Diario de Sesiones 53/2020, de fecha 18/11/2020
Punto 7

10L/PNLP-0206 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE DECLARACIÓN DEL DEPORTE TRADICIONAL DE LA VELA LATINA DE BARQUILLOS COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL.

El señor PRESIDENTE: Vamos, señorías, con la última proposición no de ley, propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre declaración del deporte tradicional de la vela latina en barquillos como bien de interés cultural.

Tiene la palabra, Grupo Parlamentario Socialista. Señor Hernández Guillén, tiene la palabra.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidente. Señorías, buenos días a todos. Buenos días a quien nos acompaña, al señor Perera, como presidente de la Federación de Vela, al señor don Pedro Robayna, al señor Pedro Hernández, quiero hacer especial mención también, que está aquí con nosotros, por supuesto, el señor director general de Deportes, bienvenido, señor don Manuel López, y también a su equipo, en este caso acompañado del señor Beltri.

Hoy es un buen momento, y ahora que estamos hablando precisamente de deportes, de ir concretando esa apuesta decidida en materia deportiva, relanzando y sobre todo potenciando aquellas actividades que ya llevan mucho tiempo desarrollándose y que merecen un reconocimiento por parte de las administraciones públicas, en este caso por parte de la máxima representación de Canarias, erigida en este Parlamento de Canarias.

Canarias, a nadie se escapa que es un enclave de verdad ciertamente privilegiado para diversas prácticas deportivas, sobre todo aquellas relacionadas con las actividades acuáticas. La presencia afortunada de los vientos alisios, que, por cierto, tanto echamos en falta estos días de calor, dotan a las islas de numerosas canchas de entrenamiento para deportes náuticos relacionados con la vela, habiendo muy pocos lugares en el mundo que puedan tener de verdad este espacio tan pocos lugares del mundo que puedan tener de verdad este espacio tan idílico.

Contamos con todos los elementos esenciales para la práctica de la vela, tanto a nivel de iniciación como de tecnificación, incluyendo por supuesto el espacio que también aportan los distintos clubes de vela y también las marinas que tenemos en estas islas, marinas de alto nivel, por cierto.

Por tanto, esto es un regalo de la naturaleza que nos permite que la práctica de los deportes náuticos se pueda desarrollar la mayor parte de los días.

De entre los deportes de la mar la navegación de la vela destaca por ser el más antiguo y además accesible para todos los públicos.

El barquillo tradicional de pesca es y ha sido nuestra... hasta nuestros días un referente en la cultura marítima canaria. Utilizado inicialmente para faenas pesqueras y transporte de pasajeros este pequeño navío es el principal instrumento de la vela latina canaria, modalidad deportiva del patrimonio histórico y cultural del archipiélago.

El barquillo tal y como lo conocemos tiene su origen en los faluchos o embarcaciones con el palo muy inclinado hacia la proa, y cuya vela es latina, y los laúdes, que pueden definirse como barcos también de un solo un solo palo y con pequeñas velas triangulares muy típico del mar Mediterráneo, y de hecho se cree que el origen de esas embarcaciones procede de esa ribera mediterránea, más concretamente del Nilo. Se utilizaban estas embarcaciones tanto para realizar transacciones económicas como para hacer competiciones entre ellas, para determinar quién era capaz de hacer el mayor número de viajes. Este tipo de barquilla tradicional, pensada principalmente para pesca de bajura, se mantiene como método de subsistencia personal o artesanal y se realiza cerca de la costa.

Estaban configurados hasta mediados del siglo XX como barquillos con puntas, con sus extremos sin cobertura, con medio puente en popa y en proa, con cierre curvo de la quilla a proa y popa y para facilitar básicamente el varado en las playas de canto rodado y en la mar dura donde desarrollan su actividad en la faena.

Bueno, las medidas variaban entre 2,5 a 10 metros de eslora por 1,1 o 2 metros de manga, y las más pequeñas denominadas chalanas y botes; las medianas denominadas barquillos, que aquí hoy es la que nos incumbe; y las mayores se denominan falúas.

A principios de los años 80 del siglo pasado surgen en Lanzarote las competiciones de los conocidos barquillos, aunque los desafíos y regatas los pescadores locales datan de mucho antes. Asimismo, se recogen datos cronológicos de pegas, desafíos y regatas de vela latina en las diferentes islas de nuestro archipiélago.

En la actualidad, el barquillo de vela latina canaria es la réplica actual mejorada de aquellas otras embarcaciones destinadas al trabajo en faenas portuarias y de pesca, que, además, celebraban regatas en fechas señaladas. Hoy día se construyen con la única finalidad de competir deportivamente.

Existe actualmente una flota que no para de crecer, de 38 barcos de la modalidad de 5 metros; otros 7 más de la modalidad de 8,55; y en este caso la federación canaria es la encargada de organizar el campeonato de Canarias, que además lo organiza con mucho éxito, evento al que acuden embarcaciones clasificadas en las distintas ligas insulares. Existen ligas insulares en la isla de La Palma, de Gran Canaria, de Fuerteventura y Lanzarote, contando con más de cuatrocientos deportistas federados.

Es importante destacar que los barquillos de vela latina son parte fundamental, y lo han sido, en nuestras fiestas populares, como ha sido, como es siempre el Día de Canarias, y además de ser parte indisoluble de estas fiestas tradicionales y de ser un deporte tradicional, ha sido a lo largo de los años parte importante para la vida de todos los residentes en Canarias.

Por tanto, lo que encierra esta actividad deportiva son unos valores culturales y tradicionales que bien merecen lo que hoy estoy convencido de que vamos a obtener, que no es otra cosa sino el reconocimiento para que sea el propio Gobierno de Canarias quien inicie en este caso los trámites, las gestiones necesarias, para la declaración de los barquillos de vela latina como bien de interés cultural.

Creo que es importante resaltar, de verdad, y poner en valor el trabajo que desarrollan estas federaciones, a los cientos de personas que incumbe, el ejercicio sano que significa navegar en nuestros mares, mantener esa vela tradicional de los barquillos, en fin, un conjunto de elementos que bien merece la pena darle este reconocimiento.

Quería plantear una cuestión, lo hablé antes con la señora Espino, que nos plantea una enmienda. Yo le he comentado a la señora Espino que, efectivamente, yo entiendo el sentido de su enmienda, que viene a hablar de, bueno, de adoptar medidas para fomentar la práctica de este deporte en la enseñanza, iniciación técnica y práctica, y le decía a la señora Espino, y ella lo entendía y yo se lo agradezco, que es verdad, pero quería también resaltar que a través de la... en este caso, Cultura en Red en Canarias ya desarrolla trabajos tendentes en este sentido, también la federación hace ese esfuerzo. Y por cierto, quiero disculpar también al viceconsejero de Cultura, a Juan Márquez, que me había planteado la posibilidad de estar aquí y que no ha podido... no ha podido estar presente.

En todo caso, como bien decía... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -y si la... el señor presidente me deja solo cinco segundos-, quería agradecer sobre todo que el Gobierno de Canarias, una vez que este Parlamento le ha instado a esta figura de bien de interés cultural, hagamos un esfuerzo por lo que simboliza estos deportes tradicionales en Canarias, las simbologías que representan, el bien cultural que presenta también a su vez y que, desde luego, en este caso todo son parabienes.

Y a la Federación Canaria de Vela, a sus representantes animarles a seguir desarrollan un trabajo que sigue siendo fundamental e importante de arraigo, de tradición, de cultura, de mantener eso que también nos une, lo digo porque a veces tengo la sensación de que deportes minoritarios muy sesgados, muy alejados de, digamos, de la mayoría, pero una vez que indagamos en ellos nos damos cuenta que hay muchísimas, muchísimas personas que no solo lo practican sino que lo mantienen con un valor, desde luego, de esta cultura.

Así que a todos ellos les animo a que sigan con ese trabajo y a ustedes, señorías, muchísimas gracias, por su atención.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Hernández.

Turno para el grupo enmendante, señora Espino, adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías.

Paulatinamente hemos ido tomando consciencia de la importancia de preservar nuestro patrimonio cultural, contamos con una ley muy reciente, la Ley 1/2019, de Patrimonio Cultural de Canarias, cuyo objetivo es, precisamente, conservar ese patrimonio para las futuras generaciones poniendo las medidas oportunas y facilitando también recursos a entidades públicas y personas físicas o jurídicas que se encargan de este objetivo.

La vela latina canaria es un importante patrimonio inmaterial e intangible asociado a técnicas y conocimientos de navegación, un merecedor de esta protección y tutela que conlleva su declaración como bien de interés cultural. Sin embargo, queríamos resaltar que no es necesario para ello que este tipo de iniciativas vengan aquí al Parlamento de Canarias, es el propio Gobierno de Canarias a través de una instancia ante la consejería correspondiente como se consigue que se declare un bien de interés cultural. Entiendo que el objetivo que tiene esta propuesta por parte del Grupo Socialista es precisamente que el Gobierno haga su trabajo, impulsar esta declaración y que se haga además en el menor tiempo posible porque conocimos recientemente en el mes de marzo una sentencia del Tribunal Constitucional en el que se declaraba la caducidad de un total de 157 expedientes en el conjunto del archipiélago debido al transcurso del plazo máximo de 12 meses que había transcurrido sin haberse dictado una resolución administrativa acerca de todas eses peticiones de bienes de interés cultural que no se habían resuelto de forma ni positiva ni negativa. Entendemos que lo que se pretende con esta proposición no de ley es impulsar la declaración de bien de interés cultural y, además, como digo, que se tramite en el menor tiempo posible.

También quería resaltar que ya existe un decreto por el que se declaró la vela latina canaria, de Las Palmas de Gran Canaria, bien de interés cultural como manifestación de la cultura popular, pero, eso sí, con la categoría de ámbito local y entendemos que esta proposición no de ley quiere que se le dé una protección y una categoría de ámbito autonómico.

Nosotros, como decía el señor proponente de la PNL, hemos presentado una enmienda, sobre todo a raíz, por ejemplo, de encuestas como las que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria muy recientemente, en marzo de este año, que se señalaba también que reflejaban que si bien el 48 % de los jóvenes de entre 11 y 19 años, casi un 50 %, conocía, tenía conocimiento de la vela latina canaria tan solo un 11 % la practicaba. Es por ello que nosotros proponíamos una enmienda de adición, apoyamos por supuesto esta PNL por considerar, sin ninguna duda, que la vela latina es merecedora de la protección y tutela que conlleva su declaración como BIC, pero queríamos añadir también que el Gobierno de Canarias adoptara medidas para fomentar la práctica de este deporte con la enseñanza, iniciación, teórica y práctica de la vela latina a los jóvenes de las islas con el fin de preservar este patrimonio cultural y deportivo para las futuras generaciones de canarios.

Nos parece una pena que no acepte usted esta enmienda que consideramos que vendría a mejorar la proposición no de ley, pero aun así la vamos a apoyar.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Turno para el proponente, Grupo Socialista, para la fijación sobre la enmienda.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (desde su escaño): Como advertí anteriormente, presidente, tiene toda la razón la enmienda, pero ya está, digamos, integrado dentro del espíritu de la proposición. Por tanto, no va a ser tenida en consideración.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Hernández.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Bueno, antes de nada saludar a los presentes, a los representantes de la vela latina de barquillos y también, por supuesto, al director general de Deportes. También felicitar al proponente de la iniciativa, al señor Hernández, porque creo que cuando hablamos de tradición y de cultura obviamente siempre tenemos que ir todos unidos de la mano, no creo que haya ningún problema en sacar adelante iniciativas como estas que además ya traen detrás un respaldo de antecedentes que todavía fortalecen mucha más esta proposición no de ley, por ejemplo, a la que hacía alusión la señora Espino, pues, que el Cabildo de Gran Canaria en el año 2015 impulsara la vela latina canaria de barquillos como un bien de interés cultural, y también en este propio Parlamento, ya en la VIII Legislatura, cuando se aprobó la PNL-0331 en la que se instaba al Gobierno de Canarias a reconocer su carácter único, y por supuesto también impulsar todas aquellas políticas necesarias para preservar el futuro de esta actividad.

Por tanto, tenemos que reconocer la importancia de este deporte autóctono, creo que también es importante diferenciar entre los dos tipos existentes, la vela latina canaria de botes y la vela latina canaria de barquillos, son embarcaciones que principalmente están en Gran Canaria y en Lanzarote, y precisamente en Lanzarote fue donde empezó, como usted muy bien dijo señor Hernández, también estas competiciones.

Por tanto, ha ido adquiriendo un carácter tradicional en el que no solo está unido a la construcción de estos botes sino también a esas competiciones que se celebran en días también señalados como puede ser el propio Día de Canarias. También es una forma de vida porque tengamos en cuenta que existen once clubes y que actualmente hay más de cuatrocientos federados, por lo tanto creo que ya en Gran Canaria está consolidada también la escuela de vela latina, la cual inició su andadura en el año 1991, y cuando hablamos, como ya dije anteriormente, de lo nuestro, de nuestra cultura y de nuestra tradición, obviamente solo puede haber unanimidad y el voto de la Agrupación Socialista Gomera es a favor.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señor presidente. Señorías.

Agradezco la presencia aquí de la Presidencia de la vela latina canaria y también del director general de Deportes, como no podía ser de otra manera.

Ya yo lo he dicho en varias ocasiones señorías, todo no es fútbol, y se lo dice un futbolera y futbolista, hay más posibilidades también y más gustos, y es un deber de las instituciones fomentar que cada uno practica el deporte que considere.

En el caso de los deportes autóctonos, hay muchos deportes autóctonos que emanan directamente del mundo del trabajo, emanan del mundo de los trabajadores, con un fuerte componente proletario de las capas populares que además son prácticas que tienen que ver con la cotidianidad laboral y también familiar, de ahí pasan a competiciones ocasionales, en este caso, o pegas, de ahí también a competiciones también para las fiestas y posteriormente a deportes o a modalidad deportiva, en ese proceso se van incorporando también nuevos grupos sociales, también es verdad, se generan nuevas empresas, reglamentos y terminamos viendo ahí una posibilidad de ocio y de deporte, es decir, y así la sociedad avanza y también las identidades permanecen y se mantienen pegadas también al terreno y no podemos desnaturalizarlas, todo lo contrario.

Yo creo que así evolucionan las identidades deportivas, y es un factor de cohesión. Por ejemplo, en el caso de la vela latina canaria a mí siempre me llamó la atención la cohesión total que generaba en algunos barrios de nuestra capital de Las Palmas de Gran Canaria, muchas familias cómo se implicaban en ese deporte y son los que, diariamente, son los que portaban el mantenimiento de ese deporte. Eso es identidad, eso es cohesión social y, por lo tanto, tenemos que defenderlo también de una especie de imperialismo deportivo que nos hace ver solamente el deporte, lo que sale por la tele, ¿no?, y a eso se dedican todos los esfuerzos de la comunicación. Reclamamos también un esfuerzo comunicativo para fomentar y para promocionar nuestro deporte, en este caso también de la vela latina de barquillos.

Nosotros tenemos mar, señorías, a nosotros también, concretamente en la isla de Lanzarote se nos quitó la pesca por situaciones que no vienen al caso ahora, quedaron nuestros pescadores, queda nuestro mar, nosotros somos de un país donde el viento, como dice la canción, somos de un país donde el viento da la vuelta, y efectivamente eso es una posibilidad también que genera muchas posibilidades de desarrollo personal, colectivos e identitario.

Todo lo que se haga en este sentido por fomentar nuestro deporte de vela es poco.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Yo también quiero sumarme a las gracias y a la bienvenida tanto al señor director general de Deportes como a los representantes de los colectivos de vela canaria.

Yo creo que esta proposición no de ley es oportuna y necesaria. Darle las felicidades al proponente, al señor Hernández, y al Grupo Socialista, porque además es una propuesta que aúna dos elementos fundamentales vertebradores de nuestra sociedad: la cultura y el deporte. Evidentemente la cultura, lo hemos defendido siempre, es un elemento que promueve el desarrollo integral del ser humano y que nos cohesiona como sociedad; y el deporte, como acabamos de terminar una proposición donde hablábamos de los valores del deporte, valores como sociedad, como colectividad y también lo que significa el deporte en la salud, en la prevención de enfermedades.

Por tanto, creo que en este caso hablamos de la vela latina, como bien recoge la PNL, de una importante tradición en Lanzarote y en Gran Canarias; forma parte además de una imagen yo creo maravillosa de nuestra costa -y yo estoy pensando ahora en Gran Canaria, en toda la costa de Las Palmas como esos días donde se producen las competiciones que tienen un enorme arraigo, una fuerte tradición y seguidores-, forma parte también por tanto de un elemento de atracción turística.

Por tanto, totalmente de acuerdo que sea declarada bien de interés cultural.

Al margen de que la iniciativa pudiera ser de cualquier institución, yo creo que este Parlamento, además de tener su función legislativa, su función fiscalizadora del Gobierno, también como representante del sentir de la sociedad canaria debemos ser altavoces de aquellas cuestiones que requieran de un respaldo, de un arrope y de una promoción. Creo que hoy le toca ese pequeño hueco, grande en nuestra voluntad pero pequeño en la agenda parlamentaria, a la vela latina.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señora Lorena Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Bienvenidos a los representantes de la vela latina de barquillos. La verdad que es un honor tenerlos en el Parlamento y les quiero agradecer desde el Partido Popular el trabajo que hacen en la divulgación, en la conservación, de este deporte autóctono, que para nosotros es fundamental, y, sobre todo, porque sin personas como ustedes, pues, esta tradición este deporte no continuaría. Por lo tanto, espero que cuenten siempre con el apoyo de las instituciones. Aquí tienen a la alcaldesa de Arrecife, la presidenta del cabildo, aprovechen a todas estas administraciones para que este deporte que practican, pues, dignifique más a Canarias y consigan siempre el apoyo que necesitan.

Hoy lo que vamos a aprobar en el Parlamento posee el máximo grado de protección. Generan una serie de derechos y también de deberes para sus propietarios, con los que se pretende asegurar la conservación y la adecuada gestión en este caso de la vela latina de barquillos.

El mar, una vez más, nos da esa oportunidad para tener un BIC más en Canarias y aprovechar estas condiciones que tenemos para poderlo practicar.

Yo creo que tenemos una obligación, una vez aprobemos este BIC, de fomentar nuestros bienes de interés cultural de Canarias. En muchas ocasiones no bien tratados, en muchas ocasiones no bien representados. Aprovechemos la televisión pública canaria, aprovechemos los currículos educativos de los centros también para dar a conocer en este caso la vela latina. Y, por lo tanto, que aprovechemos esta oportunidad para darle ese impulso una vez más a los deportes y a los juegos tradicionales de Canarias.

Espero que nos inviten a los diputados, por lo menos a los portavoces, que somos de La Palma y que no tenemos la suerte de tener este deporte allí, a que lo conozcamos más de cerca, que podamos participar y conocer de este deporte.

Y una vez más, pues, tenderles la mano y agradecer esta iniciativa bonita y que tengamos un bien de interés cultural más en Canarias.

Enhorabuena y muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Señor Machín, tiene la palabra.

El señor MACHÍN TAVÍO: Muchas gracias, presidente.

Antes que nada saludar al presidente, vicepresidente de la Federación Canaria, a un directivo de la Federación Insular de Lanzarote, y decirle que es un orgullo que estén aquí, que formen parte, que trabajen por este deporte tradicional y sobre todo por tenerlo en casa que Lanzarote sea un referente para todas las islas en los barquillos de vela latina.

Respetar y admirar nuestro legado, respetar lo que nos diferencia, cuidar lo que nos identifica, supone cuidar nuestro pueblo, supone defender por siempre y para siempre a Canarias.

Tras la aprobación de esta proposición no de ley queda un camino para que los barquillos de vela latina posean una protección y posean una diferenciación con respecto al resto. Es el Gobierno de Canarias el que tiene que incoar este procedimiento administrativo para que se declare bien de interés cultural, el que lo inicia, lo tramita y el que lo resuelva. Por lo tanto, estaremos desde mi grupo parlamentario, el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, encima para que esto se cumpla y no quede en el olvido.

Señorías, recordarle también al Grupo Socialista que posee la presidencia del Cabildo de Lanzarote y que ha establecido un protocolo en el Centro Insular de Deportes Náuticos que hace imposible la competición y que nos adaptemos como hacen otras islas, como hace Fuerteventura, como hace en Gran Canaria, que tienen la posibilidad de establecer competición, porque tienen un protocolo adaptado a las circunstancias epidemiológicas, y que Lanzarote al tener semáforo verde, pues, no se puede aplicar lo mismo que a los de semáforo rojo como está Tenerife. Por cierto, y hablando de todo también, quisiera recordar que es este mar, este mar que nos une a las ocho islas, el que es consciente y el que disfruta de todo lo que ustedes hacen, lo que todos ustedes aportan y lo que cuidan a la vela latina de barquillos.

Señorías, para terminar, a los representantes de verdad que muchísimas gracias y por hacer grande este deporte, luchar por nuestra cultura, luchar por nuestro patrimonio intangible, luchar por los barquillos de vela latina, es lo que deberíamos hacer desde este Parlamento y es lo que estamos haciendo. Y agradezco, señor Hernández, que traiga esta iniciativa.

Con construir Canarias y comprenderla que está llena de un legado que se ha transmitido y que se ha mantenido de generación en generación es lo que debemos hacer y creo que este Parlamento ha dado ejemplo de ello, y sobre todo apoyar económicamente y apoyar institucionalmente a las federaciones. De verdad que son un orgullo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Machín.

Hemos finalizado la intervención de los grupos parlamentarios, señorías, vayan ocupando sus escaños.

Gracias, señorías. Ocupen sus escaños también en la sala Europa.

Señorías, votamos.

Señorías, 56 votos emitidos, 56 votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención. Queda aprobada por unanimidad. (Aplausos).

Muchas gracias, señorías y enhorabuena.

(La señora vicepresidente primera, González González, ocupa un escaño en la sala).