Diario de Sesiones 102, de fecha 23/11/2021
Punto 5

10L/PO/P-2107 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA EL TRASPASO DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE COSTAS, PREVISTO EN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre el estado en que se encuentra el traspaso de competencias en materia de costas, previsto en el Estatuto de Autonomía, y dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señor presidente del Gobierno, permítame que antes de empezar le felicite por esa reciente reelección como secretario general del Partido Socialista.

El Estatuto de Autonomía se aprobaba en el año 2018. En ese instante se consolidaban para Canarias algunos derechos esenciales, se profundizaba en algunos de ellos -hablamos de la infancia -hemos tenido un debate previo muy interesante-, en materia de igualdad, de diversidad- y se consolidaban y empezaban a crearse otros, como, por ejemplo, la renta de ciudadanía, que en breve ya tendremos en esta Cámara. Se reforzaban mecanismos en ese Estatuto que inciden en una mejora de la calidad democrática, la reforma de nuestro sistema electoral, que también abordaremos en este periodo de sesiones, la eliminación de los aforamientos o, por ejemplo, la aparición de los decretos leyes -que imaginemos lo que esto hubiera sido, abordar la pandemia del COVID, sin la figura de los decretos leyes- y se avanzaba en el autogobierno, un elemento esencial. Treinta competencias que Canarias a partir de ese instante aspiraba a gestionar de manera propia, autocentrada, desde aquí y no a más de dos mil kilómetros.

Algunas están más avanzadas que otras, hemos tenido debates, pero de manera específica la que se refiere a costas, en concreto, la transferencia sobre la ordenación y gestión del litoral, que está en el artículo 157, queremos saber en qué situación se encuentra en este momento. Hubo instantes en los que se llegó a afirmar que probablemente en torno al mes de junio ya estaría, se celebraría esa comisión bilateral para que se produjera la transferencia necesaria, imprescindible.

Somos conscientes del impacto que la pandemia ha tenido en todo, en muchos de los aspectos que también, recogidos en el Estatuto, dependían de nosotros, un cambio ministerial que influía de manera directa también o la erupción volcánica, atendiendo a centrarnos en algunas cuestiones, apartando en ocasiones otras que son muy importantes, pero a veces, al no ser urgentes, quedan en un segundo plano.Pero para Nueva Canarias el desarrollo y el cumplimiento del Estatuto es una cuestión no solo importante sino también urgente, es una de las materias más relevantes en esta legislatura. Nuestro archipiélago tiene que disponer de la máxima capacidad de autogobierno que le otorga nuestra Constitución, Canarias, nuestro Estatuto, para impulsar su futuro como nacionalidad, y por eso queremos saber en qué situación se encuentra la transferencia en materia de...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Agradeciendo su felicitación por las cuestiones orgánicas y la hago extensiva a todos los grupos políticos porque todos lo han hecho, comienzo diciéndole que es verdad que la aprobación del renovado Estatuto de Autonomía en el mes de octubre del 2018 fue un acontecimiento histórico porque durante muchísimo tiempo se intentó en vano, no fue posible conseguir las mayorías suficientes, y se hizo un gran trabajo, que hay que reconocer a todo el Parlamento de Canarias, para conseguir ese consenso y hacer que tuviésemos un Estatuto de Autonomía adaptado al siglo XXI, con mucho más autogobierno y muchas más competencias en Canarias.

Algunas de sus decisiones y de sus artículos han sido llevadas a este Parlamento como vez primera y aplicándose una vez han sido aprobados. Distintas son las circunstancias para que las transferencias sean transferidas -perdón por la redundancia- de aquella manera que también nosotros en este Parlamento las aceptamos, porque no cabe que sean transferidas de cualquier modo. Hay algunas como las financieras y otras, que tienen también sus complejidades, y esta, concretamente la de costas, también.

Dije ya en un anterior pleno que habíamos tenido muchísimas reuniones con el anterior ministro, con la actual ministra de Política Territorial y con la que estaba entonces y ahora en Transición Ecológica, que había habido hasta ocho reuniones, que habíamos intercambiado los borradores. Y hay dos ventanas para que se pueda firmar la comisión mixta, es junio y enero. No fue posible en junio y se ha celebrado, desde la última respuesta a hoy, una nueva reunión en Madrid, por parte del consejero, en la que se ha avanzado frente a lo anterior. Y quedan dos aspectos que queremos terminar de pulir. Uno, tenemos algunas discrepancias con el Estado con respecto a la capacidad sancionadora y hacia dónde llegan los límites de una administración u otra con respecto a la capacidad sancionadora; y, en segundo lugar, también algunas diferencias con respecto al planeamiento. Son las dos cuestiones que tenemos que dilucidar para que podamos tener, son los siguientes pasos, antes de que acabe el año, una comisión técnica, donde están los dos ministerios más también el Gobierno de Canarias, que lleve consigo el que podamos en enero, que es cuando toca, firmar las transferencias en esa comisión mixta. Y ese objetivo lo vamos a cumplir, es decir, es el momento de trasladar con claridad, entendemos que ya es el límite para poder conseguir esas transferencias, van a estar en los próximos meses también aquí representantes de los dos ministerios. Y, por tanto, en el mes de enero las transferencias de costas deben llegar. Vendrá al Parlamento y todos veremos con luz y taquígrafos que esa transferencia es la mejor posible para Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.