Diario de Sesiones 54, de fecha 24/11/2020
Punto 26

10L/PNLP-0090 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE CULMINACIÓN DEL CATÁLOGO DE SERVICIOS Y PRESTACIONES PARA LA ATENCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL Y CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES EN LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos, señorías, con las proposiciones no de ley. En este caso comenzamos con la primera de ellas, la presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre culminación del Catálogo de Servicios y Prestaciones para la atención e intervención social y contratación de trabajadores en los servicios sociales municipales.

Tiene la palabra el grupo proponente. Señora Valido.

Adelante.

La señora VALIDO GARCÍA: Buenas tardes, señorías.

Como recordarán, hace no mucho tiempo trajimos también una proposición no de ley que pretendía aprobar por unanimidad, y así fue, que se tomaran las medidas necesarias para incorporar personal tanto a las oficinas de empleo como a la Seguridad Social, como a las distintas administraciones en el ámbito de los servicios sociales. Sigue siendo este nuestro talón de Aquiles y el motivo por el que no estamos llegando a las personas. Millones de personas se sumarán a las filas de la miseria en el mundo en los próximos tiempos y de esos millones algunos, no sabemos todavía cuántos, serán en el Estado español. Como siempre, también Canarias tendrá las tasas más altas de pobreza.

Por eso hemos querido traer esta proposición no de ley, porque queremos seguir trabajando en lo que ahora mismo nos parece lo más importante y lo más urgente, porque, como decimos siempre, si es importante y si es urgente la dotación sanitaria, la dotación en el sistema educativo, en este momento en el que la crisis sanitaria ha desembocado en una durísima crisis social que corre el peligro de profundizarse en los próximos tiempos, no podemos dejar de reclamar soluciones, aunque esto no se termine de resolver, y queremos hoy traer una propuesta más. Y esa propuesta va dirigida al cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales que aprobamos en mayo del año 2019. Una ley que establecía la obligación de desarrollar el catálogo de prestaciones y servicios para dotar a las administraciones de los recursos necesarios para analizar qué es lo que hacía falta, qué es lo que había, cuánto costaba, quién lo tenía que pagar.

Y otra de las cosas que establecía el catálogo era la ratio de profesionales que deben tener los servicios sociales. Por eso volvemos aquí con la misma cantinela, y vamos a seguir volviendo, porque no puede ser que tanta gente nos diga que se desespera esperando que la atiendan, que tienen que hacer barbaridades para conseguir una bolsa de alimentos porque en su ayuntamiento les han dado cita para dentro de dos meses, que han pedido el ingreso mínimo vital hace cuatro meses y que no tienen ninguna respuesta, que sigue en tramitación.

Nosotros somos los primeros responsables en cambiar esas cosas. Si estamos en política por algún motivo, estamos por eso. Mientras esto no cambie, me van a seguir escuchando hablar de lo mismo.

Es importante aprobar el catálogo de prestaciones y servicios sociales, señorías, muy importante, porque, una vez que ese catálogo defina la ratio de profesionales que tienen que tener los servicios sociales, ninguna administración tendrá que discutir con su interventor el número de trabajadores que requiere, porque estará amparado por una ley canaria, aprobada en este Parlamento, que dirá, pues, a lo mejor lo que dice el colegio de trabajadores sociales, uno cada 3000; o a lo mejor, uno cada 2500. Eso habrá que consensuarlo, pero hay que decidirlo y hay que aprobar el catálogo, que tenía seis meses para su desarrollo y que aún no se ha resuelto; y que cobra más importancia que nunca en el momento en que estamos viviendo, porque puede ser la solución a la adecuada dotación de financiación y de recursos humanos en todas las dependencias públicas, en las oficinas de atención al público, que hoy parecen desiertos, en todos los lugares a los que llega la gente, desesperada, esperando a que alguien les ayude a rellenar un formulario.

Y vuelvo a repetir lo mismo: la mayoría de nuestra gente no ha podido ni pedir el ingreso mínimo vital. Solo leer el documento que aparece en internet lleva media hora, leerlo, sin pararse a comprenderlo ni contestarlo. Y si ustedes son capaces de hacerlo sin pedir ayuda, por favor, me van a llamar y me lo van a contar. Ustedes, señorías, que son diputados. Imagínense la necesidad que tiene la gente en la calle de que sus trabajadores sociales municipales les ayuden a solicitar las ayudas.

Y muchos ayuntamientos no pueden contratar más personal, porque no tienen los recursos o porque no tienen la norma que los ampare. Y para eso aprobamos en esta casa una ley. Y por eso hoy pedimos, en esta PNL -que creo, espero, si no hay ningún cambio de última hora, va a ser aprobada por unanimidad-, exijamos la culminación, la culminación lo antes posible, y, quiero recordar, fuera de plazo, del plazo que me exigieron a mí, de seis meses. Por tanto, no estoy pidiendo nada nuevo, que se culmine algo que es vital para incorporar profesionales. La propia consejera, en la Comisión de Servicios Sociales, nos pidió a los grupos que la apoyáramos, que la ayudáramos en el ámbito del Parlamento para conseguir más personal. Y hoy estamos aquí recordando que, además, hay un decreto del Estado, publicado el 20 de marzo, Boletín Oficial del Estado, que habla de medidas extraordinarias para contratar personal en los servicios sociales. Hoy estamos aquí para que se cumpla la ley, una ley vital para que todos los recursos públicos se doten de los recursos humanos necesarios para atender a la gente que lo está pasando tan mal.

Tenemos un acuerdo, hemos transado una parte del texto, uno de los puntos, voy a entregar a la Mesa ahora cómo queda el acuerdo unánime, y, bueno, ha sido un ligero cambio que nos han pedido los grupos en el Gobierno, que no cambia el espíritu ni la voluntad de lo que queremos hoy aquí. Y el segundo punto, que insta una vez más a establecer medidas de carácter técnico y jurídico que posibiliten la contratación de trabajadores. Miren, hay municipios de mucha población que tienen números tremendos, tremendos, de lista de espera que no se pueden permitir. Si no podemos permitir la lista de espera sanitaria, no podemos permitir la lista de espera social. Ya está bien, señorías, ya está bien, son muchos años... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: ... (Sin micrófono).

La señora VALIDO GARCÍA: Son muchos años caminando en el desierto, caminando y pidiendo respuesta desde los servicios sociales, pero ha llegado un momento en el que la situación es tan extrema que no deberíamos esperar un segundo más. Que es que no hay nada que discutir, no hay nada que discutir. Es que si una administración pública no tiene la posibilidad de atender a los desvalidos, a los vulnerables, a las personas excluidas, a los que no tienen, díganme qué sentido tiene.

Y después nos preguntamos...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Valido.

Hay una enmienda conjunta presentada por los cuatro grupos parlamentarios.

Tiene la palabra el representante de la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Señora Valido, como usted bien sabe, el desarrollo de la ley es un proceso que conlleva tiempo. Conlleva tiempo porque queremos aprobar desde este Gobierno documentos participativos, documentos consensuados con el personal técnico de la consejería, con los miembros del tercer sector, con colegios profesionales y, por supuesto, con las administraciones competentes. Y esto también, como usted sabe, requiere un trabajo riguroso y diligente; por eso ha llevado y conlleva tanto tiempo.

Pero es que no solo esta tarea es la que ha dilatado el trabajo. Usted también sabe que en la Comisión Bilateral Canarias-Estado se nos solicitó también la modificación de algunos de los artículos de la ley para cumplir con determinados preceptos de la normativa estatal. Esta situación también provocó que se retrasase el desarrollo de esta ley.

Por tanto, todos, no solo Coalición Canaria, todos los grupos que formamos este hemiciclo estamos deseando contar cuanto antes con el Catálogo de Servicios y Prestaciones, el cual es cierto y reconocemos que se ha alargado en el tiempo más de lo que a todos nos gustaría, pero en breve, si todos los trabajos continúan su cauce, lo tendremos listos.

Además, que esta crisis, como usted ha dicho, se está cebando en los más vulnerables y somos conscientes de que esta es una herramienta que cobra especial importancia para poder hacer frente a los escenarios que esta nueva situación económica nos va a llevar a todos y, por tanto, esta herramienta cobra un papel fundamental para ayuntamientos y para cabildos.

Finalizo, señora Valido, diciéndole que por supuesto compartimos con usted, además que entiendo perfectamente la preocupación y la finalidad por la que se ha presentado esta iniciativa, pero es una tarea en la que me consta que este Gobierno está comprometido y reitero que, afortunadamente, en breve podremos contar con el catálogo de prestaciones y servicios, que es una tarea en la que no se ha dejado de trabajar en ningún momento.

Por tanto, estamos de acuerdo con la iniciativa, compartimos su preocupación por la incorporación de más personal; todos sabemos las deficiencias y las carencias que están teniendo ayuntamientos con el asunto del personal.

Por tanto, primero por esa reivindicación, segundo también por el talante de usted a la hora de negociar y haber aceptado nuestra enmienda y por haber podido llegar, junto con los grupos que sustentamos al Gobierno, a una transaccional, es por lo que desde la Agrupación Socialista Gomera, sin duda alguna, vamos a votar a favor de esta iniciativa. Y por supuesto que por parte de la Agrupación Socialista Gomera no hay nada que discutir sobre este asunto, porque refrendamos y subrayamos cada una de las palabras que esta PNL recoge.

La preocupación es también por nuestra parte y esperamos, como he dicho al principio de mi intervención, contar cuanto antes con el Catálogo de Servicios y Prestaciones.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, buenas tardes a todas y a todos.

Señora Valido, yo también quiero agradecer esta iniciativa, porque creo que es una muy buena iniciativa. Creo que el problema que usted plantea es un problema real, que lo tenemos, que nos preocupa yo creo que a todas y a todos en esta Cámara, es decir, la situación de los ayuntamientos, la falta de personal, que llevábamos años arrastrando, pero en este momento además, con la pandemia, que es que peor no se nos podían haber puesto las cosas para que ya, si partíamos de unas ratios de pobreza en Canarias preocupantes, ahora se han agravado y, efectivamente, necesitamos dar respuesta. Esto es así, necesitamos más personal, necesitamos que la Ley de Servicios Sociales salga cuanto antes y cuanto antes salga el catálogo. Yo estoy de acuerdo con usted, ya se lo he dicho antes, porque es que no puede ser de otra manera. Desde que peleábamos y luchábamos por que esta ley se pusiera en marcha y ahora seguimos pensando, mi grupo parlamentario, lo mismo. Necesitamos dotarnos de todas las herramientas, acabar cuanto antes el catálogo. Que es verdad que la compañera Melodie ha explicado alguna de las razones también por las que se ha retrasado, pero, bueno, se ha retrasado, es cierto, hay que reconocerlo, no estamos cumpliendo los meses, pero hay que avanzar y se está avanzando bastante y tenemos que culminarlo, y la idea es culminarlo en este 2021, como habíamos hablado.

Les voy a contar un poquito lo que se está haciendo desde la consejería a nivel de este trabajo. Y, bueno, a pesar de los límites que hemos tenido, como ya contaba, a pesar de la pandemia, se está haciendo un gran trabajo con la Federación Canaria de Municipios, con los cabildos, el Consejo General de Servicios Sociales, a través de la subcomisión creada para estos efectos.

Las tareas realizadas hasta la fecha han sido las siguientes: creación de un grupo técnico dentro de la consejería que ha trabajado las propuestas, a trabajar con los ayuntamientos, cabildos y subcomisión. Dichas propuestas, que tienen que ver con las competencias propias autonómicas, así como las referentes a los servicios y prestaciones de los servicios sociales de atención primaria, competencia municipal, o los especializados, prestados por los cabildos, han sido remitidas tanto a la Fecam como a los cabildos, así a la subcomisión del catálogo generada en el seno del Consejo General de Servicios Sociales. En la actualidad se están acabando de definir las prestaciones municipales por parte de la Fecam, que, una vez finalice el trabajo de un grupo propio de dicha federación que ha venido recogiendo en estos meses las aportaciones de los ayuntamientos, será remitido a la consejería para incorporarlo al catálogo final.

Igualmente, con los cabildos, se han terminado de definir los servicios y prestaciones relativos a los servicios especializados de atención a la infancia y familia y se están trabajando los del sistema de atención a la dependencia, así como, en breve plazo, se hará lo propio con lo relacionado con la atención integral a las mujeres víctimas de violencia machista.

La complejidad de este trabajo estriba, además, en que la definición de las prestaciones y servicios debe contener, como no puede ser de otra manera, los criterios económicos y profesionales necesarios, algo que si bien retrasa y está haciendo más complejo este trabajo, desde el punto de vista técnico, hará que se garantice el resultado, que sea una buena herramienta y que se hagan efectivos los derechos de la ciudadanía y que estén bien definidos, que es lo que se pretende, que se puedan establecer criterios de desarrollo y sostenibilidad económica del sistema de servicios sociales.

Sabemos que era complejo, las situaciones no nos han ayudado mucho, pero en ello estamos. Le damos la razón, hay que sacarlo cuanto antes mejor y sé que en el Gobierno me consta que se está haciendo todo el esfuerzo posible. Pero desde luego también necesitamos, no solamente en los ayuntamientos, en nuestra consejería también necesitamos más personal para poder trabajar al ritmo que nos gustaría.

Así que muchas gracias y cuente con nuestro apoyo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señora Hernández.

Adelante.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señoras y señores diputados.

Bueno, yo, es inevitable, tengo que hablar en mi doble condición, ahora soy concejala de un área que es también social, como es vivienda, pero además durante el periodo 2015-2019 tuve la oportunidad, además, de trabajar directamente en servicios sociales, porque por opción propia quise llevar la alcaldía y la concejalía de Servicios Sociales. Por tanto, puedo hablar de verdadero colapso y no es nuevo. El colapso en los servicios sociales de demandantes, sobre todo en las ciudades de gran población, porque existen bolsas de pobreza más crudas, más duras, en algunos lugares, no es nuevo, lo sabemos. ¿Saben cuál es la diferencia que percibo?, porque ahora también hacemos esperar a las personas más de lo que nos gustaría: que en aquella etapa, en esos años, después de la crisis del 2008, era terrible escuchar el drama humano de una mujer, casi siempre mujeres, madres con menores, y no tener respuesta, porque la prestación canaria de inserción era insuficiente. Estoy pensando en aquella etapa donde, cuando acababan los dos años de percibirla, ya no tenías opción a renovarla o porque ya no había otras alternativas. Por tanto, ya ahí el problema de recursos humanos pasaba a ser secundario y el verdadero problema era que las administraciones no tenían herramientas ni recursos suficientes para dar respuesta a una terrible realidad que es la pobreza, que en nuestra tierra desafortunadamente se ha ido cronificando, no es nueva. Solamente hay que hacer un estudio longitudinal y ver cómo evoluciona la pobreza a lo largo de las décadas y nos llevaremos la triste conclusión de que hoy van a los servicios sociales en muchas ocasiones las nietas, las nietas, de quienes iban hace algunas décadas. Esto es terrible como sociedad, pero esto da para mucho.

Entonces yo quisiera, frente a un mensaje que yo creo que se ha dado aquí, desde la tribuna, tremendo, a quien nos escucha y quien está pasando por esa situación, darle un mensaje esperanzador, en el sentido de que existen recursos como es el ingreso mínimo vital. Hoy sí le podemos decir al ciudadano "hay una respuesta para tu realidad, aunque haya que esperar a que podamos hacer el trámite".

¿Y dónde tenemos el problema?: en la burocracia. Lo decíamos el otro día en una iniciativa de nuestro grupo, la burocracia del Estado y de los procedimientos administrativos, las leyes, que parece que están pensadas más para paralizar, para frenar y para obstaculizar que para facilitar prestar servicios y dar recursos a la ciudadanía. Por tanto, yo creo que ahora tenemos herramientas muy importantes como el ingreso mínimo vital, herramientas muy importantes como va a ser la renta canaria o las prestaciones económicas que los municipios tenemos al servicio de los ciudadanos, pero es cierto que tenemos un problema de falta de recursos humanos. Y este para mí es el gran reto que tenemos. Hoy hablamos de servicios sociales, pero en cualquier ámbito nos lo vamos a encontrar. Por eso totalmente de acuerdo con el desarrollo pleno de la Ley de Servicios Sociales, atendiendo a las prioridades que hoy se nos marcan.

Y el segundo punto de la transaccional, que habla de buscar fórmulas, pues ahí Administración pública tiene mucho que decir, fórmulas distintas para acelerar los procesos de selección y de contratación de personal. No podemos esperar a las OPE, las ofertas públicas de empleo se dilatan en el tiempo, están sometidas a impugnaciones, a reclamaciones sindicales, a un montón de vicisitudes que pueden hacer que desde hoy saquemos una oferta pública de empleo y no se materialice hasta dentro de dos años. Por tanto, hay que buscar otras fórmulas que existen -las listas de reserva, algún tipo de acuerdo con el Servicio Canario de Empleo que facilite contratar a gente del Servicio Canario de Empleo-, porque creo además que el problema fundamental no es de falta de recursos económicos en el capítulo I... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo)...

El señor PRESIDENTE: Sí. Concluya, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente.

... sino de acelerar los procesos selectivos para, de manera urgente, poder disponer de ese personal que tanta falta nos hace a las administraciones locales y a la propia comunidad autónoma. Y no olvidemos, y generamos empleo, es decir, que además estaremos contribuyendo a la generación de empleo en esta tierra.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora Cruz Oval.

La señora CRUZ OVAL (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora Valido... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Sí, sí.

La señora CRUZ OVAL (desde su escaño): ... el Grupo Parlamentario Socialista quiere ser coherente. Lo que no podíamos hacer en la oposición es estarle pidiendo que se desarrollara la ley de 1987, proponemos una nueva ley, se aprueba la nueva ley y luego estamos gobernando y no planteamos el desarrollo de la ley. Por lo tanto...

El señor PRESIDENTE: Sí. Un momento. Señora Oval, un momento.

Les pido, por favor, señorías que guarden silencio y que ocupen sus escaños. Estamos en el salón de plenos. ¿De acuerdo?

Señora Oval.

La señora CRUZ OVAL (desde su escaño): Por lo tanto, este grupo parlamentario quiere ser coherente en la oposición y cuando gobierna, y pide que se desarrolle la ley.

Desarrollar la ley, que pide usted en su proposición no de ley, estamos de acuerdo con el fondo, aunque no con las formas, porque coincido con el planteamiento que hacía la portavoz de Nueva Canarias: las listas de espera eran antes. En la crisis del 2008 las personas iban a los servicios sociales a las cinco de la mañana a hacer cola. Eso es una realidad, la pérdida de subvenciones era una realidad.

Evidentemente usted hace referencia a los derechos sociales y los sitúa en el consejo general de trabajadores sociales y yo quiero situarme más cerca, en Canarias: nuestra Ley de Servicios Sociales reconoce el trato digno a las personas en todas las etapas de su vida, y eso tenemos que garantizarlo. La finalidad de la ley era más protección social para las mujeres y los hombres de esta tierra y no se puede dar más protección social si no mejoramos los recursos humanos.

Por lo tanto, desde el Grupo Parlamentario Socialista no podemos estar más de acuerdo con garantizar esos profesionales que permitan una mayor protección social al conjunto de la ciudadanía y además de esa manera damos cumplimiento a dos cuestiones que planteaba también la ley. La primera, que la ciudadanía tiene derecho a un profesional de referencia. Hoy no es una realidad porque no contamos con profesionales suficientes para garantizar ese profesional de referencia. Y, por otra parte, situábamos la puerta de entrada en los servicios sociales municipales, derecho que se había hurtado con la Ley del 2013, de sostenibilidad y racionalización de la Administración local, y evidentemente si no hay profesionales en el ámbito municipal no podemos situar ahí la puerta de entrada, porque hay muchos profesionales que no van a tener ese acceso garantizado.

Usted hace referencia al catálogo. El catálogo no es cualquier cosa, señora Valido, el catálogo es la columna vertebral de la Ley de Servicios Sociales. Es el que va a hacer efectivo que, efectivamente, ese derecho subjetivo que se le reconoce a la población en la Ley de Servicios Sociales se haga realidad, no solo por las ratios de profesionales sino también por la definición de los servicios y prestaciones, a los que se les va a generar un derecho subjetivo a la población sin...

El señor PRESIDENTE: Sí. Señora Oval, tiene que ir terminando, porque ha habido un problema con el tiempo. Vaya concluyendo.

La señora CRUZ OVAL (desde su escaño): Señor presidente, yo contenta, que no me había pasado por una vez.

Muchas gracias. Lo dejo aquí. Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Oval. Disculpe.

Gracias a los diputados que nos han hecho llegar la incidencia.

Tiene la palabra el Grupo Nacionalista para la fijación de su posición respecto a la enmienda.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): ... mi intervención, hemos acordado una transaccional y estamos todos de acuerdo en el espíritu y en la aprobación, por unanimidad si es posible.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora Valido.

Vamos con los turnos de los grupos no enmendantes.

Grupo Mixto. Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señorías, en el catálogo de servicios sociales se recogen, se definen, se identifican las prestaciones a las que tienen derecho los ciudadanos y también, lo que es más importante, qué corresponde a cada administración.

Señorías, cada vez que preguntamos al Gobierno en comisión o en pleno cómo va el trabajo del catálogo, la respuesta es siempre la misma: va avanzando, va muy avanzado, estamos dialogando con los cabildos y los ayuntamientos, pero, señorías, el Gobierno lleva ya un año dialogando con los cabildos y los ayuntamientos. Un año llevamos preguntándoles por el catálogo, que tenía que estar aprobado en septiembre de 2019, según la ley. Y además que fueran solo seis meses para aprobar el catálogo fue la exigencia que puso Podemos y la exigencia que puso el Partido Socialista para dar su apoyo a la Ley de Servicios Sociales. Así que son ustedes mismos los que están incumpliendo con la exigencia que impusieron en este caso a la señora Valido.

Es urgente y necesario contar con ese catálogo de prestaciones para cumplir con la ley y porque les facilitaríamos la vida a los ciudadanos que peor lo están pasando y que han estado dando tumbos de un lado a otro sin saber en ocasiones a dónde acudir para que les den las ayudas y las prestaciones necesarias para este momento tan difícil que están viviendo.

Además -coincido con el Partido Socialista-, el catálogo es fundamental, es fundamental porque supone realmente conseguir el objetivo de la ley, y es que esas ayudas y prestaciones estén recogidas como derechos de los ciudadanos de Canarias.

Otra de las cuestiones que plantea esta proposición no de ley es la falta de personal tanto en la Consejería de Derechos Sociales como en los ayuntamientos. Hay ayuntamientos que están absolutamente desbordados. Los servicios de derechos sociales, por ejemplo, de Santa Cruz de Tenerife aseguran que de forma telemática la tramitación de ayudas, la petición de ayudas se ha incrementado en un 3000 %, señorías, en un 3000 %, y necesitan los ayuntamientos de Canarias y la Consejería de Derechos Sociales contar con los recursos necesarios.

Es por ello que vamos a apoyar esta PNL, porque además es un objetivo del Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias, que todos apoyamos dotar de los recursos suficientes a los ayuntamientos, el propio Gobierno, para poder tramitar estas ayudas.

Y, de verdad, dejen ya de poner excusas...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Popular. Señor Suárez... (La señora Cruz Oval solicita el uso de la palabra). (El señor Suárez Nuez permanece junto a la tribuna de oradores).

Sí, señora Oval.

La señora CRUZ OVAL (desde su escaño): Pido la palabra por el artículo 85, por contradicho con la portavoz de Ciudadanos.

El señor PRESIDENTE: Sí, ¿en qué asunto concreto, señora Oval?

La señora CRUZ OVAL (desde su escaño): En la condición que había puesto el Partido Socialista para aprobar la ley.

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto.

La señora CRUZ OVAL (desde su escaño): Señora Espino, no es cierto que el Partido Socialista pusiera como condición para aprobar la ley que el catálogo se aprobara en seis meses. No es cierto. No sé de dónde ha sacado esa información, pero no es cierto. Las condiciones que puso el Partido Socialista para aprobar la ley son bien diferentes y nada tienen que ver con ese asunto.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Oval.

Señora Espino, ¿desea contestar?

Adelante, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, señora Oval, si usted aclara que no fue un requisito del Partido Socialista, pues, lógicamente no tengo nada que objetar y rectifico en ese sentido. Sí me consta que fue la oposición en su conjunto quien puso una serie de plazos para que se cumpliera la ley y sí me consta que en concreto Podemos quería que se establecieran esos seis meses para dar su apoyo a la ley.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno ahora sí para el diputado... (La señora Del Río Sánchez solicita la palabra).

Sí, señora Del Río. Me imagino que me va a pedir la palabra. Sí, dígame.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Por el mismo artículo 85 y por las mismas contradicciones que pidió la compañera del Partido Socialista.

(Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Sí, ¿en qué consisten, señora Del Río?

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Pues en que ha dicho una...

El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio, no escucho bien. Gracias.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Ha partido de una premisa que tampoco es cierta. Nosotros no pusimos la condición de seis meses para aprobar la ley...

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto, tiene un minuto, si no lo va a decir en la explicación. Tiene un minuto.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Se lo recuerdo, señora Vidina, porque hicimos muchas cosas, fue una ley bastante... ¿Me escucha?

Fundamentalmente es eso, negociamos muchas cosas en esa ley, llegamos a muchos acuerdos, pero desde luego que el catálogo tuviese que estar aprobado en seis meses no fue una condición para aprobar o no aprobar la ley. Fueron cosas que hablamos, que sugerimos. Teníamos prisa, porque seguimos teniendo prisa ahora en que se apruebe y que se hagan las cosas bien, pero no fue una condición, "o me lo ponen en seis meses o no aprobamos la ley". De verdad que no.

Hicimos un trabajo exhaustivo. Recuerdo muchísimo a Elena Luis, que la estamos echando muchísimo de menos en esta legislatura, y cómo trabajamos y cómo consensuamos y cómo llegamos a acuerdos. No pongan en nuestra boca cosas que nunca hicimos y que no dijimos, porque fue una ley muy consensuada, con la buena voluntad de la mayoría de esta Cámara.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Señora Espino. Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, señora Del Río, yo no quería decir que ha sido la única condición, pero sin duda fue una de las condiciones que puso la oposición, una serie de plazos, para que esa ley se desarrollara, y entre ellas la dotación económica fue una condición. Los más de cincuenta millones fue una condición y poner plazos para desarrollar, entre otros, el catálogo fue una condición que pusieron los grupos de la oposición y, en concreto, su partido. Fue una de las condiciones, señora Del Río, y además hoy tenemos aquí a la consejera que me lo acaba de ratificar, o sea, que lo puede explicar ella misma. (Rumores en la sala).

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías. Gracias, señorías.

¿Alguien más desea intervenir? (La señora Valido García solicita la palabra).

¿Sí, señora Valido? Sí, una alusión, sí.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Por alusiones. Vamos a ver...

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Vamos a ver, desde luego yo no fui (risas de la oradora), porque yo pensaba, yo, de verdad, tenía voluntad de seguir trabajando y seguir gobernando (risas), y yo no pensaba... O sea, yo no fui. Sí es verdad que a mí se me trasladó, mi compañera Elena, me trasladó las condiciones que se planteaban desde la oposición para apoyar la ley. Una era los 55 millones/año, otra era los plazos, otra era la incorporación de otras cuestiones. Quizás no fue nadie en concreto y fueron todos, quizás no fue solo esa medida y fueron muchas, pero esa medida junto a otras fueron planteadas por la oposición. Nosotros, ni mi grupo parlamentario ni el grupo del Gobierno se puso esos plazos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Valido.

¿Alguien desea contestar a la señora Valido? ¿Sí?

Señora Del Río, adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Es que, de verdad, es una pena que...

El señor PRESIDENTE: Señor Suárez, si quiere...

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): ... que no estén aquí las personas...

El señor PRESIDENTE: ... no sé si... -perdón-, no sé si debe volver a su escaño o... Permanece ahí. Muy bien.

Sí, señora Del Río. Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Sí, es una pena que no estén aquí las personas que estábamos trabajando en la ley, hay algunas solamente. Pero es que, de verdad, no fue en esos términos y condiciones. Claro que presentamos enmiendas, claro que presentábamos propuestas para llegar a acuerdos, pero que no fueron condiciones ni ultimátum ni exigencias, de verdad. Es que ese no fue el tono, ese no fue el espíritu de la ley, no fue por parte de ningún grupo, ni del Partido Popular ni de Coalición Canaria ni de ningún grupo. Ciudadanos no estaba. O sea, trabajamos de otra manera.

Claro que poníamos cosas sobre la mesa, muchas enmiendas hubo sobre la mesa, en las que llegamos a un acuerdo. Y además, las razones...; o sea, lo único que llegó vivo al último pleno fueron tres o cuatro enmiendas, nada que ver con estas. Todas las demás fueron aprobadas por consenso, sin condiciones ni ultimátum. Entonces las cosas claras.

Claro que queríamos dinero y claro que queríamos tiempo para hacerlo, y lo seguimos queriendo, ¿eh?, en la oposición. Y no sabíamos quién iba a gobernar o no, pero lo hubiésemos hecho igual, y lo aprobamos por unanimidad.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Señor Suárez, muchas gracias, ya puede acceder a la tribuna.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente, no sé si pedirle los cuatro minutos que mis compañeras de Parlamento han tenido de extra. Lo hemos visto...

El señor PRESIDENTE: Bueno, si tiene usted derecho a ello, se le darán, no se preocupe.

Tiene la palabra, señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ: Señor presidente, usted es muy generoso y sabe también que se lo estoy diciendo desde el cariño y por poner un poco de humor a todo esto que hemos vivido hoy. No sé si se han visto, si nos hemos escuchado, que hemos estado aquí peleando por si son... si dijimos seis meses, uno, si dijimos seis meses, otro, y la realidad es que hay una ley de servicios sociales que hay que poner en marcha y unos plazos que hay que poner en marcha, que en la legislatura pasada se aprobaron por unanimidad y lo cierto es que no se han puesto en marcha. Por lo tanto, ¿para qué discutir si eran seis, si eran nueve, si usted dijo, si no dijo? Pongamos la Ley de Servicios Sociales en marcha, porque es necesaria, es necesaria para todas estas personas que lo están pasando realmente mal y nosotros aquí peleando por plazos.

¡Cúmplase la Ley de Servicios Sociales! Cuando alguien va a un municipio, a un ayuntamiento, alguien que realmente lo está pasando mal, no se fija en los plazos, se fija en que tiene que arreglar una PCI, se fija en que tiene que arreglar una ayuda para la vivienda, se fija en que es una víctima de violencia de género, se fija en la ayuda a familia, infancia. Por cierto, señora consejera -gracias por estar aquí en este debate-, páguese esa subvención a los ayuntamientos, que lo están pasando realmente mal, que un año va a hacer que se les debe ese dinero del programa de familia e infancia y no se han transferido esos fondos a los ayuntamientos. Por favor, páguese a los ayuntamientos la línea de subvenciones de familia e infancia.

También va la gente que necesita para comer, una ayuda de emergencia social, y resulta que tenemos al personal totalmente, totalmente colapsado con todo tipo de ayudas. Llegamos a un ayuntamiento y el trabajador social o la trabajadora social que te ayuda para arreglarte la PCI también te ayuda a la ayuda de emergencia social o incluso a las becas de ayuda al estudio o las ayudas a la vivienda. Pero, ¿qué hacemos?, pelarnos por los plazos. Tienen que cumplirse los plazos. Es por ley, son por ley esos plazos y, por lo tanto, pongámonos manos a la obra.

Miren, tenemos que culminar ese trabajo, el trabajo que nos marcamos en la legislatura pasada, los que estaban y los que hoy llegamos nuevos a este Parlamento... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya, señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, señor presidente.

... que adquirimos el compromiso de esa legislatura. Pongamos en marcha la aprobación del Catálogo de Servicios y Prestaciones. Acepten también esa proposición no de ley que tuvimos que aplazar en el pleno pasado para crear un plan específico de los servicios sociales a través de la Consejería de Derechos Sociales para ayudar a las corporaciones locales, a las corporaciones insulares y también a la propia consejería.

Si estamos aquí aprobando esta iniciativa... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Suárez.

Señorías, damos por finalizadas las intervenciones. Voy a proceder a llamar a votación. Ruego a sus señorías que vayan ocupando sus escaños, tanto en el salón de plenos como en la sala Europa. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Gracias, señorías. Con calma, vayan ocupando sus escaños. También vayan ocupando sus lugares correspondientes en la sala Europa, señorías, por favor.

Vamos a someter la cuestión a votación. Como saben, la proposición no de ley con una enmienda que ha sido transada, tal y como nos ha manifestado la ponente de la misma, la señora Valido.

Señorías, votamos. (Pausa). (Rumores en la sala).

Señorías, mientras esperamos el resultado de la votación, les rogaría un poco de silencio. Gracias. (Pausa).

Señorías, 55 votos emitidos: ninguna abstención, ningún voto en contra y 55 votos favorables.

Queda aprobada por unanimidad.

(Aplausos).