Diario de Sesiones 54, de fecha 24/11/2020
Punto 15

10L/PO/P-1211 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL ÁNGEL PONCE GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA MEDIA DE INGRESOS EN CANARIAS EN CUIDADOS INTENSIVOS POR COVID, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Miguel Ángel Ponce González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la media de ingresos en Canarias en cuidados intensivos por COVID, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señor Ponce, tiene la palabra.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Presidente, señor consejero.

Desde el Partido Popular, en nuestro afán de hacer una monitorización continua y exhaustiva del COVID, nos gustaría que nos hablara, no del número de camas ocupadas por pacientes en UCI, sino de la media de pacientes en UCI con respecto al total en Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Gracias, señor Ponce.

Sí, efectivamente, su pregunta se refiere a un indicador que es el número de ingresados por COVID en la UCI, donde, como bien sabe, estamos con la tasa más alta. Paradójicamente, es el único indicador en el que no estamos, digamos, a la cabeza de lo mejor.

La respuesta que nos dan los distintos responsables de los servicios a la hora de analizar esta realidad parte de una serie de hipótesis. Una de ellas es que los protocolos que establecen las comunidades autónomas no están siendo homogéneos, de tal manera que, por ejemplo, hay comunidades autónomas que limitan la edad de las personas que ingresan en las UCI en su territorio. Luego ha habido otras comunidades autónomas que han adoptado algunas decisiones administrativas restrictivas a la hora de desplazar personas, por ejemplo, personas mayores, de residencias a las UCI de sus territorios. Pero, en cualquier caso, también podríamos añadir otro elemento que tiene que ver con todo este sistema de gestión y de información, y es que muchos de los ingresos que figuran como pacientes UCI en las UCI, pacientes COVID, han ingresado por otras patologías y luego cuando dan una PCR positiva se descatalogan, con independencia del modo por el que ingresaron.

Y luego, ya entrando un poquito más en nuestro territorio con relación a las características del mismo, se señala que nosotros tenemos las tasas más altas de algunas enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, que son factores, como usted sabe perfectamente, y más por su especialidad, que empeoran todos los cuadros clínicos respiratorios, de tal manera que luego, si están ligados a algún paciente que puede dar positivo, digamos, nuestro sistema tiene una reacción muy preventiva, si se quiere incluso podríamos decir conservadora, desde la parte positiva de lo que sería ese término, y podría ser otro factor que está gravitando sobre este indicador.

Y luego, además, hay otro elemento que me señalan, y es que, a diferencia de otros sitios, nuestras UCI se están utilizando, se han utilizado y se utilizan para practicar técnicas de ventilación no invasiva, técnicas que usted conoce perfectamente, mientras que en otros hospitales de otros sitios este tipo de situaciones se están haciendo en unidades de neumología.

Por lo tanto, este es el...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor consejero. Le agradezco las reflexiones.

A mí me gustaría, desde el Partido Popular, que estas cosas se hicieran con más periodicidad por parte del comité de expertos. Echamos de menos este tipo de reflexiones, con informes epidemiológicos y con informes clínicos. Sabe que siempre le hemos insistido mucho en la participación de los clínicos, de los intensivistas, de los microbiólogos, de los neumólogos, en este caso, efectivamente, para precisamente hacer este tipo de reflexiones, que yo creo que son muy importantes.

Coincido con usted en lo de la comorbilidad. Efectivamente, de hecho, esto es tan importante en relación con que precisamente, como toda la atención sanitaria -lo hemos hablado- se ha enfocado hacia el COVID, es una realidad que estos pacientes, debido a la alta comorbilidad, efectivamente, a veces llegan a los servicios de urgencias por patologías no COVID y luego pueden tener, efectivamente, positividades en los hospitales. Esto es fruto de los desgraciados resultados que hemos tenido en algunos brotes en nuestra comunidad autónoma. Pero efectivamente la atención no COVID también tiene que ser importante. Y le digo por qué: porque si analizamos el exceso de mortalidad en esta segunda ola de la epidemia, desde el 2015 al 2019 comparado con la actual, en Santa Cruz de Tenerife hay un 5,2 de exceso de mortalidad y en la provincia de Las Palmas, un 16 % de exceso de mortalidad.

Por otro lado, también me gustaría hacerle referencia a lo que usted ha dicho. Efectivamente, tenemos un índice de 1,7 % de ingresos en las UCI, 468 pacientes sobre los 20 000, pero también somos la tercera comunidad autónoma con más ingresos hospitalarios por COVID.

Una de las reflexiones que no le he oído y que me gustaría también que la valorara es el nivel de PCR que hacemos en nuestra comunidad autónoma -aquí tengo la gráfica-. Somos la tercera comunidad que menos PCR de media hacemos y esto puede llevar a retrasos diagnósticos que puede hacer que la evolución de los pacientes sea peor.

En definitiva, revisión continua, autoevaluación, no bajemos la guardia. Hemos tenido en esta semana cien casos activos más que la semana pasada, hay brotes en los hospitales de Tenerife y Gran Canaria, brotes, como usted sabe, en residencias de ancianos, una fiesta en Gran Canaria... No bajemos la guardia y pedirle esto: revisión continua exhaustiva en cuanto a la información de la evolución del COVID.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Ponce.