Diario de Sesiones 55, de fecha 25/11/2020
Punto 2

10L/PO/P-1132 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JONATHAN DE FELIPE LORENZO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE PROTOCOLO DE SALIDA DE USUARIOS DE RESIDENCIAS Y CENTROS DE MAYORES Y DISCAPACIDAD, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con el orden del día, con las preguntas al Gobierno. En este caso a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, pregunta que formula el diputado don Jonathan de Felipe Lorenzo, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre protocolo de salida de usuarios de residencias y centros de mayores y discapacidad.

Tiene la palabra el señor diputado.

El señor DE FELIPE LORENZO (desde su escaño): Buenos días. Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías.

El confinamiento social, las normas de distanciamiento han hecho que realmente la sociedad actual esté en un estado de trastorno emocional, si se podría decir así. Este confinamiento ha sido especialmente duro en algunos lugares y realmente usted sabe, señora consejera, que así lo ha sido en las residencias de mayores y en las residencias de personas con discapacidad. Ha sido duro para ellos y ha sido duro para sus familiares, que han visto como ha tardado mucho una orden que sea clara, que sea concisa y que sea precisa y que no dé lugar a ambigüedades y a interpretaciones en cuanto a los protocolos de visitas de los familiares a estas personas que tanto lo necesitan.

Se da la circunstancia, señora consejera, de que -yo lo he podido ver como alcalde- en aquellas residencias que están gestionadas por servicios externalizados se hace mucho más estricta la interpretación. Es algo que debemos mirar también, es decir, el hecho de que tengamos concesiones administrativas que no revisemos. Debemos revisar las concesiones administrativas que tenemos, porque al final hay muchísimas empresas que gestionan porque la Administración pública ha externalizado, y gestionan para cuadrar números, cuando en este momento se trata de cuadrar sentimientos y de cuadrar emociones, las emociones y los sentimientos de estas personas.

Yo creo que aquí ha faltado lo que técnicamente ustedes han llamado transversalidad, que no es otra cosa, o que hemos llamado transversalidad, que no es otra cosa que se sentara en un momento determinado la Consejería de Sanidad con la consejería de políticas sociales para haber tenido ya, a día de hoy, una orden. Ayer nos dice el consejero de Sanidad que probablemente la orden esté a principios de diciembre. Yo le digo que, como diputado de este grupo, este grupo va a estar y va a solicitar que cuanto antes esté esa orden. Esperemos que esté, como decía ayer el consejero, a principios de diciembre. Yo creo que se lo debemos a las personas, se lo debemos a los mayores, a esos residentes, y se lo debemos a sus familias, que tanto han pasado durante esta crisis sanitaria, señora conejera.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchísimas gracias, señor diputado.

Agradezco esta pregunta, que nos permite exponer cuál ha sido el trabajo no solo de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias sino también el trabajo conjunto que hemos realizado con la Consejería de Sanidad y con los cabildos insulares, que al final son quienes gestionan directamente estos centros de mayores y personas con discapacidad. En este sentido, la comunidad autónoma no ha dejado de trabajar; de hecho, la primera orden conjunta que se publica por parte de la Consejería de Sanidad y de Derechos Sociales data del 25 de mayo de este mismo año. Señor diputado, la verdad es que ninguna de nosotras éramos expertas en la gestión de una pandemia sanitaria que desgraciadamente ha tenido lugar a nivel mundial. Por lo tanto, nosotras habilitamos los protocolos siguiendo siempre el criterio de los técnicos.

Y en este sentido déjeme señalar que, teniendo que hacer frente a una situación de crisis sanitaria, siempre hacíamos especial hincapié en lo que nos decían los técnicos de sanidad.

También hemos ido adaptándonos a los tiempos, porque cada vez conocemos mejor la evolución del virus, cómo tratarlo, cómo afrontarlo, cómo luchar contra él. Por eso, también el día 27 de julio se vuelve a dictar otra orden con un nuevo protocolo, adaptándonos mejor a las circunstancias que nos íbamos encontrando en el momento. Y, como usted bien ha dicho, y después de reunirnos con colectivos sobre todo de personas con discapacidad o familiares de personas con discapacidad, hemos sido conscientes de que hay que mejorar aún más esa orden y por eso nos hemos comprometido a que antes del próximo 3 de diciembre, por parte de la Consejería de Sanidad y la Consejería de Derechos Sociales, se vuelva a habilitar y a poner en marcha una nueva orden que se adapte mejor a ese régimen de visitas y a lo que necesitan los usuarios de esos centros.

Nosotros no nos arrepentimos de proteger en demasía a nuestra gente. Hay que celebrar que Canarias sea la comunidad autónoma que menos víctimas deba lamentar en estos centros y residencias. Aun así, nos adaptaremos a las necesidades que requieren estas personas, como...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.