Diario de Sesiones 59, de fecha 16/12/2020
Punto 10

10L/PO/P-1257 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RICARDO FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE EL PLAN DE ACTUACIÓN PARA EL SECTOR PLATANERO TRAS EL RECHAZO A LA EXCEPCIONALIDAD SOLICITADA EN LA LEY DE LA CADENA AGROALIMENTARIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Ricardo Fdez. de la Puente Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre el plan de actuación para el sector platanero tras el rechazo a la excepcionalidad solicitada en la ley de la cadena agroalimentaria, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Don Ricardo, tiene la palabra y gracias por su comprensión.

Perdón, don Ricardo, un segundo. Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, presidente. Señora consejera.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 3 de noviembre el proyecto de ley por el que se modificaba la Ley 12/2013, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. A juicio del ministerio, con esta modificación se fomentaba la transparencia en la formación de los precios y se protegía a los eslabones más débiles para su posición en la cadena, al tiempo que se estimulaba las relaciones comerciales y la innovación a través de la mejora de la operatividad de las transacciones. Pero, lamentablemente, nadie se acordó en dicha modificación de Canarias, nadie se acordó de las peculiaridades de nuestro plátano de Canarias, único en el mundo, con una figura de calidad diferenciada reconocida por la Unión Europea. El plátano de Canarias es un producto único, producido en una región ultraperiférica comunitaria, bajo condiciones de lejanía e insularidad, con unos costes laborales medioambientales de calidad y seguridad alimentaria que no son equiparables a las de las producciones extracomunitarias con costes de producción mucho más bajas con los que se tiene que competir la fruta canaria y a los que no se les exigen los mismos requisitos para su comercialización en España.

Según denuncian las organizaciones de agricultores y productores de nuestro archipiélago, al igual que lo hace Asprocan, fijar un precio mínimo de venta para el plátano de Canarias por debajo del cual no se puede vender, tal y como se aprobó en el Senado en la votación del proyecto de reforma de la ley de cadena alimentaria es desacertado para el sector, porque implica abrir la mano a la banana de terceros países. Este último, si bien pudiera aparentar ser positivo para los productores, en la realidad del mercado libre, como el actual, que lo es realmente, hace situar al plátano de Canarias en una posición impuesta de fuera de mercado.

Las asociaciones profesionales agrarias presentan al periodo de consultas públicas una serie de alegaciones para dar una excepcionalidad, establecer ese precio mínimo por dos motivos: la singularidad y el principio de reciprocidad. Si se mantiene el precio mínimo bajo a la venta durante todo el año y no se puede vender por debajo de estos precios abrimos la mano a que se compre el plátano, en la banana de otros países.

Ciudadanos solicitó la incorporación de una disposición adicional a la ley de cadena alimentaria destinada a evitar la producción de millones de kilos. Desde Ciudadanos estimamos que la aplicación de esta ley obligará a destruir innecesariamente entre un 25 % y un 30 % de la producción anual de esta fruta.

¿Sigue usted, por tanto, afirmando, señora consejera, tras todo lo expuesto que las peticiones de organizaciones agrarias vinculadas a los cambios en los precios de la venta sufren prácticamente todo el año se formulen únicamente por interés de algunos asociados? ¿Tiene ya el compromiso firme del Gobierno de España para que en el Congreso de los Diputados se amplíen los plazos de presentación de enmiendas y se corrija esta situación de desventaja para nuestro plátano de Canarias?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente, muchas gracias, señor Fdez. de la Puente.

Efectivamente, desde el Gobierno de Canarias seguimos, también, y entendemos la preocupación de parte del sector con respecto a este decreto ley de medidas urgentes que fue al Senado. Entendemos que hay una cierta incertidumbre con respecto a una interpretación de un artículo, que usted ha nombrado, el artículo 9, con respecto a los precios de venta y a los costes de producción, entendemos que hay una cierta ambigüedad en la redacción de la ley y eso se lo hemos transmitido al ministerio. ¿Por qué? Porque creemos que genera cierta incertidumbre y cierta inseguridad jurídica a la hora de aplicar en la realidad ese precepto. Por tanto...

También me gustaría aclarar que este decreto ley está en vigor desde hace más de nueve meses, no ha generado ningún problema hasta ahora. También me gustaría aclarar que este decreto ley no afecta a las cooperativas y a sus socios, o sea, a la relación entre el socio y la cooperativa, que es la mayor parte del tejido empresarial del sector platanero de Canarias.

Pero como Gobierno también tenemos que valorar positivamente, en general, la ley de cadena alimentaria, que viene a proteger al productor, que es el eslabón más débil, de los abusos de la cadena. Creemos que si el sector primario tiene futuro es solo cuando los agricultores, ganaderos y pescadores tengan un sueldo digno, una remuneración digna y justa por el trabajo realizado. Por tanto, seguimos del lado del agricultor, del ganadero y del pescador.

Desde el Gobierno de Canarias también, con esta preocupación, hemos hecho interlocución con el ministerio, hemos transmitido esa preocupación al ministerio, pudimos tener reunión presencial la semana pasada con el secretario de Estado, con el gabinete del ministro, y le propusimos dos cosas: por un lado, que en el proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso se entienda, se aclaren las cuestiones relacionadas con ese artículo 9, en la Comisión de Agricultura del Congreso habrá comparecencias de organizaciones agrarias para poder reflejar las particularidades de cada sector en España, y también hemos pedido al ministerio, y hemos tenido el compromiso del ministerio de poder hacer un debate en el territorio, aquí, en Canarias, a principios de año para poder explicar la ley de cadena alimentaria al sector, aclarar todas las interpretaciones, las preocupaciones y los detalles de la cadena alimentaria.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.