Diario de Sesiones 55, de fecha 25/11/2020
Punto 5

10L/PO/P-1214 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ROSA ELENA DÁVILA MAMELY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE GESTIONES REALIZADAS A RAÍZ DEL TRASLADO DE INMIGRANTES DESDE GRAN CANARIA A TENERIFE EL 18 DE NOVIEMBRE, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con pregunta que formula la diputada doña Rosa Elena Dávila Mamely, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre gestiones realizadas a raíz del traslado de inmigrantes de Gran Canaria a Tenerife el 18 de noviembre, dirigida al Gobierno.

Señora diputada, tiene la palabra.

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señora consejera... espere un momento, señora consejera, disculpe un segundo. Ahora. Adelante.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Como ya he expresado en la anterior pregunta, estas no son competencias de la comunidad autónoma, nuestras competencias son las referentes a los niños y niñas, pero, aun así, la comunidad autónoma hizo lo que tenía hacer.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señora diputada.

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

El pasado miércoles vivía esta tierra un episodio probablemente lamentable que se unía a los episodios que ya venimos viviendo en esta tierra. Mire, llegaban más de ciento veintisiete inmigrantes, en un barco de línea regular entre Gran Canaria y Tenerife, con la única aspiración de seguir su trayecto hasta Huelva. Allí, en el puerto de Santa Cruz, no les esperaba nadie. Tan solo el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, pudo llamar a Cruz Roja para que atendieran la situación de vulnerabilidad. No había alojamiento, no tenían ninguna atención. Y ahí no estaba ni la Delegación del Gobierno ni el Gobierno de Canarias.

Resulta llamativo, como ha dicho usted, que con los mismos papeles se puedan mover entre islas en un barco de línea regular y que no lo puedan hacer hacia Huelva para reunirse con sus familias.

Mire, señora Santana, el día anterior usted, mediante un tuit, expresaba su indignación y además decía que se sentía orgullosa del pueblo canario. Pues será del pueblo canario, porque desde luego de su gestión como responsable de los derechos sociales en esta tierra no se puede sentir orgullosa. No se puede sentir orgullosa de estar en un partido que se dice de izquierda, progresista, en una formación de Gobierno que se dice democrática, progresista, cuando tienen hacinadas a más de dos mil personas, vulnerando los derechos humanos, cuando tienen a la Policía Nacional, a la UIP, a la Cruz Roja, a Salvamento Marítimo, sin condiciones, trabajando en el puerto de la vergüenza. No se puede sentir orgullosa de su gestión como responsable de los derechos sociales en esta tierra cuando aquí, en Canarias, se está construyendo el mayor campo de refugiados de inmigrantes de toda Europa.

Señores de Podemos, no se gobierna a toque de tuit, y es lo que está usted haciendo. Es la responsable de los derechos sociales en esta tierra, pero además le voy a decir una cosa: han quedado completamente desautorizados. La coordinadora general de Podemos salió pidiendo la dimisión de Marlaska y, como ustedes son una sucursal, cobarde, rápidamente salieron sus jefes de Madrid para mandarlos a callar. Señora Santana, póngase las pilas, póngase a trabajar y exija que se cumplan en esta tierra, en Canarias, que es España y es Europa, los derechos humanos...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Señora Dávila, yo me siento muy orgullosa del trabajo que está haciendo el equipo de Derechos Sociales de este Gobierno de Canarias para atender a las que son nuestras competencias, que son los niños y niñas menores no acompañados. Que en todo momento se ha salvaguardado su dignidad, en ningún momento los niños han estado en unas condiciones precarias, a pesar de tener el mayor número de llegadas de menores que se ha tenido en la historia de Canarias. Y en ese sentido me siento orgullosa, y no solo me siento orgullosa de mi organización en Canarias sino también de mi organización en el ámbito estatal, que es un ministerio que ha sabido entendernos, que ha sabido escucharnos. Por eso se han habilitado en esta semana 10 millones de euros, que van a venir del ministerio del Estado de Derechos Sociales para poder atender a los niños y a las niñas, no en solitario, sino con ese refuerzo económico que nos da el Estado, a pesar del Estado no tener las competencias de menores. También, gracias al Ministerio de Derechos Sociales, se va a celebrar una interterritorial con todas las comunidades autónomas para que podamos hablar de la derivación de niños, de manera solidaria, a otras comunidades autónomas que pudieran atender la tutela de estos menores. Ya algunas comunidades autónomas se han ofrecido, pero el ministerio está habilitando ese espacio de debate y de concreción de las acciones a tomar en el futuro.

Además nosotros no somos ninguna sucursal, nosotros seguimos pidiendo y demandando la depuración de responsabilidades de quienes hayan tomado esas decisiones. Yo no voy a tener discursos incendiarios y, sinceramente, déjeme decirle que también estoy muy orgullosa del presidente del Gobierno de Canarias, que fue quien atendió en varias ocasiones al alcalde Bermúdez y fue quien puso solución para que esas personas no se quedaran en la calle. No lo hizo Coalición Canaria, lo hizo el presidente del Gobierno, en contacto con Cruz Roja, en contacto con la Delegación del Gobierno y con entidades sociales.

Así fue, señora Dávila, aunque ustedes lo quieran negar.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.