Diario de Sesiones 104, de fecha 14/12/2021
Punto 12

10L/PO/P-2123 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LUCÍA OLGA TEJERA RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL GRADO DE PROFESIONALIDAD EN EL CENTRO INSULAR DE ENSEÑANZAS MUSICALES DE LANZAROTE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Lucía Olga Tejera Rodríguez, del Grupo Socialista Canario, sobre la implantación del grado de profesionalidad en el Centro Insular de Enseñanzas Musicales de Lanzarote, dirigida también a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Señora Lucía, tiene la palabra.

La señora TEJERA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

Señorías, el Centro Insular de Enseñanzas Musicales de Lanzarote empezó su andadura en el año 1992, como escuela y como centro oficial en 1996. Treinta años de trayectoria y más de cinco mil alumnos y alumnas que prueban el interés y la aceptación de la formación musical en la isla. En la actualidad conviven con normalidad la escuela y el conservatorio elemental.

El plan de formación no oficial incluye dos cursos de música y movimiento de 5 y 6 años, iniciación para 7 años y, desde los 8 años, los niveles A y B, de tres cursos cada uno. A continuación vendría la formación avanzada: seis cursos análogos a las enseñanzas profesionales y, como ya se dijo, este plan formativo convive con las enseñanzas elementales oficiales. En la actualidad hay unos quinientos estudiantes matriculados.

En estas tres décadas han sido muchos los jóvenes que tras pasar por el Centro Insular de Enseñanzas Musicales se decidieron a cursar estudios oficiales superiores de música, finalizando con licenciaturas en las distintas especialidades. Desde 1996 han sido más de una treintena quienes han acabado sus respectivas carreras en el exterior, obteniendo sus títulos. El Grupo Parlamentario Socialista considera que dar carácter oficial a su oferta formativa estimulará al alumnado a continuar con un bachillerato musical que aligera su carga lectiva y a plantearse la posibilidad de realizar estudios superiores de música. Por el contrario, de mantenerse la actual situación, el alumnado se ve obligado a desplazarse a otra isla para avanzar en esta formación artística, o abandonar en el caso de que su situación económica no lo permita.

Dicho todo lo cual, señora consejera, ¿tiene previsto la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes implantar al menos los cuatro primeros cursos de grado profesional oficial en el Centro Insular de Enseñanzas Musicales de Lanzarote?

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Presidenta.

Sí, mire, por supuesto, y lo voy a decir más, parece... no se entiende bien que en una isla como Lanzarote -que, además, tiene mucha trascendencia en todo lo que tiene que ver con la música- hayamos estado tanto tiempo sin un conservatorio, por lo menos, profesional, ¿no?, si no superior.

Desde hace muchísimos años -recuerdo que era presidenta del cabildo en aquel momento- se batalla precisamente para esto. Pues hoy le puedo decir que ya los trámites están iniciados, hemos tenido reuniones con el centro de música y, por supuesto, con el área de cultura del cabildo para que esto sea una realidad. Es verdad que ahí solamente se puede preparar fundamentalmente a los chicos para que salgan de la isla, porque allí mismo no terminan sus estudios, por lo tanto eso es algo que tienen que adaptarse a una orden ministerial y a un decreto, saben perfectamente lo que tienen que hacer, qué tienen que hacer con los espacios y qué tienen que hacer con cada una de las especialidades para poderlo considerar un conservatorio. Yo creo que, además, están muy adelantados todos esos trámites y yo creo que en los próximos meses se pueda conseguir algo tan demandado por la sociedad de Lanzarote.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Doña Lucía. (La señora diputada declina intervenir). Vale, gracias.