Diario de Sesiones 103, de fecha 24/11/2021
Punto 5
10L/DL-0038 CONVALIDACIÓN O DEROGACIÓN DE DECRETO LEY. POR EL QUE SE REGULA, EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, LA CONCESIÓN DIRECTA DE SUBVENCIONES DESTINADAS A PALIAR LA DIFÍCIL SITUACIÓN ECONÓMICA QUE ATRAVIESAN, COMO CONSECUENCIA DE LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19, DETERMINADOS SECTORES ECONÓMICOS, AGRÍCOLAS, AGROALIMENTARIOS, GANADEROS Y PESQUEROS.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Procederíamos, por lo tanto, al siguiente decreto, a la convalidación del decreto ley 38, por el que se regula, en el ámbito de la comunidad autónoma, la concesión directa de subvenciones destinadas a paliar la difícil situación económica que atraviesan, como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, determinados sectores económicos, agrícolas, agroalimentarios, ganaderos y pesqueros.
Tiene para ello la palabra, para la defensa, la consejera de Agricultura, por tiempo de cinco minutos.
Consejera.
La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili): Buenas tardes a todas y a todos, señorías.
Este decreto que presentamos esta tarde para su convalidación viene a responder a la urgente necesidad de algunos sectores de la agricultura, ganadería y pesca afectados por la pandemia del COVID. Desde el inicio de la crisis, con el confinamiento y con la posterior pandemia, este sector ha sido esencial, no ha cesado su actividad, pero también se ha visto afectado por una pérdida importante de ventas debido al cierre del turismo y debido también al cierre de la hostelería. Por tanto, esa pérdida de ventas sufrida ha hecho que haya una gran pérdida de liquidez, una disminución de liquidez, a la que suma el incremento de algunos costes en los últimos meses. (La señora vicepresidenta primera, González González, se reincorpora a la Mesa y pasa a ocupar la Presidencia).
Ya el año pasado, el 2020, pudimos habilitar una serie de ayudas específicas similares para determinados sectores. Este año hemos querido hacer un decreto global que está basado en el marco nacional temporal de ayudas estatales, regulado por la Unión Europea, que es un marco que permite que todas las ayudas que se amparen bajo este marco no necesiten autorización previa de la Unión Europea y que está prorrogado hasta el 30 de junio de 2022. Es verdad que tiene ciertas limitaciones, por ejemplo, que las empresas no deben haber estado en crisis antes de la pandemia, es decir, a finales del 2019.
Con el fin de ser objetivos, justos y evitar discrecionalidades a la hora de distribuir estas ayudas, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca se hizo un estudio económico exhaustivo sector por sector, cada uno con una tipología diferente en función de la casuística de cada uno de los subsectores y también de los datos de los que disponíamos en cada uno de ellos. La finalidad, por tanto, de este estudio era tener una estimación objetiva y detectar qué sectores fueron los que realmente habían sido dañados por esta crisis.
El resultado de este estudio fue que las bodegas habían tenido un importante problema de estocaje de vino, debido a ese cierre del turismo, el cierre de la restauración, especialmente en las islas más turísticas; que también algunas hortalizas, como el tomate, el pepino, la calabaza, el calabacín y la sandía, habían sufrido pérdidas con respecto al resto de hortalizas; que también las explotaciones ganaderas habían sufrido numerosas pérdidas, especialmente las de un tamaño medio, de mayor de 5 UGM; que también las queserías se habían visto obligadas a madurar quesos por la falta de venta durante la pandemia, sobre todo las de mayor tamaño, las que producen más de quinientos mil litros de leche al año, y que, por tanto, se habían visto obligadas a almacenar y a curar este queso, de hecho, en el día de hoy todavía tenemos un millón de kilos de queso almacenados en las grandes queserías canarias; y también en la pesca. Otros sectores no se vieron afectados, por ejemplo, el plátano o los otros sectores subtropicales.
Este procedimiento, amparado bajo el marco nacional temporal, es un procedimiento sencillo para los beneficiarios, ya que de oficio es la Administración la que con datos de la propia Administración a terceros determina quiénes son los beneficiarios y se les solicita simplemente unas declaraciones responsables. Por ejemplo, ¿qué datos son esos?, pues, por ejemplo, en las queserías, los litros de leche que se han convertido en queso, declarados en el Posei, los litros de vino calificados por las denominaciones de origen, etcétera.
Los importes máximos de la ayuda en total son 21,6 millones, aproximadamente, que están divididos entre 7,6 millones a las explotaciones ganaderas, 1,2 a queserías, 1,7 a bodegas, 5 millones a tomate y pepino, 1,7 millones a hortalizas y 4,3 millones a los armadores.
Los importes máximos por beneficiario que establece el marco nacional temporal europeo son de 225 000 euros para cada beneficiario, productor primario, agrícola, ganadero, 270 000 euros para armadores y 1,8 millones de euros para bodegas y queserías. Tenemos previsión de pago de estas ayudas en la primera quincena, como tope final la primera quincena de enero del 2022.
Yo creo que es un decreto que ha suscitado algunas dudas y algunas de sus señorías me las han transmitido en el día de hoy. Creo que he intentado resolverlas todas, pero, bueno, intentaré también, si tienen más dudas, estamos a disposición tanto el equipo técnico como el equipo directivo para resolver las dudas que tengan.
Yo creo que se ha hecho un esfuerzo importante desde los equipos técnicos de la consejería, apoyados también por Asuntos Europeos, de Hacienda, que ha dado el visto bueno a este decreto, igual que la Intervención General. Yo creo que es un importante apoyo en el sector en un momento delicado y creo que es una herramienta ágil y flexible, también rápida, sencilla y, además, justa y equitativa para atender a estos sectores afectados por la crisis, de forma justificada.
Por tanto, les solicito, les planteo la convalidación de este decreto.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejera.
Turno ahora para el Grupo Mixto, por tiempo de dos minutos y medio.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta.
Como ya he manifestado en esta misma tribuna en reiteradas ocasiones, las medidas de apoyo no deberían llegar a cuentagotas sino de forma contundente y sin guardar cartas en la manga para otras ocasiones, de modo que realmente sirvan para paliar una situación que sigue siendo muy difícil para nuestro sector primario.
Si desglosamos las ayudas de este decreto ley por subsectores, hay algunos ejemplos de situaciones que causan ciertas dudas sobre su destino y fin. Valga como ejemplo que no se contempla ningún cultivo tropical, que son propios de Canarias, y hablamos del aguacate, la papaya, el mango, la parchita o la pitahaya. Sepan, señorías, que los tropicales pueden ser los más afectados en Canarias, pues, como bien saben, ni los aguacates ni las papayas ni el mango pueden entrar en Canarias. Por lo tanto, los grandes afectados fueron los propios canarios. Es más, los hoteles se suministran para estos productos exclusivamente de operadores canarios, que se han visto y han quedado desatendidos con este decreto.
Otro caso, el del queso. Según este decreto, se tienen que haber producido más de quinientos mil litros de leche para acceder a las ayudas para el queso, cuando es sabido que en Canarias la inmensa mayoría son pequeños productores, muy pocos productores elaboran más de quinientos mil kilos de queso. Con estos requisitos beneficiarán en nuestro archipiélago a no más de dos o tres productores, dejando desatendidos a pequeños productores, cosa que, al contrario, en los vinos no se hace esta distinción.
Hablamos del sector vitivinícola, donde se encuentran contemplados los viticultores en este decreto. Si las bodegas tuvieran problemas, algo que repercute ineludiblemente en el productor de uva... por el que no tengan bodega, este decreto tampoco les ha ayudado.
Así pues, las ayudas siempre son bienvenidas, pero si estas no son justas o escasas carecen de sentido y fin para el que se articularon. Está en juego la pervivencia de un sector conformado por distintos subsectores, que lleva años luchando por sobrevivir, es más, en difíciles condiciones, y resistiendo ante una feroz competencia y en un territorio que dificulta en muchas ocasiones la mecanización y el consiguiente ahorro de costes, como ocurre especialmente en el sector agrícola en general.
Desde luego Ciudadanos va a votar a favor de la convalidación de este decreto ley y esperamos que en los presupuestos que ahora estamos tramitando y que se han presentado se contemplen medidas y estímulos muchos más contundentes que los que hoy votamos aquí.
Gracias.
La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta. Señorías, señora consejera.
Nos trae usted hoy aquí un decreto ley para la concesión directa de subvenciones destinadas a paliar la difícil situación económica que atraviesan, como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID, determinados sectores económicos, agrícolas, agroalimentarios, ganaderos y pesqueros, en concreto las explotaciones ganaderas, las explotaciones agrícolas de tomate, pepino, calabacín, calabaza y sandía, las queserías, las bodegas y las personas armadoras de buques pesqueros.
Este decreto, señora consejera, viene a demostrar que las ayudas aprobadas hasta ahora por su consejería han sido insuficientes en estos dos años; de hecho, parece que ha tardado usted en darse cuenta de las verdaderas dificultades por las que estaba atravesando este sector.
Creo que son necesarias, este tipo de ayudas, y sin duda voy a dar mi voto a favor de la convalidación de este decreto, pero de verdad que me llama la atención lo que usted ha tardado en traer un decreto para paliar las dificultades que sufre este sector con respecto a una pandemia que se inició, como digo, hace ya casi dos años. Y espero de verdad que no ocurra lo mismo con el decreto, por ejemplo, que convalidamos en esta Cámara en el mes de junio, el 10 de junio, el de los 1144 millones de euros, de los que hasta ahora el sector productivo de Canarias, nuestro tejido productivo, tan solo ha recibido el 30 % de ese dinero, señora consejera.
Espero que sea usted mucho más diligente que su compañera, la señora Máñez, a la hora de hacer llegar estas ayudas que vamos a convalidar hoy.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente turno para el grupo de ASG, señor Ramos, por tiempo de cinco minutos.
El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señora consejera.
Yo creo que es acertado este decreto ley; de hecho, estamos hablando de un sector que ha sufrido obviamente las consecuencias de esta COVID-19. Estos productos dependían principalmente de que estuviese funcionando el canal Horeca, pero debido a esa falta de turismo, a esa falta de turistas, obviamente ese canal se vio mermado; por lo tanto, el sector no podía colocar esos productos en restaurantes y en los diferentes lugares donde se comercializaban. Por tanto, las pérdidas han sido cuantiosas, se estima que más de treinta y siete millones de euros. De ahí que sean necesarias esas ayudas. Usted nombraba las más afectadas que había o quedaban registradas debido a ese estudio que hacían desde su consejería, que eran precisamente las explotaciones ganaderas, las explotaciones agrícolas destinadas al tomate, pepino, calabacín, calabaza y la sandía, pero también a los armadores de buques pesqueros y a las queserías y a las bodegas.
Por tanto, yo creo que lo que hay que hacer es dar un impulso decidido al sector y para eso se necesitan ayudas. Estas ayudas además, estas subvenciones, están enmarcadas dentro del marco nacional temporal de ayudas estatales, por lo que, como usted decía, el único requisito debería ser que estas empresas, empresas o autónomos, acreditasen que a 31 de diciembre de 2019 no se encontraban en crisis o que, estando en crisis, habían salido de ella antes de la concesión de esta ayuda.
Creemos que los importes, cualquier cantidad es buena, pero es verdad que se necesitarán seguramente muchas más medidas en el futuro. Estoy seguro de que en ese sentido trabajará este Gobierno de Canarias y, por supuesto, su consejería, pero yo creo que es importante recalcar también que este decreto ley modifica también el Decreto Ley 6/2021 y precisamente para mejorarlo. Es decir, por ejemplo, en la disposición final primera, lo modifica de tal manera que se pueda, de alguna forma, constituir una lista de reserva de los expedientes no atendidos por falta de crédito; o también que se modifiquen las disposiciones adicionales primera y segunda con la finalidad de incrementar el importe máximo del crédito destinado a la financiación de las ayudas regionales. Si a todo esto le añadimos, a esa importancia, a esa necesidad, a esa premura, le añadimos que tiene el informe favorable del Consejo Consultivo, obviamente lo único que queda es votar a favor, que cuanto antes se puedan tramitar todas esas ayudas y subvenciones, que lleguen al sector y que pronto puedan recuperar la actividad que tenían anteriormente.
Muchísimas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Ramos.
Turno para el Grupo Sí Podemos Canarias. Señor Déniz, por tiempo de cinco minutos.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta.
A nosotros también nos parece muy apropiado este decreto, necesario. Yo creo que viene cuando ha tenido que venir, con bastante urgencia dadas las situaciones que hemos vivido. También es verdad que en el pasado también se ha dado ya un montón de ayudas a los sectores afectados.
Vamos a ver, nosotros simplemente queríamos hacer tres cuestiones a este decreto.
En el tema de la uva, a nosotros nos parece que es importante, dada la escasez de uva..., nosotros llevamos años perdiendo cosecha de uvas y hay una gran demanda por parte de las bodegas. Si no queremos importar, me parece a mí, a nosotros, a mi grupo, que sería importante también subvencionar más a los viticultores, a los que producen la uva. Es decir, por ejemplo, la uva en el norte, en el sur se está pagando la uva de 14 º, bueno, en el norte que se vende también en el sur, de 14 º -es decir, una graduación excelente, después del proceso de maceración pierde un grado, un grado y medio, depende-, se está pagando a 1,40 céntimos, 1,40 céntimos. Es buen precio en el sur de Tenerife, por ejemplo, pero es que en el norte la están pagando a 80 céntimos, a 80 céntimos el kilo de uvas de una calidad excelente. Entonces hay una disparidad y me parece que tenemos que, digamos, paliar el déficit de uvas que tenemos. Por lo tanto, nos parece que una parte de las ayudas... También es verdad que es poca la ayuda que se da, pero me parece que es importante también apoyar a los viticultores, porque en el fondo son los que suministran. Por ejemplo, en La Palma precisamente ya se venía careciendo de uva para las bodegas.
Luego, en el tema de las hortalizas, el tomate y el pepino tenían una ayuda aparte, de 5 millones, pero las ayudas a las hortalizas, al tomate, pepino, sandía, calabaza y calabacín, que nos parece bien, lo que pasa es que nosotros tenemos una duda, de hecho, hemos registrado una iniciativa porque se ha dejado fuera de esas ayudas a la lechuga, las coles, la coliflor, la berenjena, la cebolla, el melón -sandía sí, el melón no-... Quiero decir, a mí me parece que hubo... no sé, me gustaría saber cuál es el criterio, pero me parece que se ha dejado fuera a bastantes de una producción importante, berenjena, acelgas también, es un producto que se usa bastante, en unas islas más que en otras. Es decir, nos parece que sería cuestión de compensar un poquito, si se pudiera, pero nos parece importante también la ayuda a la calabaza, al calabacín y a la sandía y, evidentemente, al tomate y al pepino.
Y luego, en el tema de las queserías, es verdad, con matices, lo que han dicho algunos portavoces y lo que probablemente diga también después el señor representante de Coalición Canaria, el señor Quintero, pero también es verdad que tenemos un problema con el excedente de queso acumulado. Nosotros tenemos, efectivamente, un millón de quesos ahora mismo en cámaras de frío en las grandes queserías: Valsequillo, La Candelaria... en fin, el queso herreño, Maxorata, etcétera, y alguna que otra. Por ejemplo, en La Candelaria, en el norte de Tenerife, en Benijos, tenemos unos noventa mil kilos de queso almacenados y es verdad que ahí se han podido dar más ayudas. Lo que pasa es que, claro, si la ayuda está sobre los quinientos mil kilos, litros de leche, que producen alrededor de setenta y un mil kilos, anual -en una proporción de kilo de queso/7 litros, 6-7, dependiendo de la... (ininteligible), 7 litros, 7 litros de leche-, tenemos que una quesería tiene que producir alrededor de los seis mil kilos al mes, mensual. Entonces, efectivamente, hay producciones, hay queserías que se quedan un poquito cortas. Por ejemplo, una quesería de 160 cabras, produciendo en condiciones, a lo mejor te produce unos 1200-1300 kilos de queso al mes. Entonces esas queserías precisamente se quedan fuera. Quizás, quizás habría que compensar también aquí un poco, pero efectivamente, en el ámbito de apoyar que todo ese queso salga, nosotros también estamos de acuerdo con que se les dé a las grandes queserías, porque, señorías, tenemos un problema. Por ejemplo, Benijos ahora tiene un problema, y es que no hay liquidez para pagarles a los productores de leche, es decir, a los cabreros y a los ganaderos. Entonces me parece que el decreto este, en fin, es efectivo. Ojalá sigan viniendo más ayudas y se compense en un futuro.
Nosotros vamos a apoyar, efectivamente, este decreto y además vamos a proponer que no se tramite como proposición de ley, porque nos parece que la situación es de emergencia.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Déniz.
Turno para Nueva Canarias. Señor Campos, por tiempo de cinco minutos.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta.
Importantísimo decreto este de ayudas al sector primario por el impacto de la COVID. Muy importante recordar: no son las primeras ayudas que se dan al sector primario, desde el primer momento de hecho fue uno de los sectores a los que se fueron destinando distintas medidas en el impacto inicial, entre otras cuestiones porque, recordemos, y de ahí también la importancia de este decreto, el sector primario, siempre importante, en el momento de la pandemia fue de los que no pararon de trabajar y de procurarnos y proveernos de los recursos necesarios. Por tanto, creo que estamos obligados también como sociedad a devolver lo que ellos, de manera continua, permanente, en el trabajo diario, manteniendo nuestros campos, pero de manera específica también después de la llegada del COVID. Una llegada que generó una situación de gravedad importantísima en todo el conjunto del sector primario, en el ámbito más amplio en el sector agroalimentario y también, de manera específica, en el sector pesquero, y, por tanto, es imprescindible aplicar todas las medidas extraordinarias con la máxima urgencia posible para intentar paliar esos resultados negativos y además a través de mecanismos como la concesión de subvenciones directas a todos los titulares de las explotaciones agrícolas, del sector agroalimentario y pesquero, como decía con anterioridad.
Fundamental, objetivo fundamental: ayudar a que puedan seguir adelante, evitar que pueda desaparecer ni una sola actividad agraria, ganadera, pesquera más en nuestra tierra y mucho menos motivada por el impacto del COVID.
La consejería hizo un análisis de las pérdidas del sector y se calcularon, aproximadamente, en unos 37 millones de euros. No pudieron acogerse a las ayudas directas y por ese motivo la importancia y el porqué de esta convocatoria de ayuda extraordinaria. Además, con fondos propios. La propia Consejería de Agricultura, a través de distintos remanentes, 9,6 millones y otros 12 y luego 6 millones de la Consejería de Hacienda. Han aglutinado esos 21,6 millones, distribuidos, como ya planteó la consejera, en 5 al tomate y pepino, hortalizas, ganaderos, queserías, bodegas y 4,3 también a la pesca y a los armadores pesqueros.
Todos los beneficiarios deben estar registrados, pueden ser beneficiarios del Posei, y además se seguirán, se aportarán siguiendo factores objetivos, no exclusivamente de pérdidas.
Importante también aquí, igual que las cámaras de comercio han jugado un rol fundamental en las ayudas de los 1144 millones de euros, de los 84, convertidos luego en 87, la gestión, como entidad colaboradora, GMR, Gestión del Medio Rural. Y algo importante también, para facilitar la tramitación: los beneficiarios deberán presentar declaraciones responsables, como se ha hecho con otras, para agilizar todo el proceso.
Y fundamental: el anuncio de que las concesiones de las ayudas serán efectivas antes del 15 de enero de 2022.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Campos.
Turno para el portavoz del Grupo Popular, señor Casañas, por tiempo de cinco minutos.
El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidenta. Señorías. Señora consejera.
Nos traen hoy aquí medidas para paliar esa difícil situación que han pasado y que están pasando muchos sectores productivos vinculados al sector primario. Hablamos de agricultores, de ganaderos, de pescadores y de las correspondientes industrias agroalimentarias. Sin embargo, a pesar de que en su consejería valoran en más de treinta y siete millones de euros las pérdidas, vemos que hoy se quiere aprobar con este decreto ley una partida de algo más de veintiún millones de euros. Es decir, usted quiere que hoy dejemos atrás, tirados o en la cuneta, a agricultores, a ganaderos, a pescadores, a industrias agroalimentarias y a un sinfín de hombres y mujeres del medio rural, cuyas pérdidas no serán aliviadas porque faltan unos 16 millones de euros para cubrir ese cálculo hecho por su consejería. En resumen, 37 millones, solo dotamos con 21; es decir, dejamos tirado a un 42 % de posibles demandantes de ayudas afectados y solo destinamos, por tanto, el 57 %. Esto ya no nos gusta.
Pero es que de ese 57 % que destinamos vamos a pedirles que estén al corriente con la Seguridad Social, con hacienda y con los tributos. ¿Alguien sabe qué es lo primero que deja de pagar un autónomo o una pyme cuando no tiene un duro, porque no ha podido vender sus productos, cuando les han subido los costes de producción, los costes laborales, los impuestos, etcétera? Pues son los recibos de seguros sociales, hacienda e impuestos, por lo que es más probable que de ese teórico 57 % que usted va a destinar para paliar la situación y que podrían verse beneficiados resulta que a saber cuántos podrán acceder y cumplir con esos requisitos y con ese segundo obstáculo. Primer obstáculo, falta de presupuesto; segundo obstáculo, estar al día con los impuestos.
Señora consejera, a situaciones excepcionales, medidas excepcionales, y esto, señora consejera, no puede aprobarse así y ustedes deben ser valientes y adoptar medidas, y desde luego buscar el crédito correspondiente para poder cubrirlas.
Quizás los que estén al día con hacienda y con la Seguridad Social necesiten esta ayuda, pero créame que aquellos que se han quedado con deudas es posible que tengan menos recursos y la necesiten mucho más. Háganselo mirar, señores de Unidas Podemos y del Partido Socialista. Habrá personas a las que les hacen falta esos recursos y que por estar en deuda con estas administraciones no podrán concurrir a ellas.
Y aquí viene el tercer obstáculo, y es que si me dedico al sector primario solo podré acceder a las ayudas si estoy vinculado al sector del tomate, sandía, pepino, calabaza o calabacín; si soy ganadero, solo si tengo un volumen de producción mayor. Y nosotros nos preguntamos, señora consejera: ¿de verdad no hay más subsectores afectados?, ¿está todo el mundo cubierto con las ayudas?, ¿de verdad que los cultivos subtropicales, las pequeñas queserías, pequeñas bodegas u otros productos de la industria agroalimentaria y del sector primario no necesitan?, ¿de verdad tenemos que acotar tanto este real decreto?
Yo no sé si esos 21 millones que se destinan son porque cuando usted se sienta con el vicepresidente del Gobierno, que es el que lleva los asuntos económicos, e intenta buscar el dinero, pues, él le va recortando a medida que usted va diciendo: "¿y las ayudas a la piña tropical?": "eso no hace falta"; "¿y las ayudas a las pequeñas queserías?": "eso tampoco hace falta"; "¿y las ayudas a otros sectores?": "eso tampoco hace falta". Y al final, pues, claro que no hace falta y con 21 millones casi que le sobraría, según, seguramente, el vicepresidente.
Pero, señora consejera, cuando uno observa la caída libre del sector primario, cuando se ven cada vez las zonas rurales más abandonadas, porque con las leyes que hacemos aquí los echamos a patadas de sus núcleos rurales, deberíamos plantearnos si la línea que se lleva siguiendo en los últimos veinte años es la que deberíamos seguir. Y es que, como bien dice en el preámbulo de lo que usted trae aquí a aprobar, estas ayudas no son solo para compensar las pérdidas, sino también para evitar la desaparición de esas explotaciones y granjas en las zonas rurales. Sin embargo, vemos que, a pesar de usted tenerlo en cuenta en el preámbulo y con una situación excepcional, unas medidas habituales, esto no deja de ser un copipega de otras ayudas, y el sector, señora consejera, necesita ayudas excepcionales.
Y para cambiar la tendencia, menos planes y más realidad, menos normas y más soluciones. Este decreto ley es positivo, pero es mejorable, desde luego muy mejorable. Nosotros por supuesto que pediremos el trámite de enmiendas para poder mejorarlo y que ya que llega... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, presidenta-, pediremos el trámite de enmiendas porque entendemos que es mejorable y que, ya que llega tarde, muy tarde, porque usted avanzaba que incluso el pago podría ser en la primera quincena, que por lo menos llegue completo y a todos los afectados del sector.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Casañas.
Turno ahora para el Grupo Nacionalista. Señor Narvay, por tiempo de cinco minutos.
El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Muchas gracias, señora presidenta. Señorías, señora consejera.
No quepa duda de que el Grupo Nacionalista Canario y este que les habla entendemos que es prioritario y necesario lo que usted ha traído hoy aquí, lo que su Gobierno ha traído hoy aquí como decreto ley y que vamos a votar que sí a la convalidación. Es evidente que llega tarde, bastante tarde. Pero también vamos a votar que sí a que se tramite como proyecto de ley, y le digo por qué muy rápido, porque ya lo han modificado, el viernes se publicaba la Ley 15/2021, el Decreto Ley 40, que ya modifica este real decreto ley, y seguramente tendrá más modificaciones. Con lo cual, ya que llega tarde, vamos a intentar o le tendemos la mano para hacerlo bien; de hecho, algunos partidos que apoyan al Gobierno ya han matizado algunas cuestiones en las que no están de acuerdo.
Y le voy a decir, señor Déniz, quién lo diría, que me alegro: a las grandes queserías de Canarias, a las grandes queserías de Canarias, que hace tres años usted decía que las ayudas se iban a esas grandes queserías. Hay que apoyarlas a todas.
Yo le puedo decir, señora consejera, que evidentemente no tenían que estar en crisis antes de entrar la pandemia. ¿Recordaban ustedes, justo la semana de la pandemia, cuando se decreta el estado de alarma, quién se iba a manifestar en Canarias, qué sector se iba a manifestar en Canarias porque estaba en crisis?: ¡el sector primario! Porque ya estaba en crisis antes de la pandemia. Pero, claro, no se pueden acoger a las ayudas. Eso sí, si se han recuperado de la crisis, es decir, estaban en crisis antes, pero si se han recuperado en otra crisis peor, sí pueden obtener ayudas. Yo no lo entiendo, me gustaría que me lo explicaran. Segundo, no pueden estar en crisis, vale, pero es que si tienen alguna deuda con la Seguridad Social o con hacienda no se pueden acoger a las ayudas, es decir, sectores afectadísimos, que evidentemente van a tener deudas con la Seguridad Social y con hacienda, no se van a poder acoger a las ayudas.
Después hay una discriminación entre...; a algunos sectores, al sector pesquero le pido unas pérdidas del 30 % y a los demás sectores no. Yo no se lo hubiera pedido a ninguno. Segundo, el sector pesquero, un 30 %, ¿qué hacemos, señora consejera, con aquellos barcos que por una decisión política no han podido pescar el año pasado, porque los ha obligado a amarrar desde el mes de mayo en puertos, sin pescar, porque su director general, y no la miro a usted, pero su equipo les obligó y les dijo que eran polivalentes, siendo atuneros cañeros, por las licencias que su consejería se las dio, y no han podido pescar y tienen deudas con la Seguridad Social, incluso embargos de casa, señora consejera?, ¿qué van a hacer? Automáticamente, no se pueden acoger.
Después yo le digo una cosa: claro que queremos que apoye a las grandes queserías y a las grandes bodegas. En El Hierro, en mi isla, se podrá acoger una, y porque es cooperativa, que me alegro, una; el resto, ninguna, y han sufrido y mucho. Pero no en El Hierro, seguro que le puedo hablar del resto de las islas, de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura, pequeñas queserías que desgraciadamente no se pueden acoger.
Después, hablando del sector del vino, a las bodegas, pero es que el máximo de las bodegas es 1 720 000 y las bodegas se pueden acoger como máximo a 1 800 000, es decir, casi que cada bodega podría tener la subvención de 1 800 000, más que el total de las bodegas. Cuando aquí creemos que falta algo, y es fundamental: las bodegas no subsistirán si no hay viticultores, si no tenemos terrenos de cultivo. Y yo les digo ahora por El Hierro, el problema de El Hierro no es la bodega, que sí, el problema es la falta, la falta de hectáreas cultivadas y la dejación que están haciendo los viticultores, principalmente personas ya mayores, hombres y mujeres mayores, porque no reciben ayudas. Son afectados del COVID, fundamentalmente, pero en este decreto no se les atiende, a los viticultores.
En el sector agrícola usted dice que hace un estudio, yo la puedo entender, pero es que faltan muchos subsectores. ¿No han sufrido, los otros subsectores no han sufrido la pandemia? Me gustaría ver el estudio donde dice que no han sufrido, porque yo he hablado con otros subsectores y dicen que también han sufrido la pandemia y no entienden cómo no están recogidos en este decreto de ayudas.
Señora consejera, es evidente que tenemos que ayudar al sector primario, y en eso estamos todos, pero también es evidente que entendemos que lo que hoy traemos a convalidar, y al que ustedes van a votar, sin diálogo ninguno, que no, a que se tramite como proyecto de ley, es muy muy mejorable, deja a mucha gente fuera y al final va a ir a unos cuantos. Me gustaría saber, en el sector de las queserías y en el sector de las bodegas, por qué solo se mira el etiquetado. La casuística, puede pasar lo siguiente... -si me deja un poco más, señora presidenta-, puede pasar que aquellas bodegas, que aquellas bodegas que más vino han etiquetado en la DO, que más vino han comercializado -escuchen-, que más vino han comercializado y han vendido y que mayores beneficios tuvieron en el año que nos precede sean las que se lleven mayor subvención, y eso está contemplado en lo que hoy vamos a aprobar aquí, porque no hay ningún argumento para ver cuáles son las bodegas que no han comercializado o que les ha faltado lo principal: la uva. Si no tenemos viticultores, no tendremos bodegas o, desgraciadamente -como decía el señor Déniz, y ahí estoy de acuerdo-, desgraciadamente la tendremos que traer de fuera, y eso no lo queremos. Y ahí lo comparto con lo que decía el señor Déniz: ayudemos al viticultor, a la bodega también, pero aquí falta lo esencial, el viticultor, el que les da el vino a las bodegas.
Señora consejera, señorías, yo le tiendo la mano, vamos a apoyar este decreto, vamos a apoyar y a pedirles que lo tramitemos como ley para mejorarlo y entre todos poder llegar a todos y no que el primero que llegue se lleve las ayudas, el primero que llegue otra vez, y los pequeños que tramitarán más tarde...
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Quintero.
Turno ahora para el Grupo Socialista.
El señor ABRANTE BRITO (telemáticamente, desde fuera de la sede): Señorías.
... sanitaria, se ha observado claramente que las medidas que se han tenido que tomar para la contención de la pandemia han tenido un impacto económico y social muy importante. Han supuesto reducir la actividad económica y social de forma temporal, restringiendo la movilidad y paralizando la actividad en diferentes ámbitos, con las consiguientes pérdidas de renta para trabajadores y hogares, así como para las diferentes empresas y sectores de la economía. Así, estas restricciones han ocasionado un impacto negativo en la actividad económica que desarrollan en el sector primario y la agroalimentación de las islas, lo que ha supuesto una disminución significativa de los ingresos y provocado dificultades para la continuidad de sus negocios. A su vez, a pesar de que la población canaria ha seguido consumiendo alimentos, un número importante de agricultores, ganaderos y actores del sector agroalimentario y pesquero comercializaban sus productos a través del canal Horeca y dependían en gran medida del sector turístico, paralizado durante la pandemia, y esta parálisis y las restricciones que ha conllevado la crisis sanitaria han provocado una disminución importante en las ventas de estos sectores. Una disminución que, según las estimaciones, representa unas pérdidas de casi treinta y ocho millones de euros en dichos sectores y que especialmente afecta a las explotaciones ganaderas, las explotaciones agrícolas destinadas al tomate, pepino, calabacín, calabaza y sandía, a los armadores de buques pesqueros, a las queserías y a las bodegas.
Por todo ello, señorías, ante la situación de gravedad por el impacto del COVID-19 sobre el sector agroalimentario y pesquero, era de máxima urgencia adoptar medidas extraordinarias de carácter económico que atenúen los efectos de la brusca disminución de la actividad, con el fin de remediar los resultados negativos y los efectos de la crisis sanitaria. Entre tales medidas, contenidas en este decreto ley, se encuentra la implementación de subvenciones directas a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas del sector agroalimentario y pesquero con dificultades económicas con el objetivo de evitar que pueda desaparecer una actividad básica para las islas, debido a la caída de la demanda de sus productos como consecuencia del freno de la economía y de las medidas sociosanitarias establecidas para contener la pandemia. Un procedimiento de concesión de estas subvenciones en régimen de concesión directa que requiere de una norma de rango legal, y así se destina un crédito para financiar las subvenciones reguladas por este decreto ley que asciende a más de veintiún millones de euros del presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para la anualidad 2021.
Asimismo, también es importante resaltar en el contenido de este decreto que, tras el actual estado de tramitación de los más de veinticinco mil expedientes de solicitud de ayudas directas presentada por los autónomos y empresas en Canarias para paliar los efectos económicos de la pandemia, y ante la posibilidad de que el presupuesto inicial de 1144 millones de euros pueda ser insuficiente para atender la totalidad de las solicitudes de ayuda y previendo la posibilidad de un incremento en la dotación presupuestaria para hacer frente a la totalidad de las solicitudes que cumplen los requisitos establecidos en el decreto ley, y con el fin de no dejar atrás a ninguna empresa que haya sufrido los graves efectos de la crisis sanitaria, resulta obligado acometer la modificación de su articulado con el fin de contemplar la posibilidad de constitución de una lista de reserva de los expedientes no atendidos por falta de créditos suficientes.
Por tanto, este decreto ley tiene como objetivo, a la par de crear la lista de reserva antes mencionada, regular la concesión de subvenciones directas para ayudar a determinados subsectores agrícolas, agroalimentarios, ganaderos y pesqueros a superar la difícil situación económica que atraviesan debido a la crisis ocasionada por el COVID-19, como consecuencia de que no han podido colocar sus productos como tradicionalmente lo solían hacer en empresas de restauración y de hostelería debido a la caída del sector turístico.
Es una prioridad de este Gobierno favorecer el mantenimiento de este sector productivo, que es esencial para Canarias por su situación de lejanía con respecto al territorio continental, con el objeto de evitar en la medida de lo posible la dependencia del exterior y garantizar el abastecimiento de nuestros mercados, pero también como una medida de estímulo que favorezca la reactivación de las zonas rurales de nuestro archipiélago, posibilitando que los consumidores sigan contando con alimentos de calidad producidos en Canarias y con las mayores garantías de seguridad.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Abrante.
Tiene un problema, se le oye pero no se le ve.
De todas maneras, señorías, vamos a proceder a la votación de la convalidación o no, en su caso, de este decreto ley. Llamo a sus señorías a... (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).
(Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).
El señor PRESIDENTE: Gracias, señorías.
Vamos, en primer lugar, a someter a votación la convalidación del decreto. Votamos, señorías. (Pausa).
Gracias, señorías.
58 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 58 votos a favor.
Por tanto, queda convalidado el decreto.
Una vez que se ha producido este trámite, señorías, pregunto a la Cámara, tal y como establece el Reglamento, en relación con el sentido favorable o no de su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. Señorías, votamos. (Pausa).
Señorías, 59 votos emitidos: 26 votos a favor, 33 votos en contra y ninguna abstención.
Por lo tanto, la Cámara muestra su parecer contrario a la tramitación del decreto convalidado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.
Muchas gracias.
(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).