Diario de Sesiones 102, de fecha 23/11/2021
Punto 21

10L/PO/P-2094 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LORENA HERNÁNDEZ LABRADOR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ACCIONES PARA LA ADQUISICIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA LOS DAMNIFICADOS DEL VOLCÁN DE LA PALMA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): De la señora diputada doña Lorena Hernández Labrador, del Grupo Popular, sobre acciones para la adquisición y construcción de viviendas para los damnificados del volcán de La Palma, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Tiene la palabra doña Lorena.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (telemáticamente, desde fuera de la sede): Muchas gracias, presidenta.

La doy por reproducida.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Presidenta, señoría.

Bueno, como ya es conocido por todos, desde que surgió la emergencia producto del volcán de La Palma nos hemos puesto inmediatamente a afrontar la primera emergencia, que era la emergencia habitacional, especialmente para aquellas familias que se habían quedado sin vivienda. Y para eso la primera medida fue alojarlas, de forma provisional, en los hoteles, que ahí llevan desde el inicio de esta crisis. Inmediatamente después pusimos en marcha la compra de las viviendas, que ya hemos comprado en torno a dieciocho, es una primera operación; 46 que las vamos a formalizar en los próximos días; 29 el próximo mes de diciembre, y ya hemos empezado a iniciar las viviendas, a entregar las viviendas en Fuencaliente y en Tazacorte.

Al mismo tiempo hemos ido a la compra de viviendas prefabricadas, que nos hemos puesto de acuerdo con los distintos ayuntamientos afectados, Tazacorte, Los Llanos y El Paso, para habilitar terrenos para instalar las viviendas provisionales. Además, el Gobierno aprobó la semana pasada un decreto, un decreto ley, donde incluíamos una disposición adicional para permitirnos utilizar aquellos suelos urbanos, urbanizables, rústicos, rústico común o rústico de asentamiento, para poder instalar y colocar esas viviendas provisionales de cara a estas familias que se han quedado sin vivienda. Esto fundamentalmente en materia de vivienda.

Además hemos contratado, como saben, veintisiete trabajadores sociales, que están haciendo un esfuerzo enorme a la hora de llevar a cabo todos los trabajos que se tienen que llevar a cabo.

Y, por tanto, nuestro objetivo es que lógicamente habrá que trabajar luego en ese plan de reconstrucción, quien es que va a instalar las viviendas de forma definitiva, pero creo que hemos afrontado, en el tiempo que hemos tenido, esa primera emergencia, que ha sido dar a las familias esa vivienda, o ese alojamiento, para que luego sean viviendas, de forma provisional.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora Hernández, tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidenta. Muchas gracias, señor consejero.

Somos conscientes todos y todas, Gobierno de Canarias y administraciones locales, de que la mejor ayuda, obviamente, a los damnificados del volcán en nuestra isla es darles una vivienda a las personas que la han perdido, que seamos capaces de poner a disposición de los habitantes damnificados en La Palma, que se han quedado sin un techo, un lugar donde vivir y una de las patas principales que tenemos que atender las administraciones es la dotación del suelo para poder instalar viviendas, y es aquí donde queremos insistir hoy, sesenta y cinco días después de la erupción del volcán.

Los ayuntamientos, desde el minuto uno, han querido poner a disposición terrenos para la instalación de viviendas. El Gobierno de Canarias, no es, efectivamente, como usted bien ha explicado, hasta el pasado viernes, con la disposición adicional, cuando ha aprobado hacer viables esos terrenos, porque en principio los requisitos eran infinitos, urbano, consolidado, en condiciones para construir, urbanizado, y, por tanto, obviamente no cumplíamos con esos requisitos, ni ningún terreno que poníamos a disposición. Es una situación especial; como hemos dicho también en varias ocasiones, requiere de medidas especiales.

La situación incluso en alguna reunión llegó hasta tal punto que no nos poníamos de acuerdo y nuestro concejal de Urbanismo incluso en Los Llanos le decía al Gobierno: "bueno, ustedes déjennos las viviendas que nosotros buscaremos la forma de instalarlas". Finalmente el viernes se ha podido llegar a esa aprobación.

Hace casi un mes se anuncia la instalación de treinta viviendas en El Paso cuando el suelo, como hemos dejado hoy en evidencia, ni siquiera era viable.

Y lo que pedimos, señor consejero, hoy yo creo que es un criterio único, una comunicación única, sobre todo por los ciudadanos y, sobre todo, queremos certezas para los ciudadanos.

Agradecemos a la Dirección General de Vivienda el compromiso y asumir el coste de la urbanización y adecuación de estos terrenos para la instalación de estas viviendas en estos dos municipios y preguntarle hoy, señor consejero, qué previsión tiene el Gobierno para la instalación de las primeras viviendas y dónde será.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Nosotros ya hemos comprado treinta viviendas prefabricadas, que están en el municipio de El Paso, a la espera de que el ayuntamiento acabe con los trabajos de urbanización. Una vez que trabajen, inmediatamente, acaben esos trabajos, inmediatamente vamos a proceder a la instalación.

Y eso es lo que hemos hecho con el resto de los ayuntamientos. Tenemos suelo a disposición, iremos comprando viviendas prefabricadas. Nuestro objetivo sería, lo que hemos planificado en este proceso de transición es que estas familias se vayan a estas viviendas por el periodo que tarde en comprar la vivienda...