Diario de Sesiones 56, de fecha 1/12/2020
Punto 11

10L/PO/P-1232 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RICARDO FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE DECISIÓN EN RELACIÓN CON LOS EMPLEADOS TEMPORALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CANARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Ricardo Fdez. de la Puente Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre decisión en relación con los empleados temporales de la Administración pública canaria, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Tiene la palabra, don Ricardo.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor consejero.

Permítanme que, en esta mi primera intervención hoy en el pleno, haga referencia a que hoy celebramos el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. El COVID nos ha invadido a todos nosotros en el día a día, pero no debemos dejar de olvidar aquellas personas que han padecido, que padecen, y a sus familiares, el virus del VIH.

Señor consejero, en relación con la pregunta que le pregunto, y que no es la primera vez que lo hago en este Parlamento y también que creo que algún otro grupo también le ha hecho, estamos hablando de la situación en la que se encuentran los empleados temporales de la comunidad autónoma. Esto no es un tema baladí, son muchísimos los empleados temporales que en Canarias están pendientes de una solución a este acuciante problema, que ellos no han generado pero que ellos sí que padecen. Tampoco es un problema que usted o el Gobierno actual hayan generado, pero sí es cierto que es su responsabilidad, a día de hoy, el buscarles una solución al mismo.

Por lo tanto, me gustaría preguntarle, ¿en qué punto nos encontramos en este momento? Estamos prácticamente acabando el año, yo creo que hace cosa de mes y medio, dos meses, le preguntaba sobre el tema, usted me ha dicho que iban a tener distintas reuniones.

La temporalidad es el problema más grave que afronta hoy en día la función pública y se hace imprescindible voluntad política para resolverlo. Las ofertas de públicas extraordinarias abiertas parece ser la medida que usted y su equipo han decidido tomar, amparados en un acuerdo nacional con unos sindicatos que en Canarias no son mayoritarios. Se hace evidente la necesidad de incorporar el análisis a este problema, el sentido de la Directiva 99/70 y la sentencia del tribunal de justicia europeo 19 de marzo, para otorgar a cualquier procedimiento las mismas garantías de cumplimiento de legalidad.

España lleva un retraso de veinte años en trasponer esta Directiva 99/70, del sector público. El único país de la Unión Europea que aún no lo ha hecho y que era obligatorio desde el año 2001. Una voz que entiendo muy cualificada, la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha afirmado que la fijeza directa para estos empleados, que han sido objeto del abuso de la temporalidad. Es la solución más sencilla y a coste cero, que acabaría de raíz con la irresponsable tasa de temporalidad que tenemos en España del 27 %.

Señor consejero, en un rato votaremos todos los partidos una PNL, que me gustaría no quedase en el cajón de los olvidos de las PNL.

Me gustaría saber exactamente en este punto qué está haciendo el Gobierno de Canarias y si le vamos a dar una solución a todos estos empleados públicos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Fdez. de la Puente, comparto su invitación a que recordemos que hoy es el día del sida, una enfermedad que la humanidad ha logrado si no vencer sí al menos impedir que progrese. Y yo creo que es una referencia importante en la situación epidemiológica de la COVID que tenemos.

Pregunta por lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer.

Como usted ha recordado, preparamos unas ofertas de empleo extraordinarias de consolidación y estabilización. Pusimos en marcha los mecanismos legales necesarios para ejecutarlas. De acuerdo, es verdad, con algunos sindicatos y en desacuerdo con otros sindicatos.

Hace unos días, en el órgano que la Administración... está constituido para este debate, decidimos conjuntamente todos, o al menos esa fue nuestra propuesta, de algún modo ralentizar por un periodo de tiempo la tramitación de esas ofertas extraordinarias, para saber si el Gobierno del Estado va a promover alguna modificación de las leyes básicas, que permitan facilitar un poco más el proceso de consolidación y de estabilización de los temporales.

Con las normas actuales, con las normas vigentes, que son normas estatales, que son básicas y que, por tanto, son de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas, no solo es obligatorio, sino ineludible, imprescindible, la iniciación de los procedimientos que hemos puesto en marcha, que afectan en Canarias a varias decenas de miles de trabajadores y en España, este dato a mi me impresiona cada vez que lo repito, a casi medio millón de empleados públicos. Todos los trámites que hemos hecho hasta la semana pasada se han ajustado escrupulosamente a las leyes aplicables.

La sentencia del tribunal de justicia que interpreta la directiva no establece un procedimiento de conversión automática, no obliga a los Estados a convertir automáticamente al temporal en fijo, es más, prevé la posibilidad de que eso no ocurra y sanciona al Estado con una indemnización, de modo que nosotros no podemos decir que la sentencia permite la incorporación automática. Si así fuera, la aplicaríamos de inmediato.

Si, como parece ser, el Estado piensa modificar las normas básicas, tenga usted y tengamos todos la certeza de que aprovecharemos cualquier ventaja que pueda ofrecérsenos para mejorar la condición de estos trabajadores temporales, y así ha sido desde la primera vez que hablé de esta materia.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.