Diario de Sesiones 56, de fecha 1/12/2020
Punto 9

10L/PO/P-1199 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MATILDE FLEITAS MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ACTUACIONES PARA GARANTIZAR LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA DE LAS PERSONAS MIGRANTES, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Turno para la diputada doña Astrid María Pérez Batista, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la planificación respecto a las infraestructuras sociosanitarias en Lanzarote...

Perdón, vamos a ver, bueno, nos habían comunicado que las preguntas al consejero, que ya está aquí presente, no le había visto, sí, disculpen.

Nos habían comunicado que las iniciativas para el consejero las viéramos por la tarde, no le había visto llegar al salón de Plenos, discúlpeme.

Por tanto, señora Pérez, lo siente, discúlpeme.

Pregunta que formula la diputada doña Matilde Fleitas Martín, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre actuaciones para garantizar la asistencia jurídica gratuita de las personas migrantes, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Señora Fleitas, tiene la palabra.

La señora FLEITAS MARTÍN (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero. Y buenos días a la ciudadanía de Canarias.

Es de justicia felicitar en el día de hoy a los cuatro colegios de la Abogacía en Canarias, al de La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y el de Lanzarote, por la labor que han hecho en esta crisis humanitaria y, por supuesto, también a los letrados y a las letradas del turno de oficio que han ofrecido a los migrantes el debido acceso a la justicia gratuita.

Aun cuando las condiciones no han sido las deseables, obviamente, no han sido las deseables porque a la dificultad que supone el idioma y el desconocimiento de las personas migrantes, conceptos básicos que ayuden a los letrados y a las letradas en su labor, pues, se suma la pandemia en la que estamos imbuidos que evita la cercanía con las personas representadas.

Señor consejero, explicaremos las veces que sean necesarias que la legalidad vigente, tanto la del Estado español como la de los tratados y convenios internacionales que España ha suscrito recoge el derecho a la tutela judicial efectiva de los migrantes y que en el caso de estas personas cobran una especial significación la asistencia jurídica gratuita. Es imprescindible que se garantice una efectiva entrevista previa porque siempre nos permitirá, además de desarrollar nuestra labor, informar a las personas retenidas de sus derechos y procedimientos, pero, en primer lugar, detectar vulnerabilidades dado que dichas personas pueden estar necesitadas de protección internacional por ser víctimas de violaciones de derechos humanos pues, como por ejemplo, pues trata de personas, asilados, refugiados, etcétera.

Nos consta, señor consejera, y nosotros valoramos que a pesar de las dificultades su consejería pues haya dictado, a través de la Dirección General de Administraciones, con la Administración de justicia la Orden de 19 de octubre para corregir esos posibles efectos que las circunstancias sobrevenidas ha dejado en Canarias.

Señora consejero, el Grupo Parlamentario Socialista le solicita que se continúe trabajando para mejorar los siguientes aspectos porque nos consta que ustedes no se conforman, que las primeras entrevistas entre las personas retenidas y los letrados se realicen en condiciones de máximas garantías, que la coordinación con los colegios de abogados se reduzcan esas ratios de emigrantes que atienden por día los letrados y las letradas, y que se siga trabajando en reforzar la asistencia de traductores e intérpretes.

Señor consejero, aunque la llegada de inmigrante desgraciadamente se cuente por millares se merecen atención individualizada y especializada, y agradecemos el trabajo y la labor que usted está haciendo al respecto.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fleitas.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Buenos días, señor presidente.

La alteración del orden del día -y pido disculpas- se debía a que durante el día de hoy debía estar en Gran Canaria con el defensor del pueblo que ha cancelado su visita.

Gracias, señora diputada, por su pregunta y por sus afirmaciones y sus manifestaciones. Realmente en la respuesta está ya contenido lo sustancial de la materia.

Pregunta que qué hemos hecho, qué actuaciones ha desarrollado la consejería. Yo resumiría diciéndole -me es difícil contestarle así-, yo resumiría diciendo que lo que hemos hecho es aumentar el importe de los honorarios, que han pasado de la cantidad máxima de 950 euros a casi cinco mil o ilimitadamente si el número de inmigrantes asistidos es mayor, y limitar -esto es muy importante- el número de personas atendidas por cada letrado, que antes era prácticamente ilimitado y había abogados o abogadas que se veían obligados a atender a 40, 50, 60 personas, ahora no es posible pasar de 21. Y hemos pasado de 942 euros, de 13 en adelante en la regulación anterior, sin duda, en otras circunstancias, hasta casi cinco mil euros, lo cual permitirá que los colegios de abogados aumenten también lo que los letrados y letradas reciben por esta actuación.

Quedan otros ámbitos, a los que su señoría se ha referido, que no son de nuestra responsabilidad directa, pero que no vamos a dejar de impulsar y en los cuales no vamos a dejar de impulsar las mejoras, que es el de la selección de los letrados que intervienen, hay que mejorar la formación en Derecho de extranjería de nuestros abogados y abogadas, y las condiciones en que se presta esta asistencia letrada. Como ha dicho muy bien su señoría, esa entrevista personal puede ser decisiva para el futuro del o de la inmigrante que puede requerir asilo, refugio, tener necesidades especiales, por tanto, si limitamos el número y mejoramos las condiciones y hacemos que se garanticen los derechos humanos, como dice usted, y, además, que los letrados puedan trabajar en mejores condiciones. Y ese será el objetivo y el horizonte al que nos dirigimos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.