Diario de Sesiones 52, de fecha 17/11/2020
Punto 5

10L/PO/P-1190 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE VALORACIÓN DE LA VISITA DEL MINISTRO MARLASKA Y LA RESPUESTA DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN A LA CRISIS MIGRATORIA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre valoración de la visita del ministro Marlaska y la respuesta del Gobierno de la nación a la crisis migratoria, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Navarro, tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente, adelante.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): La reacción del Gobierno de Canarias fue expresada en presencia física del ministro Marlaska.

Queríamos visitas, pero más que visitas, soluciones. No es momento de planificación sino de reacción, y nuestro Gobierno, el Gobierno de Canarias, respondiendo a su obligación competencial, que es con los menores no acompañados, que, por cierto, tenemos la cantidad más alta que jamás Canarias ha tenido en competencia regional.

El señor PRESIDENTE: Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señorías, el muelle de Arguineguín no es solo el muelle de la vergüenza, es el monumento a la ineficacia y a la desvergüenza. Sí, a la desvergüenza del Gobierno de Sánchez, que sigue insistiendo en su indiferencia hacia el principal problema que tenemos aquí en Canarias, y ante la cual usted, señor Torres, no reacciona. Y es que su dejadez y su complicidad en este asunto son un escándalo.

Y quiero que sepa que esto no se arregla ni censurando a los medios de comunicación, ni demonizando a la Oposición porque hagamos nuestro trabajo, ni con visitas guiadas a los diferentes ministros, ni, por supuesto, alojando a algunos inmigrantes en complejos turísticos. Más de diecisiete mil inmigrantes irregulares, y ustedes tienen la desfachatez, sí, la desfachatez de presumir y de utilizar este drama humanitario para hacer propaganda. Propaganda y mentir, mentir como hizo ayer el ministro Marlaska en la televisión, colgándose medallas de hojalata y afirmando sin rubor que han conseguido impedir o reducir un 50 % la llegada de inmigrantes, o afirmar que no permanecen en el muelle de Arguineguín más de 72 horas. Mire, esto es el colmo del cinismo y presumo que usted va a desmentir esa afirmación.

Lo cierto es que usted está permitiendo que Canarias se convierta en el muro de contención de la inmigración irregular en nuestro país. La Agencia de la ONU para los Refugiados ha dejado claro en estos días que España tiene y cuenta con recursos y capacidad suficiente para dar solución a este drama. Y si no lo están haciendo es porque no quieren. ¿Y saben por qué no quieren hacerlo? Porque el señor Sánchez ha decidido que los inmigrantes no pasen de aquí, que no pasen de Canarias.

Mire, llevamos más de un año con este drama, y cada vez aumenta, y a día de hoy seguimos sin solución y sin fecha para el desalojo del muelle, seguimos sin nada de asistencia letrada, sin nada a la censura impuesta a los medios, sin nada de corredores humanitarios, sin nada de derivaciones, nada de las repatriaciones, nada de las condiciones límite en las que trabajan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las tripulaciones de Salvamar y los voluntarios de las ONG. Nada de nada, pura palabrería.

Yo le voy a decir una cosa, yo creo que ya está bien de anuncios, de engaños y de ciencia ficción... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Creo, sinceramente, señora Navarro, que no es justa usted en el ataque al Gobierno de Canarias, pero no me haga caso a mí, leo: lamentablemente, en ocasiones las llegadas de inmigrantes son utilizadas por algunas voces políticas para sembrar la confusión y el miedo en la ciudadanía alertando de que es una invasión, tal vez con el fin de conseguir réditos electorales o promover una fobia inaceptable hacia los extranjeros. Esas palabras han sido escritas por los obispos de las diócesis de Canarias, ambos, no por mí.

Usted dice que hacemos dejadez y resulta que el Gobierno de Canarias traslada al Gobierno de España la necesidad de la urgente actuación, exigimos a Ylva Johansson que Europa sea solidaria y que esto tiene que compartirse entre todos, que no podemos solos, que el mar no puede convertirse en un muro, que necesitamos mayor vigilancia, actuaciones en los países de origen, acoger de manera digna y, por supuesto, repatriar y derivar de manera reglada. Lo decimos por activa y por pasiva. En nuestras competencias hacemos un esfuerzo extrapresupuestario, pedimos colaboración de todos los agentes y estamos, hay que reconocerlo, ante una situación de honda preocupación, pero colóquese del lado de atacar la xenofobia y el fanatismo.

Marlaska se equivoca gravemente cuando afirma que solo están 72 horas. Es cierto que muchas personas han salido del muelle y han llegado otros, es cierto que hemos tenido 2000 personas para pasar a 100, 500 y 2000 de nuevo. Pero tan cierto es eso que le exigimos al Gobierno de España con contundencia que todos los espacios de su patrimonio público, militares y otros, se pongan al servicio de este fin. Y, por supuesto, que se tienen que producir las derivaciones regladas, que sean rápidos en las respuestas de asilo, que el asilo es un derecho y, por tanto, los visados tienen que ser inmediatos.

Y en esto, vuelvo a decirlo, la política tiene que ser el arte de conseguir las soluciones a los problemas. Yo le voy a pedir dos cosas a usted, dos: una, que reúna a los alcaldes del Partido Popular y que haya más ayuntamientos como el de Moya que aporta infraestructuras propias para la atención a los menores no acompañados; y una segunda cosa, que le diga a los países que en estos momentos son los que más se oponen a que los inmigrantes que llegan a las zonas fronterizas caminen por Europa, Hungría, Polonia y Eslovaquia, que son países donde gobierna el Partido Popular, que cambien de postura, porque España no está de acuerdo con eso, señora Navarro.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias.