Diario de Sesiones 59, de fecha 16/12/2020
Punto 2

10L/PO/P-1255 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE EL ABONO DE LA DENOMINADA PAGA COVID PROMETIDA A LOS SANITARIOS CANARIOS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con el orden del día con las preguntas orales en pleno.

Pregunta que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre el abono de la denominada paga COVID prometida a los sanitarios canarios, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy la pregunta por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Buenos días.

Esa paga extraordinaria para los sanitarios por la COVID fue debatida en varias ocasiones en la mesa sectorial sin llegarse a un acuerdo; se debatió también en el Consejo de Gobierno, pero, al no producirse acuerdo, no se tomó, como digo, acuerdo al respecto, si bien hay otras alternativas que sí se han llevado a mesa sectorial y se van a llevar con montante económico y esfuerzo económico por el Gobierno de Canarias superior para los sanitarios canarios.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señor Torres, su Gobierno pasó de anunciar una paga extra que se le iba a dar a los sanitarios por haber estado en primera línea luchando contra el coronavirus durante los meses de confinamiento, pasó de eso a anunciar esa paga, que ellos no pidieron y de la que nunca más hemos sabido nada hasta este momento, para confirmar que no se ha pagado, a tener a 1700 médicos interinos y eventuales en situación de huelga. Algunos de ellos llevan hasta quince años trabajando en el Servicio Canario de la Salud, encadenando contratos temporales de hasta 24 horas, y esta situación de abuso de la temporalidad no afecta solo a los médicos, también los enfermeros, y a un total de hasta veintiséis mil empleados públicos.

Una sentencia, que usted conoce, del tribunal superior de justicia europeo, dice que no se puede seguir así, que hay que parar, que hay que buscar una solución a esta temporalidad. Deben estudiarse todas las fórmulas posibles para intentar solucionar este problema.

Sabemos que no ha sido usted, no ha sido su Gobierno el que ha originado esta situación, pero sí es su responsabilidad y de su Gobierno y también del Gobierno de España, porque esto afecta a todas las comunidades autónomas, buscar una solución viable a esta situación.

Porque, mire, de nada sirven los aplausos en las ventanas y en los balcones si los representantes públicos y quien tiene la mayor responsabilidad, que es el Gobierno, no da una solución a la demanda de nuestros sanitarios, no les da un empleo digno y un empleo que no sea precario.

Ya sufrimos la pérdida de valiosos profesionales -enfermeros y médicos- que se fueron a otros países precisamente por esta situación de precariedad laboral en los sistemas públicos de salud, incluido el Servicio Canario de la Salud. No cometamos el mismo error, no nos podemos permitir perder a estos valiosos profesionales. Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que necesitamos sistemas de salud sólidos y sistemas de salud que den garantías a los ciudadanos. Busque, señor Torres, una solución legal a esta situación, a la situación de estos empleados públicos, pero también una solución justa con aquellos que se han jugado la vida y se siguen jugando la vida por nosotros.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Bien.

Por supuesto que buscaremos una solución dentro del marco jurídico, de la legalidad vigente, para una temporalidad que, como bien expresa, no es de este año y medio -OPE que tenían que haberse celebrado cada dos años y no se produjeron-, si bien esta es una cuestión que está en estos momentos siendo demandada por una parte de los sanitarios con huelga, y otra cosa es la pregunta que usted me realiza, que era fundamentalmente destinado a lo que eran los fondos que iban a llegar los sanitarios que estuvieron en primera línea, están en primera línea, que se llevaron a la mesa sectorial y que finalmente no se aprobaron. Son dos cuestiones distintas. Pero esté tranquila y segura de que el Gobierno de Canarias, repito, con la legalidad vigente, trabajará para llegar a un acuerdo la mesa sectorial con los sindicatos, con los representantes legítimos de los trabajadores y también con todas las plataformas con las que nos hemos sentado y lo vamos a seguir haciendo sin ninguna duda para llegar al mejor acuerdo dentro de la legalidad vigente.

Junto a ello, sí tengo que trasladarle que se han tomado medidas, que es importante poder trasladarlas en el día de hoy, importantes, como, por ejemplo, que se regularice en la plantilla orgánica más de tres mil doscientos eventuales que llevan más de dos años y que pasan a ser interinos. Estamos en estos momentos cerrando ya los números, esto está también en la mesa sectorial cerrado, como hoy, que se está celebrando mientras estamos nosotros en el Parlamento una mesa sectorial. La oferta pública de empleo para el año 2020, son más de mil doscientas plazas para los profesionales del campo sanitario en la que además la Consejería de Educación cede de su tasa de reposición 600 plazas para responder ante la emergencia sanitaria que ya está viviendo el mundo globalizado y por supuesto también Canarias. Y, junto a ello, están los presupuestos que se van a aprobar, eso espero, entre hoy y mañana, el cien por cien de los incentivos de todo el personal del año 2020, que se abonará en el año 2021 previsiblemente en el mes de marzo, junto a ello también habrá una OPE en el año 2021.

A todo ello sumar que hemos hecho un esfuerzo importante contratando a más de cuatro mil personas en el campo sanitario y seguiremos en esa senda.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.