Diario de Sesiones 54, de fecha 24/11/2020
Punto 2

10L/PO/P-1206 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE COMPROMISOS QUE SE ESPERAN ALCANZAR ANTE LA VISITA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA A CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre compromisos que se esperan alcanzar ante la visita del presidente del Gobierno de España a Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señor presidente, le hago esta pregunta por varios motivos. En primer lugar, para colaborar y ayudarle a formular una agenda política que sea de interés para el conjunto de Canarias, pero también se la hago con indignación, con absoluta indignación ante lo que está sucediendo y lo que sucede a lo largo de los últimos meses con respecto al Gobierno del Estado y Canarias. Un Gobierno del Estado, por el que usted da la cara y defiende, que no cumple las sentencias firmes millonarias con esta tierra, con Canarias; que no ha sido sensible, prohibiendo desde el minuto uno la realización de test PCR en aeropuertos y puertos, competencia del Estado, para salvar la temporada turística en Canarias; que tampoco ha flexibilizado, aunque nos lo haya prometido en muchas ocasiones, los instrumentos del Régimen Económico y Fiscal, poniendo en peligro empresas, empleos y acciones; tampoco ha establecido un plan extraordinario con los fondos europeos precisamente para la comunidad o para la región a la que más le ha afectado social y económicamente esta crisis sanitaria; y también un Gobierno del Estado que en su primer presupuesto general del Estado ha incumplido el Régimen Económico y Fiscal y el Estatuto de Autonomía, olvidándose, entre otras cosas, nada más y nada menos que de los fondos para la pobreza.

Pero, señor presidente, todo esto ha sido denunciado en numerosas ocasiones, por nosotros pero también por los agentes implicados, sin respuesta alguna por parte de ustedes, con la complicidad de ustedes.

Pero, señor presidente, lo que ha clamado al cielo, a todo lo anterior, lo que se ha sumado de manera... insisto, al despropósito, es sin duda alguna el abandono y la política inhumana e insolidaria en la crisis migratoria, política que pretende convertir esta tierra en una cárcel de migrantes. No hay nadie, absolutamente nadie en Canarias que pueda defender esta política migratoria. Si estuviesen otros partidos en el Gobierno, ustedes estarían clamando al cielo, clamando al cielo. Hoy solamente hacen tímidos aspavientos y ponen cara de enfado.

Señor presidente, le debe decir al presidente Sánchez que en el peor momento de nuestra historia, en el peor momento de Canarias, el Gobierno del Estado ha abandonado esta tierra.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Comienza su intervención, señor Rodríguez, diciendo que está presto a colaborar con este Gobierno y a continuación, el resto de su intervención es una sarta de afirmaciones, que no comparto muchas de ellas.

Son ustedes los que tienen que explicar por qué presentan una enmienda a la totalidad a unos presupuestos como los del año 2021 para este país cuando necesitamos presupuestos con urgencia para Canarias, cuando tienen el mayor aporte de aspectos sociales que nunca antes hemos tenido, que apuestan por el ingreso mínimo vital, por más becas para los jóvenes, por dar una respuesta a esta quiebra social y económica, que los precisamos para los fondos europeos y en los que se están negociando las enmiendas parciales en estos momentos.

Es cierto que no están en el anteproyecto esos 30 millones de la pobreza. En el año 2018 esos grandes presupuestos tenían solamente, si no recuerdo mal, 6 de los 30 y luego se mejoraron hacia 30 millones, después de las enmiendas parciales, a las que ustedes han renunciado y de las que tendrán que dar alguna explicación a la sociedad canaria.

Con respecto a la enmienda a la totalidad, ustedes han renunciado con su planteamiento a que estos presupuestos pudieran desarrollarse, y eso hubiese tenido consigo, con absoluta seguridad, una nueva cita electoral, que le puedo asegurar que es lo que menos, lo que menos necesita este país y por supuesto esta tierra.

Usted lo que tiene aquí enfrente es un Gobierno que trabaja para solventar los problemas, para buscar soluciones a los mismos, para poner sobre la mesa actuaciones conjuntas con el Gobierno de España, dentro de nuestras competencias, para, por ejemplo, conseguir que tengamos una norma armonizada, por parte de este Gobierno y del Gobierno central, para que a partir del 2 de diciembre podamos tener en nuestra tierra test de antígenos o PCR armonizados. Por cierto, Gobierno de Canarias que es el primero que hace un decreto ley, por el que tampoco he escuchado a Coalición Canaria felicitar a este Gobierno.

Junto a ello, sobre la flexibilización del REF -preguntaron el otro día y nueva pregunta hoy-, seguiremos trabajando. Hemos conseguido dos de las tres cuestiones, necesitamos las tres y este Gobierno las va a pelear con el Gobierno de España, a través de las fórmulas pertinentes, y todavía quedan consejos de ministros para poder lograrlo. Y con eso todo lo demás.

Y la inmigración -que llevo repitiendo que no debe ser lucha partidaria- le tengo que reconocer que es difícil resolverla. En el año 2006 le tocó a Coalición Canaria, haciéndolo en el Gobierno de Canarias. No fue fácil, hubo meses de descoordinación; hubo personas que se quedaron dos años, más de dos años aquí, en los centros militares que estaban en Canarias en aquella época, y le puedo sacar la hemeroteca. Pero, ¿saben qué?, hay que mirar hacia el presente y hacia el futuro. Nosotros no miraremos hacia atrás, pondremos todos los esfuerzos para intentar resolverlo.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.