Diario de Sesiones 59, de fecha 16/12/2020
Punto 3

10L/PO/P-1258 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE OBJETIVOS Y METAS QUE QUIERE ALCANZAR EL GOBIERNO DURANTE EL PRÓXIMO AÑO 2021, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre objetivos y metas que quiere alcanzar el Gobierno durante el próximo año 2021, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Marrero, tiene la palabra.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Buenos días a todos los diputados y diputadas, y a la sociedad canaria que nos sigue la sesión de este Parlamento.

Señor presidente, revisar el pasado es importante para evaluar las actuaciones, señalar los errores y aciertos, corregir lo que se ha hecho mal, reafirmar y apuntalar lo que se ha hecho bien.

Desde Sí Podemos Canarias queremos también mirar al futuro, con nuevas propuestas de actuación, corrigiendo las debilidades, sorteando y neutralizando las amenazas, potenciando las fortalezas y aprovechando las oportunidades desde el liderazgo del Gobierno.

Liderar una sociedad es establecer hojas de ruta definidas, presupuestos, Plan Reactiva, plan de vivienda, ingreso mínimo vital, metas a alcanzar, generar confianza y esperanza en nuestras posibilidades como sociedad, disipar temores ante tanta incertidumbre, alejar y combatir las visiones catastrofistas. Liderar una sociedad, que es el papel de este Gobierno, es avanzar en mejorar el depauperado stado del bienestar, apostar por lo público, por una sanidad y una educación pública de calidad, combatir la pobreza y la exclusión social, encabezar desde el Gobierno la lucha por el empleo estable y decente, liderar la lucha contra el cambio climático y por una transición energética con un modelo democratizado en manos de la ciudadanía. Liderar una sociedad es apostar porque se ejerza plenamente el derecho a una vivienda digna, a la igualdad de mujeres y hombres, a la plena inclusión social, a la escolarización pública de 0 a 3 años, a que nuestra población joven tenga expectativas para desarrollarse plenamente, estudios, empleo, vivienda y a que nuestros mayores reciban el mejor de los cuidados posibles.

A este Gobierno le corresponde la defensa de los intereses de la sociedad canaria ante el Gobierno del Estado y ante la Unión Europea. Estamos convencidos de que esa labor se va a desempeñar desde el diálogo fluido y la firmeza en los planteamientos.

Desde Sí Podemos Canarias estamos convencidos de que, contando con el liderazgo del Gobierno en la defensa de los intereses de la mayoría social, esta sociedad canaria tiene futuro.

Y, finalmente, señor presidente, ante los brotes de racismo, aporofobia y xenofobia impulsados y aprovechados por la extrema derecha, este Gobierno debe continuar revalidando su defensa de los derechos humanos y su posicionamiento antifascista, como lo ha hecho hoy este Parlamento aprobando por unanimidad la moción que ha antecedido y como corresponde a cualquier demócrata.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Marrero.

Creo que este pleno ha comenzado con una declaración institucional absolutamente pertinente, que se culmina con el aplauso de todos los setenta representantes del pueblo canario en este Parlamento.

Y con respecto a la hoja de ruta del año 2021, entre hoy y mañana aprobaremos los presupuestos para el año 2021 del Gobierno de Canarias; la semana próxima, con absoluta seguridad, tendremos presupuestos del Estado. Son los dos instrumentos económicos fundamentales para desarrollar una política de un Gobierno y de un Parlamento y, por tanto, las principales líneas que están en el Plan Reactiva tienen la seguridad de dos herramientas fundamentales de carácter económico para su desarrollo.

Es verdad que vivimos momentos difíciles, que tenemos que activar todos los mecanismos, que el estado del bienestar tiene que ser preservado, y que nos esperan meses duros. También esperanza, porque llegan las vacunas y estamos seguros convencidos que a mediados del año próximo las cosas tienen que cambiar, pero nos queda todavía una travesía importante. Preservar el estado del bienestar tiene que ser una tarea absoluta innegociable, renta mínima ciudadana, aplicación del ingreso mínimo vital, plan de cuidados, plan de infraestructuras sociosanitarias, claves y fundamentales, que la sanidad y la educación tengan los recursos suficientes en recursos humanos y en otros recursos, que esos fondos europeos -que por fin han sido desbloqueados y que desde el 2 de enero ya estarán a disposición de las administraciones públicas de nuestro país- sean bien ejecutados, con raciocinio, con cabeza, con sentido común, que no queden fondos sin ejecutar, que no estemos en diciembre lamentando grados de ejecución que no se han podido acometer y, junto a ello, una propuesta clara de reconocer -y el Gobierno de España lo tiene claro y lo llevará a un próximo Consejo de Ministros la próxima semana- que el sector servicios necesita apoyo inmediato. La hostelería, la restauración, el turismo, ante lo que estamos sufriendo, 83 000 canarios y canarias siguen en ERTE en estos momentos, es el mayor porcentaje de todas las comunidades, por tanto, los ERTE tienen que seguir todo el tiempo que sea necesario, imprescindible y, junto a ello, que haya actuaciones fundamentales. El plan de vivienda es clave, creo que también el Parlamento ha estado a una altura máxima, siendo un objetivo consensuado el poder desarrollar a través del Instituto Canario de Vivienda y de Visocan una actuación que tenemos que ponernos al día, y junto a ello apostar por el sector primario llevar unas líneas de actuación en el conjunto de lo que es el Parlamento.

Serán meses difíciles, pero estoy seguro que Canarias estará a la altura.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.