Diario de Sesiones 54, de fecha 24/11/2020
Punto 1

10L/PO/P-1205 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE AVANCES EN EL ÁMBITO ESTATAL E INTERNACIONAL RESPECTO A LA SOLUCIÓN DE LA CRISIS MIGRATORIA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos con el primer punto del orden del día: preguntas orales en pleno. Pregunta que dirige el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre avances en el ámbito estatal e internacional respecto a la solución de la crisis migratoria, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Marrero, tiene la palabra.

Un minuto, perdón, un segundo.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señor presidente.

Cuando hablamos de crisis migratoria en Canarias, estamos hablando de derechos humanos y tenemos claro que les corresponde a la Unión Europea y al Gobierno del Estado español ponerle solución. El pueblo de Canarias y el Gobierno de Canarias son solidarios, pero la solución la tiene que poner la Unión Europea y el Gobierno del Estado, y aquí en este caso consideramos que nadie puede esconder la cabeza bajo el ala.

Con este Gobierno de coalición, de PSOE y de Unidas Podemos, tenemos que ser aún más exigentes en materia de derechos humanos. Nosotros, desde Sí Podemos Canarias, lo estamos siendo y nos consta que usted también lo está siendo. Tiene todo nuestro apoyo para continuar haciéndolo.

Arguineguín es un símbolo de la migración forzosa, es un símbolo de la migración por motivos sociales, económicos, políticos, climáticos, etcétera. En 2006, más de treinta mil jóvenes, mujeres, niños y niñas, se trasladaron hacia Canarias y en aquel momento se realizó una acción multilateral, una acción de cooperación con los países de nuestro entorno, haciendo acuerdos y dotándolos económicamente y manteniéndolos en el tiempo. Se negoció con Marruecos, con Cabo Verde, con Mauritania, con Mali, con Senegal, con Níger, con Guinea Conakry, con Guinea Bissau, con Gambia...

Miles de muertos ha habido en el siglo XXI en esta travesía que es de las más peligrosas del mundo. La Unión Europea y el Estado español tienen obligación de compatibilizar el control de las fronteras y salvaguardar los derechos humanos. Eso implica asumir responsabilidades y no aceptar el continuo chantaje de Marruecos. Negociar con firmeza acuerdos de cooperación dotados económicamente y mantenidos en el tiempo, centros de atención dignos para los inmigrantes, derivaciones hacia otros territorios, en solidaridad, medios suficientes para atender a los menores no acompañados. Ayer hubo un acuerdo al respecto.

En definitiva, nosotros denunciamos las actitudes xenófobas, racistas, que se están propiciando desde...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Marrero, y buenos días a todas y a todos.

He dicho con claridad que el fenómeno migratorio que en estos momentos asola Canarias es mucho más grave que el del 2006, porque no es un tema exclusivamente cualitativo; no es que haya más o menos inmigrantes, es que en estos momentos la pandemia lo complica absolutamente todo.

Durante todos estos meses del confinamiento, los espacios aéreos han estado cerrados para poder ejercer uno de los vectores de lo que es trabajar la inmigración irregular, que es la repatriación. Y, por tanto, es clave que esas relaciones diplomáticas... -y es el objeto de la pregunta, que comparto en lo que es la pregunta y el contenido de su exposición todo lo dicho-, se arbitren todos los mecanismos diplomáticos para dar las mejores respuestas.

Dos ministros han estado recientemente en África, en Marruecos el ministro del Interior, en Senegal la de Exteriores, y el 17 de diciembre estará el presidente del Gobierno en una cumbre también en Marruecos. Y es fundamental que esas negociaciones tengan sus frutos, en el sentido de que estos convenios, que hay trece firmados con países africanos, den respuesta a través del establecimiento de las reglas diplomáticas, una respuesta que, como he dicho con claridad, nosotros no podemos hacerla y hacerlo solos. Porque hay que trabajar en origen fundamentalmente y de manera primigenia, es lo primero que tenemos que realizar, evitar que se salga; cuando salen, hay que acogerlos, darles digno refugio a estas personas que llegan a nuestras costas. Y, por tanto, acabar con Arguineguín y su muelle para inmigrantes es una cuestión ética absolutamente urgente. Hoy hay unas setecientas personas en ese muelle, llegaron a estar más de dos mil trescientas. A partir de ahí hay que activar los mecanismos de repatriación y también de la derivación al resto del territorio europeo. Todo lo que es el continente, que empieza en Gibraltar y acaba en el Estado miembro 27 de la Unión Europea. Canarias, como digo, no lo puede hacer sola, y he sido contundente, absolutamente contundente.

También es cierto que quizás estamos en un debate en el que se habla más de lo que son acciones. Se ha llegado a 21 000 personas entre el año 2019, último trimestre, y lo que llevamos de año, y quedan 10-11 000 personas. Testar sabemos y, por tanto, que cada uno saque sus conclusiones. Quizás hay que hablar menos y hacer más.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.