Diario de Sesiones 102, de fecha 23/11/2021
Punto 24

10L/PO/P-2046 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RICARDO FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE PREVISIÓN RELATIVA AL USO DE LAS DESALADORAS Y BUQUES CISTERNA EN LA PALMA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Entonces siguiente y última pregunta, del señor diputado don Ricardo Fdez. de la Puente Armas, del Grupo Mixto, sobre previsión relativa al uso de las desaladoras y buques cisterna en La Palma, dirigida al señor consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Tiene la palabra, señor Fdez.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor consejero.

Finalizando el pasado mes de octubre el Gobierno de Canarias anunciaba la compra, traslado y puesta en funcionamiento de dos desaladoras portátiles o dos contenedores para ubicar en Puertos Naos, en Los Llanos de Aridane, para llevar agua de riego a las fincas aisladas por las coladas volcánicas del Cumbre Vieja, lo que suponía una inversión, al menos así se anunció, de 4 millones de euros.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica confirmaba el flete de un buque cisterna de agua, de cuya llegada a la isla no sabemos más que las incidencias que tuvo para localizar el anclaje y la conexión de la tubería submarina del buque para comenzar sus trabajos ni tampoco el servicio que está prestando en este momento.

Señor consejero, me gustaría saber, y le quiero hacer tres preguntas muy concretas. En primer lugar, ¿en qué punto operativo se encuentra el funcionamiento de las desaladoras, así como en qué situación está la búsqueda de la ubicación de los depósitos donde almacenar el agua obtenida?; en segundo lugar, ¿en qué situación se encuentra la anunciada construcción de una conducción para la impulsión de agua a los distintos canales receptores?; y, en tercer lugar, ¿se ha garantizado, mientras sea necesario, el suministro de agua por parte de buques cisterna como medida de apoyo complementaria a la desalación?

Como hemos entendido todos, hay que reparar los mecanismos de desalación con los problemas de la presión que se han tenido, es decir, los problemas que se han puesto no dan solución a la presión necesaria y quedan dudas razonables por parte de los agricultores para poder llevar el agua a sus fincas.

El sector agrícola de la isla de La Palma reclama con insistencia soluciones, ya que afirmaban que de nada servirá esta agua para aliviar las distintas plantaciones si la cantidad suministrada diariamente a las mismas se mantiene en los niveles actuales, ya que la cantidad de agua asignada a cada agricultor y repartida por las distintas comunidades de regantes no da para traspasar la gran cantidad de residuos expulsados por el volcán.

Señor consejero, entendemos como prioritario el traslado del agua de riego y abastecimiento desde otras zonas de la isla hasta las áreas afectadas, buscando el cierre del anillo insular de aguas ya que ha sido dañado durante los avances de las coladas de lava, y además de desalar agua el verdadero reto está en hacer llegar esta a las plantaciones, habilitando un sistema de bombeo capaz de cubrir las necesidades de los agricultores.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejero, turno.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Presidenta. Muchas gracias, señor diputado, por su pregunta.

Primeramente, hay que tener en cuenta que lo que se ha hecho ha sido una actuación de emergencia, una actuación de emergencia para garantizar que los plantones puedan permanecer vivos, nunca para producir. Esto ha garantizado y ha evitado pérdidas de 30 millones por cada uno de los años y también ha garantizado el que los agricultores puedan seguir percibiendo las ayudas europeas. Por lo tanto, emergencia para mantener vivos los plantones, no para producir, y el segundo objetivo, poder seguir garantizando las ayudas económicas que se les han podido garantizar.

Tanto el Gobierno de Canarias como el Gobierno de España lo que hacemos es producir esa agua, no la distribuimos, la distribución está en manos del Consejo Insular de Aguas, nosotros entregamos el agua. Y lo que se está haciendo de forma conjunta con las desaladoras y con el buque es, las desaladoras desalan el agua del mar y el buque lo que hace es mejorar algunas ratios hasta que tengamos puestos otros depósitos, sin que no precisemos del propio buque.

Pero lo que se hace es garantizar esa supervivencia de los plantones, los problemas que existen. Una vez que se les entrega el agua, es el Consejo Insular de Aguas el que lo está solventando con cada uno de los agricultores y de los directamente afectados.

Después está la solución definitiva, porque esta es una solución débil, es decir, es una solución frágil, se montó en tres semanas algo que precisa seis meses y, por lo tanto, la estabilidad, la durabilidad de la infraestructura no es la óptima. En la solución definitiva está trabajando el Consejo Insular de Aguas y, evidentemente, nos requerirá el apoyo cuando nos lo tenga que requerir, pero son ellos los que tienen la responsabilidad de terminar de definir ese cierre del anillo, que no es una tarea sencilla. Sí es verdad que nosotros hemos ofrecido toda la ayuda y la colaboración, como hicimos con el caso de la desaladora.

Y el buque, la previsión es que pueda mantenerse tanto tiempo como el mar se lo pueda permitir. En previsión de eso, ya hemos encargado nuevas desaladoras para poder ubicarlas en la misma zona para que cuando el buque no pueda suministrar el agua tengamos ya esas desaladoras, esas nuevas desaladoras funcionando.