Diario de Sesiones 102, de fecha 23/11/2021
Punto 14

10L/PO/P-2022 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARCOS FRANCISCO HERNÁNDEZ GUILLÉN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE OBJETIVOS DE LAS JORNADAS SOBRE LA ESTRATEGIA DE ABORDAJE DE LA DIABETES MELLITUS EN CANARIAS DIRIGIDAS A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIRECTIVOS DE ATENCIÓN PRIMARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno del señor diputado don Marcos Hernández Guillén, del Grupo Socialista, sobre el objetivo de las jornadas sobre la Estrategia de Abordaje de la Diabetes Mellitus en Canarias dirigidas a la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, dirigida al consejero de Sanidad.

Señor Marcos.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Consejero.

La diabetes mellitus es una epidemia de nuestro siglo, relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física. Considerada una de las enfermedades crónicas y sistemáticas con mayor prevalencia en nuestro medio, que requiere desde luego una atención médica y educativa continua para el autocontrol y la prevención de las complicaciones agudas y crónicas que lleva aparejadas.

Su importancia radica en el origen multifactorial y su impacto clínico y psicosocial, así como la pérdida de calidad de vida que ocasiona, exigiendo una atención interdisciplinar.

Sabemos que en el Servicio Canario de la Salud se sigue y se continúa trabajando para mejorar y actualizar los estándares de atención y apuesta por acciones encaminadas a facilitar la colaboración de los agentes implicados en el área de la diabetes. Son muchos los profesionales que están implicados, desde endocrinología pediátrica, de adultos, nefrología, estomatología, enfermería de atención especializada y educación terapéutica. Por supuesto, otras áreas también y acciones especialistas en otras áreas de salud como epidemiología, salud pública y el manejo del riesgo cardiovascular y complicaciones macro y microvasculares.

La diabetes sabemos todos perfectamente que está asociada a multitud de factores de riesgo, que hay que actuar, que hay que promover estilos de vida saludables, fomentar una actividad física, esa dieta equilibrada y de esta forma evitar las complicaciones, como antes decía, esas complicaciones agudas.

Hay datos que me parecen sobrecogedores. En este planeta en torno a cuatrocientos millones de personas donde la diabetes es la primera causa, por ejemplo, de la ceguera, del tratamiento sustitutivo renal, llámese diálisis o trasplante, amputaciones no traumáticas en los países occidentales... En fin, datos sobrecogedores. (La señora vicepresidenta primera, González González, se reincorpora a la Mesa y ocupa la Presidencia).

En gasto sanitario podemos estar hablando de en torno a quinientos billones de gasto, billones de dólares, en gasto sanitario, un 11 % del gasto total.

Los datos en España no son mejores en este caso, donde las previsiones para las próximas décadas hablan incluso de proporciones pandémicas con respecto a este asunto. Se habla incluso de que en 2030, se prevé que de diez adultos, uno de cada diez podrán tener diabetes.

Por eso la importancia de la pregunta que le formulo, que es qué objetivos pretenden o alcanzaron las jornadas sobre la Estrategia de Abordaje de la Diabetes Mellitus en Canarias, que ha llevado adelante la Dirección General de Programas Asistenciales, dirigidas a la Sociedad Española...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Gobierno. Consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Gracias, señoría.

Lo comentaba usted: la diabetes es un problema de primer orden mundial. Ha hablado de 400 millones, la estimación que se hace para 2045 son 700 millones de afectados por esta patología. Y además en nuestro caso estamos en más de tres puntos por encima de la media nacional, once y pico por ciento de las personas que se diagnostican mayores de 14 años padecen diabetes. Y, por lo tanto, es un tema grave, gravísimo.

Como sabe usted, la diabetes 1 no se puede prevenir, pero sí podemos, evidentemente, prevenir y retrasar la diabetes 2. Y ahí hay unos elementos que son claves, como son los hábitos de vida saludables, que influyen de una manera notoria y notable para evidentemente luego corregir todos los elementos que se producen como consecuencia de padecer este asunto. De hecho, se estima que solo con estas medidas podríamos reducir el 50 % de los casos que padecemos.

Hablaba usted de la estrategia de abordaje de la diabetes que hemos presentado en octubre pasado y que además celebramos unas jornadas, dentro de lo que es el evento que había a nivel nacional de atención primaria, para darle además más conocimiento, difusión y realce a dicha estrategia.

En esta estrategia han participado más de setenta personas entre profesionales, pacientes, asociaciones de pacientes, etcétera, etcétera, y básicamente se centra en cinco ejes estratégicos: promoción de estilos de vida saludables, asistencia integrada a la persona con diabetes, abordaje de complicaciones, diabetes en edad pediátrica y formación, investigación e innovación. Y este es, digamos, el plan, la estrategia que vamos a desarrollar esta tarde. Hablaremos algo más, igual que de la salud mental, porque tendremos más tiempo, pero sí quería hacer una llamada con respecto a un asunto: los diabéticos tienen un plus con respecto al COVID, un plus negativo, y, por lo tanto, tenemos que tener una llamada para la vacuna.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejero.