Diario de Sesiones 104, de fecha 14/12/2021
Punto 16

10L/C/P-0872 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS, SOBRE EL INFORME DEL ANÁLISIS PRESUPUESTARIO EN CLAVE DE INFANCIA 2019/2020 CANARIAS, REALIZADO POR LA FUNDACIÓN TOMILLO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Acabado el turno de preguntas previsto para hoy, iniciamos las comparecencias, siendo la primera la comparecencia del señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, sobre el Informe del análisis presupuestario en clave de infancia 2019/2020 en Canarias, realizado por la Fundación Tomillo, a petición del Grupo de Nueva Canarias.

Tiene la palabra doña Carmen Hernández, supongo.

(La señora Beato Castellano solicita intervenir).

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Señora presidenta.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Sí.

Dígame, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Según el orden del día está previamente la comparecencia 663 al vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, sobre la coordinación en proceso de transferencias de competencias de la Administración General del Estado.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Y es cierto, pero el Gobierno ha decidido -y así lo ha comunicado- que esa comparecencia la va a llevar el señor consejero de Administraciones Públicas, con lo cual iniciamos por la segunda de las que están en el orden del día, que es la del vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda.

Con base en eso es por lo que he convocado al solicitante de la comparecencia número 872, repito, referente al Informe del análisis presupuestario en clave de infancia 2019/2020 Canarias, realizado por la Fundación Tomillo, a petición del Grupo de Nueva Canarias.

Tiene la palabra doña Carmen Hernández.

Ya puede empezar, doña Carmen.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señora presidenta. Buenos días, buenas tardes, diputados y diputadas, señor consejero.

Bueno, queríamos hoy traer a debate y a que el señor consejero de Hacienda nos explicase su valoración de un documento que ha elaborado la Fundación Tomillo, un documento que conocemos la mayoría de los diputados, al menos aquellos que hemos trabajado en la comisión de infancia y familia, que hemos estado trabajando durante meses en el dictamen sobre la infancia y la adolescencia en Canarias, y que creemos que arroja reflexiones y datos interesantes e importantes en relación con cómo en Canarias en los últimos años se trata a la infancia y a la adolescencia.

La Fundación Tomillo es una organización independiente sin ánimo de lucro que de forma rigurosa lleva muchos años trabajando en la mejora social y en el desarrollo de las personas. Además, desarrolla este tipo de estudios, de investigación, de diagnóstico en materia de gasto en infancia y en adolescencia en todo el territorio español con una metodología propia que se informa o se explica en el propio informe, y que, además, nos permite -o a ellos les permite- darnos una visión del gasto en materia de infancia y adolescencia a nivel de todos los territorios del Estado español.

Creo que es oportuno recordar que hay un consenso social y político que se definió en el año 2014 a través del Pacto por la Infancia, que suscribieron todas las fuerzas políticas de esta Cámara, y también es un pacto social porque también se suscribió por parte de la Fecam, de la Fecai, del Diputado del Común, en un compromiso compartido por defender y proteger a la infancia y a la adolescencia en diferentes ámbitos o desarrollado ese pacto en diferentes ámbitos.

Por una parte, mejorar el conocimiento de la situación de la infancia en Canarias, contar con una estrategia operativa y coordinada entre las diferentes administraciones que oriente y comprometa las políticas públicas destinadas a la infancia, fomentar acciones dirigidas a una educación inclusiva y de calidad, favorecer la creación de estructuras que den cauce a la participación infantil y a la participación de profesionales y diferentes entidades, y he dejado para el final, aunque es muy relevante y, además, el objeto de esta comparecencia, el compromiso de garantizar la inversión pública en infancia, incluyendo medidas específicas que combatan la pobreza infantil y que corrijan las desigualdades.

Como decía antes, además, en ese reciente informe, en el dictamen, concluíamos que era muy importante analizar los presupuestos de la comunidad autónoma con la mirada de la infancia, igual que se hace con el análisis de los presupuestos desde una perspectiva de género.

En ese sentido, creemos que este informe arroja conclusiones relevantes, que además de poner en valor cómo en los últimos años... El informe analiza el ejercicio 2019 y 2020, es decir, en el momento en que analizara el ejercicio 2021 o incluso el 2022, en el nuevo presupuesto los datos aún serían mucho más positivos, como explicaré en mi segunda intervención. Pero decía que en el análisis del año 2019/2020 la Fundación Tomillo observa y recoge conclusiones tan importantes como que esta comunidad autónoma ha hecho un esfuerzo inversor en este sector tan importante de nuestra sociedad como es la infancia y la adolescencia, y lo hace, además, en gastos tan tan directos... Evidentemente, no todos los gastos van directamente a la infancia y a la familia, como miembros de la población que son, se benefician o se perjudican de los diferentes sectores de nuestra sociedad, desde la inversión en seguridad ciudadana o medioambiente, que evidentemente les afecta. Pero, sin duda, el informe refleja algo que es cuestión lógica, que es que el gasto más directo a la infancia es el gasto en educación -estamos pensando en educación infantil, en educación primaria, secundaria y Formación Profesional; recordemos que para la legislación internacional la infancia se considera hasta los 18 años y, por tanto, todo el sistema educativo tiene un efecto directo en la infancia- y el gasto sanitario -que, evidentemente, todo lo que tiene que ver con los programas dirigidos directamente a la infancia, a pediatría, etcétera, tiene una influencia directa, pero también los programas que se dirigen a la familia en general-.

Consejero, la idea es que usted valorara el informe, con el análisis que tiene el departamento del área de Hacienda, que es a quien le toca la enorme responsabilidad de distribuir los recursos en función de las necesidades de la población canaria, y nos diga cuál es su valoración del mencionado informe.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Hernández.

Turno ahora para el Gobierno. Vicepresidente, por tiempo de siete minutos.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señora presidenta, señorías, muy buenos días de nuevo.

Cuando leí la razón de la comparecencia me desconcertó inicialmente porque estamos demasiado acostumbrados en este Parlamento a hablar del medioambiente, del REF, de los grandes asuntos, y nos olvidamos del día a día de los temas para los que estamos y es mejorar la vida de la gente, y, en ese caso, mejorar la vida de ese colectivo de población absolutamente estratégico en cualquier sociedad que es la infancia.

Somos plenamente conscientes de que afortunadamente en esta sociedad hay un alto nivel de consciencia de que uno de los esfuerzos más importantes que debe hacer cualquier sociedad es proteger a la infancia, proteger a ese sector de población que es decisivo en nuestra estructura demográfica.

Creo que, afortunadamente, y aquí contribuyen también las organizaciones sociales que defienden la infancia, que articulan propuestas, que dan voz al mundo de la infancia, donde hay una organización que yo creo que debemos reconocer, que es Unicef, que se ha convertido -a nivel internacional, pero de manera especial en España y en Canarias- en una organización no gubernamental de alto peso específico, de mucho prestigio y que, además, contribuye a facilitar los acuerdos en el ámbito institucional y político, y aquí se logró el Pacto Canario por la Infancia, que se firmó el 17 de noviembre del 2014. Y el conjunto de compromisos que allí se adquirían, en esta solicitud de comparecencia hay una respuesta operativa a uno de los objetivos planteados por ese Pacto Canario por la Infancia. El trabajo, además, lo realiza una fundación conocida y reconocida, que es la Fundación Tomillo, que, como saben, es una fundación independiente, aconfesional, sin ánimo de lucro y con mucho prestigio en la evaluación de las políticas públicas, en la medición de los resultados.

Se trata en este trabajo no tanto de evaluar las políticas de la infancia, sino, en este caso, medir el esfuerzo de gasto público, el esfuerzo presupuestario en este sector de población tan fundamental y tan estratégico. Yo creo que, además, utilizan una metodología inspirada, insisto, en la propuesta de Unicef, pero que ellos desarrollan con concreción, que pretende medir el esfuerzo de gasto público directo en este sector de población hasta los 18 años, también de gastos indirectos de políticas comunes pero que tienen un impacto, aunque sea parcial, en este sector de población y, además, suman los beneficios fiscales de las políticas públicas, justamente para proteger el sector de la infancia. Y lo hacen, por lo tanto, con un esfuerzo interesantísimo de medición del presupuesto autonómico, y hemos colaborado con la fundación en la elaboración de este documento, donde claramente queda, digamos, meridiano, que la infancia es la población menor de 18 años, el consenso internacional en la materia, que la unidad de análisis es el programa presupuestario, que la base de medición van a ser todos los gastos, no solamente el gasto social -habitualmente se asocian los gastos de infancia y familia al gasto sectorial de orden social y no se tiene en cuenta, por ejemplo, seguro, el gasto educativo, que es el componente más importante del gasto sobre la infancia, o el peso que pueda tener la sanidad, o las políticas de empleo, porque también hay una parte de los jóvenes, de 16 a 18 años, que habría que cuantificar-.

Y yo creo que lo hace con una metodología difícil de cuestionar y de alta precisión que nos permite ver todas las tipologías de gastos orientadas a la infancia, no importa la naturaleza de las políticas que lo representan, de manera que me parece muy interesante el trabajo realizado por Unicef, que nos permite evaluar, por otra parte, lo que hace este Parlamento en sus leyes de presupuestos. Es evidente que hay políticas directas solo destinadas a los niños y niñas y que, por lo tanto, son fáciles de medir; que hay políticas que están destinadas a niños y adultos y, por lo tanto, hay que ver el peso relativo de los niños en esa política; hay políticas que están destinadas al conjunto de la generalidad de la ciudadanía, que son difíciles de asignar en el caso de los niños, pero, en definitiva, aquí de lo que se trata es de ver el esfuerzo que el presupuesto hace sobre la población infantil.

La población infantil, analiza el presupuesto del 2019 y 2020 -yo creo que será muy interesante hacerlo sobre la ejecución del presupuesto del 2021 y 2022-, y queda bastante claro que la población infantil del año 2019, siendo el 16,1 %, el esfuerzo presupuestario está en el 24 %, y en el año 2019, que perdemos población infantil, el 15,7 %, también estamos en torno al 24 % de gasto público, evaluándose este impacto del gasto público con relación a la población infantil en lo que ellos denominan el índice de focalización, que se coloca, en el caso del año 2019, en el 150 y, en el año 2020, en el 151, claramente expresando el esfuerzo de gasto presupuestario justamente en la protección de los niños y que yo creo que pone en valor las políticas que en Canarias se han desarrollado estos dos años y que han continuado el año 2021 y 2022 en las políticas anticíclicas, que, a pesar de la caída de la economía, se mantiene un alto esfuerzo de gasto público en general, en todos los servicios a la ciudadanía, pero de manera especial en el caso de la infancia, dejando muy claro el esfuerzo presupuestario que en esta materia se ha generado en la ejecución presupuestaria del 2019 y 2020: 2722 millones destinados a la infancia en el año 2019, 2970 millones en el año 2020. El primero representa el 6,2 % del PIB del año 2019, el segundo exactamente el 8,3 % del PIB del año 2020. Y, aunque sea simplificador, hablar de la cantidad en valores absolutos que destina el presupuesto autonómico en materia de gasto de la infancia y decir que en el año 2019 fue 8211 euros por niño y año y en el año 2020 fue de 9002 euros por... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Que tiene un valor, primero, porque mide el esfuerzo que hace esta Cámara, que hace la sociedad canaria, que hacen los presupuestos públicos, en este caso en relación a un sector de población decisivo, determinante, que es la población juvenil, la infancia hasta los 18 años, desgranando, desmenuzando, el esfuerzo en gasto directo, en gasto indirecto, y también de los beneficios fiscales y que pone a esta comunidad como una de las comunidades punteras en el esfuerzo de gasto público en la protección de la infancia. (Abandona su lugar en la Mesa la señora vicepresidenta primera. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Insisto, aquí no se trata, en este informe, de medir los resultados, la cualificación de las políticas públicas con relación a la infancia, sino de medir el esfuerzo de gasto público, el esfuerzo presupuestario y que, insisto, si en ese índice de focalización se considera la media 100, pues estaríamos en el 150 en el año 2019 y en el 151 en el año 2020, expresando, insisto, una apuesta decidida de la sociedad canaria a favor del gasto público... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.

Turno para el Grupo Mixto.

Adelante, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías, señor Rodríguez.

El informe realizado por la Fundación Tomillo tiene el objeto de identificar y cuantificar el gasto destinado en infancia y adolescencia en los presupuestos de Canarias de los años 2019 y 2020.

Pero, eso sí, el informe tan solo nos habla de cifras, nos cuantifica ese dinero que se ha invertido -me gusta hablar de inversión en el caso de la infancia y la adolescencia, no de gasto-, pero no nos dice realmente qué impacto han tenido esas políticas, es decir, si realmente se está mejorando la vida y se están protegiendo los derechos de la infancia y de la adolescencia en Canarias. Necesitamos saber, esto es un punto de partida, pero necesitamos saber cuál es el resultado de esas acciones que se están llevando a cabo por parte del Gobierno. Esperaba que usted, señor Rodríguez, más allá de valorar el informe, nos diera también su visión sobre si se están cumpliendo o no estos objetivos, porque ya conocemos que la pobreza se ha disparado en Canarias, que los afectados, principalmente, la pobreza en Canarias tiene rostro de mujer y tiene rostro de infancia, de niños y niñas, y, de hecho, según nos ha señalado la propia presidenta de Unicef, es uno de los asuntos que más le preocupan en estos momentos. Y, sin embargo, el informe no hace referencia a ningún plan, a ninguna estrategia con respecto a la infancia, y eso no es culpa de la Fundación Tomillo; eso, en todo caso, es culpa de la Consejería de Derechos Sociales, que, como ha reconocido aquí, no tiene ni plan ni estrategia para luchar contra la pobreza infantil.

Señor consejero, el informe dice algo evidente, algo obvio, que es que la mayoría de los recursos que se destinan a la infancia se concentran en la educación -algo obvio-, que también en la sanidad, aunque yo creo que la sanidad es insuficiente y creo que a nuestros niños se les está tratando en ocasiones como ciudadanos de segunda, y quiero volver a denunciar aquí la situación en la que se encuentra el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, porque, más allá de que se vaya a construir la necesaria torre nueva que se necesita en ese hospital, las instalaciones actuales necesitan una reforma, señor Rodríguez, y me gustaría que apoyaran ustedes una enmienda que he presentado en el presupuesto de la comunidad autónoma, precisamente para reformar las instalaciones actuales del Materno Infantil. Creo que es insuficiente lo que se destina a nuestros niños en el caso de la sanidad.

Y, por último, me preocupan dos cosas: que el informe refleja también que se invierte en infancia, pero luego en la adolescencia hay como un vacío, nuestros jóvenes quedan como en un vacío y realmente el esfuerzo presupuestario que se hace en ellos es mucho menor. Y otro dato que me preocupa del informe: que en el 2020 la inversión en infancia disminuyó un 1,6 % con respecto a 2019. Esto significa, señor consejero, que no avanzamos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas días, señorías. Buenos días, señor vicepresidente.

A nosotros este informe nos parece un informe muy interesante, porque nos aclara, además, el lugar que ocupan a nivel presupuestario los menores de edad en nuestras islas. Recordar que en Canarias tenemos alrededor de trescientos cincuenta mil niños y niñas.

Esta identificación a nivel presupuestario es interesante, porque en situaciones complicadas económicamente como las que estamos viviendo la situación de vulnerabilidad de los niños y de las niñas también aumenta. Por eso también la insistencia de este Parlamento, una y otra vez, en poner a la infancia y a la adolescencia en el centro de la agenda política.

Este informe refleja que durante el año 2019 se destinaron a infancia unos dos mil novecientos treinta millones y en el año 2020 tres mil ciento setenta y cinco millones de euros. Además, el informe aclara que son cifras superiores al peso demográfico de la infancia en la población canaria.

El Gobierno de Canarias gastó 8211 euros por cada persona menor de edad en el año 2019 y creciendo en el año 2020 invirtió 9002 euros, sabiendo que el año 2020 y 2019 -más el año 2020- fueron años complicados económicamente, pero eso demostró que se apostó por mantener la protección y el apoyo a la infancia a pesar de la importante caída de los recursos de las administraciones públicas.

También dentro de presupuesto hay una parte que se destina a los cabildos insulares. La mayor parte de esos recursos se destinan a la isla de Gran Canaria y a la isla de Tenerife -evidentemente, porque aglutinan la mayor parte de la población-, no obstante, el gasto por infancia, por menor de edad, es más elevado en las islas más pequeñas, en la isla de La Gomera y en la isla de El Hierro.

Aunque este informe, como dije al principio, nos sirve para saber el espacio que ocupa la infancia en los presupuestos, también pone de manifiesto que les ha costado mucho confeccionarlo, porque los presupuestos no están en elaborados desde una perspectiva de infancia, pero no están elaborados ni los de esta comunidad autónoma ni los de ninguna administración, por eso es importante que esto se consiga. Además, también es interesante poder identificar el impacto del gasto presupuestario en nuestros niños y niñas y no simplemente el gasto que se destina. Así podríamos saber en qué fallamos también y en qué mejorar, que muchas veces es más importante la cantidad... es más importante saber en qué fallamos y en qué mejorar que los recursos que se destinan a ello.

Aunque lo que sí se puede decir con total certeza es que casi la mitad del gasto destinado a infancia ha ido a garantizar el derecho al desarrollo pleno de los menores, sobre todo en relación con la educación y que más del 40 % -lo pone en el informe- se orientó a abordar el derecho a... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, presidenta, finalizo.

Se orientó a abordar el derecho a la supervivencia, fundamentalmente desde el punto de vista sanitario.

Por tanto, estamos en la senda correcta, señor vicepresidente, pero debemos también mejorar en aquellas cuestiones que nos permiten también mejorar y avanzar como sociedad y en este caso es intentar avanzar en poner las medidas adecuadas para saber el impacto de los recursos que destinamos a nuestros niños, niñas y adolescentes.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

Adelante, cuando quiera.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Evidenciar con datos claros y segregarlos del conjunto, acciones como la que está haciendo la Fundación Tomillo y que se está dando aquí, pues son un respaldo también a las políticas que está haciendo el Gobierno, en el sentido de que dejan claro, evidentemente, que entre el año 2019 y el año 2020 ha habido, del orden de pasar de los ocho mil y pico euros dedicados a la infancia y adolescencia, pasar a los 9000, lo cual indica que estamos en la dirección correcta, aunque siga siendo siempre insuficiente todo lo que se dedique, porque sabemos que las necesidades van muchas veces por encima de las posibilidades de respuesta.

Unicef considera como un interesante ejercicio analizar los presupuestos obteniendo la información detallada sobre la inversión en infancia y también la evolución en el tiempo, porque eso es lo importante, para poderla analizar, tener un histórico donde se pueda ver las intenciones y las decisiones de cada uno de los gobiernos respecto a este asunto. Es, además, un ejemplo de transparencia y es importante analizar la transversalidad de las políticas, porque muchas veces quedan ocultas en las distintas consejerías; identificar y detectar las áreas de mejora, por ejemplo, en ese informe se planteaba que el área de salud a nivel de Estado debería estar más pormenorizada en su gasto destinado a infancia y adolescencia, por ejemplo, y teniendo conocimiento de lo que se está haciendo en cada área en materia de infancia se puede poner el foco cuando se invierta en infancia y adolescencia para mejorar ese impacto y el diseño de las políticas y ser más eficientes en el gasto; analizar los datos sociales y demográficos; la vulnerabilidad; la situación de la educación; de la salud; de la seguridad; de la participación; así como los programas presupuestarios con impacto en la infancia, en la adolescencia y en las familias.

Invertir en infancia y en adolescencia es imprescindible para garantizar el bienestar y su futuro desarrollo y avanzar en una sociedad más inclusiva, equitativa y solidaria. Y la COVID-19 ha dejado en evidencia la vulnerabilidad de este sector de la población, que en vez de disminuir lo que ha hecho ha sido crecer, porque arrastrando el lastre de muchas familias de la pobreza, que ya van por segunda o tercera generación, antes estaba más unido, a lo mejor, al nivel de estudios también, pero es que ese nivel de estudios de los padres, de los progenitores, llega ya no solo a la población del nivel básico de estudios, sino, incluso, a secundaria, que han ido ingresando en esa cohorte de población que se ve afectada por este asunto. Por tanto, la pobreza infantil tiene una relación directa con las características de sus padres, con su origen y con su nivel de estudio y, por su origen, la tasa de los inmigrantes... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Un momento más.

Cuanto menor es el nivel educativo de los progenitores mayor es la incidencia de la pobreza que sufren los niños y niñas: es la transmisión intergeneracional de la pobreza; la crisis ha añadido a mucha más gente. Por tanto, es importante desagregar esos datos para dar visibilidad a las políticas públicas, ganar en transparencia, hacer políticas para la población más vulnerable, gobernar para esa mayoría social, coordinarse con la totalidad de las administraciones para resaltar y, de alguna manera, no solapar acciones unas con otras, sino que el dinero público vaya con eficacia al objetivo final, que no se pierda por el camino. Por tanto, atajar la pobreza y, de manera especial, la persistencia de la pobreza infantil sigue siendo un objetivo prioritario de las políticas públicas y debe seguirlo siendo de este Gobierno como tal.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Popular, señor Enseñat.

Cuando quiera.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señora presidenta. Buenos días señor consejero y buenos días a todos.

Según este informe, este Gobierno de Canarias ha tenido en el 2019 2700 millones de capacidad de gasto para la infancia, en el 2020 2900 millones y yo me atrevería a decir que en el 2021, con un presupuesto de 10 400 millones de gasto, prácticamente lo mismo.

Este Gobierno de izquierdas ha tenido en lo que llevamos de legislatura siete mil quinientos millones aproximadamente en capacidad de gasto para la infancia y la pregunta, señor Rodríguez, es cuáles son los resultados. ¿Cuál es el resultado de haberse gastado durante lo que llevamos de legislatura siete mil quinientos millones?, ¿cuáles son los resultados de su gestión, de la gestión de este Gobierno? Y, por desgracia, tenemos que decir que no son buenos. Los datos no son buenos, la realidad no refleja que haya datos buenos.

Por ejemplo, en pobreza infantil. Pues mire, Canarias es, dentro de las comunidades autónomas, dentro de la Unión Europea, de las regiones de Europa con mayor pobreza infantil, un 34 %, uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza, pero es que el 14 % de la población infantil está en pobreza severa, señor Rodríguez. Su escudo social también ha sido un fracaso para los más pequeños de la casa: el 14 % de los hogares en pobreza severa tienen menores a su cargo.

¿Y en atención temprana qué nos encontramos?, pues de las peores comunidades autónomas de España: 9000 menores necesitan este recurso y solo lo reciben el 1 %. ¿Y en cuanto a la educación de 0 a 3 años qué nos encontramos?, pues que la mitad de los municipios no tienen educación infantil, guarderías de toda la vida; de 88 municipios solamente 42, pero es que la tasa de implantación en Canarias es del 16 %, veinte puntos menos que la media nacional, y esas 8000 plazas que necesitamos para alcanzar la media nacional todavía estamos esperando por ellas. ¿Y en fracaso escolar?, ¿qué nos encontramos con fracaso escolar después de 7500 millones?, pues el 18 % de fracaso escolar en Canarias; también de las comunidades autónomas con mayor fracaso escolar, también por encima de la media que marca la Unión Europea. Señor Rodríguez, ¿y qué nos encontramos en educación?, pues que los informes PISA año tras año dicen que Canarias es de las peores regiones de España. Y en desempleo juvenil, ¿qué nos encontramos en desempleo juvenil?, pues el 56 % de paro juvenil, veinticinco puntos más que la media nacional y a la altura de la Franja de Gaza, a la altura de Palestina.

Señor Rodríguez, estos son los ejemplos, los ejemplos del fracaso de la gestión de este Gobierno habiendo dispuesto de 7500 millones.

Y el problema no es contar millones, el problema no es decir cuántos millones ponemos; el problema es que esos millones den resultado, que las cosas mejoren, que las cosas mejoren para los más pequeños de las casas, para los más... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Y el resultado de este Gobierno, por desgracia tenemos que decirlo, que también para la infancia y para la juventud en Canarias es de fracaso, después de haber tenido los mayores presupuestos de cualquier Gobierno de Canarias. Señor Rodríguez, por desgracia su Gobierno, a pesar de los millones de que dispone, fracaso tras fracaso también en esto.

Y ya solo termino con una cuestión: de verdad que no entiendo qué manía le tienen ustedes -Partido Socialista, Podemos, Nueva Canarias- a los jóvenes o a la infancia en Fuerteventura. Porque somos la isla, una y otra vez, que menos recursos por habitante menor tenemos, y lo digo como diputado de Fuerteventura.

Por cierto, felicitar a La Gomera por sus 1681 euros de recurso por joven; en Fuerteventura, 253 euros.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Enseñat.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario, señor Barragán.

Adelante.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Lo primero -que me extraña que no lo haya hecho ningún diputado- es reconocer a este Parlamento de Canarias y a la Mesa del Parlamento de Canarias que haya firmado con Unicef Comité Español y con la Fundación Tomillo el que hoy estemos debatiendo este informe aquí, y, por lo tanto, es un trabajo encargado por este Parlamento, insisto, por iniciativa de la Mesa, que estemos debatiéndolo.

Segundo, que leamos el informe. El informe dice para lo que sirve el informe y para lo que no sirve este informe, que es el primero que se hace, y, por lo tanto, no podemos extraer conclusiones que no dice el informe. Y, por lo tanto, yo me voy a abstener de hacer una crítica en ese sentido, porque voy a intentar hacer una intervención propositiva, desde el punto de vista de lo que nos arroja este informe.

La otra consideración que quiero hacer, señor vicepresidente, ya hablando de lo que pueden ser las mejoras, es que nuestro informe sobre el cumplimiento en infancia de los presupuestos de la comunidad autónoma -y no es un achaque a este Gobierno, se viene haciendo con anterioridad- nos lo despachamos con un folio firmado por el director general de Presupuestos, que el presupuesto cumple con la infancia, mientras que el del Estado tiene doscientas y pico páginas, dedicadas al análisis de la infancia en los presupuestos generales del Estado.

La tercera cuestión que quiero poner de manifiesto es que no solamente analiza los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, entendiéndolos como los presupuestos que aprueban aquí, sino que incorpora también todos los elementos de gasto para infancia de los cabildos insulares, una razón más para no sacar conclusiones única y exclusivamente con el Gobierno.

Hay un planteamiento, tampoco podemos sacar datos clarificadores sobre el ligero aumento que ha habido desde el presupuesto del 2019, porque tenemos que tener en consideración una bajada de más de cuatro mil personas de la población menor de 18 años del año 2019 al 2020, y tenemos que tener en cuenta también un dato que no contempla el informe de la distribución insular del presupuesto, y por eso nos salen cifras altas en La Gomera y en El Hierro por infante y euro frente a otras islas, y es normal, como en muchos de los otros servicios que prestamos.

Y, simplemente, señor vicepresidente, no sé si coincidirá conmigo, creo que puede haber un error en el informe, porque la Fundación Tomillo usa cinco criterios para clasificar el gasto... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Un minuto. Uno de ellos es el b), que está en la página 7, el que dice que "aquellos por cuyos beneficios se requiere la presencia de adultos, mientras que los niños no son imprescindibles". Es correcto, pero lo que pasa es que hace un análisis sobre que esto son jubilaciones o ayudas, por ejemplo, en la educación de adultos. Y me asalta la duda de si todas las ayudas que nosotros damos y que consiste un valor añadido que haya menores en esa unidad familiar -por ejemplo, todas las ayudas a la pobreza- se están contabilizando así o no se están contabilizando así, porque, efectivamente, se dan con un plus cuando hay menores al cargo de las personas que reciben este tipo de ayuda. No sé si ha tenido tiempo de analizar ese apartado, pero me gustaría aclararlo, porque del extracto, de lo que he podido leer del informe, a mí no me queda completamente claro.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Barragán.

Turno para el Grupo Socialista.

Adelante.

El señor GODOY SUÁREZ: Gracias, presidenta.

La verdad que es una oportunidad magnífica que estemos analizando este informe hoy aquí, después de que en el último pleno hayamos aprobado las conclusiones de la comisión de infancia y que, además, nos estemos encontrando en la plena negociación de los presupuestos y la tramitación de los próximos presupuestos para el año 2022, que también es una oportunidad de oro para seguir avanzando en la inclusión de políticas y de partidas específicas que sigan incrementando lo que ya se ha venido invirtiendo -que no gastando- en la situación de la infancia en Canarias.

En el año 2020 la población menor de 18 años en las islas representaba 352 000 personas, el 15,7 % de la población, mientras que el gasto, la inversión directa que se realizaba en esta población con más de tres mil millones de euros representaba el 25,4 % del presupuesto. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que el Gobierno de Canarias desde el año 2020 está haciendo una fuerte inversión para que los más jóvenes, para que los menores de 18 años en esta tierra, en las islas Canarias, puedan tener una vida mejor.

Evidentemente podremos hablar de que son cifras, el informe simplemente contiene cifras, no se mete a analizar qué impacto tienen esas cifras ya luego en las políticas, pero si hablamos de cifras, las cifras son unas, no hay ningunas otras, y las cifras son extraordinariamente buenas por esa superioridad que tiene frente al peso demográfico.

En el año 2020 se aumentaba, en diferencia con el año 2019, en 300 millones de euros, y esto se debe, principalmente, a que ese fue el primer presupuesto de este Gobierno autónomo, que, además, fue la primera vez que se subía con fuerza en educación en el camino de llegar al 5 % del PIB de inversión en educación. El primer presupuesto y que se aumentaba fuertemente la inversión en educación, que afecta directamente a esta parte de la población, y, además, también en sanidad, en políticas sanitarias, que además también recoge el informe que son las dos partidas principales que tienen una repercusión mayor en los menores de 18 años.

Evidentemente, también las diferencias por islas, si hacemos un análisis ya externo a lo que dice el informe, también podemos llevarlo a que en las islas, por ejemplo, como El Hierro y La Gomera la inversión puede ser mayor también con base en la necesidad de esos menores de tener una inversión especial para poder acceder a la educación cuando se tienen que trasladar a otras islas o acceder también a ciertos servicios sanitarios que no pueden hacer en sus islas, con diferencia a la población de Gran Canaria o Tenerife, que es menor porque lo encuentran en su propia isla, no tiene que haber una fuerte inversión en comparación.

Evidentemente, también me hace gracia que el Partido Popular venga a decir hoy aquí que es que somos los que peor estamos en pobreza de España, de Europa -que es verdad, no lo negamos y tenemos que seguir trabajando para cambiar esa situación-, pero es que luego son ustedes los que se cargan el convenio de lucha contra la pobreza y que es la que en empeoran estos datos, por lo tanto, cuando venimos aquí a decir... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, presidenta. Que estamos en la cola de la cola, pues a lo mejor habrá que mirar también quiénes son esos responsables para que estemos así.

Y también algo que recoge el informe, que yo creo que es muy importante y que tenemos que empezar a hacer y que ya se está haciendo, es mirar esa perspectiva de infancia. Igual que en otras leyes, que en otras normativas, que en otras iniciativas que se ponen en marcha evaluamos cuál es la perspectiva de género, por ejemplo, o la perspectiva medioambiental, también empezar a mirar cuál es la perspectiva de infancia para ver qué repercusión real va a tener luego esta medida en la vida de los más pequeños de Canarias.

Evidentemente, hay que seguir en el trabajo de aumentar la inversión, estamos en la plena tramitación de los presupuestos del año 2022, el Gobierno de Canarias, el actual, de este que formo parte, ha hecho una fuerte inversión, seguirá haciéndola, en las partidas y en las políticas específicas que afecten a los más jóvenes de Canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado, turno, ahora sí, para el grupo proponente, Grupo de Nueva Canarias, señora Hernández.

Adelante.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señora presidenta.

Yo quisiera agradecer al señor Barragán que haya centrado bastante el objetivo de la comparecencia, que no es otro que, bueno, que este Parlamento, efectivamente, con la recomendación de Unicef España encarga un estudio sobre cómo se orienta el gasto público de la comunidad autónoma dirigido a un sector de nuestra población tan importante, tan decisivo, como la infancia y la adolescencia y a nuestro grupo nos parecía que no podía pasar desapercibido el informe, porque, además, cuando lo lees te das cuenta de que, efectivamente, no es un respaldo a las políticas del Gobierno, de este Gobierno de Canarias, pero sí es un respaldo a las políticas anticíclicas que apuestan por defender los servicios públicos y que apuestan por defender a la población en general y a la más vulnerable en particular, y eso queda muy claro en el informe.

Sin duda, un indicador del nivel de desarrollo de una sociedad, una sociedad que se precie, que quiera avanzar, que quiera desarrollarse, se puede medir por el trato y la protección que le da a sus niños y a sus niñas. En Canarias, además, sabemos que tenemos indicadores preocupantes de desempleo, de pobreza infantil y en adultos, y que todo eso tiene una incidencia directa en los más pequeños, por eso es tan importante dedicar especial atención a este sector de nuestra sociedad.

Sin duda, proteger y garantizar que nuestra infancia tenga un vida digna, estable, que tenga sus derechos básicos garantizados, es una tarea de todos y de todas, y por eso es importante analizar con una mirada de infancia los presupuestos, para poder reforzar lo que estamos haciendo bien y reorientar o cambiar lo que es mejorable y, sin duda, además, es analizar las prioridades del Gobierno.

Efectivamente, el estudio analiza el gasto -hablan de gasto, yo comparto en la filosofía que hablamos de inversión, pero es verdad que el estudio, que se acerca a esta... a los presupuestos con una visión metodológica y técnicamente desde el área de Hacienda y por eso habla de gastos, porque en puridad económica es gasto-, habla de cinco gastos: el gasto puro dirigido a infancia, educación infantil y primaria serían un buen ejemplo; gastos destinados a adultos, donde la presencia de niños no es imprescindible, por ejemplo, los gastos de la jubilación de nuestros mayores; un tercer gasto que tiene que ver con niños y niñas que viven con adultos, es decir, programas dirigidos a las familias, pues, por ejemplo, las prestaciones sociales; un cuarto gasto dirigido a la población en general, es decir, a los servicios públicos en general, donde, insisto, la infancia es parte de nuestra población y también se beneficia, pues, por ejemplo, cuando apoyamos al medio ambiente o cuando ponemos más recursos para garantizar la seguridad ciudadana; y, por último, un gasto que tiene que ver con sectores poblacionales muy concretos, por ejemplo el gasto en políticas activas de empleo. Y lo que hace el estudio, la metodología de Tomillo, es, con fórmulas matemáticas, buscar la proporcionalidad de todo este gasto y cómo impacta este gasto o cómo incide en la población infantil y en la adolescencia.

Sin duda la importancia de este sector de nuestra población no es que tenga todo el consenso internacional, sin duda la Convención sobre los derechos del niño que se adoptó por Naciones Unidas en el año 1989 nos dejó clara esa responsabilidad de la humanidad, pero, además, a nosotros, a Canarias, y, por lo menos, a nuestro grupo, y creo que a todos, nos parece que es fundamental visibilizar a la infancia. Es verdad que a veces la invisibilizamos, probablemente porque no votan, pero son un sector de nuestra población muy importante, son el presente, son el futuro y, como decía al principio, si queremos ser una sociedad que avanza y que progresa tenemos que proteger y cuidar a nuestra infancia y adolescencia.

El informe arroja yo creo que conclusiones muy importantes que ya se han expuesto y yo no voy a repetir, porque ya no me va a quedar tiempo. Probablemente para mí los dos elementos más importantes tienen que ver con el incremento en recursos, en dinero que esta comunidad está inyectando dirigido a la infancia; ese índice de focalización total es clarísimo: estamos por encima, de manera significativa, del indicador medio que ellos utilizan, que es 100, y estamos en 150, 151. Esto tiene que ver con esa inversión de 8211 euros por cada menor en el año 2019 y 9002 euros en 2020. Y, además, una apuesta que si se analizara el presupuesto del 2021 sería aún mayor, porque todos sabemos el esfuerzo que se ha hecho, a pesar de la crisis del COVID y a pesar de que nuestro producto interior bruto y nuestra economía han sufrido el parón que todos conocemos por esta crisis.

Como conclusión y para acabar, yo creo que el informe respalda lo que ha sido un compromiso de este Gobierno con la infancia, con la realidad canaria. Eso pone en evidencia que estamos haciendo un esfuerzo para apostar por ese sector de nuestra población, con un incremento en recursos, en educación, sin precedentes en los últimos años de la comunidad autónoma. Pasamos la otra crisis: la del 2008/2009. Haciendo un ejercicio de memoria recuerdo mi entrada a este Parlamento con las manifestaciones fuera, de todo aquello que tuvo que ver con el 15-M, por los recortes brutales a los que sometimos a la educación y a la sanidad canaria, y ahora nos encontramos con que los últimos presupuestos en materia educativa solamente nuestro presupuesto se ha incrementado en más de doscientos millones de euros, lo que ha supuesto en la práctica un refuerzo de las plantillas durante el COVID de casi tres mil docentes, con una bajada significativa de las ratio, y lo que aquí parece a veces que pasa desapercibido y algunos tenemos la obligación de recordar, que es que se ha estabilizado un incremento en las plantillas de los centros educativos de más de mil quinientos docentes, con lo que significa de bajada de la ratio y de mejora en la calidad educativa.

Tampoco podemos olvidarnos de otra política sustancial para la infancia como es la sanidad, donde, como saben, hemos hecho un esfuerzo, esta comunidad ha hecho un esfuerzo, el Gobierno ha hecho un esfuerzo para incrementar cada año los recursos en materia sanitaria, que nos permitieron, por ejemplo, durante el momento más duro de la crisis que contratáramos a más de cinco mil sanitarios, incluyendo rastreadores, para luchar contra esta pandemia.

Y no me quiero olvidar de las políticas sociales. Que, efectivamente, siendo la infancia en general un colectivo vulnerable, dentro de la infancia hay infancia que aún es más vulnerable porque viven en entornos más desfavorecidos o viven con situaciones familiares de pobreza y exclusión social. Y ahí el refuerzo y la agilización de la prestación canaria de inserción, la apuesta por el ingreso canario... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias. Un minuto.

La ayuda complementaria que se ha implementado a la prestación canaria de inserción de 50 euros por menor, una acción directamente dirigida a los niños y niñas; el ingreso mínimo vital, que es una política estatal pero que, sin duda, ha beneficiado a los canarios y canarias -la sigue beneficiando-, y nuestra apuesta decidida para la próxima renta canaria ciudadana.

En definitiva, yo creo que vamos por el buen camino, consejero, que tenemos que seguir invirtiendo, que la infancia y la adolescencia son nuestros hijos, nuestros familiares, nuestros nietos, las personas que yo creo que a cualquier ciudadano de bien nos ocupan y nos preocupan, y tenemos que seguir apostando por darles un presente de oportunidades, un presente de felicidad y un futuro esperanzador.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Cierre para el Gobierno, señor vicepresidente, por tiempo de siete minutos.

Adelante.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señora presidente. Señoría.

Vamos a ver, yo creo que es un valor que discutamos en el pleno estas cuestiones. Insisto. Es más habitual hablar de la pandemia, del REF o del medio ambiente o, últimamente, del tema de La Palma, que ahora tendremos una comparecencia en ese sentido. Y tiene que ser así. Pero yo creo que es muy importante que estos contenidos formen parte de nuestro trabajo.

La segunda consideración que ponía en valor el señor Barragán es que esto es producto de un acuerdo, de un pacto, de la sociedad canaria, de esta Cámara, por la infancia, de la mano de una gran organización que es Unicef, que nos ayuda a interpretar, a no bajar la guardia sobre el tema de la infancia, y que este trabajo y su metodología se lo debemos a una fundación también prestigiosa y conocedora de esta y otras realidades, que es la Fundación Tomillo.

Y luego sería deseable -imposible para algunas personas- que nos remitiéramos a los contenidos de la discusión. Esto en un Parlamento es muy difícil, y quien tiene poco que aportar y poco que añadir, pues se agarra a lo que sea para discutirlo y poner en cuestión todo, pero allá ellos, yo no dedico tiempo a esta parte, respeto a los que actúan de esa manera, pero, desde luego, no le dedico mucho tiempo ni ninguna energía a los que tratan de sacar de todo rédito y rascar donde no toca. Aquí lo que estamos haciendo, señorías, es un interesante estudio de investigación, de medición del esfuerzo de gasto público con relación a una parte de la población que es fundamental en cualquier sociedad, que es la infancia, que son los adolescentes. Y, afortunadamente, la resultante de esta medición coloca a Canarias en la senda correcta de un alto esfuerzo de gasto público vinculado a las políticas referidas a la infancia. No estamos evaluando las políticas referidas a la infancia en materia educativa, sanitaria ni, incluso, social, que es legítimo que se haga, pero hoy lo que tocaba era poner en valor el esfuerzo que hace la sociedad canaria, la ciudadanía, la fiscalidad en favor de la infancia. Y concluye que dedicamos una parte importante del presupuesto a este menester, muy importante, y que el índice que lo mide, que es el índice de focalización de las políticas de infancia está en un nivel de 151 puntos, que es muy por encima del punto medio que son los 100 puntos y que lo hace sobre una administración muy competente en las políticas de la infancia, porque aquí se sustancian las políticas educativas en los mayoritarios, las políticas sanitarias y una parte sustancial de las políticas sociales, no todas, pero una parte sustancial.

Y yo creo que es muy importante concluir que el esfuerzo que hace la sociedad canaria, que hace el presupuesto público en relación a la infancia va en la senda adecuada, aunque no nos conformemos nunca con el esfuerzo que estamos haciendo y tiene que ser superado. Y yo creo que eso es positivo, que la gente sepa que nosotros, la sociedad canaria, dedicamos a cada menor 750 euros al mes para atender sus necesidades, para cada uno de los menores de Canarias, 750 euros al mes, 9000 euros al año para cada menor, es bueno que lo pongamos en valor porque engrandece el esfuerzo colectivo, engrandece que esto que la gente dice, ¿a dónde van mis impuestos?, pues, por ejemplo, 3134 millones de tus impuestos van a atender a la infancia en sanidad, en educación, en derechos sociales, en ayudas a la maternidad y ese largo etcétera de prestaciones que se miden aquí.

Y aprovecho para decirle que yo creo que esa duda que usted tenía está recogida. Hay políticas públicas destinadas a bultos que se desglosan y, por ejemplo, en el tema de las ayudas a la maternidad la mitad de los recursos se colocan en el ámbito del adulto y la otra mitad en el ámbito de los niños. Por lo tanto, yo creo que eso es positivo y nos anima a seguir peleando para seguir mejorando el esfuerzo fiscal, el esfuerzo presupuestario para un sector fundamental.

Es cierto que tenemos que seguir impregnando la acción gubernamental de estos principios, lo hemos hecho con el tema de género. Siempre era una preocupación las políticas de género, pero hemos logrado que penetre en todos los ámbitos y no haya acción gubernamental que no esté presidida por un informe sobre el impacto de género. Y en esta materia nos queda camino por andar y tendremos que ser más explícitos, más concretos en la materia, pero yo creo que toca poner en valor ese esfuerzo que hace la sociedad canaria a través del presupuesto público.

Y una cuestión que decía la señora Hernández que a mí me parece muy importante, que esto no lo compartimos todas las fuerzas políticas, aquellos que creen que cuando las cosas van mal cada uno se busca la vida y los que creemos que cuando las cosas van mal, pues, el esfuerzo de la colectividad debe primar para proteger a los más débiles, que se llaman políticas públicas, estado del bienestar, esfuerzo fiscal para garantizar educación, sanidad, pensiones, viviendas y políticas de protección. Y eso tiene unas consecuencias que, desde luego, no pasa por bajar los impuestos pasa porque pague todo el mundo y pague el que más tiene para poder financiar estas políticas. Y las políticas anticíclicas en este periodo terrible que hemos vivido hay que ponerlas en valor; los recursos fiscales han caído de manera estrepitosa y el gasto público ha aumentado muy por encima de las etapas habituales. El otro día repasábamos en un acto por ahí la evolución del gasto público en el trienio 2016-2019 y la evolución del gasto público, el ejecutado, en el periodo 2019-2021, que prácticamente lo tenemos culminado, y el esfuerzo de gasto público es muy superior en muchas de las políticas a las etapas de crecimiento económico. ¿Por qué? Porque, afortunadamente, en Europa, en España y aquí se ha apostado por una política distinta a la de las políticas de las derechas -de los recortes, de la austeridad, del sálvese quien pueda-, sino por las políticas de incrementar el gasto público y lo hemos puesto en evidencia en sanidad, en educación, en obra pública, en viviendas, y yo creo que eso es un acierto de la sociedad europea, española y canaria, y se refleja, por ejemplo, en esta materia, como se refleja en materia sanitaria o en materia de viviendas... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Se trata de poner en valor las cosas que hacemos bien como sociedad. Esto no es un asunto de este Gobierno, es que esto viene de etapas anteriores, y espero que el día que este Gobierno cambie -que será tarde, desde mi punto de vista- se produzca esta misma senda de compromiso con la distribución de la riqueza a través de las políticas públicas para toda la ciudadanía, pero enfatizando a los sectores más vulnerables, yo diría que de alto valor estratégico, como es el caso de la infancia, y que este informe de la Fundación Tomillo, producto de ese pacto que se creó en la sociedad canaria con la inspiración de Unicef, cumple con uno de los objetivos que se concluyó en ese acuerdo y que hoy damos buena cuenta aquí, y por eso agradezco a la señora Hernández la solicitud de esta comparecencia, que parecía poco política, pero esto es la política de verdad.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, vicepresidente.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).