Diario de Sesiones 57, de fecha 2/12/2020
Punto 11

10L/PPG-0001 PROGRAMAS Y PLANES DEL GOBIERNO. PLAN DE VIVIENDA DE CANARIAS 2020-2025: PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN.

El señor PRESIDENTE: Vamos a reanudar la sesión, señorías, con el plan, punto cuarto del orden del día, programas y planes del Gobierno. Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025: propuestas de resolución.

Vamos a iniciar los turnos de intervención por un tiempo de cinco minutos para cada grupo parlamentario, correspondería el turno al Grupo Parlamentario Mixto, vamos a esperar unos minutos. (Pausa).

Gracias, señorías.

La señora Espino tiene la palabra. Tiene la palabra la señora Espino. Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías.

El Estatuto de Autonomía de Canarias dedica en su artículo 22 el derecho al acceso a la vivienda y encomienda a los poderes públicos garantizar este derecho a todas las personas para que tengan una vivienda digna y regular su función social, así como velar por el uso racional del suelo de Canarias. Por su parte la Ley de Vivienda de Canarias desarrolla las competencias del Gobierno en esta materia y desde el año 1998 se han venido sucediendo nada más ni nada menos que seis planes autonómicos de vivienda, siendo el último el Plan de Vivienda de Canarias de 2009-2012. Sin embargo, pese a la puesta en marcha de todos estos planes, uno de los grandes problemas de Canarias sigue siendo la falta de vivienda. Las políticas llevadas a cabo hasta ahora han sido insuficientes a lo que se suma una gestión más que cuestionable de los organismos encargados de llevarlas a cabo, como son el Instituto Canario de la Vivienda o la empresa pública de vivienda, Visocan, esas deficiencias e, incluso, irregularidades en la gestión están recogidas, como bien saben, en el último informe de la Audiencia de Cuentas sobre la fiscalización de ambos organismos. En el caso del Instituto Canario de la Vivienda nos encontramos con que ha estado casi una década sin promover una sola vivienda pública y, además, la gestión de las subvenciones puede calificarse de desastrosa, ya en el año 2016 se encontraban sin justificar más de cincuenta millones de euros en subvenciones y la cifra ha seguido creciendo. Respecto a Visocan el informe de la Audiencia de Cuentas correspondiente a los años 2014, 2015 y 2016 señala que no existían hasta ahora protocolos que permitieran un control sobre el estado del parque de viviendas y su mantenimiento, que en la contratación predominaba el procedimiento negociado sin publicidad, así como incluso había pérdidas derivadas de la contratación de productos financieros. Por tanto, en ambos casos, tanto por parte del Instituto Canario de la Vivienda como por parte de Visocan, que cuenta con nuevos responsables, saben que hay mucho que mejorar para poder ejecutar este plan de viviendas que se presenta hoy en esta Cámara y en cuya tramitación se ha logrado un gran consenso y apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Este plan de viviendas de Canarias, de 2020 a 2025, prevé incrementar el parque de viviendas públicas protegidas en 5971 con un doble objetivo, por un lado, paliar la falta de vivienda en Canarias y, por otro, ayudar también a frenar la destrucción de empleo que está causando la ausencia del turismo en el archipiélago utilizando como salvavidas más inmediato el sector de la construcción. Este plan de viviendas, como digo, pretende poner en el mercado 6000 nuevas viviendas protegidas, a priori pueden parecer muchas, pero lo cierto es que, según los últimos datos, tenemos una lista de demandantes que se acerca a los veinte mil solicitantes en Canarias de vivienda pública, y estos eran datos antes de la crisis que estamos viviendo. Así que una de las primeras medidas del plan tiene que ser actualizar ese registro de demandantes.

Se van a promover la construcción de 3634 viviendas protegidas, 64 % de ellas en régimen de alquiler público y el 36 % en régimen de alquiler privado. Y, además, decir que nos parece muy positivo que se opte, que se priorice el alquiler de la vivienda pública en lugar de la propiedad, como ha venido siendo habitual hasta ahora, ya que esto da la posibilidad a muchas más familias, a más ciudadanos acceder a una vivienda digna en función de sus condiciones socioeconómicas, estamos hablando de jóvenes, de personas mayores de 65 años, de colectivos desfavorecidos afectados por situaciones de desahucios, de pobreza energética, de mujeres víctimas de la violencia de género, de personas sin hogar.

Otro eje clave de este plan es la rehabilitación. Se contemplan más de diez mil actuaciones, y utilizando para esa rehabilitación parámetros de eficiencia energética y de viviendas más sostenibles y también más accesibles para todos.

En este último punto, que las viviendas sean universalmente accesibles, desde Ciudadanos hemos hecho especial hincapié en este plan y me satisface decir que todos los grupos lo han apoyado.

La financiación del plan supera los 600 millones de euros de aquí a 2025 pero es realmente importante no tanto la cantidad, que sin duda cuanto más se invierta mejor, pero sobre todo que se pueda ejecutar, y para ello es fundamental la colaboración de ayuntamientos y cabildos, que deben ceder el suelo necesario.

Y también, para terminar, creo fundamental una mejor coordinación entre la propia Administración. En este sentido, creo que es absurdo el pulso que estamos viviendo dentro del Gobierno por las partidas de este plan, entre el Instituto Canario de la Vivienda y de Visocan, yo creo que el Gobierno tiene que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí.

Concluya, señora Espino.

Concluya, concluya.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Sí. Concluyo, presidente. Gracias.

Yo creo que, como digo, nos parece que no procede el pulso que estamos viviendo dentro del Gobierno por este plan entre el Instituto Canario de la Vivienda y Visocan, yo creo que el Gobierno tiene que rectificar y que tiene que ser consciente que tiene que dejar el dinero o los recursos en manos de aquellos que tienen más capacidad para gestionarlos, que en este caso es la empresa de vivienda pública.

Así que, el Gobierno que recapacite, que se coordine mejor, y lo importante, como digo, es que este plan sea una oportunidad para todos aquellos canarios que necesitan poder acceder a una vivienda digna para continuar con un proyecto de vida o iniciar uno nuevo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Obviamente creo que debo empezar por felicitar y agradecer el trabajo que han hecho los ponentes de los diferentes grupos en esta ponencia para el plan de vivienda y, por supuesto, también el papel tan relevante y eficaz que ha jugado también el letrado José Miguel Ruano, agradecer a Vidina Espino, a Manuel Domínguez, a Manuel Marrero, a Jorge González y Nira Fierro, por supuesto también a Socorro Beato y a Carmen Hernández, por ese consenso que hemos conseguido alcanzar todos en esas ponencias.

Creo que la colaboración y la coordinación entre los dos entes que intervienen en viviendas en Canarias es primordial, es decir la colaboración y coordinación entre Visocan y el Icavi.

Nosotros, nuestro grupo, la Agrupación Socialista Gomera, llevó a esta ponencia una enmienda que era la creación de un eje 7, que no tenía otra intención sino actualizar y contextualizar este plan de vivienda en el momento actual que estamos viviendo, que no es otro que un momento de pandemia; y queríamos hacerlo de una manera constructiva, y la mejor manera constructiva que se nos ocurría era usar el plan de vivienda, precisamente, para generar empleo y crear economía. Por eso incluíamos, como ya dije, ese eje número 7 para la adquisición de vivienda inacabada y, por supuesto, terminarla y, por lo tanto, hacer que la construcción sea también un sector clave en nuestra economía; también la rehabilitación del parque público de vivienda, que es una demanda de los demandantes de vivienda pública; por supuesto también la cesión de suelo por parte de Visocan para que la iniciativa privada lleve a cabo también este tipo de construcciones para dedicarlas, luego, a alquiler asequible.

Por supuesto, este plan también habla de eficiencia energética, y eso significa no reducir el coste solo también para las personas que habitan en estas viviendas protegidas sino también reducen la huella ambiental que creamos en nuestro medio.

Creo que este plan va a reactivar la política de vivienda, además este plan enlaza perfectamente con las actuaciones del Estado como es la de adquirir suelo para la promoción de vivienda; garantiza también la accesibilidad a los colectivos más desfavorables, algo que creemos que es fundamental; y mejora también los procedimientos de adjudicación, es obvio, hemos llegado también a este acuerdo durante la ponencia que no es otro que actualizar el censo de demandantes, algo que creemos que es también primordial; crear redes de colaboración, sobre todo con los cabildos y ayuntamientos, es una parte muy importante también del plan; la actuación también a corto, medio y largo plazo, a corto plazo lo más rápido es la adquisición de vivienda acabada, ahí Visocan puede jugar un papel esencial para poder adquirir esa vivienda y luego ponerla en alquiler accesible.

Tenemos una herramienta importantísima ahora, señor consejero, con este plan les hemos dado la herramienta y esperemos poderla llevar a cabo de la mejor manera posible.

Sabe que ambos grupos tenemos la responsabilidad en vivienda, tanto la Agrupación Socialista Gomera como el Partido Socialista Obrero Español, y para nuestro grupo es importantísimo la eficiencia y la eficacia, tenemos que conseguir dar respuesta a los canarios y las canarias demandantes de vivienda pública, es una demanda histórica de esta comunidad y ahora tenemos el momento, no podemos permitirnos el fallar y para eso necesitamos medios, señor consejero.

Tengamos en cuenta que hasta ahora la ejecución en vivienda ha sido de un 46 % y no podemos permitirnos conformarnos con esa cifra, ahí tenemos que trabajar en coordinación y consonancia para mejorarla y, como ya le dije, dar una respuesta. Porque la realidad es que la Agrupación Socialista Gomera lo que necesita es que nos doten de esos recursos, y así se lo hemos planteado al propio Gobierno, porque nosotros nos hemos metido en el área de Vivienda que estoy seguro, como ustedes lo han hecho también, no para fracasar sino para dar una solución a los canarios y canarias de esta tierra que desgraciadamente no tienen un hogar.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes, señorías.

Hemos contado con un documentos base que era un buen documento y eso nos ha facilitado mucho la tarea, es decir, el tener un buen documento, además, de que las siete personas que hemos participado en la ponencia hayamos procurado mejorarlo, pero partiendo de la base de ese documento y llegando a consensos en prácticamente todas las cuestiones que se han ido planteando, las distintas propuestas, enmiendas, etcétera, también es loable, lo cual quiere decir que cuando hay un objetivo común importante para la sociedad nos ponemos de acuerdo y es fundamental. Yo quisiera agradecer tanto a las personas que hemos formado parte de la ponencia ese espíritu de consenso y esas ganas de construir así como también al letrado don José Miguel Ruano porque nos ha orientado en determinadas cuestiones que han facilitado el trabajo. Por tanto, empezar por ahí. Y al señor consejero también porque esa autoría de ese plan le corresponde a usted y a su equipo y, por tanto, hemos trabajado sobre esa base.

En la comisión el otro día planteaba yo una cuestión porque había salido ese mismo día una noticia del Ayuntamiento de La Laguna donde hablaba de algo así como alquilamos tu casa en La Laguna y hablaban de nos comprometemos a alquilarla con una fianza y con seis meses por delante, con seguro del hogar, con abono de facturas, comunidad, basura, agua, luz, contratos a través de la empresa pública Muvisa, en este caso, del Ayuntamiento de La Laguna. Nos parece importante este tipo de iniciativas que se toman desde los ayuntamientos para realizar actividades en beneficio de la sociedad.

Y nosotros desde Sí Podemos Canarias nos felicitamos de que Canarias disponga de un plan de vivienda 2020-2025 dotado, que no es un brindis al sol, dotado económicamente y con la voluntad por parte tanto del Icavi como de Visocan de trabajar conjuntamente, colaborativamente y de intentar ejecutar, si fuera posible, el cien por cien del dinero que se prevé porque es absolutamente imprescindible que en esa tetralogía que hay de vivienda, de salud, de educación y de cuidados lógicamente no falle ninguna, y en este caso una pata fundamental es la cuestión de la vivienda. Y en el análisis inicial que hacíamos hablábamos de muchas casas sin gente y mucha gente sin casa desgraciadamente, y es la situación que ha habido.

Y hay asociaciones también, y en el plan lo tenemos en cuenta y lo hemos introducido, que durante este tiempo han ayudado a la ciudadanía más afectada a parar desahucios, que todavía siguen siendo muchos en Canarias, desgraciadamente. Y planteábamos que necesariamente había que cooperar con esas asociaciones, que desde lo público se cooperara porque son organizaciones de la propia ciudadanía que están y siguen frenando desahucios de manera gratuita simplemente recibiendo las subvenciones cuando se les plantean esas ayudas. Esa era una cuestión.

También introducir y darle importancia a un elemento que ha pasado inadvertido en los últimos tiempos porque no se ha ejercido demasiado, que es el derecho de retracto y tanteo, que lo recoge la Ley de Vivienda y que, sin embargo, no se ha utilizado como un instrumento importante para recuperar vivienda cuando se saca a subasta por ejecuciones hipotecarias y que de alguna manera podría haberse introducido ese elemento y desarrollarlo como ya lo han hecho, por ejemplo, la Comunidad Valenciana u otras a través de sus reglamentos.

A lo largo del debate introdujimos ese séptimo al que hacía alusión el representante de la Agrupación Socialista Gomera, que nos parece importante, ¿por qué?, porque es importante potenciar el alquiler de la vivienda, también es importante el que viviendas que hoy en día están ocupando suelo, están inacabadas y que podrían propiciar el darle una salida rápida al problema de vivienda que tiene una parte de la población y no estar esperando a lo mejor los cuatro o cinco años a que se ejecuten pues pudieran ponerse al servicio de la ciudadanía en el mínimo tiempo posible, sin ocupar más suelo, sobre cosas que ya están planificadas y mejorables que pudieran hacerse. Mantener criterios de sostenibilidad y eficiencia energética nos parece un eje fundamental en todo lo que significa esto, como la rehabilitación de la vivienda también, es decir, rehabilitar vivienda, es decir, nuestro objetivo, en este caso, es que ofrezcamos vivienda ocupando el... pues no mucho más territorio que el que actualmente se ocupa con las edificaciones, porque tenemos mucha vivienda vacía y a la vivienda habitual vacía que se hacía en el análisis inicial del... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... minuto más, por favor. Sí. Se suma, se suman además las sobrevenidas con la crisis, es decir, todo lo que era vivienda vacacional turística, que estoy convencido de que muchos poseedores de esa vivienda desearían que hubiera la garantía desde el Gobierno, desde las administraciones, para que esas viviendas se pudieran poner en alquiler en el futuro.

Y, por último, señalar que nos parece importantísimo que haya colaboración estrecha entre ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias y dentro del Gobierno de Canarias entre el Icavi y Visocan para sacar adelante este proyecto que es ilusionante y que creo que va a ser uno de los elementos fundamentales de esta legislatura.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias. Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente, buenos días de nuevo a todos y a todas.

Bueno, sin duda estamos ante un momento muy importante, relevante, para un sector de nuestra población que cada vez es mayor, que son las familias que necesitan una oportunidad de vida. Al final la vivienda, el hogar, es la base para construir un proyecto de vida para una familia. Por lo tanto, estamos ante un plan necesario y urgente. Yo también me quiero sumar a poner en valor el consenso. Se han incorporado todas las propuestas de todos los grupos y, además, yo creo que todos los grupos hemos hecho un ejercicio responsable, riguroso, de mejorar un documento base que, efectivamente, ya era un buen documento, pero creo que además el componente que cada uno aportábamos de conocimiento de la realidad del territorio ha ayudado a plantear acciones de mejora de este documento.

Les he hablado ya del eje 7, yo voy a destacar acciones que no se han nombrado y que me parece que son relevantes para la población y no voy a incidir en las que se han nombrado. Por supuesto, continuar con la rehabilitación de vivienda pública, porque eso genera economía, empleo y mejora la calidad de vida, eso es un elemento fundamental, por otro lado, tenemos que ir a un modelo para promover el alquiler, Europa lleva muchos años donde la política de vivienda es la del alquiler, no la vivienda en propiedad, porque, además, el derecho constitucional no dice nunca que el acceso a la vivienda tenga que ser en posesión, sino acceder a una vivienda y, por tanto, totalmente de acuerdo que en Canarias se fomente el alquiler.

En ese sentido, además, también esa línea 7, ese eje 7, creemos, promovido fundamentalmente para que lo gestione Visocan como herramienta ágil y eficaz, al ser un ente que funciona con la... como una empresa pública, ese eje 7 que tiene elementos que nos parecen tremendamente interesantes. Primero el poder acabar inmuebles inacabados, eso tiene una triple ventaja. La ventaja de mejorar la imagen de los municipios, esa imagen terrible que se quedó después de la crisis del ladrillo que dejó edificios completos inacabados. Segundo, generar economía y empleo y, por supuesto, poder tener viviendas en un espacio de tiempo muy corto, porque hablamos de inmuebles que están inacabados y que necesitan pues... están en el 25 % o en el 75 % de su nivel de ejecución.

Yo también haría mención a lo que significa en esta misma línea 7 promover el alquiler protegido. Hemos planteado cambiar el concepto de vivienda social y hablar de vivienda protegida, que es un concepto más amplio que incluye la vivienda social para las familias vulnerables pero también ese otro sector de la población, no desdeñable, que no estaría, diríamos, protegido por el sistema social, porque no tiene un nivel de vulnerabilidad tan grave, pero sí que no tiene capacidad económica para acceder al mercado. Estamos hablando de esas familias que se mueven entre el 1,5 y el 4,5 del Iprem, pues también planteamos que haya un alquiler protegido para ese tipo de familias que no pueden acceder a un mercado libre que hoy, como sabemos, está tremendamente tensionado, sobre todo en los municipios de gran población.

También aporta el plan una línea de trabajo importantísima, que es la coordinación entre el Icavi y Visocan. El Icavi y Visocan son las dos herramientas que se ha dotado esta comunidad autónoma para garantizar el derecho a los canarios y a las canarias a una vivienda digna y, por tanto, están obligados a coordinarse con el fin último de que este plan sea una realidad a lo largo de estos años. También la coordinación con las corporaciones locales, con los cabildos, con los ayuntamientos, con las empresas públicas en materia de vivienda, que en Canarias tenemos tres empresas absolutamente profesionalizadas con amplia experiencia en la materia, de construcción, de promoción y también de rehabilitación, y debemos contar con esas herramientas, consejero.

Canarias no se puede permitir ignorar que tenemos, como decía, tres, yo las conozco bien, porque en mi municipio hay una y la... soy consejera delegada, que son altamente profesionalizadas y que, ante el propio ministerio han demostrado su eficacia y eficiencia a la hora de ejecutar los recursos y de justificar en tiempo y forma. Y en ese sentido también nos parece importante la línea de trabajo que tiene que ver con esa coordinación entre la Administración autonómica y los ayuntamientos y los consorcios de los cabildos, que yo creo, sinceramente, al menos de lo que yo conozco del de Gran Canaria, que es una herramienta infrautilizada, creo que podemos sacarle mayor rendimiento a los consorcios de vivienda de los cabildos insulares en esta estrategia compartida de todas las administraciones canarias, con el fin último de garantizar el derecho a una vivienda digna.

Yo creo, y para acabar, que todos somos conscientes de que hay muchísimas personas, se ha puesto en evidencia que hay un registro oculto, es decir, el registro de demandantes de vivienda que hay en Canarias no es real, no son algo más de 17 000 familias, son más de 30 000, porque más de 15 000 familias de un día para el otro se dieron de baja por una razón obvia, que es que veían que la Administración, por cierto, derecho constitucional, derecho estatutario, una Ley canaria de Vivienda, lo digo porque esta mañana se habló mucho de cumplir las leyes, pues este es un derecho que en Canarias ha sido incumplido durante la última década, y en ese sentido yo creo que sería muy importante este trabajo compartido y esta unidad de acción... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, creía que estaba ya en el último minuto.

Decía, este trabajo compartido y esta unidad de acción porque hay demasiadas personas, más de 30 000 personas, cuando actualicemos el registro y afloremos el registro oculto, veremos que no son 17 que serán en torno a 30 000 personas, por los datos últimos que manejábamos, las que están y tienen derecho a una vivienda, son demandantes públicos de vivienda, por tanto, es fundamental esa unidad de acción para conseguir los objetivos de este plan.

Y desde aquí el apoyo unánime del Parlamento canario para impulsar esa puesta en práctica del mismo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Señor Domínguez.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, presidente.

Señorías, señor consejero.

Hoy, sin lugar a dudas, es un día importante, un momento importante, un momento en el cual todos tenemos que fijar posición, y el Grupo Popular, tal y como dijo en el primer día, va a estar ahí, al lado de este plan, siguiendo, observando, analizando, evaluando al Gobierno, porque entendemos que todo lo que se haga a partir de hoy, así que lo va a tener fácil, va a ser mucho mejor que lo que se ha hecho hasta el momento, porque en la última década en materia de vivienda Canarias no ha sacado ni siquiera nota, yo no iba a decir ni buena nota, sino que no ha sacado nota.

Creo que hoy en día el problema de la vivienda se convierte quizás en ese ranking ficticio en el segundo, tras el empleo, y era hora y momento de fijar posición, de trabajar conjuntamente, de añadir, de quitar, de mejorar, de proponer, y ahí el Grupo Popular ha presentado 12 propuestas, ha puesto sobre la mesa 12 propuestas, unas de adición, otras de modificación, y todas con un único objetivo, y era el de aportar y el de mejorar este documento.

Por un lado, hablábamos del canon cero, ese derecho de superficie de un terreno público en el cual invitase a la inversión privada a poder desarrollar vivienda pública.

En segundo lugar, facilitar la contratación de seguros de arrendamiento, con un objetivo claro, y era el de poder dar certidumbre, el de garantizar a esas personas propietarias de viviendas que las puedan poner en el mercado con absoluta garantía.

Un estudio de la situación actual de las familias que tienen viviendas adjudicadas. Sabemos y conocemos que hay viviendas que están ocupadas por familias que en un momento podían haber sido dos, y por lo tanto la dimensión de la misma era una determinada, y sin embargo, con el paso de los años, la familia ha podido crecer y, sin embargo, la vivienda sigue siendo la misma de hace mucho tiempo.

Campañas informativas. Decía la portavoz de Nueva Canarias que el censo no es el que hoy en día existe, y es verdad, hay mucha gente que cree que todavía se suman puntos en función del número de años que se tiene por tener o ser solicitante de vivienda, y por lo tanto desconocen que a los dos años, de oficio, salen de ese listado, de esa demanda real u oficial que debe de existir. Por lo tanto, esas campañas van a ayudar a que esas familias vulnerables, necesitadas, puedan estar dentro de esa demanda existente.

Impulsar sistemas de arbitraje, incluso llegamos a hablar de la creación de una cámara de arbitraje, que podía depender del Icavi, para de esta manera facilitar también esos posibles conflictos entre arrendador y arrendatario.

Crear líneas de financiación a los ayuntamientos y a las sociedades dependientes para poder cumplir este plan. Este plan tiene que estar trabajado de la mano de Gobierno, de cabildos, de ayuntamientos, y cómo no, de esas entidades dependientes.

Y junto a estas, otras iniciativas, quizás de menor calado pero que perseguían el mismo objetivo.

Desde un primer momento este grupo dijo que iba a estar al lado del plan siempre y cuando se cumpliesen tres objetivos: un objetivo de corto, uno de medio y otro de largo plazo. De corto plazo, de manera urgente, inmediata, con la adquisición de vivienda terminada, con esa vivienda que también pueden aportar los pequeños propietarios para que accedan esas familias que hoy en día lo están pasando mal; el medio plazo, que desde mi punto de vista o desde nuestro punto de vista, cumpliría dos objetivos, junto con el largo plazo, que sería el de ayudar al sector de la construcción, a ese sector sostén que está ayudando a conservar o a crear nuevos puestos de trabajo ante la caída del turismo y, por lo tanto, también, cumplir el otro objetivo y es poner vivienda pública en el mercado. Y, finalmente, lo que casi todos tenemos en mente y a lo mejor obstaculiza el desarrollo de un buen plan porque creemos que la vivienda es construir en el terreno, invertir, desarrollar una nueva vivienda y, sin embargo, como ven, quizás ese tiene que ser el objetivo a no perder de vista, sin lugar a dudas, pero el más largo porque al fin y al cabo todos sabemos lo que es... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) decía que todos sabemos lo que es licitar el proyecto, lo que es adjudicar la obra, concluirla y luego al final que esas familias estén en esas viviendas.

Por lo tanto, un plan que cumple los tres objetivos, un plan que ha aceptado esas propuestas, un plan con absoluto consenso. Es verdad que todo plan escrito o plasmado en un papel es esperanzador e ilusionante, pero ahora toca lo complicado, señor consejero, y es que esté a la altura, de que cumpla los objetivos y que ayude a esas familias que hoy en día lo están pasando francamente mal.

Me bajo agradeciendo a todos la colaboración, la aportación, el talante, el trato, el diálogo, creo que para ser la primera ponencia en la que participo salgo con una visión muy positiva.

Muchas gracias, buenas tardes.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Domínguez.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente. Señorías. Señor consejero. Señores del Gobierno.

Estamos ante el penúltimo paso para la aprobación del nuevo plan de viviendas de Canarias, el siguiente paso le corresponderá al Gobierno aprobarlo a la vista de este informe que aprobaremos hoy.

Partíamos de un documento que era el anteproyecto del plan que se aprobó, que se tramitó al final de la pasada legislatura, que fue mejorado con el pacto que se suscribió entre todas las fuerzas políticas y sociales para una vivienda digna en Canarias y tocaba ahora seguir perfeccionándolo desde este Parlamento a través del informe de la ponencia.

Y yo quisiera destacar algunas de las propuestas más significativas que hizo nuestro grupo y que están plasmadas en el informe porque nos pusimos como objetivo que el número de viviendas que se plasman en el plan no fuera un numerus clausus sino que se pudiera ir modificando y adaptando según los municipios pudieran ir cediendo suelo, y para eso también habría que establecer mecanismos para ayudar a los municipios a tramitar esos expedientes para poder destrabar el suelo. Y nos pusimos como objetivo también el plan de choque, del que hemos hablado aquí, nosotros lo llamamos plan de choque a la vista de las circunstancias económicas y sociales que atravesamos, queríamos priorizar determinados programas que fueran más intensivos en mano de obra para generar empleo y activar la economía con una mayor rapidez, la rehabilitación, la accesibilidad, la eficiencia energética eran programas que pueden activar la economía con muchísima más rapidez. Y también la adquisición de promociones que estuvieran sin terminar, porque algunas empresas se hubieran quedado en el camino, que el Gobierno pudiera adquirir, pueda adquirir esas promociones para terminarlas para ponerlas a disposición de la ciudadanía.

Y hemos consensuado prácticamente la totalidad de las propuestas porque compartíamos objetivos. El primer objetivo poner mayor número de viviendas y dar una solución habitacional a tantas personas que están esperando por una vivienda, pero también compartíamos el objetivo de que este instrumento puede ser fundamental para impulsar la economía por la vía de impulsar la construcción y también, a su vez, los subsectores que van derivados de la construcción, las empresas de electricidad, de fontanería, de venta de materiales, de transporte, que también generan esas sinergias alrededor de la construcción.

Estamos, aprobaremos un buen informe. Un buen informe gracias a esa generosidad, a ese consenso, también al asesoramiento letrado y ahora le toca al Gobierno. Le hemos marcado unos objetivos muy ambiciosos al Gobierno que requieren mucha capacidad de gestión porque la mayoría de los programas van en la línea de ayudas al alquiler y eso requiere tramitar muchos expedientes, requiere agilidad; por tanto, el Gobierno tiene que buscar mecanismos para agilizar los procesos, los procedimientos y dar las ayudas con mayor inmediatez. Y requiere también trazar alianzas con todas las administraciones públicas, con los ayuntamientos, con los cabildos, utilizando también las sociedades instrumentales de los municipios, la coordinación y la colaboración de los grandes ejes del Gobierno -el Icavi y Visocan- y también la colaboración pública o privada, porque el sector privado es un aliado en este momento para impulsar el plan.

Este es un documento que genera muchas esperanzas, muchas esperanzas en las personas que llevan mucho tiempo esperando por una vivienda, en todas esas empresas que ven una oportunidad de negocio y de trabajo en este plan y en todas esas personas que podrán acceder a un puesto de trabajo por la vía de la activación de este plan; y no podemos fallar esas esperanzas. Ahora le toca al Gobierno cumplir con lo que estamos aprobando: trabajar para llevar a buen término este plan y que todas esas esperanzas no se frustren.

Desde el Grupo Nacionalista Canario vamos a apoyar y a tender la mano al Gobierno, a seguir siendo propositivos en nuestras iniciativas de vivienda, pero también vamos a ser firmes en la fiscalización al Gobierno porque si importante es aprobar este plan con el consenso que lo estamos aprobando muchísimo más importante es ejecutar el plan y que el plan se cumpla.

Por tanto, tienen el apoyo del Grupo Parlamentario Nacionalista y...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Beato.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señor González.

Adelante.

El señor GONZÁLEZ CABRERA: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Hoy es uno de estos días que los que nos dedicamos a la política en un espacio de tiempo de nuestras vidas quiere vivir y quiere estar y quiere participar porque hacemos realidad las necesidades de más de diecisiete mil canarios y canarias que estaban demandando una casa digna para hacer su proyecto de vida.

Y nos comprometemos con rigor, nos comprometemos con eficiencia y con eficacia, y la pelota se la lanzamos al consejero porque ahora queda el trabajo duro, el ejecutar este plan que tiene ficha financiera, un plan 2020-2025. Agradecer profundamente la generosidad, la participación, la aportación de colectivos sociales y económicos que estuvieron desde el minuto uno trabajando en este documento, de los partidos políticos que han tenido una altura de miras política, del equipo que ha trabajado codo a codo con el consejero para traer ese documento, de lo que venía bien de atrás también, señora Beato, y de lo que se mejoró con el proceso de todos los que hemos participado en este documento.

664 millones de euros: tenemos ficha presupuestaria. No es la excusa, está ahí y lo ponemos por años, por anualidades para ejecutar.

Todos y cada uno de nosotros seguramente en nuestro pueblo, en nuestro municipio donde vivimos, hemos visto promociones a la mitad. Puede ser una salida privada también para ayudar a esos privados que invirtieron y que tuvieron la posibilidad de terminar por diferentes cuestiones de tiempo y también de oportunidad.

5900 viviendas para esos demandantes, sobre todo gente vulnerable que necesitaba con urgencia tener ese proyecto de vida con una vivienda, que lo recoge la ley, y ya lo han dicho por aquí otros que han hablado antes que yo.

88 000 actuaciones, inversión, en momentos de dificultad, de pandemia, inversión, ponemos al servicio de la ciudadanía la inversión a pequeñas y medianas empresas que van a ver una posibilidad de trabajo en las actuaciones que se van a realizar; 28 000 empleos, generar 28 000 empleos en los tiempos en los que estamos, y lo decimos sin arrugarnos, lo decimos claramente mirando a los canarios y las canarias porque ponemos el dinero, vamos a dotar de esa herramienta a través de esa coordinación del instituto y de Visocan, y van a generarse también esos acuerdos público-privados para que se puedan generar.

Hoy es el día en el que devolvemos a la sociedad canaria con nuestro compromiso, que hacemos hoy aquí, lo que nos demanda. Por eso decía al inicio de mi intervención que es un día importante. Estamos al final del recorrido.

Recuerdo que en el mes de julio, cuando en la comisión usted esbozaba las líneas generales de este plan de vivienda recogimos el testigo, nos pusimos fecha, nos pusimos mano a la obra, y los partidos políticos de esta sede parlamentaria hicieron el trabajo para que hoy, 2 de diciembre, estemos en el penúltimo plazo para que comiencen a ejecutar este plan de vivienda.

Se mejora muchísimo. Tema de eficiencia energética, construcción y también la posibilidad jurídica que le podemos dar a promociones que están a mitad, o aquellas empresas que se han caído por el camino y que desde luego van a tener una oportunidad yo creo que histórica. Y hoy déjenme enmarcar este día como histórico.

Y comparto con el compañero de Podemos, ahora toca lo más complicado.

Señor consejero, se lo he dicho, el examen está a final de legislatura. Los recursos están. La disponibilidad política de todos los grupos de este Parlamento firmando un documento unánime de apoyo a este plan, también de la sociedad canaria, de los agentes económicos y sociales, todos nos hemos puesto de su lado para arrimar y para empujar para que este plan salga hacia adelante. Ahora le toca a usted con el trabajo que tiene por delante... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) ... demostrar que si fuimos capaces de julio a diciembre de tener este debate en sede parlamentaria y hacerlo, tenemos unos años por delante hasta el 2025 para ejecutarlo. Su éxito será el éxito de más de 17 000 familias que hay en Canarias que están esperando una vivienda. Su éxito va a ser el éxito de la política en mayúsculas donde todos y hemos oído hoy mucho ruido sobre temas políticos llegar a este momento en el día en este instante de colaboración, de generosidad, de participación de todos los grupos políticos, creo que es un hito y un día histórico.

Y me quedo, y termino, con una frase que le he oído a una diputada hoy en esta sede parlamentaria, la utilidad política. Es el momento de la utilidad política. Ante complicaciones que ya tenemos añadidas la utilidad política.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor González.

Turno para el Gobierno, que había solicitado intervenir.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Señor presidente. Señorías.

Quiero empezar por lo primero, y lo primero es la gratitud. Gratitud a todas las fuerzas políticas representadas en esta Cámara. Y gratitud a todos los portavoces los grupos parlamentarios de la comisión por su predisposición al diálogo y al acuerdo.

Señorías, dije en mi primera comparecencia en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Vivienda que íbamos a afrontar la urgencia habitacional que tenía Canarias. Y la íbamos a afrontar sin dilatarla ni evitarla. Y lo íbamos a hacer con la ambición necesaria, pero con la humildad debida siempre siempre he creído en el diálogo verdadero entre las fuerzas políticas. Un diálogo verdadero es aquel que uno se atreve a correr el riesgo de ser convencido. Con esa convicción propusimos el pacto político y social por una vivienda digna en Canarias. Con ese convencimiento ofrecimos un compromiso por el diálogo y por el acuerdo. Un compromiso por el entendimiento. Y sobre todo un compromiso para impulsar entre todos nosotros un nuevo plan de vivienda en Canarias.

Esta propuesta de resolución, relativa al plan de vivienda de Canarias 2020-2025 que hoy votamos, es una gran victoria. Pero no es la victoria de un partido, ni siquiera del Gobierno, sino es la victoria de un acuerdo. Un acuerdo exige virtudes más virtudes y las mejores virtudes que una victoria, porque requiere todas las virtudes que son necesarias para conseguir la victoria y además requiere generosidad. Porque este plan es un instrumento valioso, es un instrumento que permite a la sociedad canaria afrontar esta emergencia habitacional. Un plan como un instrumento, como aquí se ha dicho, que va a llevar a cabo más de ochenta y ocho mil actuaciones en los doce programas que va a desarrollar el plan. No solamente vamos a construir vivienda, que también, no solamente vamos a rehabilitar, que también, vamos a desarrollar programas, como aquí se ha comentado, fundamentalmente para recuperar las viviendas vacías, darle certidumbre, seguridad para que se puedan destinar a la vivienda social asequible. Vamos lógicamente a potenciar la colaboración con la iniciativa privada, que es fundamental para desarrollar el plan. Y vamos a comprometernos a ejecutarlo en el tiempo y la forma que hoy nos hemos comprometido. Con cuatro elementos esenciales para ejecutar el plan, el primero, utilizando los mecanismos (ininteligible) que tiene la propia comunidad autónoma, el Icavi y Visocan, reconocidos por la propia ley de vivienda de Canarias, que van a ser los dos elementos claves para desarrollar el plan. Pero también la ejecución del plan se va a tener que desarrollar en dos elementos que para la consejería es fundamental, que es lo que va a diferenciar el resto de los programas anteriores. Uno la cogobernanza. La cogobernanza en la gestión del plan, como permite la ley de vivienda. Llegaremos a acuerdos de gestión de este plan con los cabildos y con los ayuntamientos, con las empresas municipales que tengan la capacidad de llevarlo a cabo. Eso es lo que queremos comprometer para cumplir las previsiones del plan. Y, lógicamente, vamos a colaborar con la iniciativa privada para impulsar el plan, para crear más empleo, porque es fundamental que la iniciativa privada se incorpore a la realización de este plan.

(Ininteligible) aquí se ha repetido por todos los portavoces que hay que ir, en esta primera fase de ejecución del plan, hay que ir a la compra de vivienda, vivienda que ya está adquirida. Ya lo estamos haciendo, el año pasado transferimos a Visocan unos 100 millones de euros precisamente para ir a comprar viviendas que estaban casi acabadas, que no se pudieron acabar. Y hemos... a final de año vamos a comprar un total de 72 viviendas, vamos a transferir a Visocan en las próximas semanas 6 millones para que siga comprando viviendas que no se han podido acabar, porque el objetivo es que durante ese primer año, fundamentalmente comprar vivienda. Comprar vivienda que está en el mercado y a un precio asequible en el que Visocan pueda llevar a cabo esa labor.

Hemos entendido todos que un Parlamento sin mayoría absoluta era de verdad una oportunidad y no un obstáculo. Una oportunidad para llegar a acuerdos, una oportunidad para el entendimiento. Una oportunidad para el diálogo político, y para cumplir la esencia de la política, que no es otra cosa que votar un acuerdo. Quizás esta sea la parte del parlamentarismo que no es visible pero es quizás, y sin quizás, la política más auténtica. Porque la esencia de la política, señorías, no consiste en acordar una votación, sino en votar un acuerdo.

Por último, y no quiero extenderme, solo anunciarles que el Gobierno de Canarias aprobará la semana que viene, de una forma definitiva, el plan de vivienda 2020-2025, y que hará acompañado, y vendrá acompañado de un decreto ley que será la herramienta jurídica, política, para llevarlo a cabo, para recoger precisamente las propuestas que ustedes han planteado en esta resolución, para cumplir con los compromisos adquiridos, porque más que nadie, el Gobierno y quien les habla, tiene la enorme voluntad política de que cumplamos los plazos y que esta ambición que tenemos hoy la podamos cumplir en la ejecución de este plan. Es nuestro mayor empeño a la hora de priorizarlo en términos políticos, por lo que significa de emergencia social, que fue el primer compromiso que adquirió el presidente del Gobierno en su investidura y por lo que significa de reactivación autonómica de este plan que, recuerdo, va a suponer la creación de empleo, en torno a los veintiocho mil puestos de trabajo de forma directa e indirecta.

Y, por último, señorías, quiero acabar con una cuestión que no es menos importante y me gustaría hacer el último agradecimiento. Debo hacer mención a los que firmaron el pacto político y social por una vivienda digna en Canarias, a los que no están en esta Cámara, a los que lo firmaron el pasado 12 de marzo, a las federaciones empresariales y sindicatos, a los colegios profesionales, a los colectivos y plataformas sociales. A todos ellos, agradecerles profundamente su colaboración, porque este plan no sería tan ambicioso sin las aportaciones de toda la sociedad civil. Y lo han hecho con absoluta generosidad y a una lección de generosidad corresponde un ejercicio de agradecimiento, que es el que hago ahora, en esta Cámara, personalmente, en nombre del Gobierno y en nombre de todos los canarios y canarias que tengo el honor de representar.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor consejero.

Hemos dado por finalizados los turnos de intervención de todos los grupos parlamentarios, así que señorías, por favor, vayan dirigiéndose a sus escaños y a su lugar en la sala Europa, vamos a proceder a la votación de la propuesta de resolución. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

Gracias, señorías. Señorías, votamos.

Muchas gracias, señorías. 61 votos emitidos, ningún voto en contra, ninguna abstención, 61 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad la propuesta de resolución (aplausos). Enhorabuena, señorías, a la Cámara, a los grupos parlamentarios y al Gobierno.

Muchísimas gracias.

(Ocupan sendos escaños en la sala la señora vicepresidenta primera, González González, y la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).