Diario de Sesiones 102, de fecha 23/11/2021
Punto 27

10L/C/P-0881 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, SOBRE LAS AYUDAS A LOS AFECTADOS POR LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Vayan tomando asiento, para pasar a la comparecencia 881, sobre las ayudas a los afectados por la erupción volcánica, a cargo del grupo proponente, Nacionalista Canario. Creo que por el Gobierno han designado a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario, señora Nieves Lady Barreto.

Señorías, por favor, vayan tomando asiento.

Adelante, señora Barreto, cuando quiera.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ: Buenas tardes, buenas tardes, consejera.

Bueno, pedimos esta comparecencia para seguir hablando de lo que para la isla y para Canarias -porque al final para Canarias también lo es- es una tragedia derivada de una emergencia natural. Nosotros, en el pleno pasado, le preguntábamos específicamente sobre el tema de la agricultura; ahora nos gustaría hablar un poco más genérico. También la comparecencia del pleno pasado era genérica y la trataba usted, intentaba explicar un poco qué es lo que se está haciendo.

Tenemos claro desde nuestro grupo, y se lo hemos dicho al Gobierno, a los distintos miembros del Gobierno con los que hemos tratado estos asuntos, que sabemos que, por un lado, está la emergencia natural, que continúa, y desgraciadamente continúa, y que no, bueno, es difícil saber un horizonte de fin, y a la vez que se atiende eso, y que corresponde a técnicos, a científicos, estar al frente de la misma, tenemos que estar trabajando, y tienen que estar quienes están al frente de las administraciones, trabajando en la otra parte de la emergencia social. Y ahí nos gustaría hablar, igual que lo hemos solicitado en el resto de intervenciones, por un lado, de las ayudas más urgentes, las paliativas, las de emergencia, de esos 224 millones de euros del Estado, que no todo es en dinero, que muchos son en exenciones y bonificaciones, pues, ver qué hay que hacer y qué se puede hacer desde el Gobierno para conseguir que esos fondos lleguen; y, por otro lado, hablar de la segunda parte, que entendemos desde nuestro grupo que se puede empezar a trabajar ya en algunos aspectos, que es la reconstrucción. Algo que nos preocupa mucho porque de momento no sabemos nada. Tampoco se está diciendo nada sobre la misma ni se está hablando de la planificación, de qué hay que hacer a partir del día en que el volcán se apague, porque hay cosas que se tienen que tener planificadas ya, y de todo eso queríamos hablar en esta comparecencia.

Las ayudas paliativas, esos 224 millones de euros del Estado, queríamos saber si los 20 o 18 millones del Estado para el sector primario -no los tenemos claro, porque unas veces se dice 20, otras se dice 18-, si ya han sido transferidos al Gobierno de Canarias; si ha sido así, ¿cuándo se empezarán a entregar a los afectados? Hace varios plenos, en el del pasado 8 y 9 de noviembre, decía usted que los 14 millones, los directos para ayudas de emergencia al sector, se empezarían a entregar esa misma semana y se decía también que las ayudas a la pesca llegarían sobre el 10 u 11 de noviembre. Pues saber si eso es así y, si no, qué se puede hacer para agilizarlo al máximo.

Saber cómo están los trámites de las viviendas provisionales. Yo creo que ahora mismo, en esa fase de emergencia inicial, social, lo urgente es que la gente tenga dónde estar. El 8, en el pleno del 8 de noviembre el presidente del Gobierno, el 9 lo dijo, el 8 visitó las cinco primeras viviendas en Fuencaliente, pero hablaba de la entrega de las viviendas como algo en tiempo presente. Eso no es cierto, las viviendas no están habitadas todavía, no tienen ni luz ni tienen agua ni tienen muebles dentro. En Fuencaliente solo hay asignadas tres. Esas tres familias no pueden entrar hasta que no se conecte la luz, un trámite que les cuesta en torno a unos cuatrocientos euros, aparte del agua y de poner enseres.

El Gobierno de Canarias, en reuniones con los servicios sociales... El Gobierno tiene el dinero ya de los muebles y de los enseres, la transferencia esa de los primeros diez millones y medio de euros del Estado para la compra de viviendas y para enseres; sin embargo, en algunos casos se ha planteado a los ayuntamientos afectados la posibilidad de que sean ellos quienes destinen fondos para comprar esos muebles o que den ayudas sociales directas a los afectados para que los compren, y queremos que esto se despeje y se aclare, porque no es lo que se supone que tiene que pasar, el dinero está y lo que tiene es que llegar a los afectados para que puedan no solo conectar luz, conectar agua, sino también comprar los muebles.

Y sabemos que hay ahora mismo una vivienda asignada en Tazacorte, dos en Santa Cruz de La Palma, tres en Fuencaliente, no cinco, y dos en Breña Baja; de momento con los mismos problemas todas.

Por otra parte, consejera, está habiendo problemas en el tema de la oficina de Argual, aparte de lo que se ha hablado aquí, no los voy a repetir. Dos que nos preocupan. Uno es de supervisión, cómo se está supervisando, que todo el mundo que está allí se está registrando, tiene la afección que tiene... Eso es muy importante y, bueno, entiendo que usted sabe por qué lo digo y si no lo hablaremos posteriormente. Y, dos, porque se está derivando desde esa oficina a las oficinas municipales, donde se han tenido que trasladar a otros municipios los afectados, para hacer todos los trámites que se supone que tiene que hacer esa oficina. Bueno, pues, oiga, esto hay que corregirlo, porque para algo está. Tendrán que tramitar todas esas cosas allí.

Consejera, ahora mismo lo fundamental es, por un lado, que las ayudas de emergencia lleguen -no están llegando como tienen que llegar, solo están llegando las del Ayuntamiento de El Paso y el Cabildo Insular de La Palma, que empezó a entregar los fondos de solidaridad hace escasamente una semana- y se resuelva el tema de la vivienda provisional. No está la gente viviendo dentro de esas viviendas de Fuencaliente que fueron visitadas.

Y luego que utilicemos no solo la declaración de zona catastrófica sino también el decreto del Gobierno de Canarias, que declara la urgencia... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) que declara la urgencia en los procedimientos para de verdad agilizar los trámites. Eso lo dice el decreto del Gobierno de Canarias, se acortan los plazos, además da prioridad a todos los procedimientos y trámites que tienen que ver con el volcán de la isla de La Palma. Pues utilicémoslo, porque hasta ahora ni se han agilizado plazos ni se han anticipado a los hechos ni se ha suprimido, simplificado papeleo. Y la prueba está en que hoy, hasta hoy se sigue hablando en presente de que las ayudas están y la realidad aquí es que no se puede hablar en presente, hay que hablar en futuro, porque no están.

Y hay que reconocer, y pongo por delante, que se ha sido ágil en la tramitación de los ERTE, que se ha acogido a los afectados en el hotel de Fuencaliente, en alguna casa particular... quiero decir de turismo también. Pero no podemos decir que eso es ayuda, eso es una ayuda indirecta; la ayuda directa es la que tienen que tener en el bolsillo y eso es lo que más nos preocupa ahora mismo, aparte de todo lo que hablaremos en el segundo turno.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Gobierno. Adelante, consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili): Buenas tardes a todas y a todos.

Tengo que reconocerle, señora Barreto, que según la pregunta estaba enfocada la he preparado solo para el área de agricultura, ganadería y pesca, ya que estaba dirigida directamente a esta área, pero, bueno, en la primera parte le hablaré de mi consejería, de mi sector, y después le haré una breve reseña de todo el resto de ayudas al resto de sectores.

En este sector, como bien sabe, los daños son importantes, tenemos casi doscientos hectáreas de platanera bajo la lava, 60 de viñedo y... (ininteligible) de aguacate, además de pérdidas de producción de un 80 % prácticamente en todo el valle de frutas y hortalizas, 50 % en Fuencaliente, 30 % en Tijarafe. Y estamos valorando en el resto de la isla también cuál es esa pérdida de producción, tanto en plátano como en todos los cultivos menores, en aguacate, mango, cítricos, etcétera. También sabe usted que tenemos veinte explotaciones ganaderas evacuadas, que se han reubicado en otros lugares, y también la flota pesquera amarrada, con 30 barcos y sus tripulaciones.

Por tanto, desde el primer día hemos realizado múltiples reuniones con el sector afectado, con todos ellos. Hemos montado un equipo de trabajo especializado para el volcán con personal de GMR, nuestra empresa pública, entre ellos tenemos tres informadores en la oficina de registro de Argual, tenemos tres técnicos agrícolas, nueve agrónomos, cuatro capataces, un veterinario, un geógrafo, dos juristas. Todos ellos coordinados con personal de la oficina de Santa Cruz de La Palma en la sede de la Consejería de Agricultura, con un técnico agrícola y un veterinario, y también apoyados por técnicos de cada dirección general y de los servicios jurídicos de la consejería.

Durante este tiempo hemos hecho múltiples trabajos, apoyados en este equipo humano. Hemos hecho valoraciones de toda la superficie afectada por la lava, por la ceniza, por la falta de acceso y por la falta de riego. Hemos evaluado la situación de cada uno de los ganaderos afectados, valorando los gastos en los que ha incurrido cada uno de ellos. Hemos hecho el estudio y la redacción de esa orden de inicio de subvención para poder hacer llegar los fondos al sector. Y también hemos hecho valoraciones, por ejemplo valoraciones de fincas abandonadas susceptibles para organizar un nuevo banco de tierras para estos afectados. Además de toda la coordinación con el ministerio, con el resto de consejerías y con el Cabildo Insular de La Palma.

En este momento ya hemos hecho esa orden de inicio para las subvenciones, para poder hacer el trámite de subvención. Son fondos de Estado, que nos hemos basado en un reglamento europeo, el 702/2014, que es un reglamento específico para catástrofes naturales, que permite que cualquier ayuda de Estado, basándonos en ese reglamento, no tengamos que pedir autorización previa a la Comisión Europea y, por tanto, es mucho más rápido y flexible. Este informe de inicio ya está firmado, porque ya tiene todos los informes preceptivos necesarios y lo publicaremos estos días en el Boletín Oficial de Canarias, previsiblemente el jueves, o sea, pasado mañana.

Dentro de esta orden de inicio de convocatoria, se prevé el pago a los ganaderos, a esas veinte explotaciones afectadas, en función de los gastos en los que han incurrido, y también el pago a los pescadores, en función de una parada de la flota de tres meses para armadores y para marineros. Y entendemos que podremos hacer el abono de estas ayudas la semana próxima, es decir, la última semana de noviembre.

Con respecto al pago del plátano, es un poquito más complejo. Hemos empezado por el plátano porque es el sector más afectado. Es el sector con mayor volumen de producción, donde hay también más profesionales, y también es el único sector que está organizado, todo el sector, en organizaciones de productores, y todo el sector tiene un seguro obligatorio. Y, por tanto, hemos empezado por este sector. Para calcular la pérdida de cosecha de este sector tendríamos que esperar hasta final de la zafra, que es en agosto del próximo año. Por tanto, como queremos empezar a anticipar esos pagos, hemos propuesto un anticipo previo, que hemos consensuado con las organizaciones de productores, con Asprocan y con Asepalma. Es una primera valoración en la que podremos dar un 100 % de ayuda a las fincas sepultadas por la lava, un 34 % de ayuda a todas las fincas del resto del valle y un 11 % de ayuda a Tijarafe y a Fuencaliente. En total son 13 millones de euros.

Me preguntaba por los fondos del ministerio. Son 20,8 millones de euros, efectivamente. 2 millones no son transferidos a la comunidad autónoma, sino que son en avales para Saeca, que es la sociedad de avales del Ministerio de Agricultura, para avalar préstamos a los interesados del sector. El resto, 14 millones, son para pérdidas de producción y 4,8 millones son para infraestructuras rurales de índole pública, que son fondos que se transfieren a la comunidad autónoma y que nosotros ejecutaremos en forma de obras una vez que tengamos la foto final y las necesidades que tendremos, para nuevas redes de riego, pistas de acceso, etcétera.

Vuelvo otra vez al anticipo del pago del plátano. Le puedo decir también que hemos simplificado todos los trámites para que sean las organizaciones de productores las que soliciten la ayuda en nombre de sus socios, simplemente tendrán que recabar de cada uno de sus socios una declaración responsable. Y tendremos, por tanto, seis solicitudes para todo el valle de Aridane, Tijarafe y Fuencaliente. Prevemos que desde que tengamos las solicitudes, a partir del jueves, que se publicará en el boletín la orden de inicio, una vez que tengamos las solicitudes, procederemos también al pago de estos 13 millones de euros, que prevemos que será la primera semana de diciembre, es decir, dentro de dos semanas.

Por tanto, la semana pasada fue cuando tuvimos la generación de créditos de los fondos del ministerio, la semana que viene empezaremos con los primeros pagos al sector, con lo cual habremos tardado tres semanas en poder transferir estos fondos al sector. Creo que ha sido un trabajo, un esfuerzo importante por parte de los técnicos de la consejería en simplificar y flexibilizar estas ayudas. (La señora vicepresidenta primera, González González, se reincorpora a la Mesa y ocupa la Presidencia).

Además también estamos trabajando en adelantar el Posei, que se paga a finales de diciembre, y lo vamos a adelantar a la primera quincena de diciembre, y además, en lugar de pagar el 50 %, vamos a pagar el 70 % del importe total del Posei anual.

Pero, además, usted también lo decía, esto es solo un anticipo, ya estamos trabajando con Agroseguro para valorar esa pérdida de producción, tanto en plátano como en el resto de cultivos, a lo largo del año y poder proceder a compensar esas pérdidas de producción.

Y también estamos realizando los trámites para convocar la ayuda, la medida 5.2 del PDR, que es la de reconstitución del potencial agrícola de zonas afectadas, para precisamente reponer infraestructuras estropeadas, como, por ejemplo, esos invernaderos que están cayendo por el peso de la ceniza.

Y a largo plazo también estamos ya empezando con esos estudios de reconstrucción. Ya hemos tenido las primeras reuniones con los expertos del colegio de ingenieros agrónomos, esta semana tendremos reuniones con Gestur y con Transición Ecológica, para ir diseñando y viendo qué posibilidades hay en ese estudio de reconstrucción... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): ¿Necesita más tiempo, consejera?

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili): Un poquito nada más.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Un momentito.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili): Bueno, como le decía, con la vista puesta en el corto plazo, con ese pago de anticipos, pero también estamos con la vista puesta en el medio, con esas pérdidas de producción a lo largo del año, y también en el largo plazo, con esos estudios para la reconstrucción de las fincas afectadas.

También hemos realizado numerosas cuestiones administrativas, como la flexibilización de las justificaciones de las ayudas del PDR a los beneficiarios palmeros. Le hemos incrementado veinticuatro meses de plazo y las modificaciones en el Posei, que esta mañana estuvimos comentando aquí, en el Parlamento, todos los trabajos que estamos haciendo con Bruselas.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejera.

Turno para el Grupo Mixto. Señor Fdez. de la Puente, por tiempo de tres minutos.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta. Señora consejera.

La erupción volcánica en la isla de La Palma ha dejado en evidencia la necesidad de prever apoyos para los agricultores afectados, que han sufrido pérdidas en plantaciones de plátanos, viñedos, aguacates, cítricos y explotaciones ganaderas, así como en alojamientos e instalaciones y superficies de pastos.

Afortunadamente, y gracias a la presión de las distintas administraciones, una amplia mayoría de Estados miembros de la Unión Europea ha mostrado su solidaridad con los agricultores, ganaderos y pescadores de La Palma y han apoyado que se apliquen las medidas de flexibilización necesarias. Así, el último Consejo de Ministros de la Unión Europea elevó en su orden del día una declaración de apoyo a la situación que vive la isla, hecho este que se entiende como una promesa de protección hacia los agricultores, ganaderos palmeros y un compromiso sin fisuras de Bruselas hacia el agro de la isla bonita.

De igual manera y forma, en lo que respecta al Programa de Desarrollo Rural 2014-2022, se hace necesario recabar el apoyo europeo para que los fondos destinados a inversiones encaminadas a restablecer el potencial de producción agrícola dañado por los desastres naturales y situaciones catastróficas, unas ayudas totalmente compatibles con la... (ininteligible) de los fondos de solidaridad y de otras ayudas del Estado español y del propio Banco Europeo de Inversiones.

Desde el sector agrícola se hace especial énfasis en la importancia de que se dé viabilidad económica a quienes han perdido su producción para garantizar la continuidad de su actividad y la recuperación total de los productores y de las hectáreas de la isla de La Palma, así como la voluntad del sector de continuar con su actividad y no parar en ningún momento su contribución social y económica a la isla de La Palma.

Desde Ciudadanos confiamos en que las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros, referentes a la concesión de ayudas directas de 18,8 millones de euros, que, por lo que usted ha dicho, 14 millones destinados a subvenciones a los agricultores y 4,8 a infraestructuras, a la Comunidad Autónoma de Canarias con cargo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sirvan para instrumentar realmente las ayudas para reparación o, al menos, una parte de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas en la materia agraria y pesquera.

El decreto aprobado contempla que las ayudas del MAPA a La Palma serán gestionadas por la Administración autonómica canaria, por lo que desde aquí ya le solicito, señora consejera, la máxima diligencia en su gestión. Y me permito recordarle que la concesión de estas ayudas no es excluyente de otras medidas que pueda impulsar el propio Gobierno de Canarias.

El Gobierno de Canarias ha de ser muy consciente de que estas ayudas son de vital importancia para compensar los perjuicios producidos a los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas por los daños en las áreas de aprovechamiento que carezcan de cobertura por riesgos extraordinarios del consorcio de compensación de seguros, al permitir también sufragar inversiones para restaurar, en lo posible, las estructuras rurales de uso colectivo a la situación anterior a la catástrofe.

En el ámbito pesquero... -¿me deja...? (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional)-, en el ámbito pesquero estas ayudas han de destinarse con celeridad a los armadores y tripulantes de los buques con puerto base en Tazacorte, ampliables, cuando proceda, a otros puertos, cuando hayan sufrido perjuicios o que se hayan visto imposibilitados para salir a faenar, así como a los propietarios de barcos, lonjas e instalaciones de acuicultura en el mar y tierra que hayan sufrido daños.

También han de financiarse con las ayudas concedidas las inversiones de las autoridades competentes para aplicar medidas encaminadas a mitigar la posible pérdida de la biodiversidad marina que pueda tener incidencia en la actividad pesquera.

En definitiva, señora consejera, lo que pide el agro palmero es celeridad en la llegada de las ayudas para poder recuperar la normalidad cuando el volcán lo permita.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor De la Puente.

Turno ahora para la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos, por tiempo de tres minutos.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señora presidenta. Muy buenas tardes, señorías, muy buenas tardes, señora consejera.

Yo quiero empezar mi intervención mandando un mensaje de apoyo a los palmeros y a las palmeras, que sepan que no están solos. Pero que no lo digamos solo con palabras, hay que decirlo con hechos, y para esos hechos es necesario que esas ayudas, es importante que lleguen en tiempo y forma y por supuesto también que esas ayudas tengan un cálculo y una propuesta que sea lo más fiel y lo más real posible a esa pérdida, es decir, que cubran todos los daños que han sufrido estos agricultores o estos trabajadores del sector primario, porque obviamente el futuro de ellos, económicamente, va a depender de volver a tener esa actividad. Por tanto, creo que tenemos que agilizar esos procedimientos administrativos para poder recibir cuanto antes esas ayudas.

Las pérdidas son cuantiosas, y usted daba los datos: el valle de Aridane, un 80 %, Fuencaliente, un 50 % y en Tijarafe un 30 %.

A mí me gustaría preguntarle también, señora consejera, por el registro único. Me gustaría preguntarle que cuántos inscritos hay, cómo va en general, si está coordinado con ayuntamientos y con cabildos. Obviamente, creo que de esa manera se les podría ayudar muchísimos más a los afectados, sobre todo a la hora de inscribirse para saber qué trámites son necesarios, qué documentación necesitan, etcétera. Sí he podido ver que según las pérdidas, es decir, las pérdidas por ceniza no necesitaban registrarse en este registro único, pero aquellos que tenían afección por la lava, ya sea de plantas o fincas, sí tenían que registrarse.

Me gustaría preguntarle también cómo van las gestiones con Europa, sobre todo si se van a mantener esas cantidades de referencia para el plátano y si se exime de la venta del 70 % de la producción. Usted sabe que son reivindicaciones del sector. Y también sé que se han solicitado mejoras para las ayudas para la compra de ganado, qué previsiones tienen al respecto. Los daños superan ya los novecientos millones de euros. Es obvio que podemos acogernos a ese fondo de solidaridad europeo, que compensa el 2,5 % de la pérdida, pero hablamos solo de 22 millones de euros, pero, bueno, todo lo que sume será bueno.

Además, tenemos que sumar que el Ejecutivo canario ya, para la emergencia, ha puesto 40 millones; el Estado, 224. Me gustaría saber qué previsiones hay de lo que pueda aportar Europa. Y también, en estos presupuestos para el 2022, el Ejecutivo canario también ha puesto una cuantía de 100 millones.

También tenemos que seguir apoyando al sector pesquero.

Y el pueblo de La Palma no puede esperar, creo que esas ayudas se tienen que materializar cuanto antes... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) que materializar cuanto antes, porque, como ya dije anteriormente, no pueden esperar, tienen que ser para ya, como dijo también la señora Barreto, y que de una vez por todas esperemos que cese esta actividad vulcanológica y cuanto antes podamos recuperar la normalidad y reconstruir aquellas zonas que realmente necesitan para que vuelva a tener el peso el sector del primario que tenía en estas zonas.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Ramos.

Turno ahora para Sí Podemos Canarias. Señor Déniz, por tiempo de tres minutos.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta. Señorías.

Bueno, yo creo que nosotros tenemos razones suficientes por las muestras que ha habido, tanto en la celeridad de las reuniones que ha habido y la prestancia a participar, a escuchar a todos los afectados, por parte tanto del Gobierno canario como también del Gobierno español... Yo creo que eso no se puede poner en duda.

Es verdad que algunas ayudas ya han llegado y otras no han llegado y lógicamente también se tiene que esperar a un diagnóstico preciso también de la situación. Por lo tanto, yo creo que no debemos caer tampoco en el fácil mantra de decir "las ayudas no llegan, las ayudas no llegan...". Vamos a ver, yo entiendo que en esta situación lo que la gente desea, y todos deseamos, es que se arregle todo absolutamente, pero yo creo que algunas ayudas sí están llegando y otras, efectivamente, están ya en camino, pero lógicamente necesitamos también documentación y creo que en ese sentido se ha acelerado bastante el proceso de verificación de toda la documentación.

La consejera hablaba de plantear que la semana que viene empiezan a concederse ya las ayudas a las pérdidas del plátano, creo que habló usted de 13 millones de euros, la semana que viene, y luego las ayuda del Posei a principios de diciembre. Me parece que es importante este tema. Y una pregunta que le queríamos hacer es, ¿las ayudas estas las gestiona directamente el Gobierno con los afectados o se gestionan a través de organizaciones plataneras? Me parece que es importante esto. O por medio de las cooperativas, ¿no? Porque nosotros creemos que es importante que se gestionen también directamente entre el Gobierno y la gente afectada, me parece que es lo que procede.

Usted, en la comparecencia anterior -que creo que hemos hablado ya suficientemente de esto, o no suficiente, pero me da que..., recientemente quiero decir, seguiremos hablando de este asunto-, planteó usted las cuestiones que había, las dudas con la desaladora. Está habiendo quejas y dudas sobre si el desalagua salada realmente funciona en el cultivo de plataneras. Es verdad que aquí también se ha dicho que hay explotaciones en el sur de Tenerife y me imagino que también en Gran Canaria que se llevan a cabo con agua desalada, pero queríamos saber si se ha evaluado un poquito, si ya se está regando lo suficiente, si aquella desaladora que se dijo que estaba averiada se arregló definitivamente.

Y luego todo lo relacionado con el anillo hídrico, que me parece que también es una inversión potente y una planificación, y además también una ayuda.

Luego, lo de la permuta de terrenos, nos gustaría saber cómo está construyéndose el banco este de tierras, si es en los aledaños o es en la isla de La Palma en general, o se está haciendo en los aledaños del volcán. Hay una plataforma que está planteando la posibilidad de reconstruir ahí el pueblo y la zona, con todo lo que eso supone de muchos años también de trabajo y esfuerzo, y me gustaría saber cómo va todo este asunto.

Y luego, en sintonía también con el representante de la Agrupación Socialista Gomera, nos gustaría saber de las reuniones últimas que usted ha tenido en Bruselas. Lógicamente, nosotros preparamos esta comparecencia pensando en el ámbito del sector primario. Sé que se ha hablado también de vivienda y de otro tipo de cuestiones, pero sí nos gustaría saber si el apoyo de la Unión Europea es decidido y firme y si hay una conclusión más o menos esperanzadora, rápida, para los afectados de La Palma, porque es verdad que en esta situación lo que uno desea es celeridad y agilidad en la concesión de las ayudas, pero me parece que también tenemos que ser razonables, el volcán todavía está echando lava y me parece a mí que el diagnóstico todavía no es definitivo. Por lo tanto, en definitiva, queríamos saber si hay una actitud positiva, real y efectiva de las ayudas europeas.

Gracias.

Bueno, y una pregunta última, una duda que tiene mucha gente es lo de la flota pesquera. Hay gente que no se explica tampoco por qué la flota tiene que estar amarrada, tiene que estar amarrada. Me gustaría que comentara algo de eso, si realmente es tanto el peligro o si realmente se puede salir a faenar.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo Nueva Canarias. Señor Campos, por tiempo de tres minutos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta. Señora consejera, buenas tardes.

Hemos hablado varias veces, en apenas dos meses, precisamente del conjunto de ayudas, porque hoy tendríamos que haber hablado, centrarnos en la parte relacionada con el sector primario, aunque en la primera intervención se ha intentado hacer un recorrido amplio sobre el conjunto de ayudas, algunas ya vigentes, otras a punto de llegar.

Somos conscientes de la inquietud de cualquier ciudadano en este momento en La Palma, sobre todo de aquellas personas que están afectadas, cada día que pasa es un día que consideran que es tarde, y somos conscientes, pero los que tenemos una responsabilidad en el ámbito público también debemos ser conscientes y conocedores de los distintos mecanismos a la hora sobre todo de entregar recursos económicos, porque incluso no es lo mismo entregar un recurso económico, que es una ayuda de emergencia para lo básico, lo elemental, para el día a día, que ayudas económicas destinadas a compensar pérdidas, por ejemplo, en el sector primario, en lo que hay que hacer valoraciones...; es decir, en definitiva, algo más complejo que una ayuda de emergencia para alimentación o para poder comprar ropa o cualquier otro elemento.

Si a esto le añadimos que aún el impacto sobre el terreno sigue ampliándose, desgraciadamente, día a día, esta nueva colada en la zona de Tazacorte, que ha llegado al mar... Ha vuelto, desgraciadamente, como digo, a arrasar nuevas hectáreas de cultivo, fundamentalmente de plataneras.

Pero creo que es estimulante conocer, primero, el compromiso unánime de todas las administraciones, y es un compromiso serio. Hablo de ayuntamientos, hablo de cabildos, hablo del Gobierno de Canarias y el Gobierno de España. No es un anuncio que luego nunca se materializará, porque poco a poco se está materializando. Solo que somos conscientes de que en sesenta y pocos días, es decir, poco más de dos meses desde que se inició una catástrofe que aún no ha culminado... Probablemente nunca antes en la historia ni hubo tanta unanimidad -hablo de esta tierra- ni tanta prontitud en muchas de las medidas, relacionadas con el sector primario. Además, la puesta en marcha de manera casi inmediata también de dos desaladoras para poder facilitar el riesgo a zonas donde era difícil y se habían destruido los sistemas de canalización, de riego, tradicionales; el Ejército habilitando embarcaciones para poder trasladar a aquellos agricultores que así lo deseaban, mecanismos para intentar acceder, facilitar el acceso, improvisando vías cuando se habían ido destruyendo, que tenían acceso a, digamos, a las zonas agrícolas, y podríamos seguir.

Pero es satisfactorio también escuchar que muchas de las medidas económicas que se han venido anunciando, tal y como ha dicho la consejera, a lo largo del mes de diciembre muchas de ellas van a empezar a materializarse.

Pero voy a plantear, ya que se ha hecho un recorrido también sobre otras cuestiones en la primera intervención del grupo proponente, creo que es importante también que traslademos, porque es bueno, yo creo que al final es positivo que todas las acciones que vayan dirigidas a la isla de La Palma y más concretamente al valle de Aridane también trasladan una sensación de que nos estamos moviendo en todos los frentes; y hablo precisamente de las enmiendas que desde Nueva Canarias hemos logrado conseguir en los presupuestos generales del Estado, con más de cien millones de euros en su conjunto, pero para el valle de Aridane, de manera específica, son cuatro millones y medio de euros en distintas iniciativas, una para el Ayuntamiento de El Paso, otra para los Llanos de Aridane y otra para Tazacorte. Pero a eso tendríamos que añadir 18 millones de euros para el sector agrícola, que una parte importante de las mismas van a ir dirigidas fundamentalmente a la isla de La Palma. Son 10 millones de euros en ayudas al transporte del sector del plátano, que sabemos que su mayor incidencia está precisamente en esa isla, pero también otros 8 millones de euros en materia de seguros agrarios o en abaratamiento de agua agrícola.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo Popular.

El señor QADRI HIJAZO (telemáticamente, desde fuera de la sede): Consejera, la escucho y me da la sensación de que estamos, estamos donde mismo. Yo creo que es la tercera comparecencia ya con usted para hablar de estas ayudas, o, da igual, con otros compañeros suyos, miembros del Gobierno, y la sensación que tengo es que no avanzamos, que estamos en un bucle de cifras, de números, de promesas, desde hace semanas y de ahí no avanzamos.

Lo que prácticamente hemos pedido todos los grupos, a usted y a sus compañeros, da igual que sean del Gobierno o de la oposición, es que estas ayudas llegaran en tiempo, llegaran en forma, que fuera una gestión ágil. Ese era su principal trabajo en estas semanas, su principal responsabilidad y de momento la verdad es que no se ha visto prácticamente nada.

Pasan los días, consejera, como bien ha visto en las últimas horas, aumenta la destrucción, aumentan los afectados, aumenta el desánimo, aumenta la desesperación y esas ayudas, anunciadas por ustedes mismos, ese balón de oxígeno para cientos de palmeros y cientos de palmeras, ni están y, lo peor de todo, por lo que oigo, tampoco se esperan a corto plazo.

Nos preocupa, consejera, que no se destine el personal suficiente para la tramitación y resolución de todos estos expedientes. Hablamos de miles. Se necesita mucho personal, ya que me imagino que al trabajo de diario de su consejería, por ejemplo, hay que sumarle todo esto -administrativos, juristas, peritos...-. Me gustaría saber cómo va a solucionar esto y sobre todo después de que en varias ocasiones usted misma haya justificado el retraso en la concesión de subvenciones ordinarias por la falta de personal que tiene en su consejería.

Me sumo también a la petición de algunos compañeros para que nos dé un poco más de información, cómo están las negociaciones con Europa. Sabemos que hay buena predisposición, tanto de la Comisión de Agricultura como del Consejo de Ministros. Quiero decir también que es importante, por cierto, el trabajo que está haciendo Gabriel Mato en ese sentido, para eximir a los agricultores de ese porcentaje obligatorio, creo que es un 70 %, de comercialización para poder recibir el importe total de la subvención y también para mantener esos históricos de producción. Históricos, consejera, que deben mantenerse aunque esa finca de plátanos no sea recuperable y el agricultor tenga que comenzar una nueva actividad en otra zona de la isla.

Consejera, necesitamos fechas, fechas que tranquilicen. ¿Cuándo van a llegar esos grandes paquetes de ayudas que ustedes, como digo, han anunciado, que han llenado titulares? Urge que esas familias puedan comenzar a recibir parte de lo que el volcán les ha quitado. Como sabe, y no quiero entrar en ello, hay casos verdaderamente dramáticos y que por supuesto, desde nuestro grupo, no vamos a utilizar esta tragedia o desgracia de nadie para hacer demagogia y mucho menos para hacer política.

Le hemos ofrecido nuestro apoyo desde el primer momento y se lo seguimos ofreciendo, estamos a su disposición para lo que necesite, tanto usted como cabildos, ayuntamiento afectados, pero es cierto que en este momento hacen falta políticos resolutivos, políticos con capacidad para hacer las cosas rápido y bien, y eso hasta ahora no lo hemos visto. Necesitamos más capacidad de gestión. Los recursos de todas estas personas, de todas estas familias, se agotan y ahora, cuando más lo necesitan, no sienten que el Gobierno esté a su lado.

Buenas tardes. Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Muchas gracias.

Turno para el Grupo Socialista. Por tiempo de tres minutos.

El señor ABRANTE BRITO (telemáticamente, desde fuera de la sede): Señorías, la erupción y la nube de ceniza están siendo todavía a día de hoy devastadoras para el sector primario de La Palma, un sector que representa una parte muy importante de la economía palmera, y ante esta catástrofe social y económica se están implementando medidas para paliar los daños que afectan a este sector. Un esfuerzo que están realizando todas las administraciones desde la unidad y que debe servir para compensar a un sector que está sufriendo de lleno la devastación provocada por la erupción volcánica. Unas medidas que deben tener en cuenta la excepcionalidad y urgencia de la situación, como así lo han entendido todas las administraciones implicadas y el impacto a largo plazo de los daños en aquellas superficies agrarias que han quedado afectadas de forma directa y la pérdida de producción indirecta.

Somos conscientes de que la situación sigue siendo imprevisible y mientras el volcán continúe en erupción y emitiendo lava resulta imposible hacer una estimación objetiva de los daños. Aun con esta premisa, debemos ser lo más ágiles posible a la hora de conceder ayudas a los afectados, no hay duda, pero siempre con mecanismos que garanticen que las mismas lleguen de forma real y efectiva a las personas y sectores realmente afectados por los efectos del volcán, y en ello el Gobierno de Canarias, al igual que el resto de administraciones, han sido y están siendo lo más ágiles que se puede ser, siempre desde la mayor eficacia y rapidez administrativa posible.

En un primer momento se ha puesto en marcha un programa de ayudas para paliar las pérdidas de tipo económico y en infraestructuras que está sufriendo el sector primario de La Palma. Así, se han implementado unas partidas de 20,8 millones que incluyen 14 millones para indemnizaciones directas para los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas, 500 000 euros para compensar a los pescadores por la parada de la flota, 4,3 millones para restauración de infraestructuras y 2 millones para subvencionar la financiación de avales para créditos. También se han realizado obras en varias infraestructuras, como la mejora de acceso a Puerto Naos o la instalación de desaladoras, por un importe de 4,7 millones.

En el ámbito europeo se está tramitando una convocatoria a través del PDR para subvencionar, además de la reconstrucción de invernaderos, otros conceptos como otras infraestructuras, maquinarias o reposición de plantas. Asimismo, con respecto al Posei, se ha solicitado que se mantengan las cantidades de referencia, a pesar de que se reduzcan las ventas, eximiéndose de la obligación de vender el 70 % de producción y manteniéndose, a su vez, la cantidad de referencia para los propietarios de fincas sepultadas por la lava. A su vez se está trabajando en un diagnóstico de suelo agrario que pueda ser utilizado para reiniciar la actividad de las fincas sepultadas. También el sector puede acogerse a los ERTE y a las medidas tributarias extraordinarias que ha implementado el Gobierno de Canarias.

Todo ello como un primer paquete de ayudas que se irá complementando con otras una vez finalice la erupción y podamos tener una fotografía fija de los daños provocados por el volcán.

Por tanto, podemos decir que se ha realizado el mayor despliegue de recursos y de personal en la historia de Canarias, estableciéndose un marco normativo en tiempo récord para agilizar las ayudas, pero siempre con objetividad y rigor para que lleguen a las personas que de verdad lo necesitan y con el objetivo último de reparar los daños, reconstruir y que La Palma tenga un futuro.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias.

Turno para el grupo proponente, por tiempo de siete minutos.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ: Gracias, presidenta.

Consejera, la razón de pedir esta comparecencia genérica, pedírsela a usted, es porque en el pleno pasado había una comparecencia genérica sobre el tema de las ayudas y usted la llevó. Yo entendía que... palmera y que iba a llevar todos estos asuntos, pero, bueno, en cualquier caso la siguiente la solicitamos al Gobierno en general y, bueno, ya ustedes deciden quién. Pero básicamente era por esa razón.

Me gustaría decir una cosa y poner por delante que nuestro grupo reconoce la voluntad y el esfuerzo que se ha puesto en el tema de la parte del sector primario, y creo que eso hay que reconocerlo. Creo que ha habido voluntad por escuchar al sector y que muchas de las medidas que hoy usted ha dicho aquí salen de esas comisiones y de esas reuniones con el sector, de cómo hacer los repartos de los 20 millones de euros o de los 18, de cómo hacer que lleguen. Y creo que la diferencia de cómo se hace... Antes decía el señor Campos que no podemos decir que las ayudas van a ser ágiles o...; no, yo creo que sí, usted ha dicho aquí que la semana pasada se produce la transferencia y que en tres semanas están las ayudas entregadas. Pues creo que eso es lo que permite un decreto que establece la urgencia en los procedimientos y que acorta plazos. Creo que ese tiene que ser el ejemplo, y lo pongo por delante porque creo que es importante reconocerlo.

Pero hay cosas que a nosotros nos siguen preocupando y que me gustaría que aclarásemos. El viernes pasado, en la Comisión de Hacienda, el vicepresidente Román Rodríguez hablaba de la cifra de unos 906 millones de euros, que serían más porque faltaban los daños eléctricos, en la que se valoraban no solo los daños en infraestructuras públicas, que están, se valoran con base en un informe del cabildo, de los ayuntamientos y del propio Gobierno, sino la valoración de los privados, es decir, las casas, las propiedades privadas, de fincas, granjas, etcétera. Bueno, le pregunto cómo se ha hecho esa valoración y exactamente en aquel momento no me dice. Y yo creo que eso es fundamental saberlo, consejera, es decir, usted tiene que saber cómo se han valorado, a precio de qué se han valorado las fincas agrícolas -vamos a hablar de la parte del sector primario-, cómo se han valorado las granjas para decir que los daños, incluidos los privados, están en 906 millones de euros, porque ni siquiera lo saben los afectados. Hasta ahora nosotros hemos insistido mucho en plenos y en comisiones, también fuera de ellos, en que se ponga cifra a la valoración, a cuánto se va a valorar el metro cuadrado de una finca de plátanos, de un aguacate. Hemos hecho propuestas, el Gobierno de Canarias, objetivas, yéndonos a un valor, a un valor real, que no es el de mercado, un valor que sea justo y que sea razonable, y lo ha determinado el Gobierno de Canarias. Se lo decía en el pleno pasado, la circunvalación de Tazacorte se valora a 45 euros el metro no invernado y a 60 el metro invernado. Yo se lo planteo el otro día al consejero de Hacienda y le parece algo absolutamente razonable. Hay que ver si esto se ha valorado así. De ahí pueden salir las referencias para el aguacate, para la viña, todo en proporción. Pues, tomemos esa referencia, que ya la hizo el Gobierno de Canarias, es una propuesta, pero es una propuesta objetiva que permitiría entregar por el valor de la finca a los afectados, un valor razonable para empezar de nuevo. Lo que no es razonable son 20 000 euros. Tampoco es razonable para una vivienda 30 000 euros, y eso es lo que tenemos hoy y es lo que nos preocupa. ¿Cómo se ha hecho esa valoración de los 906 millones de euros?, un informe que se ha entregado ya al Gobierno de España, ¿a cuánto se ha valorado el metro cuadrado de las fincas, de las granjas, de las viviendas? Eso es muy importante aclararlo.

Además, consejera, con el sector primario ha dicho que se iba a crear una comisión de valoración para hacer la valoración de las fincas perdidas -no estoy hablando de producción, hablo del terreno-. Entiendo que si hay una valoración de 906 millones de euros esa comisión se habrá hecho o de algún lado habrá salido la valoración para las fincas de plátanos.

Sabemos que las pérdidas en producción son de más de cien millones de euros, las pérdidas en general. Bien, habrá que saber si se ha dotado ya en el ministerio una partida para esto; si no, habrá que solicitarlo. Habrá que exigir que sea urgente porque si la pérdida está, podrá haber más pérdidas, pero menos no. Nosotros no entendemos cuando decimos o se dice aquí que "es que hay que esperar"; no, que no hay que esperar, hay cosas para las que no hay que esperar. No hay que esperar para empezar las valoraciones, porque lo perdido, perdido está, sea en propiedad, sea en suelo, sea en producción, eso lo podemos ir despejando. Y es tan importante como que los afectados, del tipo que sean, sepan a cuánto se les va a valorar, porque eso da tranquilidad, da seguridad y, además, les permite tener la esperanza razonable de que en un corto plazo de tiempo podrán recibir una cantidad de valor real por las valoraciones objetivas que haya hecho el Gobierno en otras ocasiones para poder volver a empezar su vida. Si no, lo que hay enfrente es nada, porque hoy solo tenemos, vuelvo a repetir, un real decreto en el Estado que habla de 30 000, de 20 000, de 9000, etcétera.

Esta mañana decía lo del histórico. Nosotros apoyamos que eso se modifique en Europa, pero creemos, consejera, de verdad, que dos o tres años es muy poco. Habrá que intentar, si de verdad queremos que la gente vuelva a sembrar fincas de plátanos, que se respete el histórico al menos cinco años, porque es lo que más o menos te dice cualquier persona, cualquier platanero, que necesita para, una vez recibido el valor de lo que ha perdido, volver a montar una finca y que esté en producción. Por lo tanto, lo de los dos, tres años nos preocupa mucho, creo que se puede corregir.

Además, consejera, no es nada imposible que empecemos a trabajar en que la gente sepa qué va a recibir. Los expedientes esos se tienen que iniciar, los afectados tienen que tener un número de expediente, tienen que saber que pueden reclamar y tienen que saber que tienen un derecho ya para recibir una cantidad aclarándolo. Si es que solo se pide transparencia, no puede ser que el Gobierno haya determinado cuánto es la cifra y que los propios afectados no sepan cuánto es.

Y es muy importante, nosotros se lo hemos dicho en otras intervenciones, que se subvencione la recuperación de los invernaderos caídos. Bueno, entiendo que eso entrará, es un tema menor, pero también nos preocupa mucho, porque hay bastantes afectados, más del cincuenta por ciento en la zona evacuada.

Y, consejera, habrá que plantear la posibilidad de que durante ese periodo de tiempo el que quiere volver a invertir en una finca de plátanos, una vez recibido el valor de esa finca, pueda hacerlo, pero entre tanto tendremos que conseguir que se mantenga, y que mantenga la esperanza de seguir en el sector y que quiera seguir ahí. No solo se hace con una ayuda puntual de emergencia, de los 14 millones de euros, que es puntual y que está muy bien, habrá que buscar la manera de articular otro procedimiento. Ya en España se ha hecho, al menos en dos ocasiones. Cuando el Prestige se articuló una veda agraria, en este caso enfocado al sector pesquero, no solo para los pescadores sino también para las lonjas, trabajadores, etcétera; se hizo en El Hierro, cuando el volcán y la pesca. Sale todo de fondos europeos y yo creo que tenemos que plantearnos la posibilidad de que durante esos cinco años, en los que podemos volver a decir que la gente cobra... -si me permite presidenta, para terminar (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional)-, durante esos cinco años en los que hace falta que no solo reciban el dinero para volver a empezar, sino que tienen que sembrar las fincas, prepararlas, bueno, durante esos cinco años, sería importante que luchemos por que un sistema, ese o uno similar, permita al sector primario mantenerse, porque eso evitará que haya gente que abandone el sector, evitará que algunos, dentro de la desesperación normal, porque la vida continúa, decidan malvender, y permitirá que la gente se quede allí. Si conseguimos eso, consejera, que hay ejemplos en España que lo han permitido, creo que sería un balón de oxígeno para el sector primario en la isla.

Y termino diciendo, consejera, que le hemos tendido la mano desde el minuto cero, lo vamos a seguir haciendo. Yo creo que la unidad está para eso, para aportar y para ser escuchados, y también para que pasen cosas y que se hagan cosas. Y creo y le reconozco, y quiero terminar diciéndoselo, que ha habido voluntad por escuchar al sector y por poner sobre la mesa medidas, pero ahora es muy importante, de verdad, que la reconstrucción futura empiece, y para eso solo hace falta dinero y voluntad política. Y es muy importante que trabajemos en eso, consejero, y para eso... (Nuevo corte automático del sonido).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): (Sin micrófono).

La señora BARRETO HERNÁNDEZ: No, no lo agoto.

... para eso, consejera, quien más tiene que poner fondos es el Gobierno de España.

Decía el señor Campos que han conseguido cuatro millones y medio de euros para La Palma en enmiendas. Nosotros hemos presentado una plurianual por 700 millones de euros, dos, tres años, lo que haga falta para recuperar el valor de lo perdido en la isla, el patrimonio de la isla -es fundamental eso para no descapitalizar La Palma-, y además vinculando la ayuda económica a que se invierta en la isla. Se puede hacer perfectamente a través de la ley de presupuestos generales del Estado y creo, consejera, que habiendo presupuesto, y lo hay en el Gobierno de España, reconstruir en partidas plurianuales la isla no supone más de un cero coma uno por ciento del presupuesto estatal. Hagámoslo porque es la única esperanza que tiene La Palma para salir adelante y además para no perder el capital que tiene, humano, que es el principal, y económico.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Barreto.

Turno para el Gobierno, consejera, por tiempo de siete minutos.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili): Muchas gracias. Muchas gracias a todos por sus intervenciones, por las aportaciones y por el tono de unidad que siempre tenemos en este Parlamento.

Bueno, es verdad que estaba adscrita en la parte de agricultura, pero, bueno, voy a hacer un repaso sucinto de las cuestiones que se han hecho desde el Gobierno de Canarias.

En lo que es, por ejemplo, en vivienda, en esa parte de emergencia, que es la solución habitacional de los hoteles en el corto plazo; en el medio plazo las viviendas entregadas ya, esas 18 viviendas, también en una semana se entregarán otras 46 viviendas y en diciembre podremos también entregar otras 29. Además también se está ya trabajando con las casas prefabricadas, con las 30 que ya están en la isla de La Palma esperando a que los ayuntamientos habiliten el suelo, que ya algunos han cedido de forma oficial el suelo al Gobierno de Canarias para poder hacer la instalación de esas casas, y también están trabajando los ayuntamientos en los servicios necesarios -acometidas eléctricas, de agua y depuración también de aguas residuales-. También se está trabajando en las ayudas de los enseres, que prácticamente está lista ya la orden de inicio, igual que la nuestra de agricultura. Así que creemos que en breve, en el plazo de un par de semanas tendremos eso resuelto.

Tenemos también las ayudas del Estado, que también se han habilitado esas ayudas por pérdida de vivienda. Y también tenemos las ayudas de las donaciones que el cabildo ya está empezando a repetir por lotes en función de los registros, de los registros, del registro único de la Casa Massieu.

También recordar que el consorcio de seguros ya ha pagado más de treinta millones de euros en indemnizaciones por pérdidas de vivienda.

Y también todas esas acciones que ha hecho el Gobierno de Canarias paralelas: esas dos desaladoras instaladas por Transición Ecológica, que se complementarán con otras dos en breve, ese barco de la Armada para transportar a los agricultores, el barco de agua dulce para completar el agua desalada. Pero también todo ese trabajo realizado desde Sanidad, con ese refuerzo de los centros comarcales, de las rutas, de entregas de EPI; y de Educación también, con la reapertura de los colegios, con todos sus planes de evacuación, garantizando la educación de los niños y también la educación online de los niños, reubicando los colegios afectados en nuevas instalaciones.

Me preguntaban también por los fondos europeos. Nosotros ya hemos justificado desde el Gobierno de Canarias que se cumple el 1 % mínimo, que son -del PIB anual de Canarias en daños-, que son 450 millones de euros. Esa evaluación se ha hecho desde el Gobierno de Canarias y desde los cabildos. Yo le puedo hablar de la evaluación que hemos hecho desde la Consejería de Agricultura, que hemos evaluado todos los daños, tanto daños indirectos como daños directos.

Para las estimaciones de las valoraciones de las fincas agrarias se pueden utilizar varios métodos, que pueden ser datos oficiales, precios oficiales, como al que usted se refería, que son los datos realizados en las expropiaciones, como la que usted nombraba, que eran unos 43 euros por metro cuadrado de platanera al aire libre, o precios medios de mercado, son métodos que se utilizan. Nosotros hemos utilizado precisamente los métodos de expropiación para hacer los cálculos de esos daños en nuestro sector y, por tanto, es lo que hemos evacuado, el Gobierno de Canarias, para completar todo ese informe que se ha enviado desde el Gobierno de Canarias junto con el de los cabildos.

Con los fondos europeos es verdad que todavía no sabemos el importe que se nos va asignar, será un porcentaje de los daños. Es verdad que tenemos el apoyo explícito de todas regiones ultraperiféricas, en la semana pasada, en la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, y también yo creo que el apoyo también de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo. A mí me gustaría también agradecer el trabajo que hacen los parlamentarios canarios, no solo Gabriel Mato, también Juan Fernando López Aguilar, y también los europarlamentarios que están en la Comisión de Agricultura, como Clara Aguilera, que tuvo un papel fundamental en la defensa del Posei y también lo está teniendo ahora en la defensa de esas modificaciones que estamos solicitando a la Comisión Europea para el Posei. Esas modificaciones que incluyen varias cuestiones que ya hemos consensuado con el sector, les planteamos un borrador y lo cerramos con ellos, cuestiones como, efectivamente, lo nombraban ustedes, mantener las cantidades de referencia, pero cinco años las de las fincas sepultadas bajo la lava, mantener las cantidades de referencia inalteradas de aquí al 2023. Hemos publicado ahora las del 2021, hemos solicitado que se mantengan estables para que en el 2023 no haya una bajada de cantidades de referencia para las producciones palmeras.

Hemos solicitado que se exima del cumplimiento de determinadas cuestiones, como la obligación de comercializar el 70 % de la producción para tener el 100 % de subvención. También hemos pedido mejorar las medidas de ganadería para compra de ganado, para compensar el ganado que se ha perdido. Es decir, es un paquete de medidas que le hemos solicitado a la Unión Europea. Hemos tenido esa reunión con la DGAgri, con el señor... (ininteligible), que es el director general de Agricultura, que es el que lleva toda la parte de regiones ultraperiféricas, y, por tanto, esperamos que este sea el primer paso. Hemos tenido una reacción muy positiva por parte de la DGAgri, ellos entienden, están estudiando que dentro de la interpretación del Posei, del reglamento del Posei, se pueda aceptar que, por fuerza mayor o catástrofes naturales, se puedan aceptar todas estas cuestiones sin tener que hacer modificaciones en el reglamento; también entienden que no habrá dificultad para mantener el pago del 100 % de las ayudas del Posei a los que han perdido las fincas durante un mínimo de uno o dos años, mientras se decide qué se hace a medio plazo. Lo que usted decía, ¿qué se hace con las fincas a medio plazo, con esas fincas sepultadas bajo la lava, se expropian o se reconstituyen, no? Creo que hay diversidad de opiniones, en las reuniones que hemos tenido con la plataforma de afectados y les hemos preguntado por esa cuestión ya hemos recibido diversidad de opiniones, hay personas que preferirían retirarse de la actividad, hay personas que quieren seguir con ella.

También estamos trabajando en ese banco de tierras paralelo para detectar en el Sigpac suelos agrarios que estén abandonados. Hemos conseguido unas veintisiete hectáreas repartidas por el valle y por la zona de la costa de Tijarafe y ahora tendremos que estudiar otros suelos agrícolas que son posibles para el cultivo del plátano pero que no tengan la tipificación de suelo agrario y ver la posibilidad de la reclasificación de esos suelos.

He escuchado al señor Qadri, me ha costado un poco entenderlo, porque se oía un poco mal. Yo creo que tampoco él me ha entendido mucho a mí, porque hablaba de que no teníamos personal para poder tramitar todas estas cuestiones y yo he hablado del refuerzo que hemos hecho en la consejería tanto con personal propio como con personal de GMR para constituir un equipo específico para todo lo relacionado con la erupción volcánica de La Palma, de manera que podamos sacar todos los trabajos en tiempo y forma.

Yo creo que desde el Gobierno de Canarias hemos hecho un trabajo importante en flexibilizar todas las ayudas. Hemos realizado tres decretos para ello, uno de Hacienda, el primero... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) , el primero de Hacienda, con todas esos temas fiscales; el segundo de Presidencia, con el registro único, que flexibiliza muchísimo los trámites, que evita que tengan que hacer solicitudes para cada una de las ayudas, sino que solo con estar inscrito en el registro de oficio las consejerías podemos entregar las ayudas sin pedir más papeles a los afectados; y el último decreto, de asuntos sociales, que se llevó la semana pasada, para hacer una ayuda compensatoria de la PCI.

Por tanto, yo creo que desde la oficina de registro único, que ya tiene más de dos mil registros únicos, donde trabajan cincuenta personas... Es verdad que ha sido un trabajo enorme el montar una oficina en un plazo de dos semanas, como fue el montaje de esta oficina, con pocos medios al principio. Creo que ya está trabajando a velocidad de crucero y creo que hemos implementado muchísimo el tema de estos registros.

No sé si se me queda algo por detrás. Bueno, a mí lo que me gustaría es enviar ese mensaje de... (nuevo corte automático del sonido) juntos frente a esta adversidad. También me gustaría enviar un mensaje de ánimo a todos los palmeros, porque sabemos que la situación es muy compleja. Vivir en el valle ahora mismo es muy difícil, no solo desde el punto de vista práctico sino también anímico. Así que, bueno, que sepan que el Gobierno de Canarias está trabajando al cien por cien para resolver todas estas cuestiones lo antes posible.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejera.