Diario de Sesiones 52, de fecha 17/11/2020
Punto 7

10L/PO/P-1194 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE PREVISIÓN DE RENUNCIA A LA SUBIDA SALARIAL DEL 2 % PARA LOS ALTOS CARGOS QUE RECOGE EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA PARA 2021, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno que... Perdón.

Turno para la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, pregunta sobre previsión de renuncia a la subida salarial del 2 % para los altos cargos que recoge el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para 2021, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Espino, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señora Espino, el Gobierno de Canarias no va a renunciar a la subida del 2 % del año 2021 porque no sube el sueldo un 2 % para el año 2021. Por tanto, no podemos renunciar a lo que no tenemos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señor Torres, mire, los sueldos de los diputados de esta Cámara no han subido ni una sola vez desde las pasadas elecciones y, sin embargo, los del Gobierno ya han subido dos veces.

Ustedes se aplicaron una primera subida, del año 2019 al 2020, del 2,5 % y ahora se aplican otra del 2 % en el presupuesto del año que viene.

Y usted dice la verdad, que ese aumento es que ya lo están cobrando, de hecho, ya lo están cobrando, porque se aplicaron la subida durante el primer estado de alarma cuando estábamos todos los canarios confinados en nuestras casas y ahora lo que hacen es consolidar ese aumento en los presupuestos del año que viene, donde viene reflejado. Se han subido ustedes el sueldo en un solo año de pandemia un 4,5 % en total, señor Torres.

Miren, con la que está cayendo en esta tierra, con la comunidad autónoma que bate los récords de pobreza, los récords de desempleo, ustedes, los miembros del Gobierno, se suben de media 1400 euros al año en los presupuestos del año que viene. Y, claro, dice el portavoz del Partido Socialista en la Comisión de Hacienda que, bueno, que reconocía el aumento, por cierto, que era poca cosa; bueno, será poca cosa para ustedes, no creo que los ciudadanos piensen lo mismo.

Pero no contentos con eso, ustedes también querían aplicarse la subida del 0,9 % y dejaban esa puerta abierta. Lo defendió el señor Rodríguez en todos los medios de comunicación, que estaban obligados por la ley a subirse el 0,9 %, igual que los funcionarios, para luego rectificar y dar marcha atrás tras las críticas de esta diputada y de la ciudadanía.

¿Cuándo decían ustedes la verdad?, ¿cuando la ley les obligaba a aplicarse el 0,9 % o ahora que dicen que van a renunciar a él?

Miren, y además en una falta de respeto absoluta a la separación de poderes ustedes han mezclado nuestros salarios, los de estos diputados, con los de los miembros del Gobierno y sus altos cargos. Eso es una chapuza presupuestaria que es responsabilidad de su consejero de Hacienda. Y nosotros vamos a presentar una enmienda para que nos quiten de esa suma y ahí van a aflorar, entonces, los más de doscientos mil euros de subida de sueldo de los altos cargos.

Con la que está cayendo, señor Torres, subirse un solo céntimo es una vergüenza y es un despropósito y una afrenta a los ciudadanos de esta tierra, que tan mal lo están pasando. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente. Adelante.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señora Espino, como estas cosas escuecen lo importante es que digamos la verdad y usted sabe la verdad.

Mire, este es el cuadro (mostrando un documento a la Cámara) que aprueba el Gobierno de Canarias en diciembre del 2019 con respecto a la retribución de los altos cargos, y aquí no había subida alguna. Ese diciembre de 2020... Posteriormente a esto el Gobierno de España aprueba una subida para los altos cargos y los empleados públicos del 2 %. Eso se materializa antes de la pandemia, 1 de enero de 2020, antes de la llegada de la crisis, antes de que la gente lo esté pasando mal, antes de que llegue, en estos momentos, las incertidumbres, las angustias por conseguir mantener un puesto de trabajo o tener una retribución económica. Para el año 2021 el Gobierno de Canarias no aumenta su salario, lo que sí hay es una propuesta del Gobierno de España de aumentar un 0,9 %, y nosotros hace ya una semana dijimos que renunciamos a subir el sueldo a los altos cargos en Canarias.

Siendo esto así, ¿qué gana usted queriendo confundir?

Yo reconozco que los cuadros son confusos, pero la verdad es una sola, quedan a disposición las nóminas de este presidente si usted quiere verlas. Le digo una cosa claramente, mirándole a los ojos: yo no estoy en política por dinero, no lo estoy. Fui alcalde de un municipio con problemas económicos y renuncié a la paga extra en diciembre (aplausos). Volví, volví, esos cuatro años, además, cobraba como funcionario, docente, no de la Administración pública, porque había problemas económicos importantes. Posteriormente, cuando hubo los recortes en el año 2012 volvimos también en aquella Administración local a renunciar a la paga extra en solidaridad con los empleados públicos.

Y le digo una cosa con claridad: estas cuestiones, estas cuestiones, o decimos la verdad los representantes públicos o lo único que hacemos es conseguir que se nos vuelvan como bumerán a quienes las pronuncian. Porque cuando hay cuadros que prestan a la confusión nos sentamos y lo aclaramos. Pero lo más importante ¿saben qué es? No es lo que yo diga, ni lo que diga usted, no es lo que digan los setenta diputados que están aquí, lo importante es que la gente que nos está escuchando sepa la verdad con respecto a los salarios de los empleados públicos, porque la gente lo está pasando demasiado mal para que nosotros también pongamos de nuestra parte el ensuciar con cosas que no son ciertas la labor que realizan los representantes públicos. (Aplausos y palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.