Diario de Sesiones 100, de fecha 10/11/2021
Punto 9

10L/PO/P-2052 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ASTRID MARÍA PÉREZ BATISTA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LOS PERMISOS PERTINENTES DEL CENTRO DE ATENCIÓN TEMPORAL DE EXTRANJEROS INSTALADO EN UN SOLAR DE LA AUTORIDAD PORTUARIA, EN EL CENTRO DE ARRECIFE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Astrid María Pérez Batista, del Grupo Parlamentario Popular, sobre los permisos pertinentes del centro de atención temporal de extranjeros instalado en un solar de la Autoridad Portuaria, en el centro de Arrecife, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Señora Pérez, tiene la palabra.

La señora PÉREZ BATISTA (desde su escaño): La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Señor presidente. Señora diputada.

Como usted sabe, la comunidad autónoma y la consejería no tienen ninguna competencia en materia de permisos, ni para concederlos o denegarlos ni para supervisarlos. Quizás, si le escucho en su segunda intervención, pueda a lo mejor producir una respuesta más concreta, pero a la pregunta de qué sabemos sobre los permisos le diré que no es nuestra competencia.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Señora diputada.

La señora PÉREZ BATISTA (desde su escaño): Gracias, señor consejero. Gracias, señor presidente.

Bueno, me consta que todos aquí, los presentes conocemos perfectamente la Jefatura Superior de Policía de Canarias, ¿verdad?, en la calle Luis Doreste Silva, más conocida como la "supercomisaría". Imagino que también todos los presentes aquí conocen la avenida Tres de Mayo, ¿verdad?, de Santa Cruz de Tenerife, con sus centros comerciales, con sus tiendas. Bueno, ¿qué les parecería que en el parque Romano, junto a la supercomisaría de Las Palmas de Gran Canaria, o qué les parecería si aquí, en Santa Cruz, en la avenida Tres de Mayo, con sus centros comerciales, implantáramos un campamento para la acogida, la atención de inmigrantes ilegales llegados a nuestras costas? Pues, miren, yo les garantizo que en Lanzarote y en Arrecife, el mismo grado de estupefacción, el mismo grado de rechazo e impotencia, porque, mire, señor consejero y señores del Gobierno y señor presidente del Gobierno, ni son las ubicaciones adecuadas para habilitar este tipo de campamentos ni esas infraestructuras garantizan en ningún caso las medidas de protección que esas personas, esos migrantes requieren.

Pero es que además, en Arrecife, señor consejero... -que, bueno, es curioso que el señor consejero del Gobierno de Canarias no lo sepa, algo que se está cometiendo en su comunidad autónoma-, mire, en Arrecife esas instalaciones se han instalado de manera ilegal. ¿Por qué?, porque el Ministerio del Interior, que además ha instalado un campamento en un suelo que no es suyo, no ha pedido los permisos pertinentes que la Ley del Suelo de Canarias exige, permisos municipales; vulneración de un artículo de la Ley del Suelo de Canarias. Pero es que además instala un campamento en un suelo que no es suyo, sino en un suelo titularidad de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Pero es que en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, señores presentes, no hay ni un solo expediente de cesión de suelo para ese campamento ilegal.

Señor consejero, una ilegalidad más del señor Sánchez, ¿verdad?, del Gobierno de Sánchez, esta vez una ilegalidad urbanística, pero parece que es cierto que nos hemos acostumbrado, ¿verdad?, en este clima de ilegalidades o presuntas ilegalidades continuas y constantes por parte del Gobierno de Sánchez. ¿Y qué hace el Gobierno de Canarias? Mire, no sabe, el consejero no sabe, no sabe que en Arrecife de Lanzarote se ha implantado un campamento que no cumple con los requisitos establecidos por la ley y que el ministerio además ha birlado o ha hecho casi omiso a una ley que aprobamos en este Parlamento de Canarias.

La pregunta -termino-: ¿qué piensa hacer el Gobierno...?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Señora Pérez, confieso que no le entendí bien la pregunta. Usted preguntaba por los papeles, por los permisos, y yo le contesté que no es nuestra competencia. Debería haber añadido que, tratándose de la Administración General del Estado, que se instala en terrenos de la Administración General del Estado, es de suponer, y esto me lo dice además el delegado, que dispone de autorización y las que le faltan, si le faltan, las obtendrá.

Pero usted ha deslizado la cuestión a otro asunto, que es el que le gusta más. Usted no quiere ver a los inmigrantes, quiere que los pongamos con el cubo de la basura, no le parece bien que la gente vea a los inmigrantes, no le gusta ver a los inmigrantes. Pero tampoco hace ninguna propuesta, usted es la alcaldesa de Arrecife, no solamente es la diputada en el Parlamento regional. ¿Tiene usted alguna propuesta mejor? ¿Qué creemos nosotros? -yo no se la he oído-, ¿qué creemos nosotros?: que entre papeles y permisos y dignidad yo prefiero la dignidad. Antes de esa instalación, antes de esa instalación, los inmigrantes estaban en muelles hacinados y nosotros fuimos los primeros, antes que ustedes, en decirle, lo firmó este señor que está aquí (dirigiéndose al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Franquis Vera), le dijo a la Autoridad Portuaria: eso no se puede hacer porque están hacinados. La Delegación del Gobierno lo ha corregido, ha buscado una instalación. En esa instalación están los inmigrantes unas pocas horas para practicar su identificación, para identificar a los participantes o componentes de las mafias, para luego detenerlos, para luego procesarlos, para proporcionarles documentos que permitan su derivación. Luego hablaremos de eso, porque ahora hay 4000 de 17 000 que han llegado.

De manera que si le faltan algunos papeles, que yo no sé si le faltan o no -no creo que la Administración del Estado vaya por ahí cometiendo, como usted dice, ilegalidades, ¿no?-, más ilegal es infringir la Constitución que proclama la dignidad como valor fundamental. Lo que le digo, lo que le digo, lo que le digo, lo que me queda es que ayude a que tengan papeles.

(Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.