Diario de Sesiones 54, de fecha 24/11/2020
Punto 6

10L/PO/P-1218 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA RECIENTE VISITA DE LOS MINISTROS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre la reciente visita de los ministros del Gobierno de España, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Campos, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señor presidente del Gobierno, la pregunta estaba centrada en la visita de dos de los ministros del Gobierno de España la semana pasada, el señor Escrivá y el señor Ábalos. Lamentablemente, creo que el foco de atención se fue un poco más hacia el norte, hacia Rabat, ante otra visita de un ministro, en este caso Marlaska, que fue quien lo distorsionó todo, que fue quien en un momento determinado echó por tierra cualquier iniciativa, cualquier plan, cualquier propuesta que trasladara el señor Escrivá o el señor Ábalos.

La negativa a la derivación de una manera tan tajante, sin contar en ningún momento con el Gobierno de Canarias -esa costumbre de presentar planes para Canarias sin hablar con Canarias previamente-, la negativa, al menos desde nuestra organización, estoy convencido también desde el Gobierno, porque usted así lo ha planteado, a la creación de 7000 plazas, porque con independencia de la discusión del número la creación de 7000 plazas sin una política de derivaciones solamente va a provocar un tapón a los migrantes que a nuestra tierra llegan y no van a poder seguir avanzando... Van a convertir Canarias en una cárcel donde se deslegitima y donde se echa por tierra los esfuerzos desde el punto de vista también de los derechos humanos y también desde la legislación internacional.

Su actitud, sin embargo, señor presidente, a diferencia de lo que plantean algunos, es elogiable, y lo digo con claridad. En la rueda de prensa -en la que usted estaba al lado, y pude ver en directo- del señor Escrivá, mientras él afirmaba algunas cosas y llegaban noticias de lo que se decía en Rabat, usted ahí, delante de él, fue capaz de levantar la voz y decir que Canarias no estaba de acuerdo con esa política migratoria. Qué distinto de otras visitas, en esos mismos días, donde los que se supone que son la alternativa, al ser preguntados por las derivaciones, negaban la mayor y volvían a hacer el mismo planteamiento que Marlaska, repatriaciones, y los que estaban con ellos no han planteado absolutamente nada, asentían (palmoteos desde los escaños), y si hoy han cambiado su actitud es de agradecer. Eso fue lo que pasó, salvo que todos los medios de comunicación mientan. Todos los medios de comunicación dicen la verdad cuando se trata de atacar al Gobierno socialista; cuando se trata de poner en evidencia lo que el señor Sánchez dice... -el señor Casado, perdón-, es mentira.

Se abre una vía con las declaraciones del señor Sánchez, tenemos que pasar...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.

(Rumores en la sala).

Señor presidente. Señorías. ¡Señorías, por favor!

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Creo...

El señor PRESIDENTE: Sí, perdone, señor presidente.

Señorías, por favor, silencio.

Gracias.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez): Creo, señor Campos, que compartimos, seguro, y todos los demás en este arco parlamentario, lo mismo: el que nos visiten ministros es bueno para Canarias. Es verdad que en esta legislatura hemos tenido bastantes visitas, no sé si debe ser la legislatura, en este tiempo, que más ministros ha traído a Canarias o no, seguramente, si no la que más, una de las que más, y es importante que vengan y que también se sometan a la consideración pública de la sociedad canaria, que den la cara, que respondan a preguntas, que presenten iniciativas.

No olvidemos que es cierto que una de las primeras cuestiones que veníamos demandando todos era poder abrir, por ejemplo, los espacios militares, los espacios de utilidad pública del Estado, dar una respuesta a lo que estaba sucediendo con el muelle de Arguineguín y que, igual que hizo el Gobierno de Canarias, que cedió sus instalaciones, lo hiciera también el Gobierno central, y eso fue lo que vino a explicar Escrivá. Pero, curiosamente, en esa cita, el propio ministro Escrivá y también el propio presidente, expusimos los contactos que estábamos haciendo, el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Derechos Sociales, el propio Ministerio de Migraciones y desde Presidencia incluso, con distintas comunidades para abrir la conectividad con respecto a lo que es un fenómeno global que afecta indudablemente a todo el país, como afecta a toda Europa. Y, por tanto, esa que era, creo, una de las mejores noticias, lo que no podía ser es, que finalmente fue así, fuera sepultada por la afirmación de que no se iban a producir derivaciones, porque hay una contradicción real. Y repito, Canarias no puede ser la vía, que es Europa, para la entrada de inmigración irregular, a la que hay que perseguir, porque si no el mensaje que lanzaríamos sería, a las mafias, potenciación de lo que realmente hacen y trafican con personas, como es imposible que sea el muro, el muro de Europa a la inmigración que llega a Europa.

Y, por tanto, Europa es Canarias, lo he dicho, como es Madrid, París o Bruselas, como también Ciudad Real, Huelva, Sevilla son tan España como Canarias. Y yo que he hablado con distintos presidentes autonómicos -por cierto, no todos de la fuerza política que yo represento-, están en disposición de colaborar, y quiero agradecerlo públicamente. Están en disposición de colaborar, con los menores no acogidos, con los que tienen necesidades, con esas derivaciones que realmente son absolutamente imprescindibles, del mismo modo que las repatriaciones. En el año 2006 se repatrió a más de seis mil senegaleses, en aquellos años. Tienen que darse también, porque son los distintos vectores de lo que es un fenómeno migratorio.

Y en ese sentido agradecer siempre las visitas de los ministros, pero nosotros estamos en defender a nuestra tierra.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.