Diario de Sesiones 55, de fecha 25/11/2020
Punto 3

10L/PO/P-1208 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE POLÍTICAS Y ACCIONES IMPLEMENTADAS PARA COMBATIR LAS VIOLENCIAS MACHISTAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre políticas y acciones implementadas para combatir las violencias machistas, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Tiene la palabra, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Sí. Buenas días, señora consejera.

Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el día internacional para la eliminación de todas las violencias contra las mujeres, de todas las formas de violencia contra las mujeres, y nada que celebrar, conmemoramos pero no celebramos mientras siga habiendo mujeres asesinadas.

Noventa y cinco mujeres han sido asesinadas en Canarias desde que se contabilizan los datos de la violencia machista, y eso hablando solo de datos oficiales, cuando hablamos de las mujeres que han sido asesinadas cuyos verdugos han sido sus parejas o sus exparejas, muchas más cuando incluimos otro tipo de asesinatos machistas. Cuarenta y una mujeres en todo el Estado en lo que va de año, tres de ellas en Canarias. Aunque los datos oficiales, insisto, recogen dos, nuestra ley canaria ya las incluye a las tres, porque nosotras incluimos a todas las mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres.

La situación es complicada y la crisis del coronavirus ha hecho que aún se hayan recrudecido, aún más, estas violencias. Las cifras han aumentado en estas situaciones de mayor vulnerabilidad, en las que las mujeres se han visto obligadas a estar confinadas en su casa con sus maltratadores. Una situación que, además de todo lo que ha implicado durante esos meses para los mujeres y para los propios hijos, está agravando el problema, con la crisis económica que ya tenemos encima y que hace que aún haya más precariedad laboral, que muchas mujeres se hayan quedado sin empleo o empleos muy precarios o que incluso estén teletrabajando, y esto, que puede ser una buena solución en algunos casos, en situaciones de mujeres víctimas de maltrato es también un problema que tenemos que trabajar.

Nos consta que el servicio... -y voy a dar unos cuantos datos de atención de mujeres víctimas de violencia de género- aquí, en Canarias, el 112 recibió más de dos mil llamadas, de las cuales se contabilizó un repunte del 33 % de las llamadas de emergencia, con peligro inminente para la muerte de la mujer. Los dispositivos del DEMA atendieron a más de cincuenta y una mujeres que tuvieron que abandonar su hogar con sus hijas y con sus hijos. Canarias registró 2204 denuncias por violencia machista durante el tramo que coincidió con el confinamiento, la segunda mayor tasa de víctimas de maltrato de España según el Consejo General del Poder Judicial.

Este riesgo es real, pero sabemos que desde Canarias se está trabajando, y se está trabajando muy bien. Hoy mismo se está premiando y reconociendo la labor del Instituto Canario de Igualdad por el trabajo que se ha hecho en esta lucha, un trabajo de vanguardia, con reconocimientos como el de Mascarilla-19, que ha sido...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Del Río.

Señora consejera. Adelante.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchísimas gracias, señora Del Río.

Creo que cualquier Gobierno que se tome en serio la lucha contra la violencia machista no solo debe emprender acciones para acabar con esta gran problemática que tiene nuestra sociedad anquilosada, sino también debe poner fondos ante esta lucha. Por eso esta es la Administración de la comunidad autónoma que más ha incrementado sus fondos a través de los presupuestos generales de la comunidad autónoma. Lo hicimos en un 10 % más para el ICI en el primer año de legislatura y ahora volvemos a incrementar en otro 10 % esos fondos del ICI, y nuestro objetivo es que a lo largo de estos cuatro años se vean incrementados esos fondos en un 50 %.

Sin embargo, le decía, ante este problema de tan gran calado, no solo, tampoco nos podemos quedar en poner recursos sino que hay que emprender acciones, y lo hemos hecho. Hemos puesto en marcha, como decía usted bien, la ya tan conocida mundialmente Mascarilla-19. Gracias a ella, como también ha anunciado usted, hemos obtenido este año el premio nacional de lucha contra las violencias machistas y para nosotros es un orgullo. Pero luego hay otras acciones que realizamos y que no tienen tanta difusión. Acciones como, por ejemplo, poder habilitar una herramienta, una app, que ayuda a geolocalizar todos los puntos donde las mujeres pueden acudir para recibir ayuda si están siendo víctimas de violencia machista. También hemos habilitado una guía de los recursos que tenemos, tanto insulares como municipales, para que esas mujeres tengan una alternativa habitacional. Hemos puesto también en marcha un trabajo con los medios de comunicación, porque debemos dejar claro que las mujeres no mueren sino que son asesinadas. Debemos trasladar la manera de comunicar este problema para hacer consciente a nuestra ciudadanía. Hemos estado trabajando en nuevos protocolos para atención a las mujeres, adaptados a las nuevas circunstancias de la pandemia y a...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.