Diario de Sesiones 57, de fecha 2/12/2020
Punto 9

10L/PNLP-0221 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA SITUACIÓN ANTE EL FENÓMENO MIGRATORIO QUE AFECTA A CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señorías, continuamos con la siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la situación ante el fenómeno migratorio que afecta a Canarias.

Tiene la palabra, señor Barragán.

Señorías, silencio, por favor.

Silencio, señorías, gracias. Señor Barragán, tiene la palabra.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Gracias, señor presidente, buenos días, señorías.

Sean mis primeras palabras en esta proposición no de ley para rechazar esa manifestación que quieren hacer el sábado en Gran Canaria, porque entendemos que tiene tintes completamente xenófobos y pedir también que ninguno de los partidos que hoy estamos representados aquí nos sumemos a esa manifestación ni a ninguno de los que la apoyan (aplausos). Y también rechazamos, por lo menos nosotros, que se venga desde la Península, como también parece que va a ocurrir en la isla de Lanzarote, a calentar el ambiente con tintes xenófobos (aplausos). Si vienen a buscar soluciones, las aportaremos.

Señorías, muchos de los flujos migratorios son una expresión de desigualdad mundial. El ser humano busca, en su forzada movilidad, una vida mejor en un país, en una zona distinta. Es un motor de la dinamización, pero tiene que estar en este siglo XXI de forma reglada, de forma ordenada, para que, efectivamente, se cubran las expectativas del país que los acoge y de esas personas desde donde salen.

En estos días de 2020, junto a una dura lucha contra la COVID-19 y las severas consecuencias económicas para nuestro inmediato futuro, la ruta atlántica de la inmigración clandestina está abierta y las imágenes de llegada continua de embarcaciones a nuestras costas añaden preocupación. Portavoces políticos y medios de comunicación han usado duras expresiones frente a la indiferencia y la pésima gestión del Gobierno del Estado, único competente en esta materia sobre control de fronteras. La comunidad autónoma solo lo es en el acogimiento y tutela de los menores extranjeros no acompañados y también en el seguimiento y el apoyo a los emigrantes.

Pero el constante incremento de la llegada de emigrantes a nuestras cosas frente al descenso en el territorio peninsular y las constantes advertencias sobre el creciente flujo en las costas atlánticas, la respuesta de los distintos ministerios ha sido tarde, descoordinada y, en algunos casos, ni siquiera ha llegado a producirse. Nosotros hemos sido propositivos desde diciembre del año 2019. No nosotros, estoy hablando en plural. Toda esta Cámara parlamentaria, con iniciativas que ya sean a título individual ha conseguido después arrastrar en las propuestas de resolución la unanimidad de este Parlamento (rumores en la sala). Tres iniciativas apoyadas. Con una hoja de ruta, cosas que se podían hacer por parte del Gobierno de Canarias y por parte del Gobierno de España. Espero que el Gobierno de Canarias, efectivamente, haya enviado a los ministerios las propuestas que salen de este Parlamento, como es habitual, pero claro, si el ministerio nos dice que no les ha llegado nada, mal asunto.

Y hemos hecho todas esas propuestas, insisto, hasta el 7 de octubre, pero se desata, señor presidente, compañeros y compañeras de este Parlamento, se desata en Arguineguín una gota que colma el vaso. Una gota que colma el vaso y que todavía no hemos tenido respuesta de quién dio la autorización para salir esas personas del muelle de Arguineguín y que es el Gobierno de Canarias y algunos municipios los que se tienen que preocupar de intentar resolver un problema que han creado los ministerios, y por eso no podemos apoyar, y espero que la Cámara lo entienda, no podemos apoyar la actitud del ministro, en este caso, de Interior. Le mintió al presidente, ha desairado al presidente del Gobierno de Canarias, a Ángel Víctor lo pueden desairar, pero al presidente del Gobierno de Canarias, al presidente de Canarias, es una autoridad que nos representa a todos y lo ha hecho con el viaje a Marruecos, con las mentiras que ha dicho y con las mentiras que ha dicho desde febrero, cuando vino a la primera, en este caso, conferencia que hizo en Lanzarote y que dijo que aquí no iba a pasar nada.

Señorías, eso para nosotros necesita un punto y final. Y si este Parlamento no le dice claramente al presidente Pedro Sánchez que su ministro no lo está haciendo bien y que lo tiene que cesar va a seguir mintiéndonos, va a seguir vacilándonos, va a seguir toreándonos. Y eso es lo que vamos a tener como consecuencia.

Y también estamos pidiendo, aparte de todos los elementos en los que podemos coincidir la de la vicepresidente del Gobierno. En febrero quedó en coordinar este asunto entre cinco ministerios, ¿alguien en esta Cámara tiene la sensación de que, efectivamente, ha habido coordinación interministerial en el asunto de la inmigración? ¿Alguien fuera de aquí que haya vivido el asunto de la inmigración en Canarias tiene la percepción de que tenemos un Estado coordinado en el asunto de la inmigración y que las respuestas que nos han dado, ese famoso plan que rechazamos todos, es la respuesta de una verdadera coordinación?

Y con el tema europeo. Europa tiene mucho que decir, pero no nos escudemos en Europa, y un ejemplo se los voy a decir, ¿qué van a decir mañana sus señorías en la comisión de subsidiariedad, que va en este caso el reglamento? ¿Qué van a decir, con una propuesta del propio Gobierno de Canarias? Mañana a las diez se ve.

Mañana vamos a pronunciarnos sobre la propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la situación de crisis y de fuerza mayor en el ámbito de la migración y el asilo. ¿Saben lo que dice la propuesta del Gobierno, la propuesta del Gobierno de Canarias? Dice el informe que nos remite para mañana verlo, hombre, que deberíamos estudiar el tema del artículo 349 para intentar incidir en este informe. Esto se lo han remitido a usted, señor presidente, que es el que nos lo ha remitido aquí al Parlamento.

Y la pregunta que le hago es ¿cuál es la propuesta? Siempre están hablando de que haya propuestas, en alternativas y demás, ¿cuál es la propuesta del Gobierno para este reglamento de mañana? Ninguna. Mañana vamos a aprobarlo simplemente como un tema de puro trámite.

Señorías, si queremos trabajar todos juntos trabajemos todos juntos, lo hemos demostrado con esas tres propuestas de resolución, pero a nosotros como canarios nos duele mucho... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, sí, concluya.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Treinta segundos.

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Por parte del Ministerio del Interior... Nos duele mucho que hayan insultado a esta tierra por falta de coordinación durante todo este tiempo, a pesar de que este Parlamento desde diciembre del año pasado lo ha estado insistiendo.

Y nos duele mucho, señor presidente, y le insisto, usted es el presidente de Canarias, lo haya votado o no lo haya votado, y me duele mucho que venga alguien como los ministros a insultar a Canarias en su persona.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Barragán.

Existe una enmienda conjunta, y otra previa del Grupo Parlamentario Popular.

Vamos primero con la enmienda del Grupo Parlamentario Popular, luego habrá una conjunta del resto de grupos parlamentarios, excepto el Mixto.

Sí, adelante. Tiene la palabra el señor diputado.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, señor presidente.

Buenas tardes, señorías.

Bueno, desde luego la situación de la inmigración ilegal que estamos sufriendo en Canarias no podrá quedar nunca reflejada en las diferentes iniciativas, en las diferentes preguntas, intervenciones y mociones que traigamos aquí a este Parlamento. Y poco podremos reflejar en un papel lo que ha vivido Canarias en este último año, casi veinte mil inmigrantes han llegado a nuestras costas ante la pasividad de las instituciones que tienen que velar por Canarias.

Si se hubiera planificado no se hubiera hecho peor, pero lo sorprendente es que a pesar de que, afortunadamente, se ha cerrado ya ese muelle de la vergüenza, como tristemente se conoce ya a nivel nacional, los responsables aquí en Canarias de PSOE y Podemos, y los que tienen las competencias en el Gobierno central, siguen a día de hoy sin resolver el problema que tienen los canarios y que tiene el Gobierno de Canarias.

Aparte de las diferentes iniciativas que se han llevado en este Parlamento, el Partido Popular también preguntó a principio de año por las medidas que se iban a adoptar ante la llegada inminente de inmigrantes. La respuesta se las voy a recordar: fue que aquí se hacía política con la inmigración. Incluso se llegó a acusar a la diputada que estaba alertando a las mafias por poner de manifiesto que el radar no estaba funcionando.

Pero es que, en el mes de febrero, el Frontex también ya avisó, el Frontex ya emitió un informe, que lo tenía en su mano el señor presidente del Gobierno Pedro Sánchez y su ministro que ha venido a Canarias. Y no se hizo nada.

Pero es que el ministro descabeza, en el mes de junio, a ese centro coordinador regional de Canarias con el objetivo, según él, de centralizar todos los esfuerzos, obtener una mayor eficacia y mejorar la coordinación, y pierde Canarias el mando de lucha contra la inmigración clandestina y, claro, escuchamos constantemente una serie de manifestaciones de los diferentes ministerios, pero en este caso del ministro hablando de que los inmigrantes prácticamente no pasaban más de setenta y dos horas en Arguineguín cuando todos sabíamos que eso no era cierto. Y todavía seguimos sin saber, efectivamente, de dónde partió la orden que soltaba a su suerte a más de doscientos setenta inmigrantes.

Pero es que podemos presentar también aquí enmiendas, tenemos un partido del Gobierno, tenemos aquí grupos a la Oposición, pero es que tenemos a Podemos que vamos a denominarlo la gooposición, que es la unión de gobierno y oposición, gobierno porque son responsables, aquí y allí, de la gestión, pero es que después no se cortan un pelo en ponerse de perfil para retratar al presidente, sus socios, en plaza de La Feria pidiendo la dimisión del ministro, pero es que hoy ya no apoyan la dimisión del ministro, a veces están allí, a veces están aquí y a veces no sabemos dónde están, no sé si es todavía esa esencia que tienen de revolución.

Por tanto, yo creo que este drama humanitario, que también es un drama económico, necesita respuestas contundentes porque ¿qué nombre podríamos ponerle a esas más de dos mil seiscientas personas hacinadas y durmiendo al raso?, ¿cómo llamaríamos el que se suelten a su suerte en Gran Canaria?, ¿qué nombre pondrían ustedes, a sabiendas de las informaciones del Frontex, que hoy tengamos más de veinte mil inmigrantes en Canarias, casi veinte mil... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) un gran número desaparecidos en el mar y muertos en nuestras costas.

Señores del Gobierno los canarios están cansados, y no están cansados porque llegue la inmigración a Canarias, están cansados ante la falta de soluciones, esto no es un problema puntual, esto es un problema que lleva mucho tiempo y tenemos que exigir y ser contundentes para que Canarias tenga el respeto que se merece a sus instituciones, en su persona, como decía también, y a todos los canarios.

Nosotros apoyaremos esta PNL porque nos parece de justicia, como mínimo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Vamos con la enmienda conjunta de los cuatro grupos parlamentarios, comenzamos con el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Bueno, decía el portavoz del Grupo Popular que se les acusaba de hacer política con la inmigración, y es verdad que también en el pleno pasado se hablaba, por parte de la Oposición, que sí, que hay que hacer política con la inmigración porque la política está para resolver problemas, y estoy de acuerdo totalmente con esa afirmación, creo que la política es, precisamente, para resolver problemas y la inmigración, precisamente, es un problema que tenemos actualmente en Canarias. Por eso creo que los cuatro grupos que sustentamos al Gobierno hemos presentado esta enmienda, porque realmente lo que hacemos es intentar resolver este problema.

Por ejemplo, la sustitución del punto 3, porque hablábamos, precisamente, de quejarnos de esas políticas migratorias que se están teniendo y recalcamos el papel que ha tenido también el Ministerio del Interior, o, por supuesto, que no es un problema de Canarias es un problema de toda España, es un problema de todo el Estado y, por lo tanto, el Estado tiene que involucrarse también coordinadamente con el Gobierno de Canarias para resolver este problema. Y, por supuesto, en el punto 3 algo que siempre hemos defendido también el diálogo y la colaboración.

No podemos ir de frente a un confrontamiento que no nos va a llevar a ninguna solución, todo lo contrario, posiblemente a empeorar la situación. Por tanto, yo creo que la unidad, como decía el señor Barragán, e ir todos juntos de la mano en un mismo sentido es esencial, yo creo que Canarias tiene que tener una misma voz para reivindicar nuestras necesidades en el Estado y, en este sentido, le tendemos la mano, pero no creemos que estas peticiones de dimisión consigamos precisamente eso, yo creo que si esa fuera la solución ya se hubiese tomado y se hubiese arreglado el problema, pero realmente ese no va a ser la solución al problema de la inmigración.

Obviamente, rechazamos algunas de las manifestaciones que han hecho algunos de los ministros, estamos seguros de que en Canarias el señor Fernando Grande-Marlaska no va a pasar a ser conocido como Fernando el Grande o Fernando el de Arguineguín, pero obviamente creo que pedir su dimisión no va a ser la solución a este problema tan grande que estamos viviendo. Obviamente, yo creo que Europa sí tiene que jugar un papel más esencial en colaboración, ya digo, con el Estado y también con la propia Comunidad Autónoma de Canarias porque precisamente ellos son los primeros que tienen que mostrar esa actitud de colaboración y creo que en los próximos presupuestos para el 2021-2027 no se refleja así cuando hay una bajada en la ficha para atender a la inmigración de un 25 % y se queda escasamente en unos quinientos millones de euros para repartir en esos siete años.

Por tanto yo sí le pediría, ya que acepta las enmiendas de nuestro grupo como admisión, que se admita la votación por separado, porque creo que, de esta manera al menos, sí estamos tomando una postura en común, estamos tomándonos en serio el tema de la inmigración y podamos hacer, como ya dije, una voz única con la que podamos pedir al Estado que se siente a hablar con Canarias, que nuestro principal representante el señor presidente del Gobierno, don Ángel Víctor Torres, nos representa a todos los canarios y tiene que ser escuchado, y, obviamente, tienen que atender a sus peticiones.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Presidente. Señorías.

En primer lugar yo agradezco muchísimo las palabras y también el tono de la intervención del señor Barragán, me parece que esa es la línea que nosotros, en aras de mantener los criterios mínimos democráticos para poder funcionar en sociedad se exigen. Me parece que la declaración que usted acaba de hacer antirracista, antifascista también, antiviolenta, me parece que tiene toda la importancia que tenemos que darle en esta situación en la que estamos viviendo, no podemos admitir nosotros ni permitir algunas declaraciones totalmente fuera de tono, fuera de lugar, de algunas dirigentes políticas de Canarias porque eso es simplemente atentar contra la democracia y contra la estabilidad y la paz social.

Me parece que la situación que tenemos es muy complicada y me parece que en este tema estamos la mayoría de las personas de acuerdo y, por lo tanto, todo lo que se haga por mantener la cordura es positivo, y por lo tanto le agradezco todo eso.

También le agradezco las palabras al señor Casañas porque nos llamó gooposición, una especie de mezcla entre estar en el Gobierno y estar en la Oposición, yo se lo agradezco porque efectivamente, bueno, nos toca ese papel a nosotros, ¿eh?, es verdad que no estamos acostumbrados a estar en el Gobierno pero, bueno, creo que no lo estamos haciendo mal. No obstante, sí mantenemos una esencia crítica y autocrítica también, somos capaces, incluso, de reconocer los errores, los nuestros y también los que comete nuestra familia, en este caso, de gobierno, y por qué no decirlo, pues lo decimos tranquilamente. Por lo tanto, me gustó el concepto. Es una virtud, además, mantener ese espíritu siempre crítico incluso con uno mismo, además así no nos envejecemos, por lo tanto... ni nos arregostamos a una situación de una estabilidad que yo creo que tampoco es muy deseable.

Por lo tanto, agradezco las dos intervenciones de los partidos de la Oposición.

Luego, yo estoy de acuerdo con el primer punto de la propuesta de Coalición Canaria cuando plantea un reconocimiento a las personas que han trabajado en las ONG, la gente de salvamento, me parece que es fundamental, ¿no?, pero que conste que también mucha gente de salvamento y mucha gente que trabaja en las ONG atiendo en primera línea, primera, primera línea, a estas personas que han huido, en fin, de guerras, calamidades, paro, sequías y hambre y otras situaciones, también han denunciado también los discursos racistas, ¿no?, y también han sido víctimas del desprecio de una parte, una parte ínfima de la sociedad. Esto, por lo tanto, nos parece importante.

¿Quién dio la orden? Bueno, yo creo que en todo caso lo que me parece es que hay algunos estamentos que funcionan de forma paralela a las instituciones democráticas, ¿no?, porque que todavía no se sepa quién dio la orden y que, además, se haya saltado, como el señor Barragán dice, correctamente, se haya saltado las instituciones, al presidente y otro tipo de administraciones, nos parece a nosotros... Y nosotros lo denunciamos, lo denunciamos, y por eso nos enfadamos muchísimo, nos enfadamos muchísimo con quién había dado esa orden, que evidentemente no salió de las instituciones por lo menos del Gobierno de Canarias, y así lo hemos manifestado y tenemos que exigir que se respete.

También queremos decir que en la línea yo creo... que está en las que están las enmiendas también que se están planteando, la propuesta a la PNL que presenta Coalición Canaria aceptan unos planteamientos que para nosotros son fundamentales. Yo creo que es necesario exigir y presionar para que se rectifique en cuál ha sido la política tanto de la Unión Europea como la del Gobierno español, yo creo que en los últimos días y en las últimas semanas se ha rectificado, se ha cerrado el muelle de Arguineguín, Defensa por fin ha abierto algunos centros, y nos parece que está un poco relajando la situación, pero nosotros lo hemos dicho y hemos sido también bastante firmes en esta defensa. Me parece que, además, es necesario exigir solidaridad tanto a Europa como al resto de comunidades, en ese sentido hay una reunión planteada próximamente con el resto de las comunidades autónomas para que la derivación y la solidaridad vayan todas a la par... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... a nosotros de esta presión a la que estamos siendo sometidos, que no es bueno ni para las personas inmigrantes ni para las instituciones ni para la democracia, por lo tanto me parece que se ha rectificado y, en ese sentido, nosotros vamos a apoyar esta PNL, ya le digo, como ustedes han aceptado las enmiendas nuestras, y nos parece que este es el sentido que tenemos que darle a esta situación que, insisto, es compleja, no se trata de estar buscando responsable, es una situación compleja, devenida, y me parece que todos tenemos que arrimar el hombro. Y en ese sentido apoyamos la propuesta y ojalá que las siguientes propuestas y proposiciones no de ley vayan en este sentido también unitario.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Yo reitero también el agradecimiento y la felicitación por el tono, por las primeras palabras que hizo en la introducción porque creo que las podemos refrendar todos y creo que ese aplauso unánime de la Cámara refleja algo que hasta ahora está siendo norma común en este Parlamento, y es una cierta unidad, luego podemos discrepar en algunas líneas de actuación, pero sí una cierta unidad en no hacer sangre, en no utilizar de manera miserable y, sobre todo, en no incitar más el odio fundamentalmente sobre las víctimas de cualquier fenómeno migratorio que son los migrantes, precisamente. Por tanto, eso se lo agradezco. Pero es más, yo le agradezco incluso el tono de su proposición no de ley.

Es verdad, y ya lo anunciamos, que hay algunas medidas que no vamos a apoyar, las referidas a las dimisiones, forma parte de una cultura política en este Parlamento de Nueva Canarias en los últimos, yo creo que diez años, en las que generalmente no hemos refrendado nunca ningún documento, ni a petición propia ni de otros, sobre dimisiones. Siempre lo que intentamos es buscar soluciones, aportar propuestas alternativas, si las dimisiones fueran la solución a los problemas les garantizo que estaríamos al lado, pero creo que esto no es solo un problema del señor Marlaska que le garantizo, como decía el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera, que, por lo menos, en nuestra organización política no lo vamos a nombrar honoris causa, pero creo que esto forma parte más de una política general de la Unión Europea y del Gobierno español de seguidismo absoluto de esa miserable política de la Unión Europea. Cierto es que él es responsable de muchas acciones que no compartimos, entre otras de ser el primero que vino a esta tierra en el mes de febrero y teóricamente tendría que haber impulsado muchas iniciativas que luego no lo hizo.

Pero le digo que sí le alabo la proposición no de ley porque además de pedir dimisiones en la línea que han venido trabajando, hace propuestas, y en ese camino sí nos van a encontrar porque creemos que ese es el camino, el de tener una cierta unidad de acción, el de sobre los problemas siempre plantear propuestas y en ese sentido, pues, reitero, creo que es positivo esa parte de la proposición no de ley. Pero fíjese, el hecho de que nosotros no presentemos o no solicitemos la dimisión de un ministro en concreto no significa que en absoluto vayamos a blanquear su gestión, todo lo contrario, la vamos a rechazar de manera profunda, con contundencia y es por eso por lo que los grupos que apoyamos, en este caso, al Gobierno hemos presentado cuatro enmiendas que le agradezco, además, que las permita una vez rechazadas, como de sustitución, incorporar de adición porque creo que es relevante que se mantengan. Una de ellas, el Parlamento de Canarias rechaza a convertir Canarias en un gran centro cerrado de fronteras y soportar toda la presión migratoria de la Unión Europea y suspende, pedimos que suspenda las políticas migratorias llevadas a cabo durante la presente crisis por el Ministerio del Interior. Lo digo porque el no apoyar una dimisión no significa avalar las políticas que para nada, en absoluto, compartimos y pedimos el suspenso de esas políticas. Ya me gustaría que otros grupos que han apoyado a gobiernos a nivel del Estado, incluso de Canarias, hubieran tenido la valentía de presentar propuestas de resolución, enmiendas concretas con esta firmeza, pero también instamos al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Gobierno de España a asumir que esta crisis es un problema de país, una cuestión de Estado y que la tardanza y la descoordinación de las medidas propuestas no están en consonancia con la dimensión de la crisis migratoria ni las consecuencias que se pueden producir en Canarias que, además, las debe afrontar en unas condiciones de extrema fragilidad en lo económico y en lo social.

Con todo esto y reconociendo que en los últimos días ha habido algunos movimientos, entre otros, de manera fundamental ese desmantelamiento del vergonzoso campamento en Arguineguín o el refuerzo de Salvamento Marítimo o empezar a habilitar algunos no muy, digamos, en condiciones muy positivas, pero empezar a habilitar espacios alternativos, vamos a seguir reivindicando de manera clara, y ahí estaban precisamente en algunas de esas tres iniciativas que este Parlamento, de manera unánime, ha aprobado uno de los elementos que entendemos más importantes, y es el de las derivaciones, pero no solo de los adultos, también de los menores migrantes, lo decía en su momento, la competencia de la tutela de esos menores no es exclusiva de esta comunidad autónoma, esa es una competencia de las comunidades autónomas, cierto, la hemos asumido, pero a partir de un determinado momento necesitamos de un ejercicio de solidaridad de todo el territorio y es el Estado quien debe de liderarla y en ausencia de ese liderazgo del Estado la Comunidad Autónoma de Canarias... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) lo hemos planteado y vamos a exigirlo también desde Nueva Canarias, tendrá que ser quien lidere, a través del resto de comunidades autónomas, en esos ofrecimientos e, incluso, haciendo llamamientos para que se ofrezcan a ceder espacios y, si fuera necesario, si fuera imprescindible, esperemos que no, pero si fuera necesario e imprescindible incluso llevar por la vía judicial para impedir que Canarias sea el último lugar donde estas personas llegan y, además, cercenándoles derechos fundamentales para poder desplazarse hacia el resto del territorio español.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA: Gracias, presidente, buenas tardes, señorías, buenas tardes, presidente.

En mi última intervención, que fue sobre este mismo tema aquí la semana pasada, mostrábamos ya nuestro malestar sobre la gestión llevada a cabo en política migratoria. Los socialistas la calificamos de "insuficiente" y acusamos de descoordinación entre los ministerios. Reconozcan ustedes que no nos hemos escondido, tanto el Grupo Parlamentario Socialista como los socialistas en el Gobierno, incluyo, además, al presidente de Canarias, hemos sido claros, y en la mayoría de las ocasiones, además, hemos sido vehementes ante la descoordinación entre los misterios, y ya lo decimos en la enmienda que hemos registrado: no estamos de acuerdo en absoluto con las políticas migratorias llevadas a cabo hasta ahora y, sobre todo, exigimos soluciones.

Y, como exigimos soluciones, creemos que este es el momento en el que debemos concentrarnos en eso, en las soluciones que pasan por el compromiso y por la solidaridad, no solo de las comunidades autónomas de España, sino también con Europa. Marlaska se equivocó, y así lo dijo el presidente, setenta y dos horas antes de lo acontecido en Arguineguín. Carece de sentido creer que el ministro decía una cosa sabiendo que no era así, pues era bien sencillo pillarle la mentira, pues estaba compareciendo en el Congreso con luz y taquígrafos, así que nosotros estamos convencidos de que la información de la que disponía no era la correcta, y solicitar la dimisión por mentir lo apoyamos, pero no por equivocarse. Podríamos abrir aquí un debate sobre por qué no le llega esa información y exigir responsabilidades, pero a otros.

Les animo a que siempre soliciten la dimisión cuando mienta un miembro de cualquier Gobierno, pero no siempre cuando se equivoca. Y ante la gravedad y la urgencia de la situación no estamos pensando en dimisiones, sino soluciones, y no pensamos en ceses, sino en actuaciones. Pero no podemos olvidar que solos no podemos y que es casi más importante en ocasiones el papel diplomático que el político.

Y debemos saber también que en los tres días de noviembre de este año llegaron a Canarias el mismo número de migrantes que todo el año 2019. Debemos ser conscientes, además, de que los recursos son limitados, así que, sin duda, requerimos la ayuda del Gobierno de España y de la Unión Europea.

Los cuatro grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno hemos presentado una enmienda conjunta. En la misma, rechazamos convertir Canarias en un gran centro cerrado de fronteras y soportar toda la presión migratoria. Instamos al Gobierno de España a asumir que este es un problema de país, una cuestión de Estado, también instamos a alcanzar un acuerdo político integral que comprometa a la Unión Europea a avanzar hacia la gestión conjunta, entre otras reivindicaciones que ustedes pueden comprobar en la enmienda que hemos registrado el pasado lunes.

Insisto en que hemos registrado una enmienda propositiva, pero dura, aportando soluciones pero siendo contundentes y, sobre todo, sin agachar la cabeza.

Les agradezco las intervenciones a todos los portavoces que me han precedido en el uso de la palabra, tanto al señor Barragán como al compañero Casañas y especialmente a los portavoces de los grupos que apoyamos al pacto, por poder llegar a un acuerdo en una enmienda y que esta sea conjunta.

Muchas gracias. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Alemán.

Señor Barragán, para explicar su posición sobre la enmienda. Tiene un minuto.

El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Nosotros aceptamos la enmienda de adición del Grupo Parlamentario Popular al punto número 1, y sobre la... aceptamos también la enmienda de adición número 6 de los grupos que apoyan al Gobierno y la propuesta que le habíamos hecho a los grupos que apoyan al Gobierno es que nosotros aceptaríamos también sus propuestas de sustitución 3, 4 y 5 como propuestas de adición y, bueno, votan lo que crean conveniente sobre las nuestras para facilitar el acuerdo.

Lo único que les invito a pensar que la propuesta número 3, que ustedes enmiendan, que es reprobar la descoordinación del Gobierno, con la literatura que tienen ustedes en el 3, 4 y 5 no alcanzo a entender cómo no se reprueba la descoordinación del Gobierno.

Nada más.

El señor PRESIDENTE: Sí, señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Sí, gracias, presidente.

Pues al respecto de lo que comenta el portavoz del Grupo Nacionalista, nosotros solicitamos la votación separada, entendiendo un bloque 3, 4 y 5 de la propuesta inicial de Coalición Canaria y el resto en otra votación.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: De acuerdo. Pues... ¿sí, señor Barragán?

El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): (Sin micrófono)... incorporadas ya todas las demás...

El señor PRESIDENTE: Disculpe, no le escuché, ¿perdón?

El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): Cuando dice el resto estoy entendiendo que incorporamos también todas las que hemos aceptado que se incorporen como adición, ¿correcto?

El señor PRESIDENTE: Bien, con lo cual quedaría la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Nacionalista, con la aceptación de las enmiendas de adición presentadas por los cuatro grupos. Y lo que haríamos sería una votación aparte de los puntos 3, 4 y 5 de la propuesta original del Grupo Parlamentario Nacionalista, ¿es correcto?

Muy bien, muchas gracias, señorías.

Turno para el Grupo Mixto. Don Ricardo. Sí, sí, sí, sí (dirigiéndose al señor Barragán Cabrera).

Don Ricardo, adelante, tiene la palabra.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Señorías.

Cualquier persona que haya seguido las noticias en las últimas semanas, no solo aquí en Canarias, sino en cualquier parte del territorio peninsular, no daría crédito a lo que ha pasado y está pasando en Canarias con la inmigración.

El Gobierno de España, los ministros que han venido en estos meses, han tomado el pelo a Canarias, han tomado el pelo al presidente de Canarias y, por lo tanto, a todos los canarios.

No es de recibo que el Gobierno de España no haya hecho nada desde febrero. ¿Se acuerdan de febrero, de la cumbre del señor Marlaska sobre la inmigración, y todo lo que allí se prometió y se dijo? De eso nada, papel mojado y humo.

Por romper una lanza a favor del Gobierno de España, en marzo llegó el problema del COVID, pero una vez pasado el momento inicial, no puede ser que meses después sigamos como estamos.

¿Ha faltado coordinación con el Estado? Sí. ¿Ha faltado política europea a la altura? Sí. ¿Ha faltado la determinación para producir las necesarias derivaciones que aliviaran la presión en Canarias? Sí. ¿Han faltado medios para los cuerpos de policía, la Cruz Roja y las ONG que han hecho y están haciendo una magnífica labor? Sí. Y ha sobrado el trato chulesco y prepotente del ministro Marlaska.

El fin del muelle de la vergüenza de Arguineguín ha sido motivado por el movimiento social en Canarias y por la presión que han tenido en los medios de comunicación, y por la decisión también como detonante de la posible visita del ministro al muelle... perdón, del defensor del pueblo al muelle, que iba a ser creo que era ayer, y que al final ha suspendido porque al parecer un colaborador suyo había sido detectado con COVID, casualmente.

Señorías, hoy mi partido ha remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea pidiendo la necesaria ayuda y solidaridad de la Unión Europea en estos momentos tan difíciles para Canarias. Señorías, sobran yo creo que argumentos y hechos ante esta situación, y por este motivo nosotros vamos a apoyar esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Hemos finalizado los turnos de intervención de los grupos parlamentarios.

Señorías, por favor, ocupen sus escaños, en la sala Europa, por favor, ocupen también sus lugares. Llamo a votación, señorías. (La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación. Pausa).

Gracias, señorías.

Vamos a votar, en primer lugar, la proposición no de ley, con la transaccional que se ha manifestado, anunciado por el grupo parlamentario proponente, y luego votaremos, señorías, los puntos que habíamos manifestado, que serían el 3, el 4 y el 5, ¿de acuerdo?

Así que, en primer lugar, señorías, votamos la proposición no de ley con la enmienda de adición, sin los puntos 3, 4 y 5, ¿de acuerdo? Votamos, señorías. (Pausa).

Señorías, 64 votos emitidos, ningún voto en contra, ninguna abstención, 64 votos a favor.

Queda aprobado por unanimidad.

Votamos ahora, señorías, los puntos 3, 4 y 5. (Pausa).

Señorías, 30 votos favorables, ninguna abstención, 35 votos en contra.

Por lo tanto, queda rechazada.