Diario de Sesiones 56, de fecha 1/12/2020
Punto 25

10L/PNLP-0153 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE APOYO DEL ENTE PÚBLICO RADIOTELEVISIÓN CANARIA AL DEPORTE BASE CANARIO.

El señor PRESIDENTE: Por lo tanto, señorías, comenzamos con las proposiciones no de ley.

En primer lugar, la proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre apoyo del ente público Radiotelevisión Canaria al deporte base canario.

Tiene la palabra, grupo proponente, Grupo Popular.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Un momento, un momento.

El señor SUÁREZ NUEZ: Ah, perdón, perdón.

El señor PRESIDENTE: Señor Suárez, un segundo, por favor.

El señor SUÁREZ NUEZ: Sí, señor.

El señor PRESIDENTE: Perdón, perdón.

Adelante, perdón.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente.

Me van a permitir que las primeras palabras de mi intervención sean para recordar a las miles de personas que han fallecido después de contraer el VIH. Hoy celebramos el día internacional y quisiera también, pues ya digo, mostrar todo mi apoyo a las personas que viven con el virus o que han desarrollado dicha enfermedad. (Palmoteos desde los escaños). Y todos nosotros, señorías, ponernos unos deberes, hacernos todos una petición: trabajemos juntos para eliminar el estigma y la discriminación hacia estas personas.

Señorías, hoy traemos aquí desde el Partido Popular una proposición no de ley para visibilizar, o por lo menos intentar visibilizar, al deporte base en Canarias.

Voy a dar una serie de nombres de algunos clubes, de algunas entidades deportivas, y estoy convencido de que quedarán muchísimas, muchísimas sobre la mesa, y muchísimas sin nombrar. Pero sí me gustaría acordarme del Club Deportivo Herbania, de la Peña de la Amistad, del Club Tasmania de gimnasia rítmica, del Club Reales de natación, de la Escuela de Lucha Llano Tesa, de la Escuela de Basket Locos Enanos del Baloncesto, del Club Deportivo Más Vale Prevenir de Arucas, del Atlético de Gran Canaria, del Club Balonmano Moya Tilover, de Moyabike, de la Unión Deportiva Moya, del Club de Baloncesto Los Toscones, del Club Deportivo Jable del Sur, del Club Deportivo Princesa Teseida, del Club Deportivo In Corpore Sano, del Club Deportivos Barrio, Arenas Corzas Maspalomas, Club Daysan de El Tablero, Club Odisea Tenerife, Club Praxis, Club Midayu de Tenerife, el Club Conejero, el Club San José o el Club Once Diablos de La Gomera. Estos son algunos de esos clubes que hacen una labor increíble en el deporte base.

Decía Alberto Carballo que el deporte es como un iceberg gigante, la parte visible para la gran mayoría de la gente es, en proporción, menor a la que se esconde debajo del agua. En el caso que nos atañe, el deporte profesional suele ser el más seguido, por norma general, cuando por detrás hay un trabajo tan importante como poco reconocido por la gran parte del público.

Y es que el deporte formativo, situado en la base de la pirámide que se establece en el modelo europeo, supone un sustento básico para los niveles superiores.

Pero no solo el deporte base sirve de vehículo de formación de nuevos talentos, sino que es la especialidad más pura y bonita de este noble arte. Valores como el compañerismo, el respeto por el rival, el saber ganar o perder, el trabajo, la superación, la valentía, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, son los que priman en estas categorías, donde muy pocos jugadores son capaces de alcanzar la élite.

En la medida en la que se apuesta por el deporte formativo la inversión tendrá una contraprestación doble, con deportistas cada vez mejor cualificados y que, a su vez, sepan entender cuál es el fin último del deporte en estas categorías.

En nuestra tierra, a través de las instituciones, principalmente de ayuntamientos, se lleva trabajando de forma positiva, pero queda mucho por hacer, entre otras cosas, visibilizar.

La programación de Radiotelevisión Canaria es el instrumento mediante el cual se canaliza la consecución de los objetivos expuestos, y garantiza el cumplimiento de los principios que su propia ley de creación y funcionamiento establece. Así, la producción y programación del ente público ha de ajustarse al cumplimiento de sus funciones de servicio público, atendiendo especialmente a los colectivos sociales que requieran una atención específica hacia sus necesidades y demandas, como la infancia o la juventud.

Las vinculaciones entre deporte y sociedad quedan fuera de toda duda a día de hoy; el deporte se ha convertido en una de las manifestaciones sociales más importantes en nuestra comunidad, y sus vinculaciones culturales y educativas representan un enorme potencial para cualquier comunidad.

Pocos esfuerzos hay que realizar para justificar que el fomento del deporte entre la sociedad en general, especialmente entre la población infantojuvenil, constituye una obligación ineludible de los poderes públicos.

El deporte en Canarias, y más concretamente el deporte base, necesita apoyo urgente en una etapa pos-COVID-19 de enorme incertidumbre para todos. Igualmente, muchas son las modalidades deportivas que han ido perdiendo intensidad, implantación territorial y número de practicantes en nuestras islas. El deporte en edad escolar necesita de un impulso decidido y la radiotelevisión pública de Canarias puede ayudar a este importante cometido.

El objetivo consistiría en hacer visible para toda la sociedad la actividad física y el deporte escolar que tiene lugar en los centros docentes, en las escuelas deportivas, en el deporte ofrecido desde los clubes y entidades deportivas, así como otras actividades físico-deportivas que forman parte de los programas de diferentes entidades y asociaciones del tejido social. Hacerlo visible de forma programada y sistematizada, priorizando los deportes de menor seguimiento social en el deporte femenino o en el deporte inclusivo. Ampliar la programación del ente con un programa semanal específico con el que dar cobertura al seguimiento ordinario de las competiciones de deportes base; por un lado, que incremente la función social y formativa que el deporte cumpla y permita y, por otro, conocer en profundidad la realidad de los deportistas jóvenes canarios que, desde el anonimato, constituyen ejemplos de superación.

En la redacción final, en el acuerdo, ha habido un error técnico, pido disculpas por ello, pero lo que queremos con esta PNL es que el Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias para que, a su vez, le dé traslado al ente público de Radiotelevisión Canaria a que amplíe el seguimiento y difusión que realiza del deporte base canario, así como incluir entre su programación estable un programa semanal específicamente destinado a la difusión de la realidad del deporte base en Canarias como modo inequívoco de apoyo a esta importante actividad social.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Suárez.

Turno para los grupos no proponentes, no hay enmiendas en esta proposición no de ley, tiene la palabra el Grupo Mixto, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías.

En la anterior comparecencia hablábamos de la importancia también que tiene el deporte para nuestros niños, para nuestros jóvenes, para tener hábitos de vida más saludables.

Sabemos que la actividad deportiva está pasando ahora dificultades con las restricciones debido a la pandemia, hemos abordado aquí la situación, por ejemplo, del deporte tradicional, de la lucha canaria, también de la vela latina y, en este caso, hablamos del deporte base en general que incluye estos deportes y otros muchos que practican nuestros niños y nuestros jóvenes.

La Ley canaria de la actividad física del deporte, del año 2019, en su artículo 25, habla de la necesidad de promover la iniciación deportiva de los jóvenes y también habla de la necesidad de la divulgación de la práctica deportiva, de la práctica deportiva de estos jóvenes.

Me parece que la Radiotelevisión Canaria puede ser el instrumento idóneo para la divulgación de ese deporte base para que esos niños se vean reflejados también y el resto de la sociedad conozca los deportes y las competiciones que realizan, y por ello vamos a apoyar esta proposición no de ley en la que lo que se hace es que se le pide al Gobierno que traslade, a su vez, a la Televisión Canaria el acuerdo de este Parlamento, si se aprueba esta proposición no de ley, para que se amplíe el seguimiento y la difusión que se realiza al deporte base con un programa semanal. Es, sin duda, una de las razones de la televisión canaria, ser un servicio público, sería muy difícil que a una televisión de índole comercial tengan cabida este tipo de programas y por ello consideramos que la Radiotelevisión Canaria lo tienen que tener en cuenta y ampliar el seguimiento que hace el deporte base.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, señor Suárez, yo he de decirle que desde nombró al Once Diablos que pertenece a La Gomera ya me ganó y le voy a votar a favor, obviamente.

Además, creo que iniciativas, fuera de bromas, creo que iniciativas como estas no cabe ni siquiera la presentación de enmiendas a esta PNL, porque son cosas tan obvias, tan claras y tan necesarias las que se piden que, obviamente, lo único que queda es apoyar y ayudar a que este tipo de iniciativas se hagan realidad.

Obviamente, el deporte adquiere una gran importancia a edades tempranas porque tienen una gran incidencia en la formación y el desarrollo personal de los niños y niñas que lo practican, ayudan a fomentar no solo el compañerismo, el trabajo en equipo, la cooperación y, por supuesto, también, algo tan importante como es el liderazgo. Creo que son virtudes que deben desarrollar los niños desde muy temprana edad para que luego, cuando llegan a adultos, tengan una personalidad plenamente desarrollada.

Por tanto, creo que por medio de la Televisión Canaria hacer que se apoye de esta manera al deporte base me parece esencial. De hecho, esta creo que es una de las razones para las que nace una televisión pública, nace para la transmisión de la cultura, como eje de integración y de cohesión social. Y, además, estamos hablando también de deportes a edades tempranas como puede ser la lucha canaria, que es una transmisión de nuestro propio patrimonio, qué mejor que desarrollarlo de alguna manera o difundirlo desde nuestra propia televisión pública.

Por tanto, ese impulso y la visibilidad del deporte base canario pasa por esta vía, creemos que es acertada. Y, por supuesto, cuando hablamos de una época de incertidumbre como la que estamos viviendo actualmente con esta pandemia que nos está asolando se hace más necesario que nunca.

A lo demás, ya el propio Gobierno tiene en la Ley canaria del deporte y la actividad física esa herramienta para hacerlo, ya que puede aplicar las medidas que incentiven la participación de la actividad física a edades tempranas, por tanto, creemos que esto lo que hace también es, de alguna, manera coordinar y fortalecer ese artículo que se... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Acabo ya rápido, señor presidente. Que se encuentra en la Ley canaria del Deporte.

Por tanto, en la línea de lo que se nos solicita y teniendo presente la importancia que cobra la implicación de todas las instituciones públicas en el fomento de la práctica del deporte, vamos a votar a favor. Además, ya también se hablaba en la anterior comparecencia de la importancia de la práctica del deporte, no solo en el desarrollo también de tu personalidad, sino también en algo tan importante como es la salud.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias.

Señor Déniz, tiene la palabra.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): ¿Usted nombró a la Unión Deportiva Coromoto de La Laguna antes? No lo oí, ¿eh? (Risas). Bueno, de todas formas, la vamos a apoyar, no obstante, porque es verdad que sociedades como la Unión Deportiva Coromoto y otras en las que todos hemos participado, también los que hemos practicado deporte más de la mitad de nuestra vida, sabemos del ingente trabajo que hay ahí.

Antes no eran los padres y las madres las que estaban pendientes de los equipos, no, hoy en día sí esto ha cambiado; antes eran una serie de personas -unos nos entrenaban, otros hacían los bocadillos, otros marcaban el campo-, ¿verdad?, fue un esfuerzo siempre no reconocido. Recuerdo una persona allí en mi barrio que siempre estaba marcando el campo de fútbol, ¿eh?, cuidando las redes, pero sin que nadie le pagara nada, pues creo que recientemente se le hizo un homenaje en la zona de Schamann, y son personas que siempre pasaban desapercibidas. Todo esto se ha formalizado bastante, la entrada de los chiquillos y las chiquillas en los equipos, ya no es como antes, sino que tiene una forma más reglada, incluso también se paga, antes había más sponsor, también es verdad, se funcionaba de otra manera.

Y nosotros, claro, vamos a apoyarla, ¿no? Nos parece, además, que en la tele se está haciendo un esfuerzo en algunos programas por reconocer nuestro deporte. Hay un programa precioso que es Todo lucha, también, por ejemplo, ahí se podría incluir las canteras de equipos de lucha canaria, estoy pensando por ejemplo en el Tegueste, que tiene una escuela impresionante, ¿no?, el I'gara...

Y, bueno, aquí también se ha hablado -creo que ha habido alguna propuesta por parte de la señora Calzadilla- respecto a la preocupación en la televisión, por lo menos en la Comisión de Control de la Radiotelevisión Canaria, sobre la transmisión en el deporte base, la importancia. Es importante también que se haga también especial eco en el deporte de base femenino, que siempre es bastante discriminado en todos los ámbitos, ¿no?, usted lo dijo. Efectivamente, me parece que es importante además también hacer hincapié en otros deportes que no sea siempre el fútbol, ¿no? A los que nos gusta el fútbol está bien, pero también hay otra serie de deportes donde, por ejemplo, las mujeres tienen bastante relevancia, que es en el atletismo, y no siempre es un deporte que está... o el baloncesto, también el balonmano, en algunas islas, y me parece que deberían tener mayor importancia

Por lo tanto, sin más, vamos a apoyar esta proposición.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Creo que es una iniciativa muy interesante la que ha traído el portavoz del Grupo Popular, al que, por cierto, le recomiendo y me autorecomiendo que cuando hablemos de deporte, menos tele y más gimnasio, pero, bueno, aunque en mi caso yo ya lo advertí en una ocasión, lo mío no es gordura es que tengo el pecho bajo y por eso en ocasiones suelo aparentar que tengo algún kilo de más. Creo que es una iniciativa muy interesante.

Cuando hablamos de la radiotelevisión canaria uno de los objetivos fundamentales precisamente es el servicio público que podría dar diferenciándose de los exclusivamente economicistas que suelen tener los medios generalistas, los medios privados, por eso es tan importante la labor de difusión, no solamente de las retransmisiones, sino de los valores que hay en el ámbito del deporte, sobre todo en esa etapa clave que es la etapa base.

Generalmente se ha caracterizado la Televisión Canaria por difundir algunos de nuestros deportes autóctonos tradicionales, como puede ser la lucha canaria, también la vela latina, cierto es que en ocasiones algunos a partir de las doce de la noche y otros a las siete y media de la mañana de un sábado o un domingo, evidentemente, esos no son los espacios adecuados, lo hemos criticado en numerosas ocasiones; por supuesto el fútbol, los equipos representativos, masculinos, generalmente; creo que ha sido un acierto empezar a retransmitir equipos de la liga de tercera división canaria, ese creo que ha sido un salto importante. Pero creo que debemos avanzar en otros ámbitos, creo que ya se ha comentado, uno es el del resto de deportes minoritarios, otro, por supuesto, también, el deporte femenino, pero de manera muy especial el deporte base.

Y cuando hablamos del deporte base no hablamos solo de las competiciones, que es fundamental, sino la oportunidad de tener programas específicos donde, a través de reportajes, se puedan hacer seguimiento de aquellos clubes que, de manera muy especial, centran su labor en esas etapas tempranas. Creo que eso es muy importante. Los que leemos la prensa escrita y nos gusta el deporte, sabemos que uno de los días que más se vendían periódicos era, precisamente, cuando se hacía un abordaje de las competiciones en esas etapas bases y el trabajo que hacían los chicos y chicos, en ocasiones, para verse. Por cierto, los padres más aún que los propios niños y niñas. Pero forma parte de ese estímulo que es importante y que los medios de comunicación pueden conseguir más que nadie. El deporte juega, lo veíamos en la comparecencia anterior, un papel esencial en muchos ámbitos, de socialización, pero también de salud.

Y, por tanto, la Radiotelevisión Canaria puede jugar un papel esencial, cumpliendo todos esos objetivos a través de la labor que desarrollan estos clubes con... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, señor Díaz-Estébanez.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, señor presidente.

No se preocupe, señor Suárez, que no le voy a examinar sobre si nombra al Arguijón o al Toscal, pero, sinceramente, creo que no es necesario abundar mucho más en la explicación de esta propuesta, tanto por lo que supone el deporte en cuanto a la formación integral de la persona, en fin, desde el punto de vista no solo meramente físico sino psicológico, de cultura del esfuerzo, del compromiso de equipo, de la forja del carácter, etcétera, etcétera, etcétera, sino también, cómo no, en el papel de la televisión pública canaria como servicio público y la ayuda que puede prestar en este y en otros campos.

Por lo tanto, me parece que es importante y, además, en el deporte de base, que es uno de los que ha sufrido también daños colaterales en esta pandemia, resulta aún más oportuno.

Y me alegra, además, que sea precisamente el Partido Popular quien haga esta propuesta y defienda, en este y en otros temas, con la fe del converso, ese papel de servicio público esencial de la Radiotelevisión Canaria. Porque todos tenemos memoria también de lo que algunos decían sobre una televisión pública canaria. No lo digo como reproche, lo digo como halago y bienvenido a esta parte de la trinchera.

Efectivamente, la televisión canaria puede y debe hacer más, mucho más, en esta materia. Debe ampliar el abanico de los deportes, de los tipos de deportes y de las categorías que atiende en esas transmisiones. Sí, ya sé que con la televisión canaria existe ese extraño juego entre el Gobierno y el Parlamento, cuando el Gobierno dice no soy yo, eres tú, como cuando nos dejamos con una chica. Bueno, visto está la presencia de consejeros del Gobierno y el interés que tienen con este tema. Pero, al final, el Gobierno sí tiene que ver, evidentemente, con cómo se actúa dentro de la televisión. Y no quiero que quede tampoco por excusas económicas, sobre todo después de que la Televisión Canaria tenga más subida de porcentaje de presupuesto que toda la Consejería de Derechos Sociales. No está mal. Y también evitando despilfarros... distópicos en programas encargados a amiguetes para pagar servicios prestados de adoctrinamiento ideológico, que son carísimos en gastos, carísimos en gastos y paupérrimos en audiencia, menos de la mitad de la media de la ya pobre audiencia de la cadena, y hay que poner más empeño en esa labor de servicio público.

Estaremos en ese camino.

Gracias, señor... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Díaz-Estébanez.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista Canario, señora Mendoza.

La señora MENDOZA REYES (desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías, buenas tardes a todos y a todas.

También me gustaría aprovechar la intervención para manifestar que este día no solo reivindicamos la lucha contra el VIH y de lo vital que resulta la prevención, sino también la de destigmatizar a todas aquellas personas que lo sufren y que todos y todas debemos ser partícipes de su integración completa y absoluta en la sociedad.

Dicho esto, señor Estébanez, yo por un momento pensé que estábamos en la Comisión de Control de la Radiotelevisión Canaria y no aprobando una PNL. Me despistó usted un poco.

Dicho esto, y hablando de esta PNL, en alguna ocasión he tenido la oportunidad de hablar en esta Cámara de la importancia del deporte base en nuestra sociedad y la importancia de practicar deportes durante la infancia y la adolescencia, no solo por la disciplina o hábito de vida saludable, como ya veníamos hablando en la anterior comparecencia, sino por el trabajo en equipo, el esfuerzo y el complemento necesario y básico a la actividad formativa o académica obligatoria. Muchas veces supone una vía de escape y lo que empieza como un hobby acaba convirtiéndose en una profesión.

En este momento resulta completamente necesario darle la importancia que tiene y reactivar la imagen deportiva del deporte base. Si los niños y las niñas que practican deporte se sienten reconocidos y reconocidas supone que muchos otros y otras pueden seguir sus pasos, y la mejor manera de reconocimiento es la del medio de difusión que tenemos en nuestra tierra, que es la Radiotelevisión Canaria. Pero si es importante la difusión de nuestro deporte base, creo que también es importante, como apuntaba el señor Déniz, lo relevante que resulta la difusión del deporte base femenino, que es este gran desconocido. Estoy segura de que si preguntara en esta Cámara la cantidad de personas que han visto por completo un partido de cualquier disciplina o competición íntegramente femenina, contaría con los dedos de una mano las personas que respondieran con un sí rotundo. Pero es que si hago la misma pregunta, pero añado que la o las jugadoras en cuestión no sean familia o amigas, creo que la respuesta nos avergonzaría a todos y a todas. Y ya no hablemos de la bochornosa decisión de las competiciones de separar los podios a la hora de entregar los premios, que, desde aquí, me gustaría reivindicar los podios compartidos. Pues imagínense por un momento a todos aquellos niños, niñas y adolescentes que, a pesar de tener el mismo esfuerzo y sacrificio que sus compañeros, no solo no se retransmite su disciplina o juego, sino que además ven como cada vez que juegan un partido o compiten ven reducido el público asistente.

Creo, señorías, que esta PNL supone un compromiso directo, real y objetivo con el deporte base de nuestra tierra, pero que puede y debe ir más allá. Ampliar el compromiso y velar por el impulso y retransmisión de todo el deporte, de todas las disciplinas.

Le felicito, señor Suárez, por crear... porque creo que este es nuestro... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Termino. Creo que es nuestro deber comprometernos con el deporte y también con el deporte femenino, que está en auge, que tantas alegrías nos ha dado, y que tanto representa a la ciudadanía canaria.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Hemos... ¿sí, señor Suárez? Dígame.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Alusiones del señor Campos hacia mi persona.

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto, señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Diez segundos.

El señor Campos decía que él tiene el pecho bajo, lo que no sabe es que estoy lleno de problemas o inundado (risas).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Suárez.

¿Desea contestar, señor Campos? Tiene un minuto.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): También de manera muy breve, le decía al señor... a Poli, a nuestro compañero Poli, que, en todo caso, por alusiones, pero nunca podría haberlo hecho por contradicho (risas).

El señor PRESIDENTE: Por eso le he dado el turno, señor... al señor Suárez.

Hemos acabado las intervenciones y el debate. Por tanto, llamo a votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

Gracias, señorías, ocupen sus escaños también en la Sala Europa. Gracias, señorías.

Señorías, votamos.

Señorías, 57 votos emitidos, ningún voto en contra, ninguna abstención, 57 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Pueden aplaudir, señorías (aplausos).