Diario de Sesiones 56, de fecha 1/12/2020
Punto 4

10L/PO/P-1243 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE PREVISIONES RESPECTO A LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre previsiones respecto a la campaña de vacunación contra el COVID, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Campos, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señor presidente del Gobierno.

Nos asomamos por fin al horizonte de la que podría ser de verdad la única solución real, la única solución efectiva en la crisis del COVID en todas sus variables, por supuesto, la más importante la de la sanidad y, derivada de ella ,la solución también a la durísima crisis económica y social sin parangón, prácticamente, en el último siglo. Estamos hablando de, por fin, la llegada de las vacunas. Numerosas compañías han anunciado no solamente altísimos niveles de efectividad en las pruebas que han venido realizando, sino que podrán estar prácticamente a lo largo de este mes, principios del año 2021, en funcionamiento, permitiendo distribuir las mismas.

La Unión Europea ha hablado de adquirir en torno a más de mil quinientas millones de estas vacunas de diferentes compañías, y a España, previsiblemente, le corresponderán, aproximadamente, unas ciento cuarenta millones de dosis, casi triplicando su población.

La pregunta o las preguntas, básicamente, dirigidas, señor presidente, referidas a Canarias. Es por parte del Gobierno si tiene, si conoce, la previsión de cuántas de esas vacunas corresponderá a Canarias; cuándo está previsto iniciar la vacunación; qué centros se habilitarán para desarrollar esta vacunación y qué colectivos o sectores de población serán los preferentes en las primeras etapas.

Y una última, quizás un poquito más arriesgada y aventurada, la fecha de finalización del conjunto de la población o, al menos, hasta alcanzar ese 60-70 % que podría llevarnos a una inmunidad del conjunto de la población.

Dicho esto, creo que es importante un mensaje de serenidad y de responsabilidad. Ha sido una travesía larga, difícil, probablemente de las más duras que cualquiera de nosotros hayamos vivido. Estamos llegando a la orilla, tenemos la previsible, la posible solución, y es por eso por lo que creo que desde este Parlamento y, al menos, desde mi grupo, desde Nueva Canarias, hacemos un llamamiento a ese esfuerzo final del conjunto de la población. Vienen fechas en las que lo normal, a lo que estamos acostumbrados es a compartir, fechas de compra, fechas de encuentro, pedirles ese último esfuerzo e intentar que Canarias llegue... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Campos.

Es verdad que uno enciende la televisión, abre las radios y también la prensa escrita y en los últimos meses el 80 % o 90 % de las noticias eran negativas, son negativas, porque la COVID centra toda la información. Por fortuna, si uno lo hace en las fechas recientes ve que en nuestro país va doblándose la curva, con esa preocupación con respecto a la Navidad y cada vez tiene más espacio en los informativos la llegada de las vacunas, y creo que eso es un mensaje al optimismo. Es decir, nadie niega ya que en el año 2021 -estamos acabando el año 2020- habrá vacunas, hay tres que van en posición prioritaria -la de Oxford, la Pfizer y también la vacuna Moderna- con distintos precios, con distinta activación, con un 100 % en algunos casos, y por lo tanto hay una estrategia estatal de la que está participando Canarias -y empiezo a responderle sus preguntas- para que desde enero de 2021 empecemos a poder suministrar estas vacunas.

Repito que no tiene nada que ver el precio de la vacuna Moderna con la Pfizer, por ejemplo, con la Oxford, pero se van a establecer los mecanismos para, ese es el objetivo, en el año 2021 poder llegar al 70 % de la población en nuestro país. Esas vacunas irán repartidas de manera objetiva entre las distintas comunidades autónomas y empezaremos, lógicamente, por los sanitarios y la población vulnerable.

Hemos participado y estamos participando con un técnico específico, el director del Servicio Canario de la Salud para activar los mecanismos en la interterritorial de Sanidad y, repito, que las opiniones y también las informaciones son favorables.

Canarias está preparada, hay mecanismos donde la conteneción de frío, que parece exigida para algunas vacunas que van a -70 grados, en estos momentos, tal y como va caminando la técnica, es posible que hasta estas mismas vacunas vengan con el porcentaje de frío la misma vacuna, con lo cual no es necesario esas instalaciones, que, en cualquier caso, Canarias también lo tiene preparado. Y arbitraremos centros de vacunación desde atención primaria y centros propios para poder responder a esa vacunación en el año 2021, es decir, se habilitará un mecanismo dual, doble, en el que utilizaremos las estructuras actuales y otros centros de vacunación para poder responder a la COVID con estas vacunas que estarán en el año 2021.

Y creo -y ya termino- que alegra que cuando uno enciende la televisión y ve esas 24 horas permanente las noticias empiezan a ser más de vacunas que de muertes.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.