Diario de Sesiones 104, de fecha 14/12/2021
Punto 1

10L/PO/P-2044 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE INICIATIVAS QUE SE LLEVARÁN A LA NUEVA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA ENTRE LA COMISIÓN EUROPEA Y LAS REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS PREVISTA PARA 2022, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Bien, señorías.

Empezamos por la pregunta que formula el diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre iniciativas que se llevarán a la nueva asociación estratégica entre la Comisión Europea y las regiones ultraperiféricas, previstas para 2022, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra, señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Señor vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Mi pregunta va a ir dirigida a qué iniciativas tiene pensado el Gobierno llevar a la próxima asociación estratégica de la Comisión Europea con las regiones ultraperiféricas.

Usted sabe, mejor que yo, quizás, que los derechos reconocidos por la legislación estatal y supraestatal hay que pelearlos todos los días, ¿no? En el caso de la legislación estatal tenemos el pésimo ejemplo del REF y el interés del Estado por equipararlo a lo que es la financiación autonómica.

En el caso de la legislación supraestatal tenemos el 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que, según la última sentencia, la sentencia Mayotte -del 15 de diciembre de 2015, justamente-, ha abierto la posibilidad de que se observen especificidades dentro de estas regiones y no se aplique el artículo o ese derecho primario europeo de una manera común para los nueve territorios, tan diferentes y tan diversos, unos por lejanía con las capitales estatales -algunos a 9000 km en el océano Índico-, otros por el PIB per cápita -que pasan del 78, otro al 38- o por lo que puede ser la población -en el caso de Canarias con casi dos millones doscientos mil y, en el caso de un territorio como es San Martín, con apenas treinta y siete mil habitantes-. Son cosas muy diferentes.

Como ya expuso el presidente del Gobierno de Canarias en la reunión del Comité de las Regiones, en el pleno de diciembre de 2020, aparte de las políticas comunes, hay que tener en cuenta las que son las desventajas estructurales, y para nosotros las desventajas estructurales hoy estarían situadas en todo lo que es el hundimiento del sector puntero del... es decir, la crisis de la pandemia con resultados en el sector puntero de nuestra economía como es el turismo, la crisis migratoria, la crisis territorial con Marruecos y hasta nuestra vocación de hub atlántico, sin decidirnos por el gas y sin establecer conexión alguna con un territorio cercando del continente... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor García Ramos.

Señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señorías, muy buenos días.

Agradecer, de nuevo, que siempre usted trae a esta Cámara hablar de la Unión Europea y sus políticas, y creo que es un acierto por el peso específico que tienen las políticas europeas en nuestros intereses y por la consideración que tiene la Unión a las singularidades, a las especificidades, de Canarias. Por tanto, le agradezco su interés permanente en la materia.

Lo ha dicho usted, el 349, la jurisprudencia, otorgan a Canarias y al resto de regiones un estatus diferencial que se refuerza a través de estrategias que se renuevan periódicamente: 2004, 2008, 2012, y 2017, la última, que ha sido puesta en evidencia por la crisis COVID que pone en duda, aún más, nuestras dificultades objetivas para superar las dificultades añadidas por el COVID. Ahora estamos empeñados en la articulación de la nueva estrategia para el nuevo periodo. Hay un compromiso de la Comisión que en la presidencia francesa del primer semestre del año que viene se va a articular esta nueva estrategia y la conferencia de presidentes, ya a mitad del año 2020 -y reiterado el 18 y 19 de este mes de noviembre de Azores-, estamos estableciendo los contenidos para enriquecer la posición de esa estrategia que debe aprobar la comisión, insisto, en la presidencia francesa del próximo año.

Todas las cuestiones comunes que usted ha apuntado y, de manera específica, nosotros, que somos, digamos, el socio de más peso demográfico y económico de las regiones ultraperiféricas, tenemos singularidades y propuestas propias. Y en este sentido, en la línea de lo que plantea, reclamamos en este espacio del pasado 18 y 19 del mes de noviembre, justamente, la reactivación del sector turístico con criterio de sostenibilidad por el daño causado, sin duda alguna todo lo referente a la autonomía o a la autosuficiencia energética y, sin duda, el manejo de los fondos europeos -que son muy importantes en esta etapa-, el tema migratorio, señorías, e incluso la Agencia Europea de Turismo, que el resto de las regiones nos apoyan y que tendrá su sede en Canarias -habrá que decidir, y no será fácil, su ubicación-, pero yo creo que estamos influyendo para que la nueva estrategia reconozca las singularidades de todas las regiones y, especialmente... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.