Diario de Sesiones 54, de fecha 24/11/2020
Punto 4

10L/PO/P-1212 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRA EL PLAN DE CHOQUE ANUNCIADO POR EL GOBIERNO JUNTO A LA MINISTRA DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA PARA RESPONDER A LA CRISIS MIGRATORIA QUE SUFREN LAS ISLAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre situación en que se encuentra el plan de choque anunciado por el Gobierno junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública para responder a la crisis migratoria que sufren las islas, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Navarro, tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): El plan de choque presentado por la ministra de Política Territorial, a la que acompañé en su presentación -ella era quien presentaba ese plan de choque-, como sabe usted, está en ejecución, se están haciendo obras en distintas infraestructuras militares en distintas islas.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Vamos a ver, señor Torres, el plan canario para la inmigración, que efectivamente presentó con la ministra Darias, era en realidad el plan Lampedusa. Por fin ha quedado claro y evidente cuál es la verdadera estrategia del Gobierno de Sánchez con la inmigración irregular: que Canarias cargue en solitario y en pleno abandono con la irresponsabilidad del Gobierno de Sánchez. Un Gobierno que ha decidido convertir nuestras islas en una cárcel, en un nuevo muro de la vergüenza, en un gueto para los inmigrantes. Y esto es algo intolerable y además que venimos denunciando desde el Partido Popular. Y todo esto bajo el pretexto -y leo literalmente- de persuadir a quienes pretenden llegar a Europa de forma irregular. ¿Qué pasa, que para el Partido Socialista Canarias no es Europa?

Mire, señor Torres, el Gobierno de Sánchez utiliza a Canarias para poner en práctica una estrategia perversa y usted, y usted, lo está permitiendo. Sí, señor Torres, lo está permitiendo, por mucho que se indigne. Porque yo me pregunto de qué sirve rasgarse las vestiduras en una rueda de prensa con el ministro Escrivá cuando al mismo tiempo levantan campamentos de lona y retretes portátiles para que los inmigrantes se queden aquí, para que los inmigrantes no pasen de Canarias. Está claro, y perdóneme el desahogo, porque es evidente que a usted a estas alturas todos los canarios sabemos que poco o nada le hacen caso en Madrid.

Por cierto, el domingo nos confirma que habló con el presidente Sánchez -por cierto, ya era hora- y nos cuenta por Twitter su enigmática respuesta: activar las políticas de solidaridad en todo el país. ¿Esto qué significa?, ¿por qué no nos habla claro? Es que, mire, no nos pueden seguir por más tiempo engañando. No hay ninguna normativa europea que impida trasladar los inmigrantes a la Península, es decir, derivarlos.

Por cierto, también me gustaría que le diga al ministro Grande-Marlaska que debería mostrar más respeto hacia la inteligencia de nosotros, los canarios. Esto no es una colonia del siglo XIX.

Mire, señor Torres, no pueden disponer de nuestra tierra ni de la dignidad de los inmigrantes a su antojo, para experimentos migratorios. ¡Ya está bien!

Canarias debería ser hoy noticia en todos los medios europeos por ser un destino atractivo, competitivo y libre de coronavirus. ¿Y saben lo que han conseguido todos ustedes?: abrir todos los informativos en el continente con una sola...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señora Navarro, interviene usted hablando de que se pretende construir una cárcel metafórica en Canarias para que todos los inmigrantes llegados se queden en nuestras islas y yo empezaba mi primera pregunta, de un pleno casi monográfico sobre inmigración, diciéndole al señor Marrero, de Unidas Podemos, que todos sabemos restar.

Este fenómeno no empezó ayer ni hace quince días, empezó hace años y seguirá en los años futuros. Tiene ciclos. Por cierto, no deberíamos desmantelar las infraestructuras cuando se gobierna, y eso lo hizo el Partido Popular, dejando infraestructuras absolutamente imposibles. Recuerden lo que pasó por ejemplo con el CIE de El Matorral, que seguía presumiblemente abierto sin nadie y pagándose fondos, que están por investigar.

Pero yo vuelvo a la primera pregunta: si han llegado 21 000 personas a Canarias y hemos tenido problemas con las repatriaciones, porque están los espacios aéreos cerrados, y, según los datos, quedan 10 u 11, sabemos restar, y si restamos ahí están los números.

Indudablemente nos vamos a oponer a cualquier decisión que tome cualquier Gobierno si a partir de este momento hace que el tránsito libre y reglado de las personas se imposibilite. Me gusta escucharla, porque su mensaje no tiene nada que ver con lo dijo Pablo Casado. Que la vi en la rueda de prensa dada en Arguineguín en la que Pablo Casado no hablaba de derivaciones, le vamos a hacer llegar... Y me alegra su intervención, porque usted, que muchas veces me ataca a mí de sumiso, de entregado a mi Gobierno, cuando dicen que no hablo delante de los ministros y simplemente les digo a los ministros, cuando están delante, que no voy a permitir, mientras sea presidente de Canarias, ni el Gobierno ni el Parlamento, que se convierta en una cárcel... Es bueno que hoy su partido escuche por parte de la portavoz del Partido Popular que apoya al Gobierno de Canarias en que tengamos derivaciones a la Península. Y, por tanto, esa unanimidad es muy importante en el día de hoy, muy importante en el día de hoy.

Y junto a ello no nos olvidemos de lo que estamos hablando; estamos hablando de una situación social preocupante que ya tenemos por la pandemia y la crisis económica, que se puede agravar por una situación de explosivo social, y víctimas que llegan en esas pateras y cayucos.

Sí que hay que perseguir a las mafias, por supuesto que sí, porque son las culpables, y hay que hacer la máxima labor diplomática.

Pero, repito, me gusta su intervención y espero que esté con nosotros.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.