Diario de Sesiones 59, de fecha 16/12/2020
Punto 14

10L/PO/P-1262 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LORENA HERNÁNDEZ LABRADOR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE RESOLUCIÓN DEL COLAPSO POR LAS AUTORIZACIONES SANITARIAS PARA LA CELEBRACIÓN DE EVENTOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Lorena Hernández Labrador, del Grupo Parlamentario Popular, sobre resolución del colapso por las autorizaciones sanitarias para la celebración de eventos, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Tiene la palabra.

Perdone, un momento. Sí, de acuerdo.

Señora diputada, adelante.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Señor consejero, buenos días.

Bueno, imagino que usted es conocedor del colapso, por llamarlo de alguna manera, que hemos tenido durante las últimas semanas, sobre todo con respecto a las autorizaciones sanitarias, queríamos conocer si tiene pensado un cambio de ruta en estas resoluciones para evitar este tipo de caos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Señorías.

La decisión de someter los eventos multitudinarios a autorización sanitaria ha conllevado una importantísima sobrecarga de trabajo en el Servicio Canario de la Salud, pero le puedo asegurar que, si nos atenemos a los datos, en ningún momento ha habido ningún colapso.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Muchas gracias, consejero.

Bueno, por eso decía un supuesto caos porque, efectivamente, imaginamos el incremento de trabajo que ha supuesto para la dirección general y precisamente en esa dirección va la pregunta.

A ver, nosotros entendemos, obviamente, que la situación de la pandemia, y más en esta semana, sería atrevido, quizás, por nuestro grupo parlamentario exigir o pedir que todas estas autorizaciones se lleven a cabo para poder realizar todos los eventos, si bien es verdad que detrás de todas estas autorizaciones hay pequeños actos que celebran los ayuntamientos y las pocas cosas que pueden hacer asociaciones de vecinos o culturales a lo largo de estos meses.

Por lo tanto, bueno, ha cambiado hace unas semanas la normativa pidiéndonos que se envíe con quince días hábiles a la dirección general, pero, sin embargo, la dirección general el mismo día del evento, incluso, tiene plazo para responder. Por lo tanto, como usted comprenderá, las pequeñas compañías de teatro, de danza, incluso en las islas no capitalinas donde nos es mucho más complicado llevar a cabo estos eventos nos vemos en situaciones le puedo asegurar que, en ese sentido, sí le puedo decir que caóticas, porque nos encontramos, quizás, con el evento, quizás, contratado y con algún avance de pago ya realizado y que, sin embargo, ese mismo día tenemos que cancelarlo habiendo hecho ya una reserva previa, teniendo un aforo. Y, por lo tanto, nos hemos encontrado que después de muchos días de trabajo hemos tenido que cancelar muchísimos eventos.

Por lo tanto, nosotros lo que apelamos, no sé, señor consejero, si usted plantea o se plantea... Soy consciente -y, además, estoy de acuerdo con usted- que han funcionado las autorizaciones sanitarias porque todos los eventos que se han realizado con ellas creo que han sido eventos seguros y que han cumplido estrictamente con las normas y, por tanto, podemos presumir de una cultura segura en ese sentido y también de eventos deportivos en los municipios seguros. Pero creo que los propios técnicos que realizan los planes de seguridad yo creo que tienen la responsabilidad y la preparación para, quizás, a través, incluso, de una declaración responsable cuando son entidades oficiales, poderlos llevar a cabo. Son planteamientos que le hacemos para evitar este tipo de cosas, además se van a alargar en el tiempo, y, por lo tanto, procurar que en la medida de las posibilidades salga todo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Adelante, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Como ha dicho usted, la actitud de la consejería y del Gobierno ha sido intentar celebrar todos aquellos eventos que se pudieran realizar con las máximas condiciones de seguridad.

Les voy a dar unos cuantos datos que son ilustrativos: entre el 25 de septiembre y el 3 de noviembre recibimos 1800 solicitudes de eventos, de las cuales se respondieron 1686 y se celebraron 748, la mayoría, como ha indicado usted, eventos deportivos, culturales y de todo tipo, tanto promovidos por administraciones públicas como privadas. A raíz de ese volumen de peticiones el 3 de noviembre el Gobierno adoptó un acuerdo de crear un comité interdepartamental para todavía facilitar y agilizar estas autorizaciones o estos análisis, hasta antes de ayer, desde esa fecha hasta antes de ayer hemos recibido 964 solicitudes, se han rechazado por extemporáneas 528 y hemos autorizado 118 peticiones. Y dada la materia, y usted lo ha señalado que tenemos que ser especialmente exquisitos a la hora de analizar el poder conceder estas autorizaciones.

Y le voy a indicar otra cuestión, buena parte de nuestro trabajo ha consistido en corregir y requerir subsanaciones por parte de los promotores, de todo tipo, públicos o privados. Pero quería hacerle una reflexión general a toda la Cámara, fíjese que mientras prácticamente todos los ciudadanos de nuestro país y de media Europa están o confinados o con unas restricciones extraordinarias nosotros nos encontramos debatiendo un bucle y una espiral de celebración de eventos que quizás no sea, y lo digo como reflexión para todos, no sea el mejor momento para estar promoviendo este tipo de cuestiones.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.