Diario de Sesiones 54, de fecha 24/11/2020
Punto 5

10L/PO/P-1216 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE VALORACIÓN DE LAS MEDIDAS RECOGIDAS EN EL REAL DECRETO LEY DEL GOBIERNO DEL ESTADO REFERIDAS A LOS ASPECTOS FISCALES DEL REF, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre valoración de las medidas recogidas en el real decreto ley del Gobierno del Estado referidas a los aspectos fiscales del REF, dirigida a la Presidencia del Gobierno. (Rumores en la sala).

Señor Curbelo, tiene la palabra.

Señorías, silencio, por favor.

Adelante.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Buenos días, presidente. Señor presidente del Gobierno, señorías.

Todos sabemos que, como consecuencia de esta pandemia, el tejido empresarial tiene serias dificultades, independientemente de los ERTE, independientemente del apoyo del ICO. Pero es verdad que Canarias, el REF tiene dos instrumentos fiscales que son muy importantes, que es nuestra ZEC y nuestra RIC. Y la semana pasada el Gobierno aprobó un real decreto donde prorroga las inscripciones en la zona ZEC y donde también prorroga las posibilidades para las inversiones de la RIC. Pero nosotros es verdad que con el mejor criterio elaboramos un Plan Reactiva, donde participaron empresarios, sindicatos, los grupos parlamentarios, en fin, hicimos un plan de la sociedad canaria. Que finalmente este real decreto, que llega, insisto, la semana pasada, tiene todavía que pasar, indudablemente, por este Parlamento y nosotros vamos a tener opción a mejorarlo en los términos...; yo inclusive diría hacer un vaciado en los términos que se plantearon en el Plan Reactiva, que eran las propuestas de los empresarios. Es verdad que ellos días atrás han expresado su malestar por el tiempo que se ha tardado. Es verdad que lo comparan con País Vasco y Navarra y ellos tienen un régimen distinto al nuestro, lo tienen que aprobar y no lo tienen que consultar al Estado. Pero yo estoy completamente seguro de que pronto habrá un camino para dar una respuesta satisfactoria a los empresarios, porque, en definitiva, son los que generan riqueza, crean empleo y están expectantes.

Por tanto, señor presidente, yo le planteo que cuál va a ser la hoja de ruta a seguir, que estoy completamente seguro de que es traerlo a este Parlamento, que los grupos parlamentarios se expresen. Hay otras opciones: modificar el real decreto ley cuando esté en trámite en el Congreso de los Diputados o inclusive, si me apura mucho, si llegara tarde, tramitar a través de la ley de presupuestos.

Pero, en definitiva, yo creo que vale la pena que nosotros tranquilicemos al sector empresarial, transmitiéndole el mensaje que ellos esperan y que nosotros estoy seguro de que podemos dar políticamente.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): El pasado martes estábamos en pleno en Canarias y a la vez el Consejo de Ministros en el que se aprueba un real decreto ley que da respuesta a dos de las tres peticiones que se hacían desde el Gobierno de Canarias, además de manera formal, oficial, desde el mes de junio, al Gobierno de España, que eran, por un lado, que se pudiera materializar la Reserva de Inversión de Canarias del 2016 y del 2017 en los años 2021 y 2022, que hubiera posibilidad de la RIC anticipada y también que se diera prórroga a la Zona Especial Canaria. Estas dos últimas era transponer normativa europea, pero precisaba de una aprobación legislativa en el Congreso de los Diputados o, como se ha hecho finalmente, un real decreto ley que se convalidará en ese Congreso.

Queda una parte fundamental, y es que esa materialización del año 2016, que tenía que acabar en diciembre del 2020, ha venido afectada por la pandemia, y no solamente durante la etapa en la que hubo confinamiento sino en la imposibilidad de materialización en los meses posteriores. Por tanto, es justo que el sector empresarial demande el que tengamos un año más para poder materializar esos fondos. Estamos hablando de unos dos mil millones, que de no hacerlo tendría que llevar un cargo tributario de unos doscientos millones para el Gobierno central, y eso no está contemplado en el real decreto.

¿Qué hemos hecho desde Canarias? Le hemos trasladado a la ministra de Hacienda que es fundamental esa aprobación. Y, por tanto, una vez recibido el real decreto ley, se ha estudiado por los servicios de Hacienda y también jurídicos y de Presidencia al objeto de ultimar, estamos ultimando una comunicación a la Dirección General de Tributos para aclarar justamente que falta esa parte fundamental, específica, clara, contundente, necesaria, imprescindible para realizar la inversión en Canarias en el año 2021. Y, una vez que esto esté terminado, esperemos que desde el Gobierno de España nos den el visto bueno a esa petición determinada. En cualquier caso, si así no fuese a través de la comunicación, le puedo asegurar que quedan consejos de ministros de aquí a que acabe el ejercicio 2020, que es el plazo que tenemos, y estaremos encima, porque lo tenemos que conseguir, el que esta tercera pata fundamental pueda finalmente ser asumida por el Gobierno de España.

De un decreto ley que además irá al Congreso de los Diputados, con posibilidad de mejora, también precisa de aprobación legislativa en Canarias, pero que entendemos que en los momentos actuales, y está en el Plan Reactiva -es un compromiso que adquirimos todos los firmantes-, no podemos renunciar, porque ha llegado la pandemia, a que 2000 millones de euros se puedan invertir en Canarias en el año próximo. Y, por tanto, estoy convencido de que esto también lo sacaremos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.