuado con nuestras líneas de actuación.

Las políticas de infancia se han dirigido fundamentalmente al apoyo de las familias, especialmente a aquellas que presentan circunstancias y necesidades especiales, a la infancia que es especialmente más vulnerable, que son los niños y niñas cuyas familias están en situaciones de exclusión, y para ello hemos dirigido estas actuaciones a... porque para nosotros era fundamental intentar erradicar, aunque no vaya a ser de la noche a la mañana pero sí paulatinamente, la pobreza infantil de la cual adolece nuestra comunidad autónoma.

En colaboración con la Universidad de La Laguna se ha avanzado un estudio, diseñado... diseñando los servicios sociales de apoyos psicoeducativos y comunitarios de las distintas diversidades familiares que existen en nuestra tierra.

También hacía especial mención este estudio a la protección de niños y niñas que han sido víctimas también de violencias machistas, bien cualquier tipo de situación de vulnerabilidad. Elaboramos un documento de partida para el trabajo posterior de implementación de servicios, en consonancia, como no puede ser de otra manera, con la Ley de Servicios Sociales de Canarias.

En este ámbito de colaboración además se están ejecutando trabajos previos para el desarrollo del nuevo texto normativo que regule tanto la promoción, prevención y atención a la infancia, a la adolescencia y a las familias, así también recoge este texto la regularización, que también nos han mostrado muchos colectivos su preocupación, pues la regulación de las ludotecas y centros de ocio infantil. Hemos tenido distintas reuniones, por ejemplo, con los representantes de las escuelas infantiles de Canarias que también estaban preocupadas por este asunto.

Asimismo, y en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, elaboramos el plan de formación especializado para profesionales de las entidades públicas y privadas en el ámbito de servicios sociales y, especialmente, aquellos que atienden a la infancia, adolescencia y a las familias.

De igual modo, hemos avanzado en el diseño de un sistema de indicadores de bienestar para la infancia y la adolescencia que se trata de una propuesta que diseña un sistema de indicadores sobre el bienestar de nuestra infancia y de las familias en el ámbito de nuestra comunidad autónoma, que también cuenta con la variable de violencia de género con la finalidad de detectar tendencias y la detección temprana de este tipo de violencias para poder, dentro de lo posible, evitarlas.

Otra de las acciones de la Estrategia Canaria de Infancia y que se está ejecutando es el diseño de dispositivos y canales de intercambio de información en la mejora del traslado de información para poder actuar de manera más efectiva en los distintos ámbitos.

Se han iniciado acciones para la puesta en marcha... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). La puesta en marcha de puntos de encuentro familiar exclusivos y especializados y especialmente dirigidos a las familias que han sufrido violencia de género, violencias machistas con protocolos específicos.

Y esto también, en el área de justicia juvenil se han llevado a cabo acciones dirigidas a la prevención e intervención de víctimas y agresores. Antes tuvimos una comparecencia del consejero de Función Pública y Justicia que también nos explicó la colaboración mutua que estamos teniendo para poder habilitar esos puntos de encuentro.

Y ya en la segunda intervención, si le parece, señora Del Río, sí que me centraré más en las acciones que hemos emprendido de cara al acogimiento familiar y a la adopción que sé que es especialmente donde usted quería ahondar.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto, señora Espino, adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, señor presidente. Señorías. Buenas tardes, señora Santana.

La verdad que me ha llamado la atención toda su primera intervención porque ha hecho usted una valoración general de la infancia en Canarias y de las diferentes políticas de la infancia y la comparecencia era algo muy específico el acogimiento familiar y la adopción, no sé si es que su departamento no tiene mucho que explicarnos en esta materia, señora Santana, y ha dedicado usted toda su primera intervención a hablar de otra cosa.

Mire, nosotros sí que nos vamos a centrar en esta materia. Actualmente en Canarias tenemos a 1443 menores que están, niños y niñas, que están residiendo en centros y hogares de protección y tan solo 193, según los últimos datos que usted nos facilitó en comisión, están acogidos dentro del programa de acogimiento familiar, tanto en familia ajena como acogimiento especializado.

A nosotros también nos comentaba usted, señora Santana, en una comisión, hace relativamente poco tiempo, que esa campaña que habían puesto en marcha el pasado mes de mayo para incentivar el Programa Canario de Acogimiento Familiar pues había tenido una respuesta de unas cien familias que se habían interesado por este programa y a mí lo que me gustaría saber es de esas cien familias que se interesaron cuántas realmente reunían finalmente las condiciones necesarias para convertirse en familias para acoger a menores porque si tenemos, ya le digo, a 1500 niños en centros y no llegan a doscientos los que están en familias todavía tenemos que hacer mucho trabajo en ese sentido para que los niños estén en un hogar que es el deseo que usted ha manifestado y que nosotros compartimos.

Por otra parte, en el año 2019, que son los últimos datos disponibles que hemos encontrado, un total de 179 personas se interesaron para iniciar un procedimiento de adopción en Canarias y solicitaron cita en el 012, pero de ellos finalmente solo hubo 77 resoluciones positivas por parte de la Dirección General de Protección a la Infancia para que pudiesen adoptar a niños en Canarias. También nos resulta que este número es insuficiente así que dudamos que realmente se esté haciendo todo lo necesario para que tengamos más familias adoptantes y más familias en acogida, señora Santana, yo sé que usted se va a poner a la tarea porque sabemos que está también implicada en esta situación que hasta ahora nos ha contado poco del tema.

Y, por último, mire, me ha llamado la atención cuando ha dicho que van a grabar un vídeo o una especie de vídeo de campaña con niños tutelados y me preocupa, como profesional de la información y de la imagen, porque los niños tutelados no pueden salir en campañas ni vídeos por lo menos identificándose y viéndoseles las caras, entrarían ustedes en un problema importante con la Fiscalía de Menores si hicieran eso. Yo se lo comento para que lo tenga en cuenta porque estarían vulnerando un derecho fundamental de esos niños que es su derecho a la intimidad y no... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Continúe, continúe.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Y no ser niños que ante la sociedad se les identifique como menores tutelados, así que le ruego, por favor, que tenga cuidado con esas imágenes, que los menores no aparezcan en esos vídeos. Pueden aparecer en otros muchos contextos, pero no siendo identificados ante la sociedad como menores tutelados porque hay que preservar sus derechos, y el más importante, uno de los más importantes de ellos, es su derecho a la intimidad.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.

Voy a comenzar empezando por destacar el incremento del 21 % que se recoge en los presupuestos canarios para el año 2021 en el área de prevención e intervención del menor y la familia cuyo objetivo es potenciar el acogimiento familiar, aumentar el apoyo a las familias extensas, la especialización del acogimiento residencial y actuaciones de intervención orientadas a la lucha contra la pobreza infantil. Precisamente son temas que también estamos abordando en profundidad en la Comisión sobre la situación de infancia y la adolescencia, trabajo que nos servirá en un futuro próximo para seguir desarrollando y reforzando las políticas.

No podemos obviar la situación extraordinaria que estamos padeciendo marcada por la crisis social y económica de la COVID-19, lo que obliga aún más si cabe a poner a la infancia en el centro de las agendas políticas pues la realidad es que lamentablemente más de ciento cuarenta y nueve mil niños, niñas y adolescentes padecen pobreza y exclusión social en Canarias.

Es importante también destacar que se prevé desarrollar la elaboración de una nueva normativa que regule las prestaciones económicas derivadas del acogimiento familiar, que va a sustituir a la actual del año 2015, equiparando los acogimientos en familias ajenas y extensas.

Importante también decir que se va a adaptar la red de centros para poder responder de manera efectiva a todos los menores que son derivados a estos recursos para que a lo largo del proceso se asegure en todo momento, se les asegure en todo momento una atención de calidad que dé respuesta a sus necesidades y, por supuesto, respetando todos sus derechos.

También se prevé aumentar y mantener recursos para menores migrantes, teniendo en cuenta el alto número de llegadas en los últimos meses de niños y niñas que no paran de llegar a nuestras costas sin la compañía de un adulto.

Además, también se pretende seguir apoyando a las familias ofreciendo atención e intervención en los procesos de mayor dificultad, en los casos específicos de trastornos o abusos a menores.

Por otro lado, también se va a continuar trabajando en la protección de los jóvenes extutelados hasta que consigan un nivel adecuado de autonomía personal, todo ello con la finalidad de que, una vez superada la mayoría de edad, este hecho no suponga un cambio drástico en su vida como en la situación actual muchas veces resulta.

Y respecto a la adopción se van a ofrecer programas de información y formación cualificada que permita dar a conocer, de forma eficaz y de forma adecuada, los procesos de adopción, además también de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). También de apoyo técnico en la intervención durante los procesos adoptivos.

Son muchas las otras medidas y actuaciones que se prevén desarrollar, por eso señora consejera desde el Grupo Parlamentario de Agrupación Socialista Gomera le animamos a intensificar los esfuerzos para garantizar y para lograr mejorar la calidad de vida y el estado de bienestar de nuestros niños, de nuestras niñas y de nuestros jóvenes en todas y cada una de las islas.

Con todas estas actuaciones, señora consejera, y con las que usted ahora procederá a identificar, queda reflejado su compromiso y el compromiso de este Gobierno.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con el turno de los grupos parlamentarios.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): ... señor presidente. Buenas tardes, señoras y señores diputados.

Sin duda estamos ante una comparecencia que yo creo que todos compartimos la importancia de la apuesta por la infancia. Apostar por la infancia es apostar por el derecho de los niños y niñas y también es apostar por el presente y por el futuro de una sociedad, y, sin duda, Canarias, durante años, nos ha hecho una apuesta por el acogimiento familiar como alternativa a una situación donde la familia biológica, por las circunstancias que sean, porque no puedan, como se ha dicho hoy, porque no quieran o porque no sepan, no puedan atender a los menores en las mejores condiciones. Y, en ese sentido, hemos ido de manera exponencial creciendo en el número de niños y niñas que han sido acogidos y a mí me gustaría precisar el número. Se ha dicho que no tenemos niños en familias extensas y el dato que maneja nuestro grupo es que, actualmente, a julio del 2020, son 815 niños y niñas. Me gustaría que nos precisara que están acogidos por su familia extensa, que creo que es una fórmula por la que hay que apoyar, porque, si los progenitores no pueden atender a la infancia, que los abuelos, los tíos, otros familiares puedan darles ese hogar, son su familia y creo que es lo mejor para el niño. Ahí habrá que apostar por recursos económicos, es decir que la falta de recursos económicos no sea un obstáculo para que los abuelos, por ejemplo, puedan atender al menor. Pero no solo los recursos económicos sino también apoyar en la formación, en las herramientas, para que ese acogimiento temporal, que ojalá sea temporal, sea el mejor posible.

Ha sido una apuesta, es una apuesta del presupuesto 2021, la infancia, en muchos programas y también en este, y, por tanto. creo que eso refleja claramente el compromiso de este Gobierno por la infancia. Creo que estamos todos de acuerdo en que hay que evitar la institucionalización del niño o de la niña. Y, por tanto, todas esas medidas nos parecen importantes.

Me gustaría preguntarle, señora consejera, por cómo ve usted a qué ritmo avanza algo que se aprobó en este Parlamento en el 2019, que era fomentar el acogimiento de menores extranjeros no acompañados. Creo que esa es una fórmula tremendamente positiva para esos menores que están hoy en nuestros centros y que efectivamente hay muchas familias canarias que estarían dispuestos a darles ese hogar, esas oportunidades y ese futuro a esos menores.

Y también preguntarle por el grado de ejecución, en qué fase está, si lo han iniciado, los protocolos de tránsito. Es decir, esos protocolos que van a permitir transitar entre las medidas de acogimiento familiar hacia la adopción o a la vuelta a la propia familia si se dan las circunstancias oportunas.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

Señor Suárez, tiene la palabra.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente.

Antes que nada, quisiera mostrar todo nuestro apoyo al municipio de Mogán, al pueblo de Mogán, a los moganeros y moganeras que están pasando por una situación tremendamente mala de abandono por parte del Estado, además, dando a conocer las noticias que la tarde de hoy hemos tenido, tristemente, que leer.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, ¿quién conoce lo que es el acogimiento familiar? Porque es la primera pregunta que tenemos que hacernos. Porque aquí es verdad que en muchas ocasiones venimos y hablamos y soltamos, pues, lo que nos estudiamos, pero a veces también mantenemos un discurso que la sociedad en general desconoce, y desconoce en muchas ocasiones de lo que estamos hablando.

Hoy nos trae hasta aquí esta comparecencia para hablar del acogimiento familiar. Y lo que tenemos que hacer es explicar qué es el acogimiento familiar, en qué consiste el acogimiento familiar, que, como ya hemos hablado en reiteradas ocasiones, no es adopción, es acogimiento, diferenciado entre la adopción y el acogimiento. Yo hablaba estos días con una familia acogedora, y me decía que lo más que le costó fue dar el paso, por desconocimiento y por miedo.

El Gobierno de Canarias es lo que... creo yo que tiene que hacer, es esa campaña de información, de sensibilización. Pero no solo una campaña en las redes sociales, no olvidemos que hay mucha gente que no está en las redes sociales. Una campaña sobre todo en los medios de comunicación, ya digo, pero para quitar ese miedo que existe en muchas familias que en algún momento dado puedan estar interesados en acoger a un menor.

Por lo tanto, hablamos también, alguien decía que había un incremento en el presupuesto en menores, un total de un 21 %. Si bien es importante, si bien es importante, lo que tenemos también que hacer, y es una propuesta que hace el Partido Popular, es mejorar los beneficios sociales y fiscales de las familias acogedoras. No solo trabajar desde la Administración aportando dinero, sino también beneficiando a esas familias acogedoras, pues, como decía, con beneficios fiscales, que lo hacemos con otro tipo de familias y con estas, pues, realmente no lo tenemos.

Por lo tanto, yo quiero terminar, señora consejera y señorías, reiterando ese compromiso que debe existir por parte del Gobierno de Canarias para informar, para formar y para dar a conocer... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) el acogimiento familiar.

Creo, sinceramente, que debemos hacer un trabajo juntos. Porque, además, juntos somos capaces de vencer los miedos, y el principal, el principal escollo que tienen estas familias, es el miedo. Por lo tanto, ponernos a trabajar y aquí tiene nuevamente, señora consejera, la mano tendida del Partido Popular.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Suárez.

Turno para el Grupo Nacionalista.

La señora BAYARRI MARTÍN: Gracias, presidente.

Señora consejera, como usted sabe, Canarias ha sido una comunidad autónoma pionera en materia de acogimiento familiar. En 2017, bajo la coordinación de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, un equipo formado por expertos de la Universidad de La Laguna y de Las Palmas elabora el Informe sobre la situación de la infancia y la familia en Canarias. Un trabajo exhaustivo en el que se analiza en profundidad, entre otros aspectos, la situación de los menores en desamparo en las islas. Este informe fue la base sobre la que se redacta la estrategia canaria de infancia, adolescencia y familia, promovida, igualmente por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia y aprobada en mayo de 2019.

En esta comparecencia me parece que es relevante hacer mención a un dato que recoge el informe: el número de menores en desamparo en Canarias está muy por encima de la media del resto del país. En un contexto económico y social como el que nos sobreviene, con la crisis económica a la que nos enfrentamos, las circunstancias que provocan el desamparo en menores pueden verse agravadas y es más que probable que así sea y que la consecuencia sea el incremento del número de menores en desamparo en los próximos meses y me parece que este Gobierno no lo ha entendido, no lo ha tenido en cuenta, me atrevo a decirle, porque siguen ustedes sin dotar de ficha financiera a la estrategia precisamente cuando es más necesaria que nunca.

Este año solo han puesto una pequeña cantidad derivada del IRPF que va a las entidades no gubernamentales que concurren para financiar sus programas en materia de infancia. En este mismo Parlamento, desde la Comisión de estudio de la situación de la infancia, las diputadas y diputados que lo integran, como los comparecientes, han exigido financiación para la estrategia. Por eso su desidia en este asunto vital nos parece no solo una incoherencia sino una falta de respeto al trabajo que se hace en este Parlamento.

En la pasada legislatura llegó a este Pleno la modificación de la ley de atención a la infancia, que recogía, entre otras cosas, la inclusión de la figura del acogimiento. Ustedes han decidido no tramitarla y hacer una ley nueva, jugando, mientras tanto, con la seguridad jurídica de las familias que se plantean la acogida y que necesitan saber con claridad cuáles son sus deberes y derechos. Creemos firmemente, señora consejera, en la labor social imprescindible que realizan las familias de acogida, creemos, y así lo aseguran los expertos, que el acogimiento en una familia siempre es mejor que vivir en un centro, por lo que el acogimiento residencial es una medida subsidiaria cuando no es posible el acogimiento familiar.

Por eso consideramos fundamental que se destinen recursos para dar a conocer el acogimiento familiar y sus condiciones, que se publicite y se promocione. Y quiero referirme también, antes de que se me acabe el tiempo, a la figura de la adopción. Sabemos que es un procedimiento extremadamente largo, que se prolonga una media de siete años y que desanima a las familias, muchas de las cuales acuden a la adopción internacional mientras decenas de niños y niñas en Canarias... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, presidente.

Le pido, señora consejera, que se intensifique el esfuerzo para agilizar en la medida de lo posible el proceso de adopción de estos menores a nivel insular.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

Adelante.

La señora TEJERA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.

Promover el bienestar infantil en todos sus aspectos y realidades no es solo un objetivo de la agenda de desarrollo sostenible 2030, a la que nos hemos comprometido como país de progreso. Tampoco tiene que ver exclusivamente con las emociones, con la relación especial que nuestra comunidad occidental del siglo XXI mantiene con los y las menores que son, a ojos de las personas adultas, símbolo y muestra tanto de fragilidad y dependencia como de oportunidad y de futuro.

Los niños y las niñas son sujetos de derecho en nuestro ordenamiento jurídico y a nuestras convicciones y, por tanto, las administraciones públicas del Estado y de las autonomías tienen la obligación de adoptar las medidas necesarias para que el ejercicio de esos derechos pueda realizarse en condiciones suficientes y de igualdad.

No se trata ya de proteger la infancia y la adolescencia, sino de proteger los derechos de la infancia y la adolescencia, en el marco de una sociedad inclusiva e integradora en la que se considere la diferencia entre sus componentes como algo enriquecedor y en la que todos sus integrantes sean por igual titulares de todos los derechos. Cualquier estrategia que se acometa relativa a la materialización efectiva y a la defensa de los derechos de la infancia ha de contemplar como ejes vertebradores el interés superior del niño y la niña, la escuela, el juego, la vivienda digna, la familia, la salud, la alimentación y la expresión libre.

El Grupo Parlamentario Socialista considera que el presupuesto para el año 2021 destinado por la Consejería de Derechos Sociales, a la infancia y la familia, con importantes subidas de más de tres millones y medio de euros en las partidas para acogimiento familiar y plazas residenciales, responde a esta concepción del menor como ciudadano pleno, con sus derechos y obligaciones, que debe crecer en un entorno adecuado para el cumplimiento de sus expectativas particulares su desarrollo personal, al margen de cómo haya sido en el pasado su situación vital. Pero de poco sirve disponer de las partidas económicas suficientes si una plantilla deficitaria, cada vez más adelgazada, señora consejera, dilata los procedimientos de acogida, adopción y otras medidas de protección a la infancia. Trabajen, por favor, en esa dirección y refuercen los recursos de personal.

Nos satisface comprobar la preocupación del equipo de la consejería por los programas de apoyo a los núcleos familiares de origen y a la captación de familias de acogida, que deben ser preparadas tanto para la temporalidad de la relación como para la posibilidad de una adopción posterior.

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar la pandemia, niños, niñas y adolescentes pueden llegar a acusar de manera grave los cambios en el sistema educativo y de protección... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya.

La señora TEJERA RODRÍGUEZ: Gracias, señor presidente.

Y de la familia, y una preocupación por la salud nunca antes imaginada.

Señora consejera, el reto es titánico, lo sabemos, y la situación socioeconómica previa en Canarias tampoco ayuda a facilitar la tarea, pero desde el Grupo Parlamentario Socialista siempre trabajaremos para que los esfuerzos se dirijan a promover los acogimientos y adopciones, a agilizar los trámites, a difundir la importancia de esas medidas y a potenciar la generosidad y el compromiso que siempre ha caracterizado a la sociedad canaria. Porque sin duda el entorno de afecto, protección y convivencia de una familia es el mejor espacio para el desarrollo del niño y su aprendizaje en valores.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Continuamos. Turno para el grupo proponente, señora Del Río.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Bueno, pues atendiendo un poco a la demanda que hacía el compañero Poli, que, aunque ha salido de aquí, sí que les voy a hablar un poquito más de adopción y acogimiento, que efectivamente era el tema de la comparecencia. Y les voy a explicar un poco en qué se diferencian, porque creo que es importante que todo el mundo conozcamos bien, ¿no?

La adopción implica un compromiso permanente, ser padre o madre para toda la vida, igualdad de derechos y obligaciones que la filiación biológica, con un plus, la necesaria comprensión y aceptación de las peculiaridades de las niñas y niños susceptibles de ser adoptados. Los niños que no son páginas en blanco, hay que entender y aceptar la historia de sus orígenes, las circunstancias que les han llevado a ser adoptables, el abandono, la herida primaria, la mochila, la historia de la vida, historia que llevan detrás desde el nacimiento o incluso antes, desde el embarazo, si fueron o no deseados, quiénes fueron sus progenitores, sentimientos y traumas que subyacen y que preceden al relato y a la memoria.

En ambas medidas el centro, tanto en la adopción como el acogimiento, el centro es siempre el bien superior del o la menor. La idoneidad de las familias adoptivas pasa por valorar la capacidad no solo de amar, también de entender, respetar y aceptar la historia de la niña o el niño adoptado. Todo el bagaje, su realidad y sus fantasías, sus miedos, sus añoranzas y sus deseos, la búsqueda de los orígenes o el deseo de contactar con familiares biológicos, tías, hermanas o hermanos. La familia acogedora, en cambio, y lo que significa el acogimiento en familia ajena, ¿en qué se diferencia con la familia adoptiva? Pues hablemos de las diferencias, que son importantes. Y, desde luego, la clave está sin duda en la motivación, una familia acogedora es una familia dispuesta a asumir una de las responsabilidades y tareas más hermosas y generosas que se pueda plantear alguien en la vida, es saber ser familia de paso sin esperar nada a cambio de una criatura que temporalmente necesita de todas las atenciones, cuidados y cariño de una familia, sabiendo que no será para ti, sabiendo que esa niña o niño que cuidas, proteges y amas como si fuera tu hija o tu hijo no te pertenece, tendrá otra vida sin ti, con suerte, volverá a su familia de origen o tendrá otra familia, una familia adoptiva que será su familia definitiva. Pero es saber también que, aunque esa criatura que no sea para ti, que no será para ti, siempre será parte tuya, y lo que es más importante, tú siempre serás parte de ella, aún cuando haya pasado por tu casa y por tu vida poco tiempo, y ni siquiera recuerde tu nombre o tu cara, tus cuidados y afecto formarán parte de su ser y habrán contribuido a que pueda ser una persona más segura y feliz.

Yo no podría es el título de un libro sobre familias acogedoras, porque es la que la mayoría de las personas decimos cuando se nos habla de acogimiento, aunque algo debe de haber cuando estas familias suelen ser reincidentes y son familias acogedoras sucesivas en varias ocasiones a lo largo de su vida. Yo no podría porque decimos "cómo nos vamos a encariñar y después nos vamos a separar de esa criatura", ahí está la grandeza del acogimiento. Es súper importante poder diferenciar el ofrecimiento como familia acogedora al de familia adoptiva.

Y fíjense en una cosa, alguien, estaba diciendo la compañera de Coalición Canaria que los niños y niñas de España están esperando para la adopción nacional. No es cierto. No hay niños en espera, hay familias que han ofrecido y se han ofrecido para ser adoptivas y están esperando cinco o seis años en nacional y en internacional, porque no hay niños. Sin embargo, sí que hay listas de espera para niños que necesitan ser acogidos, es el cambio ese de la mentalidad; en la adopción queremos un niño para nosotros y para toda la vida y en esto hay mucha más demanda que oferta, sin embargo, tenemos niños en los centros que serían súper felices si alguna persona de nuestra tierra les quisiera acoger por un tiempo, a veces por años, sobre todo cuando son más mayores y son menos susceptibles de ser adoptados, es importante recordar eso. Hay lista de espera para la adopción, no hay lista de espera para el acogimiento, hay niños que esperan ser acogidos, es diferente, hay niños y niñas esperando ser acogidos.

¿Y por qué? ¿Y por qué hay que diferenciar lo de la adopción y el acogimiento? ¿Qué no puede ser acogimiento familiar porque es importante y que no nos confundamos y que la motivación esté clara? Miren, el acogimiento familiar no puede ser un atajo para la adopción, no puede ser un truco para ahorrar tiempo en la espera o para acceder a un bebé más pequeño del que podríamos tener una vez valorada nuestra idoneidad como candidatas a familias adoptivas, es que a veces genera problemas, en general, confusión y es muy importante que lo remarquemos. La grandeza del acogimiento reside en que es una experiencia absolutamente generosa y nadie puede intentar confundirla con la adopción, es decir, son medidas absolutamente diferentes que tienen resultados diferentes para esos niños y para esas niñas. Por explicar un poco y en primera persona la diferencia de cómo, qué significa para un niño pequeño ser acogido, ser acogido antes porque antes...

Perdona, han preguntado por la transición entre el acogimiento y la adopción que era un tema muy importante y lo ha comentado la diputada doña Carmen Hernández, miren, ese es súper importante de que se haga, es importante que se sume y que no se genere trauma. Ahora bien, cuando los niños y niñas no pueden volver a sus familias de origen biológicas y van a salir en adopción después de un tiempo en acogimiento familiar es increíble ese trabajo cuando está bien hecho, cómo esas criaturitas van a tener una seguridad y una capacidad de apego para el resto de sus vidas, van a ser una criaturas sanas y equilibradas, a diferencia de las niñas y niños que viven en orfanatos o que viven mucho tiempo institucionalizados. Si supiéramos lo importante que es, de verdad, que yo creo que habría más personas a pesar de ese "yo no podría", ese miedo inicial que podemos tener al acogimiento que daríamos ese paso porque le hacemos un beneficio a esa criatura que de verdad yo creo que hay pocas de verdad más hermosas y más grande, y lo dice una mamá receptora de una niña que estuvo en acogimiento familiar antes de salir en adopción y que tuvo otra niña que estuvo en un orfanato antes de venir a la adopción. Y les puedo decir que las dos niñas no venían iguales, que sus estímulos no eran iguales, que su capacidad de integración no era igual y que, desde luego, si habría que hacerle un monumento a una figura de protección social yo se la haría al acogimiento e invito a que la sociedad canaria en general, no solamente este Parlamento, profundicemos más en esas medidas, entendamos también la satisfacción de la generosidad cuando veamos el bien tan grande que se hace y que a veces aunque no nos pertenezcan esas criaturas solamente el hecho de poder entregar, bueno, compensa mucho para toda la familia.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muchas gracias.

Y antes de comenzar a responder sí me gustaría que quedara claro que el proceso de adopción conlleva unos tiempos para que sea seguro, porque tiene que ser un proceso garantista porque entendemos, ¿no?, los deseos de las familias de poder tener, por fin, a esos niños, a esas niñas en casa. Pero aquí no se trata de las necesidades de las familias sino de las necesidades de esos chicos y chicas y que sean cubiertas por las familias, que esas familias que termina acogiendo o adoptando sean las familias idóneas para atender las necesidades de nuestros niños y nuestras niñas. Y esto es importante recalcarlo, creo que la señora Del Río explicó bastante bien, desarrolló bastante bien esta idea, ¿no?, que creo que debemos metérnoslas todas en la cabeza.

Bueno, decían que la comparecencia era sobre acogimiento familiar y adopción, pero la comparecencia, si ven lo que se solicitaba en ella, eran también medidas de protección a la infancia y a la familia y por eso también basé mi primera intervención en otras acciones que estaba desarrollando la consejería, por si quedaba cualquier tipo de duda. Por supuesto que nosotros no queremos evitar hablar del trabajo que se está haciendo en adopción y acogimiento familiar porque creemos que es trabajo formidable, excelente, diría yo, y a los datos me remito.

La Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia como parte del proceso de valoración, de situación de desprotección infantil ha mantenido como acción prioritaria la activación de la red familiar de apoyo en respuesta a las necesidades de protección a los niños y niñas cuya tutela o cuya guarda la tiene la Administración y ha sido asumida por nosotros, por la entidad pública. Por eso hemos intentado favorecer siempre en medida de lo posible el acogimiento familiar, ya sea bien en familia extensa, en familia ajena, incluso el acogimiento residencial.

Me preguntaba los datos, creo que fue la señora Hernández, del acogimiento familiar en familia extensa, creo que dio el dato de 825 niños y es correcto ese dato, a día de hoy, es la cifra que maneja la consejería.

Y, bueno, la modalidad de acogimiento residencial es una medida protectora que es especializada, estructurada, que se aplica cuando el acogimiento familiar no es viable pero siempre preservando en la mayoría de los casos un formato de hogar familiar, y lo digo porque cuando hablábamos de los niños y niñas institucionalizados a lo mejor algunos tenemos una imagen de película, ¿no?, o de serie en la cual los niños están siendo incluso maltratados en un entorno gris, hostil y tampoco es así. Un centro residencial, al menos en nuestra comunidad autónoma, siempre se trata de proteger al niño dándole un hogar allá donde esté, siempre en la medida de lo posible. También compartimos esa idea de que los niños y niñas con quien mejor están es bien con su familia extensa si no puede ser con una familia ajena que le dote de esas necesidades que el niño o la niña requiere, pero no debemos tampoco demonizar, por así decirlo, el acogimiento residencial porque también presta una labor formidable. Entidades como Aldeas Infantiles, como Quorum, como SUMAS, que, además, también fomentan la acogida familiar ajena y extensa, de hecho, hacen campañas, hablaba alguna portavoz de la necesidad de hacer campañas para la acogida familiar, es que son las propias entidades que dan ese servicio residencial las que también fomentan el acogimiento familiar.

Me preguntaban que cuántos niños y niñas extranjeros no acompañados están en acogimiento familiar. Normalmente el acogimiento familiar se hace según el perfil del niño o niña, del chico o chica que llegue, y, bueno, según ese perfil, los que son más idóneos para el acogimiento familiar son los más peques y, de hecho, todos conocemos el caso de la niña Mace, que fue bastante mediático, una niña que llegó completamente sola en una embarcación con menos de 10 añitos y estuvo en acogimiento o está en acogimiento familiar porque creemos que es el entorno más idóneo para estos niños. Pero hay otros perfiles de chicos y chicas que llegan y que tal vez es mejor la atención en un recurso de acogida, bien de la comunidad autónoma o bien del cabildo insular.

En cuanto a datos de adopción, en el año 2019 ha sido un total de ofrecimiento de 104, 91 de adopción nacional y 13 de adopción internacional, 43 en Las Palmas, 61 en Santa Cruz de Tenerife. Y, hasta la fecha actual, en el año 2020 el número de nuevos ofrecimientos es 87, 73 en adopción nacional y 14 en internacional. En la actualidad sí debe decir que está suspendida la valoración de los ofrecimientos para la adopción nacional de niños y niñas de 0 a 7 años que no tengan características especiales, ¿y por qué?, debido al número de familias que están incluidas en esa lista de espera.

Por otro lado, la adopción nacional de menores, decir que estos niños y niñas que están esperando... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Que están bajo las medidas de protección, de guarda, con fines de adopción, durante el 2019 fueron 27 menores tutelados por esta entidad pública, y en lo que va del año 2020 han sido integrados en la guarda con fines de adopción 29 niños y niñas, siendo un total de 77 menores los que están en fecha actual y que se mantiene un seguimiento y, por supuesto, continúan tutelados por la comunidad autónoma.

Y solo quería finalizar con una aclaración, para que no se lleve a malentendidos, sobre el vídeo que se va a realizar en el marco del Día Internacional de la Infancia; son dibujos de los niños y niñas que tenemos tutelados. Pero también quiero hacer otro matiz, la Fiscalía no puede decir nada si la comunidad autónoma quisiera que salieran las caras de esos niños porque somos los tutores y tenemos la... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Sin embargo, no va a ser así, no van a salir las caras de los niños, sino van a salir dibujos de los mismos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).