Diario de Sesiones 102, de fecha 23/11/2021
Punto 7

10L/PO/P-2110 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS CONTENIDOS Y OBJETIVOS DEL PROYECTO DE LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los contenidos y objetivos del proyecto de ley de cambio climático y transición energética de Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Uno de los compromisos más importantes y más relevantes, señor Torres, desde que llegó a la presidencia es la lucha contra el cambio climático, de hecho se crea, dentro de la estructura del Gobierno, un área específica para abordar esta urgencia y una de las primeras medidas del Gobierno es la declaración de la emergencia climática.

Hace unas semanas iba a Consejo de Gobierno la aprobación del proyecto de ley canario de cambio climático, que no es solo un compromiso político, es vital en el diseño de la Canarias que estamos construyendo, una Canarias que sea más sostenible, más resiliente, más respetuosa con el medio y, sobre todo, que garantice el futuro de las próximas generaciones. Este proyecto de ley, que ha entrado ya en este Parlamento, supondrá, es el eje sobre el que pivotará la modernización y la transformación de Canarias, que aunque llegue con años de retraso llega en el momento en el que la financiación europea y la sensibilidad política del Gobierno hacen posible su efectividad y su cumplimiento en el territorio.

Estamos ante una de las leyes más importantes de esta legislatura y diría que de esta década, porque piensa en el hoy pero sobre todo piensa en el mañana. Y, por tanto, le pido que la trabajemos con mimo, porque nos lo estamos jugando absolutamente todo como sociedad. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Y nuestros objetivos son claros y además los hemos revalidado este fin de semana como organización política: las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, la garantía de un balance neutro de emisiones, la reducción de consumo de los combustibles fósiles y, por supuesto, una apuesta clara por las energías renovables para cambiar el modelo energético. Y todo ello, presidente, dentro de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, que es ese gran paraguas donde van todas estas medidas legislativas y políticas públicas concretas que, unidas a todas las que vienen a tener un carácter social, a combatir cualquier tipo de brecha, hacen posible que por fin Canarias cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Qué valoración hace de los objetivos de este proyecto de ley?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el presidente. Adelante.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Gracias, señora Fierro.

La gran amenaza del planeta, y se avanza que es ella incluso después de la COVID y de la pandemia, es el cambio climático.

Ya esta ley está en el Parlamento y estoy convencido de que, respondiendo a lo que ha sido también la implicación social -estamos ante la ley que ha tenido más sugerencias, más aportaciones, estamos hablando de 500 personas que la han trabajado, 384 sugerencias, es la ley más participada-, tendrá la unanimidad del Parlamento.

Hay quien dice que es demasiado ambiciosa, que queremos reducir en diez años los parámetros que marca la Unión Europea para la descarbonización, que la combustión fósil de los vehículos debe tener más tiempo, que no es el momento de recuperar los corazones urbanos para los peatones y los ciudadanos, haciendo por ejemplo que el que tiene un coche eléctrico o un coche que sea transportado por hidrógeno y no abone una matriculación, o en este caso incluso un aparcamiento en una ciudad, tenga que renunciar a estar más cerca de su casa. Estamos equivocándonos. La carbonización del planeta es una seria amenaza y Canarias tiene un lugar en el mundo estratégico desde el punto de vista geográfico y también como escaparate para liderar con esta ley de cambio climático y lo que viene por delante la transformación verde de Canarias, de España y de Europa.

¿Por qué recibe Canarias más fondos económicos que nadie, solo los dos archipiélagos, de los mecanismos de recuperación y resiliencia? Que, por cierto, están en el presupuesto del 2021, pero tendremos hasta el 2023 o 2026 para poder ejecutarlos. Porque ninguna otra zona tiene tanta luz como Canarias, posibilidades de energía geomotriz, eólica, saltos de agua como tiene nuestra tierra y, por tanto, tenemos poco tiempo para ponernos en el ritmo al que nos invita, nos pide, nos exige y nos demanda la sociedad. Y, por tanto, creo con sinceridad que estamos ante una de las grandes leyes del presente y del futuro de este Parlamento y que la vamos a aprobar en esta legislatura, junto a otros instrumentos y mecanismos. Que Canarias lo tiene que quiere liderar, lo tiene que liderar, que es más ambiciosa que otras leyes que hay en otras autonomías e incluso que la que tenemos en el conjunto del Estado.

Y termino diciendo que vamos a presentar la agenda sostenible en pocos días en la isla de Lanzarote, ejemplo también de biosostenibilidad, y que Canarias será, como digo, escaparate al respecto.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, presidente.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).