Diario de Sesiones 59/2020, de fecha 16/12/2020 - Punto 4

10L/PO/P-1259 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE PREVISIÓN DE REALIZACIÓN DE CAMBIOS EN EL GOBIERNO PARA AFRONTAR CON MAYORES GARANTÍAS EL RESTO DE LEGISLATURA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre previsión de realización de cambios en el Gobierno para afrontar con mayores garantías el resto de la legislatura, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Rodríguez, tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Señor presidente.

A tenor de los titulares, tristes titulares, de la última semana, agravados con el titular con el que hoy amanece la prensa, que conocíamos en el día de ayer en la tarde de ayer, y teniendo en cuenta que si mañana se aprobarán los presupuestos de la comunidad autónoma, ¿tiene usted pensado hacer cambios a cualquier nivel en su Gobierno para afrontar con garantías el próximo año?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): El presidente de Canarias tiene a su lado a un Gobierno de cuatro fuerzas que está preparado para enfrentarnos a los retos del presente y del futuro. Cuando hemos tenido que hacer cambios se han producido, intentando buscar el bien común y algunos de ellos han sido traumáticos y por tanto cualquier gestor público en el ámbito de sus competencias tendrá que tomar decisiones valientes cuando las obligaciones así lo requieran. Pero también le tengo que decir que cuando llegan las adversidades es cuando o se fracturan o se unen aún más las familias y los gobiernos, y creo, con sinceridad, que con las adversidades este Gobierno está más unido incluso que al principio.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Es verdad, señor Torres, que su Gobierno ha hecho cambios, en algunas ocasiones tarde, y también le digo, contando con muchos compañeros y compañeras que estuvieron en gobiernos de Coalición Canaria. No importa que le facilitemos algún teléfono más si lo necesita.

Pero, mire, señor presidente, ¿está usted diciendo que está conforme, conforme, en este tiempo con el trabajo que ha hecho su Gobierno por ejemplo en las relaciones que tiene con Madrid, en la interlocución que tiene con Madrid? Por ejemplo, ¿está conforme con el decreto aprobado de antígenos que ha generado más falsas expectativas que otra cosa y un lío tremendo que ha terminado en el día de ayer, con un bochorno absoluto, con la anulación del mismo y que no está sirviendo absolutamente para nada? ¿Está usted contento con las declaraciones de la coordinadora de acción social de Canarias que dice que los colectivos sociales se van a desmantelar, se están desmantelando? ¿Está usted contento con la gestión en la crisis migratoria, que es verdad que no es competencia del Gobierno de Canarias, pero que evidentemente afecta a los dos millones de canarios y a esta tierra y el Gobierno de Canarias no ha hecho absolutamente nada? ¿Está usted satisfecho, en definitiva, con la gestión de la orden aprobada en el día de ayer, que ha generado un lío tremendo en la gente, ciudadanos llamando a teléfonos que no existen, de laboratorios que no están ni se les espera?

En definitiva, señor presidente, si usted está de acuerdo y está conforme y está contento con la gestión de estos asuntos el problema es mucho más grave del que pensábamos. No es el equipo, sino será el capitán.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Creo que no es usted consciente de... al intentar criticarme que este presidente tire de los mejores gestores, hayan gobernado con quien hayan gobernado, lo que está diciendo es que este presidente pone por delante los intereses de Canarias a los de su partido político. (Aplausos).

En segundo lugar, en segundo lugar, cuando habla usted de estar contento, el presidente no es importante, ni es necesario conocer o saber públicamente si está el presidente satisfecho con las acciones, cambios o el Gobierno que en estos momentos ejecuta las acciones en Canarias. Lo importante es que esté la sociedad canaria contenta, al menos, de que estamos haciendo los máximos esfuerzos, este Gobierno, ante la situación tremenda que estamos viviendo en nuestra tierra. Y creo, sinceramente, que lo están, que ven a un Gobierno que pelea, lucha y defiende los intereses de Canarias.

¿Cómo puede usted recriminar al presidente de Canarias que en defensa de los criterios científicos y jurídicos de Canarias haya firmado un decreto aprobado por unanimidad por el Gobierno de Canarias, aunque el Gobierno de España, sea del color que sea, opine otra cosa? ¿Es que cuando lo hace el partido nacionalista es defender Canarias y cuando lo hace un presidente socialista es justo lo contrario? Tenemos que ser coherentes con las afirmaciones. Por delante está la defensa de nuestra tierra, independientemente del partido que esté gobernando en el Parlamento de Canarias o esté en la Oposición. Y, por tanto, decir hoy que porque el Consejo de Estado dice que son competencias que estamos invadiendo del Gobierno de España es un fracaso del Gobierno de Canarias, es absolutamente injusto. Injusto, porque los mismos que decían que era un gesto valiente no pueden decir después, por las decisiones de otros, que es un fracaso. (Aplausos).

Y por tanto, y por tanto, señor Rodríguez, yo lo que les traslado es la mano tendida, como hace Coalición Canaria, para entender que caminaremos juntos a pesar de que hoy su intervención (ininteligible)...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 10L/PO/P-1259 Sobre previsión de realización de cambios en el Gobierno para afrontar con mayores garantías el resto de legislatura, dirigida a la Presidencia del Gobierno.