Diario de Sesiones 100, de fecha 10/11/2021
Punto 17

10L/AGND-0003 NOMBRAMIENTOS/DESIGNACIONES. ENTE PÚBLICO RADIOTELEVISIÓN CANARIA Y SUS SOCIEDADES MERCANTILES. ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE CONTROL. ELECCIÓN DE LA PERSONA TITULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL. (CONTINUACIÓN).

El señor PRESIDENTE: Siendo las doce cincuenta y una horas ya de la tarde y habiendo transcurrido las veinticuatro horas necesarias para poder proceder a la segunda votación en relación connombramientos y designaciones, el punto número 2 del orden del día, procedemos, por lo tanto, a iniciar este punto del orden del día.

Señorías, se procede por parte del secretario de la Mesa a dar lectura de los documentos correspondientes y al acuerdo.

El señor SECRETARIO PRIMERO (González Cabrera): Gracias, señor presidente.

"Don Salvador Iglesias Machado, letrado-secretario general del Parlamento de Canarias, certifica que, según datos obrantes en la Secretaría General, verificada por la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria, en su sesión celebrada el día 25 de octubre de 2021, la idoneidad para el ejercicio del cargo de la propuesta conjunta de candidatos y candidatas para la elección de los miembros de la Junta de Control del ente público Radiotelevisión Canaria, se eleva al pleno la siguiente candidatura conjunta: Grupo Parlamentario Socialista Canario, doña Luz Belinda Giraldo Cabrera, don Alfonso Campoamor Fernández, doña Carmen Medina González; Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, don Francisco José Pomares Rodríguez, doña Cristina Mercedes Vera Rivero; Grupo Parlamentario Popular, don Jorge Alberto Rodríguez Pérez; Grupo Parlamentario Nueva Canarias, doña Rosa Delia Morera Vega.

Y para que conste y surta los efectos procedentes expido la presente, en la sede del Parlamento, a 8 de noviembre de 2021. El secretario general, Salvador Iglesias Machado".

El señor PRESIDENTE: Señorías, ruego un poco de silencio.

Continúe, señor secretario.

El señor SECRETARIO PRIMERO (González Cabrera): "Don Salvador Iglesias Machado, secretario general del Parlamento de Canarias, certifica que, de conformidad con el procedimiento establecido mediante acuerdo de la Mesa de 4 de octubre de 2021 para la elección de miembros de la Junta de Control del ente público Radiotelevisión Canaria y sus sociedades mercantiles, que figura en el punto 2 del orden del día de la sesión plenaria de 9 y 10 de noviembre de 2021, finalizado el plazo establecido para la emisión del voto anticipado mediante sistema telemático, han emitido su voto secreto anticipadamente, habiéndose verificado telefónicamente el sentido de este, las siguientes diputadas y diputados: doña Yolanda Mendoza Reyes, Grupo Parlamentario Socialista Canario; doña Lorena Hernández Labrador, Grupo Parlamentario Popular, don Jacob Anis Qadri Hijazo, Grupo Parlamentario Popular; y don Sergio Javier Rodríguez Fernández, Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

Y para que conste y surta los efectos procedentes expido la presente, en la sede del Parlamento, a 10 de noviembre de 2021. El secretario general, Salvador Iglesias Machado".

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.

Leídos los documentos por parte del secretario, vamos a proceder a iniciar la votación, ahora haré el llamamiento correspondiente. Recordarles que la votación se hará por llamamiento a los señores y señoras diputadas, luego los miembros del Gobierno y, por último, la Mesa. En primer lugar, se introducirán en la urna los votos que han sido emitidos de manera anticipada y de forma telemática, que han sido custodiados por los servicios de la Cámara.

Vamos a llamar a votación, señorías. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Bueno, introducidos en la urna los votos anticipados, señorías, vamos a proceder a la votación por llamamiento.

(El señor secretario primero, González Cabrera, lee en voz alta la lista de diputados y diputadas por orden alfabético. Al ser nombradas las señorías presentes, entregan sus papeletas al señor presidente, quien las introduce en la urna). (Pausa).

Gracias, señorías. Vamos a esperar ahora a que nos trasladen la urna desde la sala Europa. (Pausa).

Señorías, vamos a comenzar el recuento. (Se procede al escrutinio. Pausa).

Gracias, señorías.

Resultado de la votación en relación con la elección de los miembros de la Junta de Control del ente público Radiotelevisión Canaria y sus sociedades mercantiles, es el siguiente: 32 síes, 10 noes y 28 abstenciones.

Por tanto, no habiéndose alcanzado la mayoría suficiente establecida en la ley, no puede entenderse como, digamos, que proceden y concurren los efectos correspondientes y al mismo tiempo, como ya saben, no se procede a la votación siguiente, que es la correspondiente a la elección de la persona titular de la dirección general.

Continuamos, señorías, con el orden del día, con las proposiciones no de ley que quedaron pendientes de la sesión de ayer. (Rumores en la sala).

Silencio, señorías, por favor.