Diario de Sesiones 54, de fecha 24/11/2020
Punto 7

10L/PO/P-1219 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PLAN PREVISTO PARA LA EDUCACIÓN DE 0 A 3 AÑOS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista, pregunta sobre plan previsto para la educación de 0 a 3 años, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

La educación debe ser uno de los compromisos más fuertes de todos los gobiernos. La educación, como se dice, es el ascensor social, la herramienta de las oportunidades, el camino para vertebrar la convivencia. Su presencia en nuestra sociedad es tan vital que hemos visto como en muchos lugares se ha tenido que volver al confinamiento y las escuelas, los colegios, han seguido abiertos. Este compromiso quedó reflejado en su discurso de investidura, con el objetivo de alcanzar el 5 % del PIB en inversión a lo largo de los cuatro años y el impulso a la educación de 0 a 3 años.

Además, durante este año tan complicado hemos visto como se han redoblado los esfuerzos precisamente para garantizar este derecho, en medios materiales y humanos y con apoyo a la digitalización.

Y, como todos sabemos, la voluntad real de los gobiernos se cuantifica en los presupuestos y esta previsión para el próximo año que estamos trabajando actualmente tiene un aumento importantísimo, histórico, del 5,36 %, que nos acerca, sin lugar a dudas, al objetivo marcado por la ley. La Dirección General de Personal aumenta un 5 %, FP y adultos, un 3 o infraestructuras educativas, un 8,25. Pero también los presupuestos generales del Estado tienen un importante compromiso en materia educativa, 108 millones de euros en becas, que beneficiarán a casi cincuenta mil estudiantes canarios, con un plan de choque además para la FP.

Esto, sin lugar a dudas, viene a sumar al Plan Reactiva, que tiene cuestiones concretas en materia de brecha digital, en apoyo a las familias más vulnerables y en 0 a 3 años. Presidente, esta última es vital para la conciliación de la vida familiar y laboral, pero también vital para muchos ayuntamientos, que ven de primera mano la necesidad de implementar medidas en este sentido, como también lo recoge la nueva ley educativa.

Presidente, como área estructurante de nuestro estado del bienestar, ¿qué planes tiene el Gobierno en materia educativa, especialmente en 0 a 3 años?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fierro.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Vivimos, señora Fierro, días de debate y polémica ante la reciente ley aprobada por el Gobierno de España, que lamentablemente siempre lleva consigo polémica y debate. A ver si en alguna ocasión, con cualquier Gobierno, se consigue en el Congreso de los Diputados un pacto verdadero para que la educación también salga del debate partidario. Sería fundamental.

La educación de 0 a 3 años se lleva batallando para que sea parte de la educación obligatoria en nuestro país, con normativa legislativa autonómica y también estatal, y, sin embargo, tengo que decirlo, con la lucha y la fatiga de los representantes municipales, que son los que básicamente soportan la educación de 0 a 3 años con sus compromisos con sus vecinos y en ocasiones sin tener la respuesta adecuada, proporcionada, de las administraciones superiores.

Es cierto que ha habido crisis económica, recuerdo el mandato de 2011-2015, en el que se dieron muchísimos pasos, pero había muchos recortes para la educación obligatoria y, claro, no se podía abrir -esa fue la razón- el que tuviésemos nuevos recursos para la educación de 0 a 3 años. Pero es tan importante esa educación de 0 a 3 años que concilia la vida familiar. Quien tiene un niño de 0 a 3 años en un centro educativo o tiene recursos económicos para hacerlo o, si no, termina siendo cuidado por su abuelo, por su madre o por su padre, si ambos trabajan, los tutores, y, por lo tanto, produce una quiebra familiar, sin ninguna duda.

El Gobierno de Canarias, que es consciente, está trabajando con la Federación Canaria de Municipios para poder tener un decreto que sea un instrumento de cooperación con las administraciones públicas municipales. Creo que es absolutamente imprescindible poder sacar ese decreto, debe tener luego su financiación, y llevamos meses trabajando desde el punto de vista jurídico ante una necesidad que nos plantean los alcaldes y alcaldesas para poder responder a esa educación de 0 a 3 años. Hay 9 millones de euros en el presupuesto del año 2020, que se divide en gastos para las escuelas privadas, públicas y también para las familias. Ahora vamos a invertir más en lo que es el gasto para las familias, pero la clave y lo fundamental es que en Canarias, que tenemos en estos momentos 13 228 plazas distribuidas por las distintas islas, unas islas con más apoyo a la escuela pública, otras menos, pero... Esas son las plazas que tenemos, son absolutamente insuficientes, hoy y mañana, porque está claro que vamos a necesitar mucho más apoyo a las familias que tienen niños de 0 a 3 años y lo precisan por su situación social y económica desde lo público que lo que incluso hemos tenido en el pasado. Así que espero que ese decreto sea un punto importante para...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.