Diario de Sesiones 100, de fecha 10/11/2021
Punto 18

10L/PNLP-0266 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE CREACIÓN DE UN DESTACAMENTO PERMANENTE DE LA POLICÍA CANARIA EN LA ISLA DE LANZAROTE.

El señor PRESIDENTE: Proposición no de ley, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, sobre creación de un destacamento permanente de la Policía Canaria en la isla de Lanzarote.

Tiene la palabra la diputada doña Astrid Pérez.

Les pido, por favor, a sus señorías silencio.

¡Silencio, señorías!

Adelante.

La señora PÉREZ BATISTA: Gracias, presidente.

Bueno, el 29 de mayo de 2008 se aprobó en este Parlamento la Ley 2/2008, que regula el Cuerpo General de la Policía Canaria. Trece años han transcurrido desde ese día en el que Canarias creaba una figura indispensable, decía el Gobierno de entonces, para la seguridad de todos los canarios, como es el de la Policía Canaria. Trece años en los que la Policía Canaria solo existe en la isla de Gran Canaria y de Tenerife, trece años en los que islas como Lanzarote siguen sin contar con la presencia de la Policía Canaria. Policía Canaria que, como bien saben, es financiada por todos los canarios, los de las islas capitalinas y los de las islas no capitalinas.

Yo quiero agradecerle al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, que se encuentre en la defensa, para oír la defensa de esta proposición no de ley. Los ciudadanos deben saber que no es lo lógico que los miembros del Gobierno se queden a los planteamientos de las proposiciones no de ley. Por lo tanto, agradecer, de verdad, al presidente del Gobierno que tenga interés en este tema, porque desde luego es un tema importante.

Pues decía que la Policía Canaria es financiada por todos los canarios, por los de las islas capitalinas, donde está implantada, y los de las islas no capitalinas. Y la pregunta que nos hacemos desde el Grupo Popular es, ¿acaso la seguridad no está catalogada por el actual Gobierno de Canarias como un servicio público esencial para todos los canarios? Mire, el crecimiento poblacional de Lanzarote en la última década, que ha pasado de los 139 506 habitantes en 2008 a los 155 812 habitantes de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística, parece desde luego no ser un argumento de peso para que el pacto de las flores considere que Lanzarote necesita incrementar la seguridad de sus ciudadanos. Parece que el incremento de turistas en la isla, con el potente posicionamiento de Lanzarote en materia de cruceros y con la llegada anual mediante tierra, mar y aire de más de un millón y medio de turistas, tampoco es un argumento suficiente para este Gobierno de Canarias. Tampoco lo son las alarmantes cifras de incremento de migrantes a las costas lanzaroteñas, son un argumento de peso para que el Gobierno de izquierda de Canarias reconsidere dotar de la Policía Canaria a Lanzarote y con ello crear una cadena de seguridad coordinada y planificada con el resto de agentes de seguridad que trabajan en la isla, para hacer frente a esta ola de llegada de migrantes.

Y nos preguntamos los lanzaroteños qué debe ocurrir para que el Gobierno canario de izquierda tome en serio a Lanzarote y la seguridad de sus habitantes. Les animo a que nos expliquen el porqué: por qué Lanzarote, una isla que crece, que mejora, que tiene casi ciento sesenta milhabitantes, que se fortalece, no cuenta con el respaldo en materia de seguridad por parte del Gobierno autonómico.

Mire, no se trata, de verdad, de que en momentos puntuales un ayuntamiento o el Cabildo de Lanzarote llamen para que nos vengan a ayudar en momentos conflictivos; se trata de complementar e incrementar los recursos adicionales en el sistema de seguridad.

Y, hablando de esos días que los agentes de la Policía Canaria pasan prestando su servicio en las islas no capitalinas, yo me pregunto: mire, ¿por qué cuando los agentes de la Policía Canaria van a las islas no capitalinas son los ayuntamientos o cabildos quienes tienen que pagar las dietas a esos agentes? Cuando un agente de Tenerife tiene que dormir en el sur de Tenerife, el hotel no lo paga el ayuntamiento, lo paga el Gobierno canario: por qué, si la Policía Canaria la pagamos todos los canarios?, ¿por qué?

Señorías, la carencia de efectivos de seguridad en Lanzarote es grave, pero desde hace años, y ahora que se agrava con el fenómeno migratorio supone que la mayoría de los efectivos de la Policía Nacional se dedique a la migración y no a la seguridad de las personas. Mire, el Sindicato Unificado de la Guardia Civil manifiesta que se necesitan más de ciento veinte agentes. También la Policía Nacional dice que necesitamos unos 50 efectivos aproximadamente para encontrarse en unas ratios normales.

También las dificultades que han planteado para la contratación, que han planteado los policías locales de los ayuntamientos de todos los colores políticos, de todos los colores políticos.

Y estos datos a pesar de que la isla registra más denuncias. Que ha habido un incremento, por ejemplo, en violencia de género de un 23 % con respecto al 2020, pero además también, y a pesar del confinamiento, un incremento en los delitos de robo contra la propiedad, delitos de hurto.

Se calcula por los profesionales de la seguridad que en Lanzarote hay un déficit de unos 270 efectivos. ¿Es que acaso los ciudadanos lanzaroteños no tenemos derecho a que se vele por nuestra seguridad?

Los grupos parlamentarios que apoyan el Gobierno presentan una enmienda de sustitución en la que plantean básicamente que se implemente un destacamento permanente en todas las islas no capitalinas y que se haga cuando se acabe la oferta pública de empleo, que no sabemos cuándo se culminará,y nosotros desde el Grupo Popular vamos a votar en contra. Y vamos a votar en contra porque supone construir Canarias desde el populismo, desde la falta de respeto a la diversidad y a la idiosincrasia de cada una de las islas capitalinas. Es la enmienda que se hace para no hacer nada. Todas aquellas islas no capitalinas que tengan carencia de efectivos policiales y problemas de seguridad en proporción a la población que tengan de derecho y de hecho, atendiendo a las circunstancias sociales extraordinarias, claro que deben tener destacamento permanente, pero no tenerlo por el simple hecho de ser islas no capitalinas. Porque, lo voy a decir, es que parece que duele aquí, ¿eh? Tenemos que construir Canarias desde la diversidad, desde la idiosincrasia y la realidad de cada isla. Quiero recordarles que en este Parlamento se legisla de manera diferente atendiendo a la realidad de otras islas. Aquí, en este Parlamento, se ha legislado estableciendo privilegios a otras islas, que no lo disfrutamos todos.

Todas las islas no capitalinas no tenemos las mismas necesidades. Por tanto, cuanto menos propio de un mal Gobierno plantear que su grupo parlamentario plantee una enmienda que viene a plantear justo lo contrario: construir Canarias sin tener en cuenta las especificidades de cada isla. Por ejemplo, una isla de 15 000 o 30 000 habitantes no tiene los problemas de seguridad que tiene la isla más poblada. ¿Es que molesta? En Lanzarote somos la tercera isla con el combustible más caro y no tenemos compensación por combustible, y no pasa nada. ¿Molesta, de verdad, molesta que planteemos y legislemos unas islas atendiendo a sus singularidades?

Es importantísimo, de imperiosa necesidad que se incrementen las necesidades, por el aumento poblacional, por el incremento de turistas, por la llegada de inmigrantes, los recursos adicionales... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).

Solicitamos, por tanto, presidente, se proceda a la creación de un destacamento permanente de la Policía Canaria en la isla de Lanzarote con carácter urgente y, cuando se finalice la oferta pública de empleo que ustedes plantean, implántenlo en el resto, destacamentos, en el resto de las islas no capitalinas, si a ustedes así les parece.

Por todo ello, desde el Grupo Popular instamos al Gobierno de Canarias, de conformidad con la Ley 2/2008, de 28 de mayo, del Cuerpo General de la Policía Canaria, tome conciencia de las necesidades en materia de seguridad en Lanzarote y proceda a la creación inmediata del destacamento permanente de la Policía Canaria.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Hay una enmienda conjunta presentada por cuatro grupos parlamentarios. Comenzamos con la intervención del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Tiene la palabra la señora Melodie Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes ya, señorías.

Señorías, señora Pérez, desde la Agrupación Socialista Gomera entendemos y compartimos la petición que nos hace usted sobre la creación de un destacamento permanente de la Policía Canaria en la isla de Lanzarote, porque, además, es que todas las islas lo queremos y necesitamos tener esos destacamentos. De hecho, desde mi formación política, desde Agrupación Socialista Gomera, estábamos trabajando en una PNL también con el mismo objetivo. En La Gomera, al igual que en El Hierro, como sus señorías saben, no existe presencia de la Policía Nacional, solo contamos con la presencia de la Guardia Civil y los policías locales. Por tanto, los gomeros y las gomeras también pedimos la creación de este destacamento en nuestra isla, es una demanda, además, de todos los municipios. Además, es la mejor forma de poder complementar el servicio de seguridad en la isla. Además, también las administraciones, ya lo han dicho, están dispuestas a colaborar en lo que sea necesario para que se cree lo antes posible en la isla.

Y, señora Pérez, claro que en ninguna isla se cumple con las ratios de los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad, todos, todas las islas estamos infradotadas, pero es que además la Policía Canaria actualmente tampoco cuenta con los efectivos necesarios para poder crear estos destacamentos, y usted lo sabe también perfectamente. Además, el objetivo de este Gobierno es crear esos destacamentos, ya lo han dicho públicamente, pero solo es posible crearlos una vez culminada la tramitación de las correspondientes ofertas de empleo público puestas en marcha en esta legislatura, porque han sido muchos años de abandono, para poder consolidar, por fin, los 300 efectivos. Así, de esa forma, sí se podría llevar a cabo el despliegue previsto en la exposición de motivos de la Ley 2/2008, del Cuerpo General de la Policía Canaria, porque entendemos y compartimos que es una policía que deberíaexistir en todas las islas, no como actualmente, que solo tiene presencia en la isla de Tenerife y Gran Canaria y puntualmente en alguna otra isla. Pero nosotros compartimos que es una policía que debe existir en todas y cada una de las islas.

Señora Pérez, los grupos que sustentamos al Gobierno le presentamos una enmienda con la intención de mejorar el texto inicial y de poder apoyar su petición, pero siendo capaces, en todo momento, de cumplir lo que en ese texto se recoge, porque aprobar el texto tal y como usted lo trae hoy a esta Cámara sería engañar a los ciudadanos de Lanzarote, porque, como he dicho y usted sabe perfectamente, no es posible crear un destacamento con la premura que usted exige en esa PNL. Pero, a pesar de que le vamos a votar en contra por no llegar a un acuerdo, yo sí que la invito a que si realmente quiere que se desplacen efectivos de la Policía Canaria a Lanzarote para complementar el servicio actual de los cuerpos y fuerzas de seguridad en la isla solicite, solicite, señora Pérez, al Gobierno el desplazamiento de estos efectivos, que usted sabe que la norma recoge esa posibilidad, la posibilidad de que se desplacen a la isla cuando esta lo demande, que se desplacen de forma puntual si la situación lo requiere hasta que la isla pueda contar finalmente con ese destacamento permanente, que esperamos, por supuesto, que se implemente en la isla lo antes posible. Repito, hay que esperar a que termine la oferta de empleo público, a que se cuente con los efectivos necesarios, y una vez que se cuente con los efectivos necesarios cuente con Agrupación Socialista Gomera, que también vamos a insistir para que esos destacamentos existan en todas las islas. Y si en prioridad habría que hacerlo en la isla de Lanzarote por la situación que están viviendo, efectivamente, apoyaremos también que comiencen por la isla de Lanzarote, pero la finalidad es que estén presentes en todas y cada una de las islas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente. Buenas tardes a todos y a todas.

Señora Pérez, mire, somos conscientes de la necesidad de los destacamentos de la policía autonómica en todas las islas y también en la isla de Lanzarote.

Hay una amiga mía que la llama la "guanchancha", y nos gusta la "guanchancha", nos gusta esa policía autonómica y sí queremos que se cumpla, pero, de verdad, la exposición de motivos que usted ha planteado yo la voto en contra totalmente, me parece humillante y vergonzosa. ¿De qué habla cuando habla usted de que porque tenemos una cifra de turismo en el 2019 de 3 millones necesitamos..., eso conduce a una mayor criminalidad turística en la isla? ¿Los turistas traen criminalidad? Pues, de verdad, ustedes que demandan tanto que venga turismo, si consideran que lo que vienen son criminales, es como una contradicción. Queremos turismo y yo no considero que las personas turistas que vienen sean criminales.Desde luego puedo entender que necesitemos fuerzas de seguridad para atender a más circunstancias que puedan ocurrir, pero relacionar turismo y criminalidad de verdad me parece... En fin, mi voto en contra. Y qué pena que no se puedan votar en contra las exposiciones de motivos, porque tendría un no como una casa.

Pero es que después sigue: "La inmigración ilegal también supone un factor de incremento de percepción de inseguridad ciudadana que requiere por parte de las administraciones públicas que se dé respuesta a la ciudadanía". ¿Por qué inseguridad ciudadana, la inmigración? Yo creo que necesitamos destacamentos de la policía para ayudar precisamente a darles, como ustedes bien han dicho antes en su discurso, una buena acogida, que de eso se trata, una buena acogida, con instalaciones decentes y dignas, y para eso también necesitamos destacamentos de la policía autonómica, para que ayuden a hacer todas las pruebas que hay para discriminar las edades, para que no vayan personas menores de edad a centros de mayores ni al revés. Para todo eso sí que necesitamos más ayudas y más destacamentos, pero desde luego no porque generen inseguridad las personas que vienen a buscarse la vida porque en sus países se están muriendo de hambre, porque se están muriendo por unas vacunas que no llegan, por un virus, que no hemos sido capaces de llevar todavía a todos los países de África que lo están pasando tan mal.

Después insiste en la tercera parte de la argumentación: "Todo ello unido a un incremento desmesurado de ocupaciones ilegales de viviendas, incremento de los niveles de desempleo...". ¿Desempleo y escasez de vivienda son también motivo de criminalización hacia la sociedad? Yo creo que sonmotivos de solidaridad, de revolver todas estas estructuras para que no le falte una vivienda digna a nadie, por favor. De verdad, en eso es en lo que tenemos que trabajar, para que a nadie le falte un empleo. ¿Estamos criminalizando a los desempleados y a la gente que no tiene vivienda? A mí me da muchísima vergüenza esta exposición de motivos y le pido disculpas a toda la población de Lanzarote que piensen que se sientan identificados con esto.

Mire, nos vamos a abstener por no votar en contra del tema del destacamento, pero la verdades que lo que nos pide el cuerpo, y todavía estamos a punto, es votar en contra, porque no podemos votar a favor de esta exposición de motivos si este es el argumento. Yo casi que invito al resto de los grupos a que hagamos una proposición no de ley proponiendo lo mismo pero con otra exposición de motivos y votamos a favor, porque sí queremos un destacamento de la policía autonómica en Lanzarote, como lo queremos también para otras islas no capitalinas, porque nos hace falta y porque apoyamos a esas fuerzas de seguridad, como a los guardias civiles, que salvan la vida de niños, porque ven las imágenes y porque salen enseguida a abrazar y a salvar vidas. Porque eso es lo que queremos, que nos defiendan de la violencia de género, que eso sí que es un peligro, y tenemos a una policía que se está formando con programas como Juno para tener capacidad de abordar la violencia de género apoyando a las mujeres víctimas. Para eso queremos policía, para apoyarnos en las cosas, en los derechos de la ciudadanía, pero no para criminalizar a la población.

(Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Señorías, por favor, les pido, les pido, por favor, que desde los escaños guarden silencio.

Gracias.

Señor Campos, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Que en el tema de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de la Policía Canaria, de las policías locales siempre ha habido un déficit, fundamentalmente de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, eso es una realidad en todas las islas. Es más, en Gran Canaria y Tenerife, más que en ninguna, probablemente porque hay más población también y hay otro tipo de necesidades. Pero nosotros estamos de acuerdo en que la Policía Canaria, que viene a ser uno de esos elementos vertebradores del pueblo canario, que además implica que asumamos como una política propia un ámbito como el de la seguridad... A pesar de que muchos la criminalizaron, se negaron a su existencia y, afortunadamente, igual que ha sucedido con la Televisión Canaria, ahora todos empiezan a entender la importancia de tener cuantos más elementos de autogobierno, mejor.

Pero somos conscientes de una cuestión: ojalá que hoy en día tuviéramos miles de policías canarios como sucede en el País Vasco o en Cataluña, que tienen sus propios cuerpos de seguridad, pero no es la realidad. A partir de ahí, lo que sí hay es un compromiso de llegar en esta legislatura a 300 efectivos. Porque no podemos decir que a ver cuándo se consigue eso, lo dijo el consejero hace tres, cuatro días en comisión. En los presupuestos está reflejado un incremento de 100 efectivos de policía canaria para el 2022 y se completará el destacamento hasta 300 efectivos, que seguirá siendo insuficiente pero será un crecimiento importante en esta legislatura, hasta 300 en esta legislatura. Y es en ese momento cuando, contando con los efectivos suficientes, se puedan montar destacamentos en todas las islas y, si no puede ser de entrada en las siete islas, a lo mejor estaremos en cuatro, en cinco islas en un primer momento. Digo esto porque creo que es importante, porque cuando por parte de la proponente se habla de entender Canarias de otra forma, de construir Canarias de otra forma, yo lo que he escuchado es un discurso absolutamente insularista en las posiciones más rancias, enfrentando islas, unas con otras, pero ya ni siquiera con las capitalinas, que al principio parece que puede ser el enfoque, incluso con las no capitalinas desde otro lado, y creo que es un error.

Pero, mire, yo no voy a hacer un mayor esfuerzo en defender por qué vamos a votar en contra en los términos que se plantean, cuando hemos ofertado una enmienda en la que sí que defendemos la necesidad de un destacamento en Lanzarote y en Fuerteventura y en otros sitios de la Policía Canaria cuando tengamos ese despliegue en 2023, no en 2085, en nada, porque si no hay ese despliegue... Un destacamento de Policía Canaria no se hace con cuatro policías, los servicios de policía generalmente tienen la tendencia a prestar servicios veinticuatro-siete -veinticuatro horas, siete días-, y eso no se hace con dos efectivos ni con ocho ni con dieciséis, se hace con bastantes más. Y, por tanto, necesitamos crecer en ese ámbito.

Y defendemos que haya un destacamento en Lanzarote y defendemos que haya un destacamento en Fuerteventura, y en La Gomera o en El Hierro, como también decía, porque además allí ni siquiera cuentan, como en alguna de estas otras islas, no solo con Guardia Civil, sino... o sea, cuentan con Guardia Civil pero no con Policía Nacional, como pasa en otros ámbitos.

Pero, fíjese, ¿sabe cuál es el mayor motivo del rechazo a esta proposición no de ley? Los cuatro primeros párrafos son uno de los cuatro primeros párrafos yo diría más lamentables en los seis años que yo llevo aquí y es una auténtica autoenmienda a la totalidad a esta proposición no de ley... (corte delsonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo). Necesito apenas un poco más (la Presidencia le concede un tiempo adicional). Hablar de que afortunadamente vamos a llegar o que se llegó a 3 millones de turistas, lo que evidentemente conduce a una mayor criminalidad en la isla, me parece una irresponsabilidad brutal, pero que la inmigración ilegal también supone un factor de incremento de percepción... Claro, si esto lo hilvanamos con el discurso de la comparecencia anterior, empiezan a cuadrar y a entenderse muchísimas cosas. Pero es que si además, que alguien esté en una situación de desempleo es un motivo para que montemos un destacamento, porque la gente en situación de desempleo se convierte en criminal, es que me parece una auténtica autoenmienda a su proposición no de ley, legítima en el planteamiento pero lamentable y vergonzosa en las formas en que se plantea.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. (Rumores en la sala).

Silencio, señorías. Adelante. Silencio, señorías.

El señor VIERA ESPINOSA: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Señorías, tengo que contarles la verdad: cuando empecé a leer esta iniciativa, sobre todo su exposición de motivos, pensé que era una iniciativa de Vox, pero no, la realidad me hizo ver que era del Partido Popular. De todas formas, no me sorprendió. Y ahora veo que también Coalición Canaria apoya... (manifestaciones desde los escaños ocupados por elGP Nacionalista Canario-CC-PNC-AHI).No han dicho... por lo menos no han presentado ninguna enmienda.

Señorías, los grupos que apoyamos al Gobierno hemos presentado una enmienda que no ha sido aceptada por el Partido Popular, por lo que anunciamos nuestro voto en contra. La enmienda, que mejoraba el texto inicial, añadía una cuestión técnica referida a la finalización de la correspondiente oferta de empleo público y que además se crearan dichos destacamentos en las demás islas no capitalinas. ¿Qué motivos tienen los diputados y diputadas del Partido Popular y de Coalición Canaria de Fuerteventura, El Hierro o de La Palma para no apoyar esa modificación?, ¿o es que a partir de ahora se van a presentar como churros iniciativas en el mismo sentido?

Entiende mi grupo que el aumento de efectivos de policía debe servir para disminuir la tasa de criminalidad, aumentar los esclarecimientos de infracciones penales, de la tasa de detenidos, de prestar ayuda humanitaria a los inmigrantes y, sobre todo, de acabar con las mafias, que cometen uno de los actos más aberrantes contra los derechos humanos, como es el tráfico de seres humanos. Porque, señorías, no solo se trata de proteger nuestros derechos, sino también de las personas que migran.

Señorías, no estamos de acuerdo con los motivos que se arguyen en la proposición, pero sí estamos de acuerdo -y lo recalco bien para que lo escuche la derecha mediática-,sí estamos de acuerdo en que la Policía Canaria esté en Lanzarote y en el resto de las islas no capitalinas, que sirva para complementar la falta de efectivos que se perdieron durante los ocho años de gobierno del Partido Popular. No estamos de acuerdo porque para justificar esta PNL el Partido Popular no aporta ni un solo dato, relacionando la llegada de turistas con una mayor criminalidad, la inmigración ilegal y las ocupaciones de viviendas con el incremento de la percepción de la inseguridad ciudadana. Utilizan ustedes con frecuencia y de forma manida, como lo hace Vox, la percepción de la inseguridad ciudadana como una variable que se puede medir. ¿Se puede medir el frío o el calor? Ambas son manifestaciones subjetivas de las personas, lo ponderable es lo que marca un termómetro. Por tanto, ¿qué es lo ponderable aquí? No hay ningún dato empírico que relacione esas situaciones con la inseguridad, lo que existe es la tasa de criminalidad. Hasta septiembre de 2021 la tasa de criminalidad en España era del 39,6 %; en Lanzarote, del 38,5 %. Lo que pretende la derecha ahora se podía haber conseguido hace ocho años, cuando en el 2013, con Gobierno del Partido Popular a nivel nacional, de Coalición Canaria en Canarias y en el Cabildo de Lanzarote, la tasa fue del 52,7 % -escuchen bien-, 14 puntos mayor, la tasa más alta de los últimos diez años, ¿y entonces por qué no se creó en ese momento el destacamento de la Policía Canaria en la isla de Lanzarote?

Por otro lado, ¿cómo es posible que se solicite ahora un incremento de las policías por hechos relacionados con la ocupación de viviendas, sabiendo que entre los años 2011 y 2018, que gobernaba el Partido Popular en el Estado, Coalición Canaria en Canarias y en el Cabildo de Lanzarote, coincidiendo con la destrucción de casi 12 000 efectivos policiales, el número de casos relacionados con la ocupación pasó de casi cuatro mil a doce mil en el conjunto del Estado, pero con una incidencia muy homogénea en todo el territorio nacional? ¿Entonces por qué no se creó en ese momento el destacamento de la Policía Canaria en Lanzarote?

Si esto de verdad fuera así, si esto de verdad le preocupara, ¿por qué no han aumentado las plantillas locales, por ejemplo, en Arrecife o en Teguise?

Uno de los motivos principales por los que los turistas visitan la isla de Lanzarote es precisamente por su seguridad. El Partido Popular está presente en los gobiernos de las dos instituciones más importantes de la isla de Lanzarote, en alguna de ellas con competencias en turismo. ¿Se atreverán a utilizar en las campañas de promoción turística dicho mensaje, relacionando turismo con delincuencia?

Y a todas estas, ¿saben lo que estarán pensando los empresarios turísticos, los trabajadores del sector, la ciudadanía en general de Lanzarote al culpabilizar del aumento de la inseguridad ciudadana al turista? ¿Qué pensarán los propios turistas y sus países emisores? ¿Qué le vamos a exigir a este Gobierno...? (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Un momento, señor diputado, para añadirle medio minuto.

Sí, continúe.

El señor VIERA ESPINOSA: ¿... es que los que nos visitan son más o menos unos chorizos?

Ahora entiendo el porqué de la presentación de esta iniciativa; nada más y nada menos que para disputarse el espacio ideológico que representa esa derecha rancia, casposa, con aromas a bolitas de alcanfor y que vuelve a casa por Navidad.

No hagamos política frentista y partidista con temas muy sensibles con el único objetivo de arañar un puñado de votos. Hagamos una política de diálogo y consenso y en ese camino encontrarán al partido...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Bien, vamos con la fijación...(La señora Pérez Batista solicita la palabra).

Sí, sí, claro, claro, señora Pérez, adelante. Con respecto a las enmiendas.

La señora PÉREZ BATISTA (desde su escaño): Me insultó, el insulto hacia la derecha...

El señor PRESIDENTE: Perdón, perdón, señora Pérez, no la entiendo. Dígame.

La señora PÉREZ BATISTA (desde su escaño): Respecto al insulto que ha planteado y la agresión verbal terrible que ha planteado el diputado del Grupo Socialista hacia este grupo...

El señor PRESIDENTE: Señora Pérez, ¿lo que me está pidiendo es un minuto?

La señora PÉREZ BATISTA (desde su escaño): Un minuto.

Mire, mi obligación es venir aquí a pedir, que es de justicia. Mejor le diera vergüenza, señor diputado socialista lanzaroteño, mejor le diera vergüenza venir aquí... Mire, que usted vote en contra de que haya un destacamento de policía canaria en Lanzarote, mire, censurable, muy censurable, ustedes, los de la izquierda, los de la seguridad, los que luchan por las personas, pero que encima diga usted, para justificar su voto en contra, para justificar que a El Hierro, a La Gomera y a La Palma sí que ustedes pueden plantear singularidades pero para Lanzarote y Fuerteventura nunca... Que venga usted a decirnos derecha casposa... Si es una izquierda inútil y no se lo he dicho. No le permito que nos llame de la manera que nos ha llamado por pedir mejor seguridad para la isla de Lanzarote, no se lo voy a permitir, señor de la izquierda.

El señor PRESIDENTE: Señora Pérez, gracias.

Señor diputado, tiene la palabra.

El señor VIERA ESPINOSA (desde su escaño): No he insultado a nadie, creo que no, más allá de que lo que yo haya dicho...

El señor PRESIDENTE: Señor diputado, señor diputado, señor diputado...

El señor VIERA ESPINOSA (desde su escaño): ... no le haya gustado a la bancada popular...

El señor PRESIDENTE: Señor diputado, señor diputado, señor diputado, señor diputado, un segundo, un segundo...

El señor VIERA ESPINOSA (desde su escaño): ... porque posiblemente....

El señor PRESIDENTE: Señor diputado, un segundo.

Vamos a ver, yo le he concedido un minuto a la señora Pérez en función, en fin, he hecho una interpretación del Reglamento para darle el minuto, la han escuchado y yo pido respeto también para la intervención del señor diputado.

Adelante.

El señor VIERA ESPINOSA (desde su escaño): ... no creo que este diputado haya insultado a ningún miembro de la bancada, a ningún diputado o diputada, y menos a los habitantes de la isla de Lanzarote. Yo creo que nos hemos presentado, y en estas enmiendas lo hemos hecho así también, con solidaridad y generosidad con el resto de las islas, pero también con esa concepción de dignidad y de humanidad de aquellas personas que nos visitan y de aquellos también que vienen huyendo de otros países. En ningún momento, le vuelvo a decir, he insultado y he faltado al respeto. Posiblemente lo que a usted le pasa es que no le ha gustado mi intervención, que ha dado justamente en la llaga, donde más duele. Y es cierto que ustedes compiten con la ultraderecha. Y eso es así, son primos hermanos, qué le vamos a hacer. No es un problema del Partido Socialista, es un problema del Partido Popular.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señora Pérez, a efectos de la enmienda, me da la impresión de que no la acepta (manifestaciones de la señora diputada desde su escaño).

Señora Pérez, doña Astrid, para la enmienda, que ya doy por hecho que creo que no la va a aceptar. ¿Sí la acepta?

La señora PÉREZ BATISTA (desde su escaño): No, no, perdone, pero lo dije durante la intervención, quizá a lo mejor es que lo dije en...; en la intervención, que no, que íbamos a votar, que no admitíamos la enmienda de sustitución.

El señor PRESIDENTE: Bien. Muchas gracias.

Bien. Continuamos con la intervención de los grupos no enmendantes.

Grupo Mixto, don Ricardo Fdez. de la Puente tiene la palabra.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente.

Yo creo que lo que se está pidiendo con esta proposición no de ley es algo de justicia y que no hace falta un debate tan acalorado como el que acabamos de vivir, pero esa es mi opinión personal, respeto, por supuesto, la de los demás. Porque, vamos a ver, la policía autonómica está presente en las islas capitalinas y puntualmente, puntualmente, en el resto de las islas por algún tipo de dispositivo de fiestas, y yo creo que eso hay que corregirlo. También es conocido que distintos ayuntamientos, los cabildos han presentado diferentes mociones al Gobierno de Canarias, en reiteradas ocasiones, para que exista un destacamento permanente del Cuerpo General de la Policía Canaria en Lanzarote.

La situación actual hace evidente que con los recursos de que se disponen en estos momentos se torna prácticamente imposible hacer frente con solvencia a temas como los delitos ordinarios, la crisis migratoria o el incremento de las ocupaciones ilegales, y no intentamos decir que esto no es un delito, es un delito contra la propiedad privada y no se puede justificar de ninguna manera.

A juicio de Ciudadanos, en puertas de que estamos en el debate de los próximos presupuestos de la comunidad autónoma, creo que es el momento adecuado para que el Ejecutivo acometa la prometida modificación de la plantilla del cuerpo de la Policía Canaria y la relación de puestos de trabajo de la misma. Se podría de esta manera no solo aprovechar la promesa hecha de alcanzar en el 2022 los 301 puestos y la ampliación del catálogo de efectivos del cuerpo autonómico, merced a una mayor cobertura debida a la excepcionalidad que estamos viviendo, y de esta manera dar solución a la petición justa de la isla de Lanzarote. No olvidemos que el Gobierno de Canarias ha hecho reiteradamente público su empeño, a raíz también de la polémica en torno a las oposiciones al cuerpo, de llegar a esos 300 efectivos, para así negociar con el Estado la ampliación de la plantilla con fondos provenientes del Gobierno de España, como sucede, de hecho, en otras comunidades autónomas.

En las cuentas del 2022 se prevé autorizar la disposición de créditos necesarios y suficientes para financiar un incremento progresivo de las plantillas, con una convocatoria de 75 nuevas plazas. Quizás este sea el momento, y a raíz de esa ampliación, de que Lanzarote y también el resto de las islas dispongan de un destacamento permanente de la policía autonómica.

Ciudadanos votará a favor de esta proposición no de ley.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

El señor MACHÍN TAVÍO: Gracias, presidente.

¡Señor Viera!, yo no sé si es que estoy perdido, despistado, pero, si usted vincula el Partido Popular con la ultraderecha de Vox, ¿con quién gobierna usted en Lanzarote?, ¿a quién le entregó usted el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife? ¿Con la ultraderecha de Vox? ¡Ah, claro, que para unas cosas sí pero para otras no! Aquí le reviento los discursos, aquí le digo absolutamente de todo, pero allí cogobierno y Astrid Pérez, mejor alcaldesa de Arrecife. Eso es lo que contiene su intervención.

Igual que la del señor Campos y la señora Del Río,parece aquí que equivocamos a la ciudadanía, no se vota la exposición de motivos. Mi grupo tampoco está a favor de la exposición de motivos que ha hecho la señora Astrid Pérez, pero no vamos a votar de algo que hace falta en Lanzarote, que es un destacamento, porque ha aumentado la inseguridad. Sí ha aumentado, no por los factores que dice la señora Astrid Pérez, pero sí ha aumentado y hace falta, y usted también lo sabe. Usted lleva un tiempito más que yo aquí, no se vota la exposición de motivos, se vota el acuerdo, que es un destacamento de Policía Canaria en Lanzarote. Ni más ni menos, absolutamente eso, nada más.

Y la verdad es que estoy tremendamente sorprendido. No es lo mismo, señores, no es lo mismo los problemas que tienen las islas de Fuerteventura y Lanzarote, por ejemplo, con la cantidad de población que tienen, queen las demás. Que tienen que tener todas las islas, por supuesto, un destacamento, claro, pero las circunstancias son las que son. Y si no se hizo antes, señor Viera, si usted creía que era tan importante, porque gobernaba Coalición Canaria... ¿Con quién ha gobernado Coalición Canaria en las anteriores dos legislaturas? ¡Con el Partido Socialista! Ese que vincula a Vox pero pacta en Lanzarote y luego no reconoce que hemos cogobernado en las dos últimas legislaturas. Memoria selectiva, sesgada, siempre, el Partido Socialista. La verdad es que no entiendo entonces cómo un partido de más de cienaños de historia pacta con gente tan retrógrada, señora Pérez, tan extrema derecha, tan Abascal, ¡pero, por favor, es que no lo entiendo! Porque aquí lo que se está votando es un destacamento de Policía Canaria en Lanzarote, que es lo que hace falta, no a la señora Astrid Pérez, que le votaron ustedes para ser alcaldesa, ni nada más, excepto...

Coalición Canaria votará a favor de esta PNL.

(Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Señorías, hemos finalizado los turnos de intervención. Ruego silencio. Y voy a proceder a llamar a votación, señorías. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Muchas gracias, señorías.

Señorías, vamos a votar. Señorías, votamos. (Pausa).

Señorías, el resultado de la votación es el siguiente: 32 votos en contra, 29 votos a favor y cero abstenciones.

Queda rechazada.