Diario de Sesiones 53/2020, de fecha 18/11/2020 - Punto 6

10L/PNLP-0205 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA DECLARACIÓN DEL DEPORTE Y EL EJERCICIO FÍSICO COMO ACTIVIDAD DE INTERÉS GENERAL.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señorías, damos paso a la proposición no de ley 205, del Grupo Nueva Canarias, sobre la declaración del deporte y el ejercicio físico como actividad de interés general.

Esperamos para... a ver, doña Carmen... doña Carmen, espere un segundo. A ver, momento.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señora presidenta.

Recientemente nuestro grupo Nueva Canarias ya trajo a este Pleno una comparecencia donde quisimos compartir con todos ustedes un informe importante sobre el impacto que el COVID ha tenido sobre lo que han llamado el ecosistema del deporte en el Estado español, promovida por la Asociación Activa, España Activa, y también por la propia... el Consejo Superior de Deportes.

Creemos que, como consecuencia de esto, promovido también por estas entidades, en el Estado español, en el Congreso, recientemente se ha aprobado una proposición no de ley que busca esencialmente lo mismo que esta, que se reconozca, se declare, el deporte como un... como un asunto de interés general. El tema de interés general, desde la concepción jurídica, bueno, entre sus señorías hay distintos abogados, saben que tiene amplia cobertura en nuestra propia Constitución y en nuestro ordenamiento jurídico, cierto que es un concepto jurídico indeterminado, pero que, efectivamente, conlleva una serie de consecuencias tanto desde el punto de vista fiscal como jurídico.

Paso a leer la moción porque es pequeña, la PNL:

"Existe un consenso prácticamente unánime sobre los enormes beneficios que se derivan de la práctica del ejercicio físico y el deporte, tanto en lo que se refiere a la salud individual como en el ámbito de la salud pública. También existe unanimidad sobre los efectos que la pandemia del COVID está teniendo sobre casi todos los sectores y, por supuesto, el del deporte, que no ha sido ajeno a las consecuencias de esta situación tan terrible que estamos atravesando".

Bueno, yo creo, porque veo que tengo menos tiempo del que yo pensaba...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): No, no, hay un problema técnico, señora...

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Sí, porque no me cuadra...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): No hay problema, no hay problema, siga, siga sin problema y lo corregimos en seguida.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: ¿Cinco?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Son siete minutos, sí.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Por eso. Sí, como iba por dos ya digo, pues recorto la PNL...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): No, no, no, se trata de un problema técnico. Siga hablando sin problema.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Decía que tanto el deporte, la actividad física, el deporte federado, el deporte de élite, pues sin duda juegan un papel importante en nuestra sociedad, su impacto en la salud física y psicológica, su papel educativo, pues no solo potencia valores fundamentales como la cooperación, el respeto, la superación, sino porque los últimos avances y estudios científicos en materia de pedagogía apuntan que la práctica deportiva facilita otros aprendizajes y competencias.

En el ámbito colectivo el deporte, además, favorece la cohesión social, el sentimiento de pertenencia, ayudando de manera rotunda a una mejor convivencia. En esta coyuntura actual, que afecta a todo el planeta, debemos afrontar retos sanitarios que hacen más importante que nunca el fomento de hábitos saludables y la práctica de actividad física como una de las herramientas más eficaces en la lucha contra las enfermedades derivadas del sedentarismo, como son la hipertensión, la obesidad, que además en Canarias tenemos unos indicadores preocupantes de obesidad infantil.

La pandemia del coronavirus, por tanto, ha tenido desde su aparición diferentes consecuencias, comenzando por la más obvia, en cuanto a la reducción del ejercicio físico debido al confinamiento. En este sentido, este estudio al que hacía mención al inicio de mi intervención, promovido, como decía, por la Asociación del Deporte Español y la Fundación Activa, ofrece datos como que el gasto anual previsto en el Estado español derivado de la inactividad física para el 2020 asciende a más de 1800 millones de euros, y que el coronavirus ha aumentado en 508 millones, hasta alcanzar la cifra de 2312.

Este estudio también arroja otras cifras que ya hemos comentado. Yo creo que a todos nos sorprendió ese dato del impacto económico del deporte, como el deporte estaba previsto que ingresara en las arcas públicas más de 12 000 millones, y que la reducción llegó casi al cuarenta por ciento, en torno a 4616 millones, aparte de lo que significa la reducción en el empleo, que se estima entre 31 000 y 42 000 puestos de trabajo.

Por tanto, yo creo que hay razones obvias y objetivas para aceptar que la declaración institucional del deporte y el ejercicio físico como una actividad de interés general. Este asunto yo sé que el Partido Popular ha presentado que lo retiremos, yo no lo entendía, porque sería como retirar la enmienda, luego me lo han explicado, alegando que ya aparece en la ley del deporte. Yo insisto en la dimensión jurídica de la declaración institucional de que una actividad sea de interés general, no es lo mismo que pone la ley, la ley habla...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Tiene otros tres minutos.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: La ley habla de la consideración de interés general del deporte.

Yo creo que en esto tenemos que ser rotundos, es verdad que una PNL no es ley, no obliga, pero todos los días aprobamos proposiciones no de ley con el ánimo y la voluntad de que el Gobierno las lleve a la práctica, y yo creo que sí es necesario, como ha hecho el Congreso, con la unanimidad de todos los grupos, a excepción del Grupo Vox, que se ha abstenido, de una declaración de interés general y que esto tenga repercusiones jurídicas y, por tanto, fiscales y de otro tipo.

Las declaraciones de interés general conllevan un expediente administrativo, con sus informes jurídicos, es decir, no puede ser solo una declaración de intenciones, como aparece en la ley, sino que tiene que ser yo creo que algo más rotundo, y en cualquier caso, no lo vamos a retirar porque entendemos que en este momento de contexto de crisis se hace más que nunca necesario que se cumplan aquellos aspectos que, pudiendo estar recogidos en leyes, en la práctica no se están cumpliendo.

Además, proponemos, a petición de las entidades y de las federaciones, que se adelanten lo máximo posible las resoluciones de las subvenciones, para que los fondos lleguen cuanto antes. En ese sentido, Ciudadanos presenta una enmienda de incorporar que aumentemos las partidas. Ya están aumentadas en el presupuesto 2021, en cualquier caso es mejorable, sin duda, y podrá hacerse por la vía de las enmiendas.

Y, por último, también aceptamos la propuesta que nos hace el Partido Popular, en relación a incorporar en el punto tercero, sobre... nosotros hablamos de elaborar protocolos, bueno, elaborarlos, adaptarlos a la evolución de la pandemia, de la mano, por supuesto, de las federaciones -es decir, aceptamos la transaccional-, de las federaciones y de los cabildos insulares.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora, doña Carmen Hernández.

Turno para los grupos enmendantes. Señor Fernández de la Puente.

Cuatro minutos, sí.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, gracias, señora presidenta. Señorías.

La crisis global generada por la pandemia del coronavirus ha llevado a la sociedad mundial y también a la canaria a una situación de transición hacia nuevos modos sociales y de comportamiento hasta ahora desconocidos en el ámbito de nuestra cotidianeidad.

Y el deporte como parte consustancial de nuestras vidas no es excepción a esta situación de crisis sanitaria, y se ha visto abocado a retomar su actividad en circunstancias nunca imaginables.

En esta nueva normalidad las administraciones tienen como desafío afrontar cara al futuro cómo será la práctica deportiva y la promoción del deporte. Afortunadamente, las ventajas de esta materia son notorias, por un lado, el deporte, al ser un juego, nunca dejará de estar presente en nuestras vidas, lo que garantizará su pervivencia; y, por otro, es una industria que genera contenidos dirigidos a la multitud de aficionados, deseosos de interactuar. Esta es la verdadera fortaleza del deporte.

Desde Ciudadanos valoramos muy positivamente el papel del deporte en la sociedad canaria y su contribución al bienestar de los ciudadanos, por lo que estamos plenamente de acuerdo con que esta sea declarada como actividad de interés general, y votaremos a favor de esta proposición no de ley.

Es, por tanto, a partir de este momento la obligación y tarea de todos los aquí presentes promover el deporte como herramienta para la prevención de enfermedades y la mejora integral de la salud, pero al mismo tiempo es sumamente importante esta declaración que hoy nos ocupa, ya que puede facilitar e impulsar el desarrollo del deporte en todos los ámbitos de nuestra sociedad, desde los colegios como centros promotores de salud, actividad física y deporte hasta las políticas públicas y privadas que fomenten el I+D+i en el deporte.

El deporte, entendido como ejercicio físico y actividad de interés general, debe promoverse de manera particular en colectivos de riesgo de exclusión social, el deporte femenino, el deporte adaptado, el deporte para personas mayores y el deporte en adolescentes y jóvenes, ayudando a aquellos menores con menos recursos al acceso a actividades extraescolares de carácter físico y deportivo.

Se deben de adoptar acciones y estrategias para trabajar en la prevención y corrección de comportamientos negativos, incidiendo principalmente sobre el dopaje, las trampas, la alteración de las competiciones así como la violencia y la discriminación en el contexto deportivo.

En lo referido a las distintas subvenciones a clubes y asociaciones ante la importancia de los recursos que llegan a tiempo y la forma de afrontar las pérdidas ocasionadas por la paralización de las competiciones desde Ciudadanos consideramos importante además el incremento de los gastos subvencionables en varios conceptos entre los que destacan los gastos vinculados a las medidas de prevención destinadas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID durante el desarrollo de las pruebas deportivas así como aquellos gastos en los que se hubiesen incurrido relacionados con los controles previos a los participantes en las pruebas, por esto hemos presentado esta enmienda. Entendemos, y hemos así hablado con la proponente, que haya sido rechazada, creemos que si el Gobierno ha hecho un avance en este sentido no es el suficiente y recogemos el guante para que vía enmienda se mejore esta partida.

Contribuir a una gestión económica viable de los clubes y federaciones es una de las formas que están en nuestro alcance para ayudar a la recuperación del sector del deporte como consecuencia de la desaceleración económica y el impacto del coronavirus. En esta etapa tan complicada en la que le hemos cambiado los hábitos a toda la población y en la que en los presupuestos con los que contamos se han tenido que reducir o redirigir a determinadas áreas prioritarias de la acción social se ha de priorizar la atención a las personas, a la promoción de los hábitos de vida saludable entre la población, especialmente entre los jóvenes, dejando para más adelante inversiones en determinadas infraestructuras o equipamientos deportivos. En este sentido, todo el apoyo que sea viable para dar tejido asociativo a través de las asociaciones deportivas. Creemos que es muy importante y por eso, insisto, vamos a apoyar esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Popular, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, presidenta. Buenos días, de nuevo, señorías.

La actividad física juega afortunadamente ya un papel fundamental en la calidad de vida de la gente, hay el compromiso de todas las administraciones para darle ese protagonismo en las políticas públicas.

El deporte y la actividad física se habían disparado en su práctica en los últimos años en nuestra comunidad autónoma luchando contra el sedentarismo, la hipertensión, la obesidad, enfermedades cada vez más presentes en nuestra tierra y en una edad más temprana.

Desgraciadamente, un efecto más negativo de la COVID-19 ha sido la reducción de personas que practican actividad física, pues, lo que significa, sin duda alguna, el empeoramiento en su calidad de vida y, por tanto, aumentará indiscutiblemente el gasto público en políticas sociales y en sanidad.

Como bien dice la exposición de motivos se calcula que un millón y medio de personas han dejado de practicar actividades físicas durante la pandemia. Y en cuanto a la incidencia económica podemos hablar de cuantiosas pérdidas alcanzando el 40 % además de 40 000 puestos de trabajo. Es un momento trágico para muchos sectores, pero el deporte no está ajeno a esta situación dependiendo cada vez más de las instituciones y de la voluntad de los gobiernos por su apuesta, como una comunidad autónoma hace una ley de mecenazgo además se complica mucho más la supervivencia de cientos de clubes y de eventos deportivos.

El propio artículo 2 de la Ley canaria del deporte, de la actividad física y del deporte de Canarias, habla de las funciones, el reconocimiento y los principios rectores, que es lo más importante de la ley. En su punto 1 dice: "La actividad física y el deporte en la Comunidad Autónoma de Canarias tiene la consideración de actividad de interés general que cumple con funciones sociales, culturales, educativas, económicas y de salud y de respeto al medio ambiente"; de ahí, sin ánimo de controversia, solicitar pues la eliminación de ese punto, por encima de la ley no hay nada y, por lo tanto, nosotros entendemos, y así lo entendimos cuando hicimos la ley, que con ese principio rector número 1 dábamos al deporte y a la actividad física la consideración de interés general, de todas maneras si usted no la retira nosotros no vamos a votar en contra, o sea, no, no tenemos especial interés en hacerlo.

Nos parece bien el artículo 2 con respecto, el punto dos, a las subvenciones y a los pagos a los clubes y federaciones más que nunca necesitan de ese dinero y además si puede ser con antelación muchísimo mejor.

Con respecto al punto 3 nos pasa más o menos lo mismo usted pide que se elaboren protocolos para poder llevar a cabo las diferentes disciplinas deportivas, todos esos protocolos en Canarias excepto el de la lucha canaria que están aprobados no por el Gobierno de Canarias sino los han elaborado las federaciones de cada modalidad y a sido salud público del Gobierno de Canarias quienes les han validado para poder llevar a cabo la práctica deportiva en esas modalidades. Por tanto, lo que queremos es una vez tenemos esos protocolos pues seguirlos revisando, dando participación a las federaciones, como no puede ser de otra manera, y a los cabildos insulares, pues también la situación en cada isla es diferente, y la pandemia esperamos que evolucione favorable cada mes o revisarlos cada cierto tiempo para tener unos protocolos más adecuados para nuestra actividad deportiva. Por lo tanto, nuestro voto va a ser favorable.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.

Señora Hernández, para fijar posición respecto a las enmiendas de los grupos.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Sí, señora presidenta.

En cuanto a la enmienda de Ciudadanos yo creo que tiene encaje perfectamente a través de las enmiendas presupuestarias porque desde nuestro grupo pensamos que ya se han incrementado las partidas en materias de clubes y de federaciones precisamente para afrontar esta coyuntura... (Sin micrófono).

En cuanto a las propuestas de cambios o de enmiendas del Partido Popular nosotros creemos que es un momento tan delicado para el sector deportivo que la declaración de interés general tiene un componente jurídico pero evidentemente tiene un gran calado político y creemos que es un mensaje de respaldo y de apoyo al margen de que la ley del deporte ya pudiera tenerlo contemplado, que este Parlamento por unanimidad les reconozca que es una actividad de interés general.

Y en cuanto a lo del punto tres, elaborar protocolos, en vez de hablar de elaborar porque ya pudieran estar hechos en alguna disciplina, hablar de modernizar, adaptar, renovar en función de la evolución de la pandemia, totalmente de acuerdo con esa transaccional que nos plantea el Partido Popular.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Entonces, para entendernos, no está aceptando ninguna del Partido Popular...

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Sí, sí, sí. No aceptamos la de...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Ah, puede aclarar el sentido entonces de...

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Sí.

No aceptamos la de Ciudadanos, ¿no? No aceptamos la número...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Uno.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): ...1 del Partido Popular, y sí aceptamos la número 3.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): ¿Y la 2?

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): La 2 en cuanto a adelantar las resoluciones creo que no había ninguna... y queda tal y como está.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Sería conveniente entonces que nos trajeran el texto para que quede incorporado... si es transaccional...

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): No hay texto. Es sencillo. Es decir, la PNL queda tal y como está salvo el punto 3 que donde pone "elaborar" se pone el término "revisar" en función de la evolución de la pandemia de la mano de las entidades deportivas y clubes y de los cabildos insulares.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señoría, yo creo que por el buen trabajo veo que no es complicado, pero serían tan amables de traer el texto como quede definitivo para poderlo votar y lo incorporamos a la Secretaría del Parlamento.

Simplemente hemos entendido la posición del voto del grupo proponente y nos trae el texto tal y como quedará transado. ¿De acuerdo?

Turno para los grupos no proponentes, la Agrupación Socialista Gomera.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Obviamente el voto de la Agrupación Socialista Gomera va a ser a favor de esta iniciativa, de hecho ya cuando en la legislatura pasado tramitábamos la Ley del Deporte y de la Actividad Física, de la que algún (ininteligible) o quedamos algunos diputados como la señora Nayra, Paco, la propia Lorena también y, bueno, algunos ya no están como Migdalia o Gladis a las que aprovecho para enviarles un saludo porque creo que hicimos un gran trabajo en esas ponencia, buscábamos un consenso que al final existió prácticamente sin ningún tipo de conflicto porque pensábamos y creíamos que era necesaria una ley donde estuviese metido la inclusividad para que llegara a todo el mundo el deporte, algo que considerábamos básico; por supuesto a la salud que una comunidad autónoma como la nuestra donde existen altos índices no solo de obesidad también de diabetes y otras enfermedades que podrían ser prevenidas por medio del deporte... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo) -se me cortó-... y por medio de la actividad física pudiesen tener esa solución.

También es una generación económica que genera muchísimo dinero, no solo en los grandes deportes como es el fútbol, el baloncesto, también nuestro deporte vernáculo como es la lucha canaria, y por supuesto también inculcar valores porque el deporte inculca valores a los más jóvenes para que crezcan aprendiendo esos valores fundamentales de compañerismo y compromiso.

Obviamente este parón, esta pandemia, ha perjudicado notablemente a nuestros deportistas y también, por supuesto, a esos espectáculos, a esas competiciones que se realizaban, sobre los deportes de contacto han sido los más afectados, la lucha canaria donde ya se está trabajando con esos protocolos para poder reiniciarla cuanto antes, pero tenemos que tener en cuenta que también hemos sido punteros en muchísimos otros deportes también de contacto, bueno, el campeón del mundo de muay thai, por poner un ejemplo, es canario, es lagunero, Nauzet Trujillo. Y también tenemos otros muchísimos luchadores que están teniendo problemas para seguir con su actividad, encontrar combates por el tema del COVID, las restricciones que hay hoy en día, etcétera

A lo demás, estamos hablando de deportistas que son una promoción de nuestra tierra, de nuestras virtudes, de nuestro enclave ideal para el desarrollo del turismo, y ellos juegan ese papal fundamental promocionando a la marca Islas Canarias fuera de nuestras fronteras. Por lo tanto creemos esencial que el deporte y la actividad física sean una actividad de interés general porque obviamente es que lo son, simplemente necesitamos que se reconozca como tal y por lo tanto con esos medios poder ayudar de alguna manera a los deportistas y...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para Sí Podemos Canarias.

Cuando quiera, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta.

Efectivamente, en la ley ya se reconoce que el deporte es un bien de interés general. Pero a mí me parece que la... esta impronta de esta proposición no de ley pretende insistir, yo creo que tiene un carácter político, también tiene un carácter de empuje, una actividad que además en la crisis esta se ha evidenciado que es de primera necesidad. Entonces yo creo que cuando nosotros hablamos de que el deporte tiene que ser de interés general, estamos hablando básicamente que las instituciones tienen que fomentarlo, que también se reconoce tanto en el Estatuto de Autonomía también como en la Constitución, tiene que señalizarlo como un elemento a fomentar, tiene que ver también con las subvenciones evidentemente con alguna partida presupuestaria que en todas las corporaciones se deben proceder a su ejecución, pero también tiene que ver también con la protección del mismo, del deporte.

Yo creo también que además protegerlo significa que procurar que los valores del deporte, eso que usted que ha hablado de cohesión, de respeto, de superación, de cohesión social, no se tergiversen. Porque la verdad lamentablemente, y en el pasado hemos tenido algunas... algunos días en los que uno se siente a veces avergonzado de haber sido deportista y en fin algunos valores que se tergiversan. Me parece que las instituciones tienen que velar más porque la violencia, un consumismo excesivo o una competitividad mal entendida no pueda estar tampoco protegida. Entonces me parece que hay que... considerarlo de interés general necesita también proteger ese tipo de valores.

A mí me parece que es fundamental relacionarlo con el fomento de los hábitos saludables. Es necesario vincularlo también a la salud colectiva, yo creo que un... usted habló también de... el deporte y los equipos generan sentido de pertenencia, la emoción que muchos sentíamos cuando éramos deportistas federados de ir a competir a un partido con nuestros compañeros y demás era muy importante para el barrio, para el instituto, para lo que fuera, para la afición, para la isla, me parece que eso es importante.

Es necesario, desde mi punto de vista, hacer hincapié en la base y en la cantera. Porque además el fomento son los hábitos tiene que empezar a edades tempranas.

Y me parece que estamos actualmente en una situación por crisis sanitaria en la que es importante que se habilite y se pongan en práctica cuanto antes todos los protocolos relacionados con la seguridad para nuestros deportistas, los protocolos anti-COVID que necesariamente todas las federaciones tienen que tener.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Nacionalista, señor De la Hoz.

Cuando quiera.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Mi doble condición de licenciado en Actividad Física y del Deporte y deportista profesional jubilado como me gusta decir, pues, no puedo estar sino a favor de esta proposición no de ley, donde se contempla declarar de interés general la actividad física y el deporte, incrementar las ayudas o facilitarlas que se ingresen ya las ayudas y subvenciones a las federaciones, aprovecho para saludar a la Federación de Vela Latina... de Barquillos de Vela Latina, encabezada por una expedición con su presidente a la cabeza, el señor Daniel, bienvenidos a la casa de todos.

Y decirles que el deporte es, como decía uno de esos filósofos de conócete a ti mismo, debe ser la actividad que más se acerca, que más ayuda, a que nos podamos conocer a uno mismo. El deporte, ya se ha dicho, innumerable de valores, de comisiones que aporta al ser humano, no solo psicológicamente, mentalmente, sino también fisiológicamente, físicamente. La superación, cooperación, compañerismo, esfuerzo, educación, aprender, en fin, muchísimos valores que están inmersos.

Pero, además, como se decía, tiene un peso económico la industria del deporte, no solo en los contenidos más plásticos, más visuales, sino además hay toda una industria de tejidos, de materiales, de alimentación, etcétera, etcétera.

A mí lo que me gustaría es que las instituciones hicieran un esfuerzo por entender que el deporte es una necesidad, el deporte es un derecho. Y algunas instituciones como la isla de Lanzarote, pues, no ha entendido eso. Tenemos cerrada la ciudad deportiva Lanzarote, tenemos cerrado prácticamente el centro náutico de la isla de Lanzarote, y esperemos que las administraciones sepan entiendan la necesidad de que el deporte y la actividad física genera vida. El deporte para todos, el deporte en los barrios, más desprotegido, o un plan integral como planteó Islandia hace unos años donde el plan islandés contemplaba que ningún niño, ningún adolescente, no tuviera una actividad física fuera de su horario lectivo.

Votaremos a favor, por supuesto.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor De la Hoz.

Por el Grupo Socialista, doña Pino González.

La señora GONZÁLEZ VEGA (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes de nuevo, señorías.

Desde el Grupo Socialista consideramos que la práctica deportiva es una actividad necesaria en nuestra sociedad, por lo que debe ser una prioridad en la acción de los gobiernos y deben impulsarse medidas para promocionar el deporte y ayudar a este sector a paliar los duros efectos que la crisis sanitaria del COVID-19 les está ocasionando, por lo que apoyamos que se declare el deporte como una actividad de interés general, que se elaboren los protocolos seguros para la práctica de las distintas disciplinas deportivas, así como que se adelanten las resoluciones de las subvenciones tanto para los clubes como para las federaciones. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Del mismo modo que aplaudimos las medidas impulsadas desde el Gobierno para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID-19 en el deporte y apoyar a este castigado sector como puede ser una de las propuestas que vienen incluidas para la mejora y el adelanto de las subvenciones en la PNL, la informatización de las convocatorias, de las subvenciones, para agilizar la tramitación de las ayudas, una medida que ya está impulsando el Gobierno de Canarias para el próximo año, así como también se ha puesto en marcha, dentro del presupuesto del próximo año, un incremento considerable en el presupuesto destinado a deportes, con un aumento de 915000 euros, casi un millón de euros más, en los que aumentan 300000 euros más para las subvenciones de los clubes deportivos, que llegan a 1100000 euros, 175000 euros más para las subvenciones de las federaciones, que contarán con una dotación de 1300000 euros. También aumentan en 159000 euros para la promoción de Canarias desde el deporte, 12000 euros más para la promoción del deporte, 100000 euros más para el deporte escolar, y 70000 euros más para el programa Mujer y Deporte para favorecer la igualdad de género en la práctica deportiva.

Por tanto, felicitamos a la proponente de esta iniciativa desde el Grupo Parlamentario Socialista vamos a apoyar esta proposición no de ley y animamos a que esta Cámara y este Gobierno sigan... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Hemos finalizado los turnos de intervención, así que señorías, por favor, vayan ocupando sus escaños, llamo a votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

Gracias, señorías, ocupen... ocupen sus escaños.

Sí, recuerden, señorías, que ha sido aceptada la enmienda número 2, por parte de la proponente, que es lo que sometemos a votación.

Señorías, votamos.

Gracias, señorías. 61 votos emitidos, ningún voto en contra, ninguna abstención, 61 votos favorables, queda aprobada por unanimidad.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 10L/PNLP-0205 Sobre la declaración del deporte y el ejercicio físico como actividad de interés general.