Diario de Sesiones 102, de fecha 23/11/2021
Punto 19

10L/PO/P-2104 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS AVANCES EXISTENTES EN BRUSELAS ACERCA DE LA POSIBLE FLEXIBILIZACIÓN DE MEDIDAS, TENDENTES AL APOYO A LA AGRICULTURA, LA GANADERÍA Y LA PESCA QUE SE HAN VISTO AFECTADAS POR EL VOLCÁN, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, de la señora diputada Nayra Alemán Ojeda, del Grupo Socialista Canario, sobre los avances existentes en Bruselas acerca de la posible flexibilización de medidas tendentes al apoyo a la agricultura, la ganadería y la pesca que se han visto afectadas por el volcán, dirigida a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Tiene la palabra, señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señora consejera, sabemos que hace pocos días tuvo ocasión de reunirse en Bruselas con el director general de Agricultura de la Comisión Europea para que el sector primario de La Palma afectado por el volcán no pierda ninguna ayuda correspondiente a esos fondos comunitarios.

Señora Vanoostende, debemos pelear para que las ayudas al campo y al mar palmero mantengan el mismo nivel y que la disminución de las producciones no afecte, no se traduzca en menos ayudas.

¿Cuáles han sido los avances en Bruselas acerca de una posible flexibilización de medidas?

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Efectivamente, esta erupción volcánica no solo se ha llevado viviendas, no solo se ha llevado explotaciones agrarias, sino que además está dando lugar a una pérdida de producción importante, tanto en el sector agrario como ganadero. Por tanto, tenemos un riesgo cierto de que disminuyan también las ayudas relacionadas con la producción, que es el Posei. Es nuestra herramienta, que tenemos en Canarias, el Programa Operativo para la Lejanía e Insularidad, y el cómo se tramitan las ayudas europeas. Por tanto, desde el Gobierno y desde la Consejería de Agricultura, nuestro objetivo es que se mantenga ese nivel de ayuda, a pesar de que haya pérdidas de producción en la isla de La Palma derivadas del volcán.

Por tanto, elaboramos un primer documento, consensuado con el sector, que hemos propuesto a la Unión Europea, a la Dirección General de Agricultura, con diversas cuestiones. Por un lado, que se aplique la fuerza mayor y las circunstancias excepcionales en el Posei para eximir de determinados condicionantes a los agricultores y ganaderos.

Por otro lado, que se mantenga el nivel de ayudas independientemente del nivel de producción y, en el caso específico del plátano, como saben, funciona con cantidades de referencia, no con kilos comercializados. También solicitamos que se puedan mantener estables las cantidades de referencia, a pesar de que no se comercialicen tantos plátanos durante el 2022 y el 2023.

También solicitamos que se exima de determinadas obligaciones, como la obligación de comercializar un mínimo del 70 % de plátanos para poder recibir el 100 % de las ayudas.

Y otra cuestión importante, que es la del mantenimiento de la cantidad de referencia en todas aquellas fincas sepultadas por la lava, que puedan tener cinco años de margen para poder reanudar la actividad en otro lugar.

La reunión de Bruselas fue muy positiva, además pudimos acompañar al ministro de Agricultura en ese Consejo de Ministros de Agricultura, donde hubo un punto especial sobre La Palma en el orden del día, en el que se solicitaba precisamente lo mismo a la Unión Europea.

La actitud de la Dirección General de Agricultura es muy positiva, están buscando la interpretación del Reglamento del Posei para poder aplicar todas estas cuestiones que estamos solicitando, tanto nosotros como el sector agrario de Canarias.

Por tanto, la voluntad de este Gobierno sigue siendo la misma: mantener el nivel de ayudas de todos los agricultores y ganaderos de la isla de La Palma a pesar del volcán.

Muchas gracias.