Diario de Sesiones 103, de fecha 24/11/2021
Punto 7

10L/PNLP-0394 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ENVÍO DE UN MAYOR NÚMERO DE MILITARES A LA ISLA DE LA PALMA.

El señor PRESIDENTE: Seguimos con la siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, en este caso sobre envío de un mayor número de militares a la isla de La Palma.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Popular.

Adelante, doña Lorena.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (telemáticamente, desde fuera de la sede): Muchas gracias.

Buenas tardes-noches ya, señorías.

Bueno, esta proposición no de ley que trae hoy el Partido Popular no viene sino a solicitar al Parlamento apoyo para poder disponer de más personas en la isla de La Palma para la limpieza de cenizas. Como todos saben, el volcán no solamente ha acarreado una desgracia sin precedentes en la comarca oeste de la isla de La Palma, obviamente los temblores y la lava están presentes todavía hoy después de 65 días de erupción volcánica, pero es verdad que la ceniza no ha sido ni es un problema menor. Es la verdad que un panorama dantesco el que presenta la isla, hoy incluso la comarca este de la isla lleva dos o tres días amaneciendo cubierta de ceniza por la dirección del viento con respecto al volcán.

En numerosas ocasiones los alcaldes de la comarca, el alcalde de El Paso, la alcaldesa de Los Llanos, han solicitado la presencia de militares en la isla de La Palma para que nos ayuden en estas tareas de limpieza de cenizas. Es verdad que todo el personal se ha puesto a disposición de la limpieza en todas las calles, en los barrios, pero es que el volumen de la limpieza de ceniza es tal que es imposible, imposible de llevar a cabo esta tarea sin ayuda.

Son muchos los voluntarios que han acudido a la isla y que todavía están aquí y que nos ayudan en estas tareas, muchas empresas que se han puesto también a limpiar ceniza y ayudar a los ayuntamientos.

Creo que antes de finalizar el año podemos estar en disposición de decir que solo en el Ayuntamiento de Los Llanos vamos a gastar más de medio millón de euros en las empresas que nos han ayudado y que nos están ayudando en la limpieza de cenizas. Porque además no se puede dejar, muchas veces hay una labor impresionante de limpieza durante tres o cuatro días y al quinto día amanece el valle de nuevo cubierto de ceniza, pero qué sería del valle si no fuésemos quitando poco a poco toda la ceniza que hay en las calles. La verdad es que quien no haya venido y quien no lo haya visto... Nada tienen que ver las imágenes con lo que aquí vivimos, son montañas y montañas de ceniza, no solamente en las zonas de exclusión, cerca del volcán, sino en las calles de Los Llanos de Aridane, de Tazacorte, de El Paso, de Santa Cruz de La Palma, porque el volumen es demasiado grande.

Somos conscientes de que muchos militares de Canarias no solo están dispuestos y se han puesto a disposición para venir a ayudar en estas tareas. Es verdad que han venido muchos militares, nos han ayudado en esas labores de limpieza de tejados en las zonas de exclusión, hay casas prácticamente enterradas por esa ceniza y han hecho un trabajo ingente durante muchísimos días al lado de todos nosotros, y lo agradecemos profundamente.

La movilización que ha tenido La Palma, en cuanto a personal de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de voluntarios, de personas que han venido a trabajar en este volcán, creo que no tiene precedentes en la historia, como tampoco lo tiene esta catástrofe.

Por lo tanto, no solamente estamos hablando ya del aspecto físico de los municipios, cuando además por la crisis que estamos atravesando y que vamos a atravesar... Como saben, hemos pedido un turismo responsable, que venga a ver el volcán, respetuoso, respetando las medidas de seguridad que tenemos para no obstaculizar las vías aledañas a la erupción volcánica, y es también importante que podamos ofrecer una imagen medianamente agradable en los municipios de la isla de La Palma y que la ceniza, desgraciadamente, no nos permite, porque no somos capaces, como digo, de limpiarla.

Y, por supuesto y lo más importante, en temas de seguridad. No solamente las cubiertas, los colegios, que, como hemos dicho también en alguna ocasión, los colegios de infantil y primaria son competencia de los ayuntamientos y, por tanto, toda esa ceniza la tenemos que limpiar con el personal que teníamos y nos es tremendamente complicado hacerlo. Hemos tenido mucha ayuda, como digo, pero insuficiente, obviamente, porque es un trabajo de hoy, de mañana y de pasado mañana. No pedimos que vengan un día de forma puntual sino que podamos contar con un número importante de personas que nos puedan ayudar hasta que acabe la erupción en toda esa limpieza de cenizas.

Y, como decía, el tema más importante es la seguridad. Todos tenemos el miedo, desde que este volcán explotó el 19 de septiembre y en estos días desgraciadamente se hace mayor, por el miedo a las lluvias. Cada vez que hemos pedido que llueva en el valle de Aridane, tantas veces, ¿no?, para nuestros agricultores, para nuestros cultivos, y lo que estamos deseando ahora y mirando al cielo es que, por favor, no llueva, muchos, por el miedo que tenemos a esas consecuencias de la ceniza. El propio Pevolca hoy anunciaba el peligro que puede acarrear que lloviera con fuerza durante los próximos días en el valle de Aridane.

Así que espero contar con el apoyo de toda la Cámara, que todos se pongan en el lugar de los que vivimos aquí. De verdad que les digo que la situación es aterradora, o sea, la ceniza no tiene fin, son miles y millones de kilos de ceniza que tenemos que retirar cada día y que no nos da tiempo material, y con el personal que tenemos, para poderlo hacer.

Hemos hecho todos un esfuerzo, los voluntarios, las empresas del municipio, del valle, que también se han organizado para limpiar su parcela, las comunidades de vecinos, pero no es suficiente. Obviamente este trabajo va mucho más allá del voluntariado, va mucho más allá de lo que los ayuntamientos podemos poner a disposición.

Así que, como digo, espero contar con el apoyo de todo el Parlamento, que hagamos piña también en esto y podamos solicitarle al Gobierno de Canarias que interceda para que todas estos militares, que me constan están dispuestos y deseando colaborar con la isla de La Palma en esta catástrofe, que, como han hecho muchas veces al servicio de España, lo puedan también hacer en nuestra isla.

Muchísimas gracias y nada más.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

No hay enmiendas presentadas.

Tiene la palabra don Ricardo Fdez. de la Puente, del Grupo Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente.

Desde el mismo comienzo de la erupción del volcán de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre se desplegaron sin dilación algunos miembros de la unidad de emergencias, de la UME, en la isla de La Palma, también el Batallón de Intervención de Emergencias número II, que tiene su sede en Galicia y sus destacamentos en Los Rodeos y Gando aportaron su granito de arena. También se han sumado distintos medios como motobombas, camiones nodriza, vehículos ligeros de reconocimiento, el Ejército del Aire también ha estado presente, y está presente, con aviones anfibio para los vuelos de reconocimiento, el Ejército de Tierra, con efectivos también ayudando para recoger y colaborar en la retirada de cenizas en tejados y azoteas... Es decir, en resumen, señorías... Estos militares que se unen al operativo de seguridad son los de la sección también de Artillería, el Grupo 93, de Campaña 93, de Canarias. A estos últimamente también se ha añadido la Armada Española, como todos hemos visto, con esos trabajos de traslado de los agricultores desde el puerto de Tazacorte hacia las plantaciones plataneras, a través de vehículos de desembarco, lanchas anfibias.

Señorías, no me voy a extender mucho más, desde Ciudadanos no nos cabe ninguna duda, y, por tanto, nos sumamos a la solicitud de la presente proposición no de ley con nuestro voto favorable, de que no solamente nuestras fuerzas armadas estarán en La Palma el tiempo que sea necesario, como afirmó la propia ministra de Defensa, doña Margarita Robles, sino que además lo harán con todos los recursos humanos y materiales que en cada momento se consideren necesarios y así se soliciten para ayudar en la medida de lo posible a paliar los daños ocasionados por la crisis volcánica en la isla de La Palma.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

(Rumores en la sala).

Silencio, señorías. Señorías, silencio, por favor. Espere un momento, señor Ramos Chinea.

Gracias, adelante.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Obviamente, la Agrupación Socialista Gomera va a apoyar también esta iniciativa, pero quiero empezar mandando nuestro apoyo al pueblo palmero y por supuesto también reconociendo la labor que están haciendo allí las instituciones y además también esa labor de coordinación que está haciendo el Pevolca para ir solventando los problemas según van ocurriendo, que, como vemos en las noticias, se les acumulan día tras día.

Yo creo que ahora mismo La Palma lo que necesita son medios, ya sean económicos, materiales, humanos, pero hay que ayudar, hay que arrimar el hombro y de alguna manera hacer todos piña, como decía la proponente de la iniciativa, y buscar el apoyo de las instituciones para lograr salir de esta situación lo antes posible. Es verdad que, para poder salir definitivamente de esa situación, tiene que parar esa erupción volcánica. Esperemos que sea lo antes posible para poder empezar esa reconstrucción, pero ahora mismo hay problemas que hay que ir solventando, como es el caso de la ceniza.

La verdad es que desconozco si el medio adecuado serían los militares, lo que sí sé es que sí hacen falta medios, vengan de donde vengan, ya sean del Estado, sean de la comunidad autónoma, o incluso vengan desde Europa.

Por tanto, mi máximo apoyo, en nombre de la Agrupación Socialista Gomera, al pueblo palmero. Volver a reiterar el voto a favor de esta iniciativa y esperamos que esta situación vaya cada vez a mejor y logremos de alguna manera ir saliendo de esta pesadilla, que vemos que cada vez se nos van acumulando muchísimos más desastres. Después de una pandemia viene una erupción volcánica y, vamos, puedo imaginar la situación por la que está pasando el pueblo de La Palma. Y lo que queda, como ya he dicho, es estar al lado de ellos, ayudar en todo lo posible y si los militares están ahí y pueden echar una mano y de alguna manera solventar y evitar problemas y desgracias personales, bienvenidos sean y, ya les digo, el máximo apoyo y reiteración a que salgamos de esto lo antes posible.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.

Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

También nosotros queremos expresar la solidaridad profunda y de todo corazón con la gente palmera, que está, en fin, todo el mundo sabe que está sufriendo una serie de calamidades tremendas.

Se han arbitrado muchas medidas en esta Cámara para intentar aliviar el problema, que difícilmente se podrá solucionar en el breve tiempo. Nosotros creemos que hace falta mucha gente ahí trabajando. Creemos que el pueblo canario tiene ganas de expresar la profunda solidaridad, hacen falta brazos, efectivamente, como dice la diputada doña Lorena Hernández Labrador, hacen falta brazos, la gente quiere expresar la solidaridad, y a nosotros nos parece que las instituciones deberían promover la posibilidad de que aumente el voluntariado en La Palma. Hay mucha gente en las islas, de diversos ámbitos, que quieren echar una mano, que quieren trabajar, que quieren ayudar. Me parece que es una idea interesante para fomentar el voluntariado, las cuadrillas de personas que están dispuestas a ir de todo el archipiélago canario. Y, por tanto, me parece que es importante que esto se ponga en marcha, porque la gente lo que quiere es expresar la solidaridad profunda, además trabajarla. Creo que debemos contribuir a que las organizaciones civiles, la gente civil trabaje. Todos estamos dispuestos ahí a coger un sacho y una pala, señorías. Además, estamos pensando, y lo hemos dicho en varias ocasiones, que las instituciones deberían contemplar la arena esta que está cayendo como un recurso importante. Se deben habilitar también, porque ya hay estudios científicos que han planteado, de hecho se está utilizando en la construcción, se ha planteado también que es un fertilizante potente, y me parece que deberíamos habilitar, autorizar licencias para empresas o instituciones también, que convierta todo esto en un recurso. Amontonarlo y almacenarlo. Nosotros creemos, en todo caso, que el Pevolca es quien está decidiendo todas las medidas que se toman en La Palma. Me parece que, en fin, sería un poquito problemático que el Parlamento incidiera ahora en las iniciativas que se tienen que tomar al respecto. Nosotros estamos a lo que el Pevolca decida, y siempre y cuando el Pevolca lo decida nosotros asumiremos las decisiones, porque nos parece que está tomando unas decisiones bastante acertadas en todo esto.

También creemos importante, que hay empresas en todas las islas también que se las puede contratar y sobre todo también sacar, contratar gente del paro para trabajar en esa situación. En ese sentido nos parece importante... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, señor presidente-, nos parece importante que las instituciones habiliten programas de contratación de muchísimas personas que están en paro para trabajar ahí, en esa zona.

En definitiva, consideramos que es un momento importante para demostrar la solidaridad de todo el pueblo canario y expresarla además ayudando de manera... Pero, insistimos, entendemos que el Parlamento en estos momentos tiene que estar a lo que el Pevolca decida...

El señor PRESIDENTE: Señor Déniz, tiene que finalizar.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: ... y no interferir en esas decisiones.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Un saludo cariñoso, afectuoso, a la compañera Lorena Hernández.

Y por supuesto, una vez más, en el día de hoy ya lo hemos trasladado en distintas ocasiones, todo nuestro ánimo, nuestro apoyo, a la gente de La Palma, que está pasando por una situación difícil en todos los ámbitos, económicos, sociales, y este al final no deja de ser otra expresión de lo que significa el volcán. Los que hemos estado por allí en algún momento, al final te das cuenta de que la ceniza es algo permanente y a poco que estés un rato en la calle, cuando ya te pasas la mano por la cabeza, aunque tengamos poco pelo algunos, te das cuenta de la incidencia permanente.

Nosotros vamos a apoyar la iniciativa, pero para nosotros hay tres elementos que son esenciales.

Primero, cualquier iniciativa que este Parlamento plantee que tenga que ver y que esté relacionada con ámbitos operativos sobre el terreno queremos que siempre sea de la mano del Pevolca, porque no olvidemos que en este instante la emergencia sigue estando presente. El volcán sigue en erupción y, por tanto, es ese ámbito, el del Pevolca, quien tiene la dirección operativa de lo que debe hacerse en cada uno de los momentos, coordinando cada uno de los cuerpos, coordinando cada una de las administraciones, están representadas ahí precisamente. Y, por tanto, cualquier iniciativa, siempre supeditada a no solo no entorpecer, sino que entre dentro de los parámetros que desde allí se defienden.

Segundo elemento, hablamos del Ejército, pero yo quiero reconocer también, en un momento como este, a todos los efectivos del ámbito de seguridad, de emergencias, incluso de las instituciones municipales, y hablo de la Policía Local, de Protección Civil, de los técnicos, los agentes de medio ambiente, de la isla de La Palma pero también de fuera de la isla de La Palma, de cada una de las islas, que incluso se han trasladado, hablamos de los bomberos forestales, los bomberos urbanos, hablamos de los operarios, de los distintos almacenes municipales, de los distintos ayuntamientos, hablamos de los voluntarios en el ámbito civil. Y, por tanto, quiero ese reconocimiento también importantísimo y me consta, además, la disposición y la predisposición a trasladarse cuando haga falta. Hablaba recientemente con voluntarios de Protección Civil en el municipio de Santa Lucía...

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Me decían que estaban dispuestos, y les constaba que en el resto de lugares de Canarias también, a colaborar con esta cuestión.

Y en última instancia, una vez colocados estos dos términos, por supuesto, a partir de ahí, también creemos que es muy importante cuanto antes poner en marcha planes de empleo específicos, y esta podría ser una de las tareas, que generen actividad, que generen economía y al mismo tiempo que desempeñen funciones de este tipo.

Al margen de esto, cualquier mano, cualquier persona, del ámbito que sea, que pueda echar una mano en este instante en la isla de La Palma, nosotros vamos a apoyarla.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Adelante.

El señor DE FELIPE LORENZO: Muchas gracias, presidente.

Ante todo agradecer la iniciativa de la señora Hernández Labrador.

Ha sido una demanda de nuestro compañero también, Sergio, el alcalde de El Paso, que en reiteradas ocasiones ha solicitado más ayuda militar. Yo creo que lo ha hecho con buen criterio, en el sentido de que en este momento necesitamos profesionales, y ellos lo son, los militares, que actúen en la catástrofe y que de alguna forma guíen el camino de esos que decía usted ahora mismo, señor Campos, de esas personas voluntarias que en todos los rincones de Canarias, en todos los rincones de España..., empresas, ONG, Policía Local, servicios de emergencia, Cecopin, la Unidad Militar de Emergencias, que ha hecho un trabajo físico, intelectual y técnico impresionante ante esta emergencia. Pues, de alguna forma, estas personas vienen a darle un poco de luz, en el sentido de que están acostumbradas a tratar con esta emergencia y es por eso -yo creo- por lo que los alcaldes y alcaldesa en un momento determinado piden que sean ellos los que vengan a echar una mano en las cenizas, además teniendo en cuenta que las previsiones meteorológicas para mañana no son halagüeñas en la isla de La Palma y esperemos que realmente no se cumplan del todo, porque pueden ser muy perjudiciales en la zona oeste y también en la zona este.

Tenemos que tener en cuenta que los ayuntamientos que queremos colaborar en la zona este de La Palma tenemos también el problema de que en cuanto hay un cambio de viento automáticamente las cenizas se nos vienen también a nosotros y tenemos que actuar para no perjudicar la seguridad del tráfico, la seguridad de los viandantes, la apertura de los propios comercios y no podemos colaborar como queremos con el resto de municipios y los municipios más afectados de la isla de La Palma. Y en ese sentido yo creo que son necesarias más manos y más manos de profesionales y personas que estén acostumbradas a actuar en la tragedia. Yo creo que ese es el hecho que hace entonar esa ayuda, ese auxilio a los alcaldes y a la alcaldesa.

Y yo también en este momento, debido a que ha habido muchísimos voluntarios, y creo que estos voluntarios están representados muy bien en esa persona que ha fallecido yendo a limpiar un tejado, yo creo que voluntariamente, con toda la voluntad del mundo y con la ilusión y la esperanza de echar una mano a que una persona no se le cayera el tejado, a echar una mano para intentar descongestionar una situación de emergencia complicada, y yo creo que... vaya el reconocimiento por parte de este grupo, y creo que de todos los diputados y diputadas de esta Cámara, para esta persona fallecida.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Adelante.

La señora FLEITAS MARTÍN: Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Vamos a comenzar por lo que nos separa en el discurso y después por lo que nos une.

Esta PNL pide aumentar el número de militares en la isla de La Palma a causa de la erupción volcánica específicamente por el control de las cenizas. Nosotros creemos que se salta la dirección técnica y científica del Pevolca, que no es el sentir unánime de la población, que también apuesta por la contratación de empresas o de desempleados para la limpieza de cenizas. Y coincido con el compañero Jonathan de Felipe, porque hablamos de la zona de exclusión y, cuando esta crisis finalice, estudiaremos y legislaremos en profundidad lo que significa qué es la zona de exclusión, porque este no es el momento.

Afirma también la PNL, indirectamente, que es insuficiente el número de militares presentes en la isla de La Palma, y esto alarma a nuestros vecinos y a nuestras vecinas, indirectamente ataca al Gobierno de España, al Ministerio de Defensa, y ataca también a la unidad que hemos mantenido frente al volcán.

Señora Hernández Labrador, el Ejército español no ha esperado ni está esperando por esta PNL para actuar y, como bien saben ustedes, en todas y cada una de las reuniones del Pevolca participan mandos militares del Ejército español, de la Guardia Civil, cargos públicos de los cinco municipios afectados, el cabildo insular, el Gobierno de Canarias, el Gobierno del Estado...

Y creo que confunden ustedes la emergencia con la necesidad. Frente a la emergencia hay ejemplaridad de todas las administraciones intervinientes; frente a la necesidad se han puesto medios económicos, humanos y técnicos, pero es obligación de cada administración ejercitar esos medios, activar la economía y luchar contra el desempleo. En el valle de Aridane también es una emergencia, también es una necesidad. El Gobierno de Canarias ha ingresado un millón y medio a los tres ayuntamientos del valle para esta emergencia. Para ello está cerrando el Gobierno de Canarias, junto con el cabildo y los ayuntamientos, diversos planes de empleo, confiando en que se pongan en marcha antes de que finalice este año 2021, y también con la empresa pública Gesplan, que tiene alta capacidad de contratación.

Pero hablemos de los números. En la misma tarde de la erupción llegaron a la isla 62 efectivos de la UME, en apenas cuarenta y ocho horas ya había 184 militares; actualmente hay en la isla 233 militares -50 del Ejército de Tierra y 183 de la UME-, 300 guardias civiles y 16 miembros de la Policía Canaria, etcétera, etcétera, etcétera. Durante estos sesenta y seis días el ejército español ha estado a nuestro lado, en evacuaciones, recogiendo nuestras pertenencias, vigilando la zona de exclusión... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), como decía, han estado en las labores de limpieza, rescate, salvamento, con nuestros agricultores, incluso con la memoria de nuestros difuntos lanzando el Día de los Difuntos esas flores sobre el cementerio de Las Manchas.

El Grupo Parlamentario Socialista Canario agradece encarecidamente al Ministerio de Defensa y al Ejército español la inestimable colaboración con esta emergencia, pero no nos van a encontrar en el enfrentamiento. El Grupo Parlamentario Socialista mantendrá la unidad, votaremos a favor, pero creemos, repetidamente, que es el Comité Científico y director del Pevolca quien tiene la última palabra.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fleitas.

Señorías, hemos finalizado los turnos de intervención. Voy a llamar a votación, no hace falta que corra, señora Esther. Vamos con tranquilidad.

Voy a llamar a votación, señorías. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Gracias, señorías. Vamos a votar. Votamos, señorías. (Pausa).

Señorías, estamos en medio de la votación (dirigiéndose a señores diputados y señoras diputadas que no se encuentran sentados en sus escaños).

Gracias, señorías.

42 votos a favor... Bien. Perdón, señorías. 44 votos emitidos: 42 votos a favor y 2 abstenciones.

Queda aprobada la proposición no de ley.