Diario de Sesiones 53, de fecha 18/11/2020
Punto 1

10L/C/P-0528 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL PARA LA ORIENTACIÓN EL AVANCE Y EL ENRIQUECIMIENTO EDUCATIVO, PROGRAMA #PROA+20-21, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Vamos a reiniciar la sesión plenaria, señorías, buenos días, con la comparecencia de la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre el Programa de Cooperación Territorial para la Orientación el Avance y el Enriquecimiento Educativo, programa #PROA+20-21, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

Tiene la palabra la señora diputada.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidente. Buenos días, consejera, me alegro de verla medianamente recuperada.

Consejera, para situarla, le he pedido esta comparecencia para que nos cuente la participación de su consejería en este proyecto, pero sobre todo quiero centrarla en la línea cuatro, que es la de los educadores y las educadoras sociales. Y para esto creo que hay que hacer un pequeño recorrido.

Mire, en el año 2017 la entonces Consejería de Educación y Universidades hizo propuesta al Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Canarias para liderar un proyecto, el proyecto ESEC, con el fin de validar la figura de los educadores y educadoras sociales en los centros educativos, tal y como recoge la Ley Canaria de Educación.

Para ello, en octubre de 2017 se firma un convenio y a finales de ese mismo mes se incorporan a los centros con el objetivo de contribuir a la mejora del sistema educativo canario aportando desde la perspectiva de la educación social un modelo de intervención que sea estable y sostenible, fundamentado en el derecho del alumno a una educación de calidad.

Durante tres cursos escolares treinta y seis educadores sociales desempeñaron su labor en unos setenta y siete centros educativos de toda Canarias, en colaboración y coordinación con todos los agentes de la comunidad educativa, enfocado también en aquello que la realidad del centro en el que estuvieran enclavados se requiriese, y siempre bajo las directrices de los equipos directivos de los centros, y todo bajo la coordinación y seguimiento del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales y la propia Consejería de Educación.

El curso pasado, consejera, era decisivo en la continuidad o no del proyecto, ya que tenía fecha de finalización 31 de diciembre de 2019.

Tras muchas complicaciones los educadores sociales consiguieron acordar una prórroga del convenio, manteniendo las mismas condiciones firmadas en el inicio, pero con la idea de que... para terminarlo el 30 de junio, con la idea de que durante todos esos meses se pudiese negociar las condiciones de un nuevo convenio marco para su continuidad.

Como todos sabemos el 12 de marzo se suspenden las clases presenciales en toda Canarias y las educadoras sociales estuvieron apoyando a los alumnos con los que venían trabajando siempre siguiendo las directrices que se les había dado desde la consejería y desde los equipos directivos, hasta que el 8 de abril se les comunica por correo la suspensión del convenio de manera temporal hasta la reanudación de las clases de manera presencial, cosa que no ocurrió, lo que supuso la finalización del proyecto pero con fecha 12 de marzo. Por lo tanto, no se les reconoció el trabajo realizado desde el 12 de marzo hasta el 8 de abril.

Todo esto, consejera, un despropósito. Porque, mire, si era importante que las clases se mantuvieran donde los meses de confinamiento, una figura que tenían que haber mantenido y potenciado era la de las educadoras y educadores sociales, por el trabajo de apoyo y seguimiento al alumnado y sus familias, con los que ya venían trabajando, pero también para atender a las nuevas situaciones que el confinamiento generó. Y el Gobierno de Canarias hizo todo lo contrario. Tal es así que tuvieron que rectificar y solo tras la crítica pública de la comunidad educativa, incluida la de los grupos de oposición y la de alguno de los que apoyan el Gobierno, se vieron obligados a reconsiderar su postura sobre los educadores sociales e incluirlos esta vez en el programa del Ministerio de Educación y Formación Profesional PROA 20-21, PROA plus 20-21. Programa de cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo, que tiene como objetivo general, según se dice en el programa, poner en marcha un mecanismo de ayuda financiera y fortalecimiento institucional y formativo a los centros, para apoyar sus actuaciones educativas en las condiciones especiales del curso 2020/2021. Para ello establecen unas líneas de actuación, que precisan de figuras como monitores educadores y el propio profesorado, para que los centros elijan las que precisen en la actual situación de emergencia educativa, y lo dice textualmente: emergencia educativa. Claro, esto lo dice el ministerio para justificar este programa, pero, más allá de nombrarlo, realmente esta declaración no tiene más consecuencias en el programa.

Nos gustaría, consejera, que nos explique con más detalle la participación de su consejería en este programa.

Que nos diga cuáles son los porcentajes y los criterios de distribución, que según el ministerio se deben haber aprobado en la Conferencia Sectorial de Educación y en el propio Consejo de Ministros, para establecer la cofinanciación de las comunidades autónomas y el ministerio.

Y respecto a la figura de los educadores sociales, le pedimos, consejera, que nos explique cómo se ha llevado a cabo la incorporación de los educadores sociales en la línea cuatro de este programa.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Seguimos turno de intervención turno para el Gobierno.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Muy buenos días, señorías. Buenos días, presidente.

Si me permite, señora diputada, le voy a contestar exactamente a lo que... ¿no, no me escucha? Digo que si me permite le voy a, tal como pedía en mi comparecencia, que era informar sobre el programa de cooperación territorial, lo voy a hacer, y después a esas preguntas concretas que usted me plantea también intentaré hacerlo, por lo menos en la segunda parte.

Mire, yo creo que es conveniente, además, que sus señorías conozcan la importancia de este programa, yo creo que todas las consejerías, todas las distintas comunidades en la conferencia sectorial aplaudieron la puesta en marcha de este programa de cooperación, un programa que desde luego va a atender en las zonas más deprimidas que tenemos en nuestras distintas autonomías y, por lo tanto, me va a permitir explicarlo, aunque sea de una manera muy breve, ¿no?

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, en su empeño por impulsar medidas que fortalezcan el sistema educativo canario en su conjunto y apoyen a aquellos centros que afrontan mayor dificultad, derivada del entorno socioeconómico en que se ubican, ha asumido la incorporación del programa Proa+ 2021 como una oportunidad y además no limitada a un año, sino que, como punto de partida para la implementación de acciones significativas en el logro de los grandes objetivos educativos para Canarias de este Gobierno.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha acordado con las administraciones educativas de las comunidades autónomas el establecimiento de un programa de cooperación territorial con el objetivo general de fortalecer aquellos centros financiados con fondos públicos que a lo largo del curso 2021 presenten mayor complejidad y dificultades asociadas a las necesidades especiales de la población que escolariza y que por estos motivos necesitarán un apoyo adicional para responder a las múltiples demandas de reajuste organizativo, curricular, metodológico y de refuerzo que van a tener que afrontar para compensar el impacto de la COVID-19.

En ese sentido, esta consejería ha puesto en ejecución para este curso escolar el programa de cooperación territorial Proa 2021 con el objetivo de fortalecer la equidad educativa de aquellos centros financiados con fondos públicos, digo financiados con fondos públicos porque efectivamente la mayoría, yo diría que menos tres todos son públicos, pero hay tres que son concertados, con fondos públicos que presenten mayor complejidad y vulnerabilidad y con los indicadores más altos de pobreza educativa agravada durante la suspensión del periodo lectivo presencial, por ejemplo la brecha digital, el fracaso, la repetición, el rezago, el absentismo digital o incluso el abandono escolar. Que compartan un modelo inclusivo para la atención a la diversidad, que necesiten un apoyo adicional para responder a las múltiples demandas de reajuste organizativo, curricular, metodológico y de refuerzo docente, que van a tener que afrontar para compensar el impacto de la COVID-19 y que presenten problemáticas derivadas de su ubicación geográfica.

De esta manera, esta consejería publicó una resolución de 21 de julio de 2020, por la que se dictan instrucciones a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Canarias para la participación en el programa de cooperación territorial durante el curso 2020/2021, que establece cuatro líneas de actuación. Una, adecuación del proyecto educativo del centro a las necesidades del curso 2020/2021, el impulso a las competencias docentes y orientadoras más necesarias, el plan de acompañamiento, motivación y refuerzo escolar para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, o que precisen un refuerzo educativo y cuatro el impulso a la implicación y colaboración de las familias y del entorno comunitario con el proyecto educativo del centro.

La resolución número 791, del 30 de septiembre, de la Dirección General de Ordenación, por la que se hace público el listado definitivo de los centros educativos sostenidos por fondos públicos que han sido admitidos para la participación en este programa, hay que decirle que todos los centros que lo solicitaron y que cumplían los requisitos, todos, han entrado en el programa, no hay ni uno solo que se haya quedado por fuera, nos parecía muy importante hacer un esfuerzo para que todos los que tenían interés por esto pudieran entrar en este programa.

Decía que en su resuelvo primero determina el listado de centros participantes admitidos y líneas de actuación aprobadas, tal como figura en el anexo uno, y de esta resolución, todo ello en consonancia con lo regulado en la instrucción séptima de la citada resolución, aparecen 123 centros, Gran Canaria 40, Fuerteventura 8, Lanzarote 11, La Graciosa 1, Tenerife 54, La Palma 5, La Gomera 2 y El Hierro 2.

Y ahora, como todavía tengo tiempo, voy a intentar explicarle un poco lo que me planteaba de los educadores sociales. Y además alguna otra cosa más. Mire, este programa de cooperación territorial no hacía falta que las comunidades autónomas aportaran nada, es decir, podíamos perfectamente quedarnos con los fondos que desde el ministerio nos aportaban. En este caso, para la Comunidad Autónoma de Canarias, en este reparto de la competencia sectorial, por las circunstancias nuestras, nos tocaría, si me permite la expresión, 974 000 y pico euros, alrededor de 975 000 euros era el programa de cooperación territorial.

Nosotros, entendiendo la necesidad que Canarias tenía aportamos de fondos propios 486 000 euros para completar este programa, dedicados exclusivamente a la contratación de los educadores sociales que, como yo con usted comparto, la necesidad de que muchos centros de estas características tengan esta figura profesional. Fíjese la importancia que nosotros le damos a esta figura, desde luego que sí. En la segunda parte de mi intervención les explicaré con detalle a qué se refiere usted con esto de la contratación, del convenio que tenían con esto, con esto... porque no es exactamente como usted... la información que usted tiene no es la veraz, y luego se lo explico para su tranquilidad. ¿De acuerdo?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Buenos días, señorías; buenos días, señora consejera, señora Armas.

El pasado 13 de agosto el Boletín Oficial del Estado informaba que Canarias iba a recibir 1,96 millones de euros de los 40 millones que el Estado había asignado a este programa, al programa PROA, de orientación, avance y enriquecimiento educativo, con el propósito de atender a aquellos alumnos más vulnerables. Por eso, me ha llamado la atención que usted ha dado una cifra bastante más baja, unos ochocientos mil euros, y no coincide con la publicó, como le digo, el Boletín Oficial del Estado, eso es seguro que podemos resolver la cuestión durante la mañana.

El objetivo de ese dinero, que como decimos es atender a aquellos alumnos más vulnerables, garantizar la continuidad y el avance educativo de estos alumnos y también reforzar y mejorar el funcionamiento de los centros educativos en las condiciones especiales que están precisando debido a la pandemia del coronavirus, que lógicamente tienen que ir garantizando las recomendaciones sanitarias.

No cabe duda de que en Canarias estos fondos son más que necesarios teniendo en cuenta nuestros índices de fracaso escolar y abandono escolar tan elevados y, por ello, este programa es clave, señora consejera.

Se trata de reforzar también la equidad educativa de la red de centros de las islas, para que ninguno quede atrás, en función de sus características, de la zona, de los territorios, y en especial atención a aquellos índices de pobreza educativa, de brecha digital, de fracaso, de repetición, de absentismo, de abandono temprano.

Así que a nosotros nos gustaría, señora De Armas, si en su segunda intervención nos podría detallar, nos ha dado las cifras por islas, pero ¿en qué zonas, en qué mapas educativos estamos hablando, qué centros, qué lugares de Canarias son los que han necesitado este refuerzo tan importante?

Hay que reforzar la dotación y la formación también de los equipos docentes y de los profesionales de los equipos de orientación educativa y psicopedagógicos y responder también a la adaptación de las programaciones y el uso de recursos tecnológicos. Y aquí durante todo este tiempo ha habido una queja persistente de los docentes, en el sentido de que dicen no haber recibido la formación necesaria para adaptarse al uso de estas nuevas tecnologías. Nos gustaría saber a día de hoy, usted nos ha dicho que han sido numerosos los docentes que se han apuntado para recibir esos cursos, pero a día de hoy cuántos docentes realmente han recibido, ha recibido esa formación.

Igualmente, nos gustaría conocer cómo se han adaptado las programaciones didácticas debido también al coronavirus y a la especial realidad de estos centros, y señora consejera, yo creo que si nuestro sistema educativo canario pues ya arrastraba también un importante déficit de profesorado, antes de que apareciera el coronavirus y ahora se ha hecho un esfuerzo por contratar personal, el objetivo debería ser que este personal continuara más allá del mes de junio y realmente viniera a quedarse y a reforzar nuestro sistema educativo, sobre todo en aquellos centros donde se está aplicando este programa, y que tienen mayores necesidades y, por tanto, sería mucho más interesante que se bajaran las...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo de la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, señor presidente.

Buenos días, señorías; buenos días, señora consejera.

La realidad, señora consejera, es que con este programa se viene a impulsar tres cuestiones que siempre hemos dicho en esta Cámara que son vitales, como son combatir la brecha social y digital del alumnado, reducir el fracaso y el abandono escolar temprano y también reforzar la formación digital del profesorado.

Desde nuestro grupo parlamentario consideramos que se da un paso hacia adelante con este plan, teniendo en cuenta que venimos de la suspensión en la docencia presencial que se alargó durante seis meses y que distorsionó por completo el desarrollo del curso escolar.

Además, este programa permitirá realizar una estrategia para la mejora del rendimiento del alumnado, para lo que es fundamental identificar las necesidades formativas de los centros en el ámbito digital.

Precisamente este plan se divide en cuatro líneas de actuación que pretende adaptarse a cualquier escenario que pudiera darse a lo largo del presente curso escolar 2020/2021. Pero además, también persigue la actualización del plan de formación del profesorado, con la mejora de la competencia digital del profesorado y la incorporación a la práctica docente de metodologías innovadoras, especialmente en aquellas que facilitan la educación escolar a distancia.

Asimismo, también quiere alcanzar, por medio de la figura monitor/monitora, una actuación dirigida a acompañar, a motivar y a reforzar al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo o que precisen de refuerzo, y que se desarrollará al menos durante cuatro horas semanales.

Y lo más importante, y teniendo en cuenta las cifras también con las que contamos a día de hoy, es que este programa quiere lograr la implicación y la colaboración de las familias con la finalidad de prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano. Pero también lo que intenta es promover un éxito escolar más equitativo e inclusivo y alcanzar la colaboración y la participación de las familias en el proceso del aprendizaje de los hijos e hijas por medio de la figura del educador, educadora social o trabajador o trabajadora social.

Señora consejera, teniendo en cuenta la relevancia de este programa y las posibilidades que puede ofrecer a los centros educativos en función de sus necesidades, por ejemplo, como usted ha dicho ya en la isla de La Gomera se acogieron ya 2 centros, el centro del municipio de Hermigua y el centro del municipio de Alajeró, pero sí que es interesante que insistimos en que se sumen todos los centros posibles a esta iniciativa, todos los centros de todas las islas, es cierto que está teniendo una buena acogida, pero debemos hacer que se implique el mayor número posible, sobre todo porque el alcance de este programa es promover el enriquecimiento educativo, en especial al alumnado más vulnerable, entonces sería conveniente darles, por ello, la máxima difusión posible y que se acojan, como he dicho, al mayor número... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Marrero, adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

Los centros de actuación educativa preferente son una tradición, que no es muy lejana, que forma parte de ese siglo, de los inicios de este siglo y que de alguna manera sirvieron, sirvieron para tratar con discriminación positiva a aquellos centros en los que la población tenía peores condiciones. Y funcionaba muy bien ese programa en el momento en que funcionó, estaba dotado con medios, estaba dotado con más medios económicos y también con medios personales. Y los centros educativos que recibían ese apoyo extra lo supieron aprovechar muy bien en aquel momento, es decir, se nutrieron de..., se modernizaron con pizarras digitales, con ordenadores, con medios suficientes, gratuidad de libros de texto, por ejemplo, en el año 2008-2009 esos centros, por ejemplo, en general pusieron la gratuidad a todos los niveles, estamos hablando de centros de educación infantil y primaria que son los que han recibido durante estos años ese apoyo. Pero luego pues hubo una actuación en los inicios de la crisis anterior por la que se empezó a recortar en lo público para trasladarle ese dinero al rescate a la banca y entre los programas que desaparecieron fue el PROA, o sea, desapareció el programa PROA también como consecuencia de ese rescate a la banca. Por tanto, digamos que bienvenido sea este programa de cooperación territorial que saca el ministerio en colaboración con las comunidades autónomas, algunas de ellas, muy pocos, en este tiempo anterior, ese interregno en que no había nada lo siguieron manteniendo con los medios que tenían, sin apoyo ministerial, pero en este caso sí lo hay y además celebramos que la Consejería de Educación, también, de Canarias se haya implicado y haya incrementado. Es decir, este programa ahora tiene una finalidad muy concreta y sobre todo en lo que significa este primer año de crisis en la que estamos con una situación sobrevenida que hizo que durante los meses pasados, desde el 14 de marzo en adelante, muchos chicos y chicas quedaran asilados, quedaran sin los apoyos suficientes, etcétera, con esa brecha digital que es consecuencia de la brecha social y económica.

Por tanto, el que haya líneas concretas hacia los centros, que cada uno se adscriba a ellas, que cambien, que simplifiquen contenidos, metodología, organización, que se mejore con apoyos externos para que haya más contacto con las familias, hay una carencia realmente, pero es la propia de estos momentos que es que no..., si me permite un momento más.

El señor PRESIDENTE: Sí, sí.

El señor MARRERO MORALES: ... que es que no se pueden desarrollar actividades extraescolares en los centros como consecuencia de que a esa hora es la que se dedica a la limpieza en profundidad para prepararlo para el día siguiente o que las reuniones con las familias pues son reuniones virtuales en la mayoría de los casos; pero es fundamental que se implemente esa figura que antes era absolutamente excepcional en la educación, el que hubiera un educador social era más porque el ayuntamiento lo ponía que porque se ponía desde la consejería hace ya muchos años y que, por tanto, esa figura signifique el puente de contacto entre las familias y la escuela. O sea, que un programa que debe ser bienvenido y reforzado.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente. Buenos días, señoras y señores diputados. Señora consejera.

Sin duda, el programa PROA, que tal y como se concibe en esta nueva edición, es nuevo, pero realmente, como decía mi antecesor en el turno de la palabra, ya existía en Canarias y tuvo una etapa que tengo que valorar como muy positiva, porque la viví en primera línea, donde la presencia de los educadores sociales en los centros educativos, antes de los recortes de la crisis del 2009, hicieron un papel importantísimo de nexo además entre el trabajo social de las propias concejalías de servicios sociales y los propios centros.

Evidentemente, estamos hablando de favorecer la equidad, es decir de trabajar y de reforzar aquellos centros educativos que por diferentes cuestiones presentan dificultades sociales, económicas y/o culturales que generar una verdadera desventaja educativa para ese alumnado, por tanto, efectivamente sean bienvenidos estos programas.

La crisis del COVID además ha traído algunos elementos que efectivamente en estos territorios o en estas realidades educativas hacen, diríamos, mayor daño, como es la brecha digital, y, por tanto, aún más necesario. Y compartimos la necesidad de reforzar estos programas no solo para el curso 2020/2021 sino que tengan continuidad, porque sabemos, tenemos plenamente diagnosticado, dónde se dan esas desventajas educativas -hablamos de mayor fracaso escolar, hablamos de centros donde presentan mayor tasa de absentismo, hablamos de centros donde hay mayor tasa de abandono y donde las dificultades educativas son aún mayores-. Por tanto, absolutamente de acuerdo con esta necesidad.

Sí quería compartir que me ha sorprendido, me ha sorprendido el bajo número de centros en contextos que sabemos que son socioeducativos desfavorables. He hecho una indagación y la respuesta que se me ha dado por los centros es que la convocatoria salió el 31 de julio, es decir, salió a pocos días de las vacaciones y, además, un año complicado para las comunidades educativas porque, efectivamente, estaban con los protocolos COVID, etcétera. Lo digo porque habrá que buscar la fórmula para que las convocatorias futuras sean con mayor anticipación y, además, yo creo que la consejería tiene que tener una actitud proactiva en este sentido, ¿qué quiero decir?, no lo podemos dejar solo y exclusivamente a iniciativa de los centros. Si desde la consejería, a través de la inspección educativa, a través de la dirección territorial, somos conocedores, porque lo somos, de aquellos centros donde hay una mayor desventaja socioeducativa... estos programas tienen que estar, es decir no puede ser que alumnado que lo necesite no tenga esta oportunidad porque, por cualquier razón, el centro o la directiva no ha presentado el proyecto. Yo no sé esto cómo se puede hacer pero creo que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)...

El señor PRESIDENTE: Concluya...

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Sí, señor presidente.

Un minuto.

Gracias.

Yo creo que haciendo un trabajo previo con la comunidad educativa, con las direcciones de los centros, donde ellos vean las ventajas de este tipo de programas estoy convencida que en aquellos lugares donde realmente se necesita van a presentarse estos proyectos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señora Lorena, Hernández también, tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, presidente. Buenos días, señorías, señora consejera.

Bueno, efectivamente creo que es una buena noticia que en este momento que atravesamos, también muy delicado en educación, el Estado disponga de esos 40 millones para distribuir a las comunidades autónomas, es verdad que también habíamos entendido que eran cerca de dos millones de euros lo que correspondía a Canarias, usted ha anunciado que son 975 000, entonces pues saber un poco a qué se debe esta diferencia que le apuntábamos.

Bueno, creemos que es importante restablecer y reforzar el funcionamiento de los centros educativos en este curso para ese alumnado con más problemas, y también saber si esos 123 centros corresponden solamente a Infantil y Primaria o también hay algunos donde tengamos la ESO y Bachillerato; uno de esos objetivos, que es garantizar la continuidad y el avance educativo en condiciones de seguridad para todo este alumnado.

Entendemos, señora consejera, el papel que los educadores sociales juegan en la educación en Canarias y que no deberían estar sujetos exclusivamente a estos programas, sino que tengan esa figura indispensable en todos los centros educativos y, por lo tanto, que seamos capaces de dotarlos de esa seguridad independientemente del programa PROA o no, aunque usted ha dicho que no tiene fecha de finalización, que también es una buena medida.

Es un programa de cooperación territorial, atiende a las zonas más deprimidas y atiende a medidas que afronten la situación más complicada que atraviesan muchísimas familias.

(Ininteligible) centros públicos, solo tres concertados, perdón, es verdad que nos llama la atención que más de mil centros queden fuera de esa solicitud, no es que queden fuera, porque usted dice que se han atendido todas las demandas, pero es verdad que una situación en la que creo que todos conocemos en nuestras islas que tengamos más de mil centros que no se hayan interesado por este programa es bastante llamativo.

Usted complementa con su consejería 500 000 euros de fondos propios, y habla de que, precisamente, van orientados, nunca mejor dicho, a la contratación de orientadores, perdón, de educadores sociales.

Queremos también saber si los orientadores educativos van a tener un papel dentro de este Programa PROA plus...

Los centros educativos entiendo que presentan su programa y que, además, ese plan de acompañamiento escolar, que nosotros entendemos, señora consejera, que es un plan que Canarias debería poner en funcionamiento, independientemente del programa PROA, es un programa fundamental, que funciona muy bien en muchas comunidades autónomas, y que acompaña a muchas familias y a sus hijos e hijas en su etapa educativa y además con las consecuencias del COVID.

Por lo tanto, si nos podría aclarar estas dudas y sobre todo si contempla que la FP o que los centros de la ESO y Bachillerato puedan también, si no es a través del programa PROA, acceder a este tipo de recursos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

PROA nació en el Gobierno de Rodríguez Zapatero, en aquel momento, tuvo una evaluación favorable, pero después ese programa como tal no continuó, salvo en algunas comunidades autónomas que siguieron financiándolo y otras se transformó en el programa de abandono escolar.

Actualmente con la pandemia hemos visto que nuevamente se han valorado los programas que hay de este tipo de refuerzo y se han retomado con el nombre de PROA plus.

En un principio esta iniciativa estaba financiada con fondos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que se han repartido las comunidades autónomas. En concreto, Canarias recibe 973 000 euros, como ha dicho la consejera, para este programa concreto, cuyo criterio de reparto ha sido el número de alumnos escolarizados en Primaria y Secundaria, el porcentaje de alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo, la tasa de idoneidad y la dispersión de la población.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, señora consejera, valoramos el esfuerzo que ha hecho la Consejería de Educación, aportando casi 500 000 euros a ese programa, más de la mitad de los fondos adicionales que imparte el ministerio, concretamente ha sido la Dirección General de Ordenación, y no exigiéndolo el propio ministerio ya que con presentar el propio proyecto, pues, ese apoyo financiero se recibe.

Como bien han explicado los portavoces que me han precedido, el PROA plus contempla esas cuatro líneas estratégicas de actuación. Con, la primera, la adecuación de los proyectos al centro educativo. El impulso de las competencias docentes y orientadoras. El Plan de acompañamiento, de motivación y refuerzo escolar. Y el impulso a la implicación y colaboración de las familias en el entorno comunitario.

Como vemos PROA plus para este primer año garantiza la continuidad y el avance educativo de todo ese alumnado, partiendo los aprendizajes adquiridos durante el curso 2019/2020, con especial atención a esos alumnos y alumnas más vulnerables desde una perspectiva educativa. Además de reforzar la equidad educativa de la red de centros en función de las características de las zonas o los territorios que se ubican, con especial atención a los centros educativos con mayor vulnerabilidad, complejidad y peores indicadores educativos. Me refiero a brecha digital, fracaso, repetición, absentismo, abandono escolar y prestando especial atención a aquellos centros que por su situación presenten problemática derivada de la ubicación geográfica.

A final de curso se evaluará las actuaciones de este programa en función de esos indicadores consensuados, con vistas a su mejora y, en su caso, entiendo, a la continuidad de este programa tan importante, sobre todo para esos centros con mayor complejidad y dificultades asociadas a las necesidades especiales de la población que escolariza, agravada, por supuesto, por esta situación de periodo de pandemia, y que hayan apostado por este modelo inclusivo para la atención a la diversidad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el grupo proponente, señora Calzada.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidente.

Efectivamente, consejera, se han sumado y puesto en marcha el programa PROA plus 2020-2021 que, insisto, incluye en su línea cuatro, la incorporación en los centros que así lo soliciten de la figura de los y las profesionales de la educación social. Y es algo positivo, eso es innegable.

Mire, hay unas cuestiones que le quiero plantear.

Ha eliminado las funciones de los educadores sociales en el ámbito de la convivencia escolar, cosa que no entendemos y nos gustaría que nos lo explicase. Una función que tenían en el anterior proyecto.

Consejera, ya lo han repetido aquí algunos otros portavoces, se estableció la necesidad de que los centros interesados tenían que presentar un proyecto, proyecto que por las fechas en las que lo sacaron tenían que redactar en agosto y presentar a principios de septiembre, justo cuando estaban en plena preparación los centros para el inicio del curso escolar, con lo que eso supuso. Hay centros que ni se plantearon solicitar este programa precisamente por este motivo. Consejera, tenían que haber facilitado la participación de los centros. No sé si esto tiene remedio ahora o si tienen previsto algo en este sentido.

Me gustaría saber también, consejera, si tiene prevista la participación o la inclusión de los orientadores escolares en este programa.

Mire, la incorporación de los educadores sociales en los centros en el 2017 se caracterizó por una gran acogida, tanto por parte de los propios centros educativos como de las familias y del alumnado, lo que llevó a su continuidad durante tres cursos escolares. Gran parte del éxito se debió a la continuidad de estos profesionales en el mismo centro, lo que les permitió trabajar de forma continuada con el mismo alumnado y con sus familias.

La base de su trabajo es la confianza, el vínculo afectivo que crean, el grado de conocimiento del alumno necesitado de su intervención, de su familia, de su entorno y de su realidad. Esto no se consigue en tres meses, a veces cuesta un curso completo o más, de ahí la importancia de la continuidad de los educadores sociales en los mismos centros. Por eso no entendíamos y seguimos sin entender cómo no previeron esto. Asistimos perplejos, sin ninguna explicación convincente, cómo para la contratación del os educadores sociales para este programa no se valoró la experiencia cosechada por los profesionales que han estado trabajando en estos tres últimos cursos escolares.

La única explicación posible, consejera, es que en su consejería haya alguien que no crea en los educadores sociales. No cree en la importancia de su presencia en los centros educativos. Si no, no se entiende que hayan dejado pasar la oportunidad de que los educadores que ya venían trabajando con alumnos y familias continúen su trabajo y les haya dado que igual que nuevos profesionales tengan que empezar de cero, generando nuevas confianzas, nuevos vínculos, que ya estaban creados con otros y así tiran a la basura el trabajo hecho desde 2017, porque esto no es un trabajo administrativo, es un trabajo de relaciones personales, de confianzas mutuas.

Las prisas, entiendo, fue lo que les llevó a realizar un proceso de selección exprés, necesitaban la incorporación inmediata porque se les echó el tiempo encima. Esto ha provocado, y leo literal, "un proceso de selección totalmente cerrado, pues no existe la posibilidad de inscribirse en dicha oferta, llamando a profesionales de forma aleatoria, sin ningún criterio claro más allá del mero azar. Entendemos que este es un proceso que no respeta la igualdad de oportunidades ni la equidad, ya que ni se valora la experiencia cosechada en estos tres últimos cursos ni el acceso libre a cualquier profesional que lo desee, desvirtuando de manera importante el proceso selectivo al mismo tiempo que se pone en peligro el éxito de este programa. Entendemos y agradecemos el compromiso y esfuerzo de la consejería por apostar por esta importante figura profesional, pero consideramos que beneficia desfavorablemente a esta figura, así como el éxito de este programa, si no se desarrolla a través de un proceso selectivo abierto basado en la baremación objetiva de la formación, así como formación específica y experiencia profesional de todo y toda profesional de educación social que desee formar parte de este programa".

Esto se lo han dicho las educadoras y los educadores sociales en un escrito dirigido a la consejería. Consejera, háganles caso y rectifiquen. El programa Proa+ 2020/2021 está diseñado para las condiciones especiales del curso 2020/2021, es decir, idea de mantenerlo durante todo el curso que es lo que usted nos ha dicho, pero, consejera, los contratos que se les han ofrecido a los educadores sociales son de tres meses. Cuando se lo dije en una comisión de educación me dijo que no lo sabía, la pregunta es si esto lo han modificado, lo han rectificado. Este mismo hecho me reafirma en lo que le acabo de decir, en su consejería hay alguien que no entiende la importancia de los educadores sociales.

Mire, si se diese un nuevo confinamiento, general o localizado, la figura de los educadores sociales es fundamental, hay que mantenerla, porque en estas circunstancias los alumnos y las familias que requieren de su apoyo lo van a necesitar aún más. Nada justifica contratos de tres meses. Me decían algunas educadoras sociales que en tres meses casi no les da tiempo de conocer las necesidades de sus alumnos, de sus familias, de sus entornos, y crear vínculos de confianza que les permitan desarrollar su trabajo adecuadamente.

Consejera, el proyecto ESEC supuso la confirmación de la necesidad de la incorporación de las educadores sociales a nuestras aulas, pero no de forma coyuntural sino permanente, no ligada a proyectos sujetos a decisiones políticas o a la disponibilidad presupuestaria de cada Gobierno o de cada ejercicio presupuestario. El programa Proa+ 2021, como indica su nombre, está pensado para este curso anómalo, y lo podemos entender. Si estamos convencidos del éxito del proyecto anterior, como así quedó constatado por la consejería, por los centros que participaron, por la Universidad de La Laguna en su estudio de evaluación, no pueden seguir contemplando los educadores sociales como un programa coyuntural. Consejera, es el momento de crear una RPT dentro de la consejería para la creación de una bolsa de empleo para sustitución o interinidad, al igual que se hace con otros perfiles profesionales que existen dentro del sistema educativo, y que tengan acceso a la misma cualquier profesional que cuente con la diplomatura o grado en Educación Social o esté habilitado para realizar dichas funciones.

Consejera, no entienda esta comparecencia como una crítica al programa Proa+ 2021, todo lo contrario, nos parece positiva. Confiamos y esperamos que se desarrolle con el mayor de los éxitos y que si puede ser, se implemente, pero eso no quita para decirle que, a nuestro juicio, no han tomado las mejores decisiones respecto a la inclusión de la figura de los educadores sociales en este proyecto Proa+ 2021. Creemos que hubiera sido más sencillo y acertado haber continuado con el proyecto ESEC, aunque le hubiesen cambiado el nombre, no es lo más importante la autoridad del proyecto sino su continuidad, sabiendo que no podían continuar con el convenio con el colegio profesional, pero había alternativas. Un proyecto específico, que contribuya a la mejora del sistema educativo canario aportando, desde la perspectiva de la educación social un modelo de intervención estable y sostenible.

Consejera, tenían que haber procurado la continuidad de los educadores sociales que ya venían desarrollando su trabajo en los centros educativos, creo que todavía tienen posibilidad de alguna rectificación, creo que tienen que buscar la manera de conseguir que más centros puedan acogerse al programa Proa+ 2021 y por último, consejera, no dejen pasar la oportunidad de crear una RPT dentro de la consejería que suponga la consolidación de las educadoras sociales en los centros educativos canarios.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Sí, gracias.

Vamos a ver.

Voy a ir, porque, efectivamente, al grupo proponente le preocupa mucho todo -como a todo el resto, estoy segura-, el asunto de los educadores sociales.

Vamos a ver. Efectivamente, los educadores sociales tenían un convenio, el colegio de educadores tenía un convenio. Mire, usted no se puede imaginar, pero puedo asegurar que lo menos cuatro o cinco veces nos sentamos con el colegio para que siguiera con este convenio. Se negaron rotundamente. Ellos decían que hasta ahora bien, pero que de aquí en adelante las contrataciones tenían que ser individuales y de ninguna manera a través de un convenio. No nos quedaba otra, o sea, si la otra parte no quiere nosotros no podíamos obligar.

Y en todo lo que usted ha dicho con respecto a esto tiene razón en una cosa, deberían estar en la RPT. Pero mire, señora Beatriz, acabamos de llegar nosotros, la RPT si ustedes... ustedes le ponen el valor que nosotros también los ponemos a los educadores sociales lo normal es que ustedes lo hubiesen metido en la RPT, y no lo hicieron. No nos pidan a nosotros que de repente lleguemos y lo hagamos, lo estamos... lo estamos haciendo, es decir, en la... ahora mismo hay un RPT pendiente de aprobar, usted sabe todo el trámite que lleva una RPT, no es una cosa que se haga de la noche a la mañana, pero tenga la completa seguridad que esta figura, con la necesidad que tienen los centros en los que está va a estar en la RPT.

Pero mientras hay un vacío que tenemos que resolver, ¿vale? Entonces, uno era la fórmula del convenio, que sería la ideal, hasta ahora por lo menos, hasta que apareciera, no quiere el colegio profesional y tenemos que ir a la otra, a la figura de contratación.

Y esté tranquila en el sentido de que nosotros le hemos pasado para la contratación de estas personas, no es... no lo hemos dejado al libre albedrío, mire, le hemos dicho cuáles fueron los criterios de selección que nosotros le pasamos al SEPE, mire, haber desarrollado funciones en centros educativos, eso es muy importante, pero porque no todos los educadores sociales lo tienen, estos, de los que estamos hablando, tienen ese punto a su favor; dependientes directamente de Administración pública educativa, otro punto a su favor; dependiendo de las administraciones locales o insulares; a través de fundaciones y otros entes en los centros educativos, quiere decir haber desarrollado intervenciones en contextos sociofamiliares, desde programas o servicios relacionados con los centros educativos; y haber desarrollado funciones con infancia, adolescencia, en cualquier ámbito de la Administración autonómica, insular o local. Con lo cual, todos esos educadores sociales, que a usted le preocupa que se quede fuera, y a nosotros también, no, no, no dude en eso, están acogidos, con estas orientaciones que se le dieron, ¿vale?

Yo no le puedo asegurar, efectivamente, que todos estén contratados, pero que hemos hecho un esfuerzo para que esa experiencia que habían obtenido y a nosotros nos ha venido tan bien, a la comunidad educativa le ha venido tan bien, no la desperdiciáramos. O sea, todo lo que pudimos hacer lo hemos hecho.

Y lo siguiente, efectivamente, algo que se tenía que haber hecho hace muchos años y no se hizo, es haberlo metido en la plantillas como... en la RPT de las plantillas de educación.

Yo creo que con esto le queda explicado por qué hemos tenido que actuar de esa manera.

Es verdad que esto los 123 centros son pocos para la situación que está viviendo Canarias ahora mismo, pero les puedo asegurar que todos los que quisieron entrar entraron, y es verdad que los primeros años, las primeras veces, hasta que no vea el resultado, que se hará, por supuesto, la valoración de esta experiencia, hasta que... que es más bien un pilotaje que otra cosa, una vez se acabe y se evalúe como tiene que hacerse en todas las cosas pues seguramente el resto de los centros se animen a participar. Y de nosotros también depende, como bien decía la diputada, también depende que nosotros animemos, es verdad que o se implican los centros y los equipos directivos o si no las cosas fracasan, pero estará en nuestra mano por lo menos de echar una mano, por supuesto, para que efectivamente se animen y entiendan la importancia que tiene estos... este tipo de proyectos dentro de unas zonas deprimidas como las que tenemos en Canarias, o con alguna deficiencia, como que también tenemos.

Entonces, la fecha de la salida de esa resolución la pusimos el 31 de julio, cuando pudimos ponerla, porque antes no se había cerrado con Madrid, pero de todas maneras la pusimos adrede. Ustedes saben, como docentes los que sean lo conocen, que durante el verano son pocos los docentes que no piensen en el próximo curso que van a tener, y entendíamos que si nosotros lo poníamos el 31 de julio, y los centros sabían que efectivamente este tipo de programas se iba a poner en marcha, podían ir pensando a qué tipo, a qué línea de las que habíamos ofertado podían acogerse. Pero en realidad esto se materializó en septiembre, y ha sido un curso complicado, donde los centros tenían muchas dificultades para dedicarse a otra cosa que no fuera poner a punto los centros. Por lo tanto entendemos, por ahí entendemos, que en vez de haber sido más cantidad se haya quedado en estos 123 centros.

Una novedad importante, que solamente lo ha hecho Canarias, es meter en este listado a centros de necesidades educativas especiales, los centros específicos de educación especial están metidos en esta lista. Es la única comunidad que los ha metido. Y también hay algunos IES, ¿no? El listado completo, con nombre y apellidos, señora Vidina, se lo traigo sin problemas, estaban publicados, ¿no?, pero si usted quiere que le haga ese trabajo se lo haré, ¿de acuerdo?

Yo creo que... me hablaban también de los dineros, efectivamente el dinero que aparece yo creo que es la suma, lo que aparece es la suma de lo que nosotros pusimos en una primera parte junto con ellos, que viene a ser alrededor de un millón novecientas o algo así. Son dos partidas, esta es una y luego vendrá otra partida, alrededor también... hacen un total al final de cerca de tres millones de euros, que es lo que corresponde a Canarias, ¿no?, lo dividieron en dos partes.

Yo creo que dentro de lo que me han preguntado con respecto a las dudas que tenían de este programa he procurado explicarles todas y cada una y, desde luego, yo creo que todos debemos felicitarnos de que este programa esté por la necesidad que tenían los centros educativos para que, efectivamente, pudieran tener algún recurso más que ayude a salir de esta situación tan problemática que tenemos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

(La señora vicepresidenta primera, González González, y el señor secretario primero, González Cabrera, ocupan sendos escaños en la sala).