Diario de Sesiones 104, de fecha 14/12/2021
Punto 17

10L/C/P-0663 COMPARECENCIA DEL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS, SOBRE LA COORDINACIÓN DEL PROCESO DE TRANSFERENCIAS DE COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Comparecencia número 663, sobre la coordinación del proceso de transferencias de competencias de la Administración General del Estado, a cargo del grupo proponente, el Grupo Nacionalista Canario, que, al parecer, el Gobierno ha asignado al señor consejero de la Presidencia.

Turno para el grupo proponente, señora Beato, por tiempo de cinco minutos.

Adelante.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta. Señorías, señor consejero de Administraciones Públicas.

La reforma del Estatuto de Autonomía entró en vigor en noviembre del 2018 y vino a reconocer un conjunto de nuevas competencias para Canarias y, en simultáneo, se modificaba la ley del Régimen Económico y Fiscal, hasta el punto de que ambas normas fueron publicadas el mismo día en el Boletín Oficial del Estado, el 6 de noviembre del 2018.

Fue ese un gran día para Canarias porque se daba un paso adelante en el refuerzo del autogobierno y en la defensa y la protección de las singularidades canarias como archipiélago atlántico y como región ultraperiférica; día que fue un paso de gigante porque nos dotábamos de un estatuto de nueva generación, de nuevas competencias, de reconocimientos de derechos para los canarios, se consolidaba el REF como fuero propio para compensar la lejanía y la insularidad y se consignaba la separación de los recursos del REF del sistema de financiación. Fue un hecho que no fue fácil, pero fue posible porque antes se superaron muchas dificultades: se partía de un texto consensuado y propuesto entre Coalición Canaria y el Partido Socialista y con un gran trabajo de consenso permitió que un contexto muy adverso -recordemos que gobernaba el Partido Popular, teníamos la sentencia de Cataluña, el procés estaba en una situación muy álgida-, y en se contexto se consiguió poner de acuerdo a los grandes partidos de Estado y sumar en Canarias los votos necesarios para aprobar nuestro nuevo Estatuto. El único partido que se autoexcluyó del proceso fue Podemos, que no solo votó en contra del Estatuto de Autonomía, sino que se opuso, incluso, a su toma en consideración en el Congreso de los Diputados.

Decía que Canarias asumía nuevas competencias, competencias propias y competencias compartidas del Estado: propias según el Estatuto en materia de Costas, en materia de Salvamento Marítimo, autorización del trabajo de extranjeros, participar en las decisiones en materia de Inmigración, y, compartidas con el Estado, tráfico aéreo interinsular, aeropuertos, participación en la programación, la gestión y la planificación de los aeropuertos, el plan de telecomunicaciones para Canarias dentro de la Agenda Digital española, la seguridad privada, el comercio exterior, la promoción y defensa de la competencia, la tutela financiera de la corporaciones locales, la seguridad privada, son algunos ejemplos de esas nuevas competencias.

Y aclaro -porque alguien me ha hecho la pregunta- que son competencias que las tenemos, que son propias de Canarias en virtud de la aprobación del nuevo Estatuto, lo que ocurre es que para el pleno ejercicio y el ejercicio efectivo es necesario el traspaso de funciones y servicios por parte del Estado.

Y nuestra solicitud de comparecencia, señor consejero, es para saber cuál es el balance después de dos años y pico de gobierno del cuatripartito, porque la percepción de la realidad que tenemos es que no hay ningún avance en el autogobierno, seguimos igual, estamos estancados, no terminan ustedes de concretar nada, y más que avanzar lo que parece es que retrocedemos y que están ahora mismo en peligro las conquistas del 2018, porque no solo no se cumple con el REF en la ley de presupuestos, sino que se cuestiona y se pone en peligro ahora mismo el sistema de financiación y hay ataques concretos al REF y al sistema de financiación.

No conocemos cuál es el plan de trabajo de este Gobierno para promover el desarrollo de nuestro autogobierno; no conocemos cuál es el plan del Gobierno para asumir la asunción plena y efectiva de nuevas competencias, ni para la puesta en marcha de las competencias que no necesitan transferencias del Estado, ni para defender a Canarias antes las amenazas que se ciernen sobre el REF y el Estatuto y el sistema de financiación.

Le hemos pedido esta comparecencia al vicepresidente del Gobierno como responsable de la coordinación del traspaso de competencias, para que sea él el que nos explique cómo van esos trabajos, y lamentamos que no sea él quien nos conteste una vez más, y ya son varias. Porque, señor Pérez, valoramos su buena voluntad y su predisposición a contestar a este grupo parlamentario, pero no debería, señor Pérez, prestarse a eso. Cada uno debe asumir sus competencias y cada cual debe aguantar su vela, y el vicepresidente... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo)... que se la aguante usted.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Beato.

Turno para el Gobierno, señor consejero.

Adelante, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Muchas gracias, presidenta.

Con su permiso, señora Beato, empiezo por una broma que ha hecho el vicepresidente. Con su permiso. La competencia para el impulso del desarrollo del autogobierno es del presidente. El reglamento orgánico de la Presidencia atribuye esa competencia al presidente, y don Román, que es hombre ingenioso -también la señora Beato- dice "y él te prefiere a ti que a mí". No estoy seguro, ¿eh?, no estoy seguro. En cualquier caso, le corresponden al consejero, a este consejero, algunas competencias en materia de representación institucional, pero, bueno, no creo que se trate... yo no creo que importe quién sea la persona que comparezca; el Gobierno es un equipo y a veces juega uno de delantero y otras veces en la portería.

Estoy muy de acuerdo con el comienzo de su intervención: creo que la fecha de aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, unido a la reforma del Régimen Económico y Fiscal, es una fecha que debemos recordar y es una fecha que debe inaugurar una época nueva en la Comunidad Autónoma de Canarias, y yo creo que así ha sido. Creo que el influjo del nuevo Estatuto de Autonomía y de la ley de reforma de nuestro Régimen Económico y Fiscal han establecido un calendario, un programa político, una agenda política, han traído al Parlamento de Canarias unas materias de debate distintas a las que teníamos con anterioridad, y yo creo que ya eso solo es un avance. Dice usted que no parece que avancemos sino que retrocedemos porque se ignora el REF en los presupuestos o en la financiación. No. Lo ha dicho el vicepresidente esta mañana, lo dijo el presidente la semana pasada: no se admitirá que se reignore el REF. Ya el año pasado tuvimos que hacer alguna manifestación, yo mismo hice alguna aquí. De manera que yo creo que ese es el punto de partida.

Ahora bien, como también me parece que ha dicho su señoría, no solo es la ampliación de competencias lo importante del Estatuto, yo creo -lo han señalado además quienes han escrito, los técnicos jurídicos de dentro y de fuera del Gobierno- que no solamente se trata de que hay algunos ámbitos que antes no estaban y ahora sí están, sino que están mejor definidas las competencias anteriores y se formulan tres preceptos que yo creo que son quizás los más importantes, el señor García Ramos los recuerda con frecuencia y a mí me gusta repetirlo, los artículos que obligan -igual que el del REF- a que todas las políticas del Estado se modulen, se adapten -como nos ocurre en la Unión Europea- a las peculiaridades de Canarias.

Es un sistema más complejo el que tenemos ahora, no es el simple traspaso, no es "lo que estabas haciendo tú paso a hacerlo yo", no es esa la mecánica que se inaugura después de la reforma del Estatuto de Autonomía. Hay una nueva metodología que, en cierto modo -esto es una opinión personal-, viene a prefigurar esto que hemos llamado durante la pandemia la cogobernanza. Es otra manera de ejercer las competencias, usted ha citado algunas, Salvamento Marítimo, por ejemplo, o algunas otras; son competencias en donde convivirán, son materias, perdón, donde convivirán las actuaciones de ambas administraciones y, por tanto, de lo que se trata es de implementar, organizar, poner en marcha esa actuación conjunta.

Sí hay un plan del Gobierno, el Gobierno adoptó un plan enseguida, encargó unos estudios técnicos, y el 14 de noviembre del año 2019, y, contra lo que sería correcto, me va a permitir su señoría que lea lo que dijo el informe que recibimos y el acuerdo que se adoptó: no puede emprenderse -dicen nuestros servicios técnicos- el pleno desarrollo del autogobierno en un único proceso, sino que es preciso fijar prioridades, de forma que las acciones que se emprendan no se vean sometidas a la suspensión o paralización. Recordará usted que con el ingenio rápido que le caracteriza, cuando yo dije aquí que habíamos hecho una lista de la compra, usted me dijo que no era una manera de hablar, pero era lo que en ese momento hicimos: primero, una relación de las materias, porque -dicen los expertos- la comunidad autónoma no está en condiciones de emprender en un único proceso, de forma simultánea, todas las líneas de actuación, sino que resulta que precisa la adopción sucesiva de las medidas necesarias. ¿Por qué? Porque, además de la negociación con Madrid -algunas veces hemos hecho también debates sobre esto-... ¿Todo es debatir con Madrid? No, a veces resulta que es más importante prepararse aquí.

¿Y qué acordamos? Que se hiciera un estudio, que las consejerías prepararan un orden de prioridades, pero que eso no impidiera que se avanzara en la incorporación de algunas de las nuevas competencias que se establecieron como prioritarias.

¿Cuáles?, ¿cuáles son aquellas en las que hemos avanzado? También he comparecido en otras ocasiones, directamente a petición de la Oposición o sustituyendo a algún compañero para referirme a ellas: la competencia en materia de ordenación del litoral, la competencia en materia de tutela financiera y la competencia en materia de promoción y defensa de la competencia. Hay también una solicitud que lleva mi firma, formulada a principios de 2021, para empezar a estudiar el posible traspaso de una competencia compartida en materia de seguridad privada. Durante el año 2020, en el año 2020 se tuvieron una serie de contactos informales, pero que están documentados, y en enero del 2021 el consejero que le habla -por eso alguna competencia tengo- se dirigió al entonces secretario de Estado de Política Territorial, el señor Spínola, para pedirle la iniciación del proceso de traspaso y del proceso de discusión.

¿Y en qué punto estamos?, para contestarle con precisión y con exactitud a sus preguntas, ¿en qué punto estamos en cada una de estas materias? En Costas el viernes que viene se celebrará la reunión, esperamos que definitiva, en la ponencia técnica, en la comisión técnica, preludio de la celebración de la comisión de transferencias que nos permita, como anunció el presidente hace poco, disponer de las nuevas competencias y ejercerlas a partir de enero. En materia de tutela financiera, nuestros servicios técnicos y de las corporaciones locales -se ha referido el vicepresidente esta mañana- entienden que se requiere la formulación de un acuerdo concreto para determinar a partir de qué fecha se tiene la responsabilidad. Y en materia de promoción y defensa de la competencia se ha generado, como en el caso de tutela financiera, el acuerdo de gobierno para que se constituya la estructura interna en la Consejería de Economía que permita ponerla en marcha, y ahí sí que se requerirá también un acuerdo de la comisión mixta de transferencias solo para hacer constar que empezamos a ejercer esa... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, señora, presidenta, pensé que me iba a dar tiempo.

Es indudable que el proceso ha ido más lento -de eso no hay duda- de lo que proyectamos y de lo que previmos, es también explicable: el año 2021 estaba atravesado, todo él -también para ustedes, también para nosotros, para toda la sociedad-, por la necesidad de gestionar las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia. Se ha intensificado la actuación conjunta en muchas de esas materias.

Queda tiempo para que culminen los procesos en curso y para iniciar otro, pero en el tiempo que me queda me gustaría concluir con una reflexión parecida a la que hizo usted para iniciar, sin perjuicio de lo que luego pueda contestarle. Es verdad que hay que ejercer las nuevas competencias -que no son tantas como parece, una decena, luego puedo decirle el estudio que el Gobierno ha hecho y los trabajos que se han avanzado-, pero mantener el impulso y la orientación política dirigidos a asumir esas nuevas competencias debe ser tan importante como para el ejercicio correcto de las que ya tenemos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.

Sí, tiene un segundo turno.

Turno ahora para el Grupo Mixto, señor Fdez. de la Puente.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta.

Señor consejero, el Gobierno anunciaba el pasado mes de febrero que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública iniciaba el proceso de nuevas competencias, traspaso de nuevas competencias, a la comunidad autónoma, pendiente de impulsar desde noviembre de 2018, como así se ha dicho aquí ahora, que entró en vigor nuestro nuevo Estatuto de Autonomía. Dicho anuncio preveía la puesta en marcha de la cesión, entre otras, de competencias de ordenación y gestión de las costas, la tutela financiera de las corporaciones locales y la defensa de la competencia de los mercados, para lo que ya había solicitado la necesaria comunicación a los ministerios de Transición Ecológica, Hacienda y Asuntos Económicos. Todo parecía indicar que este proceso era la respuesta favorable y definitiva del Gobierno de España a la petición del Ejecutivo canario para poder poner en marcha el proceso de competencias recogidas en nuestro Estatuto de Autonomía.

Transcurridos unos meses -pocos meses-, el pasado mes de abril, el presidente Canario, don Ángel Víctor Torres, se reunía en Madrid con el ministro de Política Territorial y Función Pública, el señor Iceta, para cerrar, nuevamente, la agenda del proceso de transferencias de competencias estratégicas, como, de nuevo, eran la gestión de costas, la tutela financiera y la promoción de la competencia de los mercados.

Tras ese encuentro, el presidente, Ángel Víctor Torres, comparecía ante los medios de comunicación y anunciaba, y cito textualmente: la buena noticia de que antes del verano, preferiblemente en junio, se celebraría en Canarias la Comisión Bilateral de Cooperación Canarias-Estado en la que se integraría la Comisión Mixta de Transferencias, donde se produciría el traspaso oficial de competencias en la gestión y ordenación del litoral, una antigua demanda del archipiélago que está recogida en nuestro estatuto de autonomía, en vigor desde el 6 de noviembre de 2018.

El presidente mostraba así su satisfacción, porque después de la irrupción de la pandemia se dé cierre a la transferencia de un asunto estratégico como la gestión de las costas, y cito, "que por fin va a ser una realidad este verano", añadió. Pero pasó el verano y llegó el otoño, y ya entrados en octubre el mismo presidente Torres anunciaba que la comisión mixta para formalizar las transferencias de competencias en costas se posponía y se preveía celebrar antes de finalizar el año, después de un trabajo intenso.

Señor consejero, le pregunto, ¿se ha concluido ya con ese esforzado trabajo intenso y tendrá un feliz final y, finalmente, tendrá lugar antes de que acabe diciembre la reunión prometida y aplazada y nuevamente prometida de esa comisión mixta?

Creo que hay poco más que añadir, yo coincido con usted, con sus últimas palabras, no solamente es pedir nuevas competencias -en otro casos está recogida en ese estatuto aprobado por casi todos los partidos políticos-, sino también ejercer las que ya tenemos, pero lo que no parece, un poco, de recibo es que estemos haciendo anuncios publicitarios -si lo queremos decir- continuamente y que esa nunca llegue a buen término. Por sus palabras entiendo que está muy próximo a terminar... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Sí, gracias, señora presidenta.

Entiendo que está muy próximo a terminar, me ha parecido entenderle que le ha echado un poco la culpa a la pandemia, yo creo que la pandemia para algunas cosas puede servir, pero para esta el teletrabajo ha funcionado, las reuniones por videoconferencia han funcionado y lo único que tiene que haber es realmente voluntad política por parte del Gobierno de España para cumplir con el Estatuto de Canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Fdez. de la Puente.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes de nuevo, señorías. Buenas tardes, señor consejero.

Este no es un debate nuevo y parece que tampoco va a ser la última vez que hablemos sobre este asunto.

En el año 2018 aprobamos nuestro Estatuto de Autonomía, ahí se recogen las nuevas competencias que nos corresponden y que nos debe transferir el Estado, pero lo cierto es que seguimos esperando; después del año 2018 estamos en el año 2021 y prácticamente parece que todo sigue igual. Sabíamos que no era aprobar nuestro Estatuto de Autonomía e inmediatamente nos iban a transferir todas las competencias, pero eso es una cosa y otra es que después de tres años seguimos prácticamente en el mismo punto de partida o, para no ser injusta, no en el mismo punto de partida, pero sí que los avances no son relevantes o los avances no se han terminado de materializar. Hasta, en materia de costas, que se han hecho varios anuncios por parte del Estado, tampoco termina por formalizarse.

Nosotros insistimos que este asunto debe de quedar cerrado y el Estado debe de cumplir al menos con transferirnos varias competencias de nuestro Estatuto de Autonomía antes de finalizar la legislatura. Nosotros también entendemos que están siendo años complicados, pero este no es un asunto secundario; hablamos de una de las leyes más importantes de nuestra comunidad autónoma, nuestro Estatuto de Autonomía y su cumplimiento debe de estar entre nuestras prioridades y entre las prioridades del Estado.

Además, nos urge que varias de esas competencias se transfieran lo antes posible para solventar asuntos que llevamos mucho tiempo debatiendo y a los que es necesario dar una solución. Por ejemplo, la competencia en materia de protección de la competencia, lo digo, por ejemplo, por islas como La Gomera, donde sufrimos técnicas monopolísticas en bienes de primera necesidad, como puede ser el combustible, y que hemos debatido en varias ocasiones en esta Cámara, porque llevamos años sufriéndolo. Además, ahora es una situación agravada por la inflación sin control de los últimos meses. Y usted sabe que sería mucho más fácil encontrar una solución si tuviéramos una competencia en esta materia, así que urge que así sea. Al igual que con las competencias con respecto a la migración, que se recogen varias en nuestro Estatuto y que son necesarias también tenerlas cuanto antes, teniendo en cuenta la situación de migración que estamos viviendo.

No nos cabe duda tampoco que el Gobierno de Canarias va a hacer todo lo posible para que el Estado cumpla. Además, que cumpla con la dotación económica correspondiente, para poder ejercerla con total solvencia. Así que por eso le pedimos e insistimos que continúen con la tarea que se han marcado, pero es necesario que hayan avances significativos, insistimos también... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Termino, presidenta.

Simplemente insistirle en que se impliquen en la tarea que están llevando a cabo y que tengamos resultados significativos y avances significativos antes de terminar esta legislatura.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor consejero.

Quienes vivimos y sufrimos en la segunda mitad del siglo pasado un Estado centralista y, además, no democrático valoramos positivamente el Estado de las autonomías, aunque sigamos considerando, en palabras de Vicenç Navarro, esa transición como inmodélica.

Estamos aún a mitad de camino hacia un Estado federal y republicano, y esto exigiría una revisión de la Constitución, que en estos momentos no son las condiciones precisas, puesto que no hay mayorías políticas capaces de llegar a consensos para esa modificación. Por tanto, seguiremos en el mismo camino de la situación en que nos colocamos a partir de que comenzó la descentralización del Estado, es decir no fuimos parte de esas comunidades históricas, tampoco entramos por la vía del referéndum, por la vía más rápida, como entró Andalucía; entramos formando parte del común, con nuestras singularidades, con nuestras exigencias de que el REF fuera considerado, de región ultraperiférica y demás. Nos queda mucho camino por andar aún en ese camino descentralizador.

Quedan cosas pendientes, como antes se citaba, de desarrollar la tutela financiera de las administraciones locales, o el caso que nos trae hoy aquí que es la cuestión de costas, que aún falta un trecho que no sabemos, esperemos que sea antes de final de año, como afirmaba el señor consejero, en que se produzca.

Es evidente que en todo este proceso de competencias compartidas o competencias también para ser ejecutadas por parte del Gobierno autonómico hemos crecido en competencias -en cultura, educación, sanidad, justicia, hacienda con tributos propios y cedidos, turismo, transporte, fomento, agricultura, empleo, medio ambiente, territorio, parques nacionales, etcétera- y nos queda mucho todavía por conquistar -en ese espacio que es el de aguas canarias, comercio exterior, aeropuertos, puertos, costas, etcétera-.

Nosotros seguimos apostando, efectivamente, por que tenemos que seguir avanzando en la cogobernanza, en la cocorresponsabilidad y en la cesión de transferencias, porque seguimos defendiendo que las competencias y el poder debe estar lo más cercano posible a la ciudadanía como mecanismo de control y mecanismo de desarrollo de una sociedad por sí misma. Por tanto, descentralizar, pero descentralizar acompañado de medios, descentralizar acompañado de financiación, y acercar los centros de toma de decisiones a la ciudadanía, ese es un objetivo. Y nos oponemos, lógicamente, a aquellos que siguen poniendo en cuestión el estado de las autonomías, que siguen tendiendo... Si me permite un momento más. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

... del Estado, que siguen pensando en la España de los Reyes Católicos o que siguen pensando en aquella de "Una, grande y libre". Nosotros sí seguimos apostando por la descentralización del Estado de las autonomías, pero que venga con las condiciones suficientes para que lo podamos ejecutar y llevar de manera corresponsable.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Marrero.

Turno para la señora González, de Nueva Canarias.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta. Señorías. Consejero.

Es indudable que el autogobierno ha sido trascendental para la transformación de Canarias y es el que ha permitido lograr importantes avances en la calidad de vida de los hombres y mujeres de esta tierra, y más evidente aún es que el Estatuto -la reforma del Estatuto aprobado en el 2018- supuso un sustancial avance en el autogobierno de las islas porque se consolidaron derechos y fueros, porque se blindó el Régimen Económico y Fiscal y se separó la financiación autonómica del REF, se reafirmó la condición de Canarias como región ultraperiférica, se introdujeron mejoras democráticas y se incorporó una treintena de nuevas competencias.

Pero, consejero, desde noviembre del año 2019, un año después de la aprobación del Estatuto, Canarias presentó al Estado el primer informe sobre las transferencias pendientes, y fue quince meses después, en febrero de este año, cuando el Gobierno canario anunció que el Gobierno estatal había abierto el proceso de traspaso de nuevas competencias y que las nuevas competencias, las primeras que se iban a transferir, eran la de ordenación y gestión de costas, la de la tutela financiera de las corporaciones locales y la de defensa de la competencia de los mercados. Pero la realidad es que hasta el día de hoy lo único que ha habido son contactos bilaterales entre distintas consejerías y ministerios, con lo que, tras más de tres años desde la aprobación del Estatuto, muy poco se ha desarrollado del nuevo contenido competencial, si acaso el nuevo sistema electoral -que en el 2019 se aplicó directamente sin ley previa- y la utilización de los decretos leyes por parte del Gobierno que han sido fundamentales para la pandemia y lo mismo para el volcán, pero nada más.

Y consejero, desde Nueva Canarias entendemos que la razón de este despropósito se debe a que el Gobierno de España está utilizando una doble vara de medir a la hora de hacer efectivos los traspasos de las competencias. Por una parte, dan por transferidas, por ejemplo, competencias como la de la tutela financiera de las corporaciones locales, pero se olvida que para traspasar competencias hay que dotarlas de medios materiales, personales y económicos y, además, y lo más importante, que hay que formalizar un decreto de traspaso efectivo de las competencias transferidas, fecha a partir de la cual Canarias tendrá la responsabilidad del ejercicio de las mismas; en esas fechas, no antes. Y lo que está ocurriendo en este momento es que hay una realidad la de que los ayuntamientos, las corporaciones locales están absolutamente destuteladas. Pero, por el contrario, para el traspaso de las competencias en ordenación y gestión de las costas lo único que han hecho es poner cortapisas e intentar rebajar los límites de las competencias que se deben transferir.

Y, consejero, entendemos que esto no se puede seguir consintiendo. Canarias... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Canarias no puede seguir tolerando que el Gobierno de España continúe con la fórmula que ya se está convirtiendo en habitual de marear la perdiz, y por eso, consejero, le pregunto: ¿cuál es el calendario, pero el calendario real, para el efectivo traspaso de las competencias?, ¿cuál va a ser la dotación económica y de personal de cada una de ellas?, ¿para cuándo ese decreto de traspaso efectivo? y ¿en qué fecha vamos a poder realizar, efectivamente, las competencias transferidas? Y en este momento estamos hablando exclusivamente de tres, son bastantes más.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.

Turno para el Grupo Popular.

Adelante.

La señora PÉREZ BATISTA: Buenos días, presidenta, señorías.

Bueno, como bien han comentado mis compañeros que me han precedido, desde noviembre de 2018 entró en vigor el nuevo Estatuto de Autonomía y se abrieron las puertas a nuevos ámbitos competenciales de nuestra comunidad autónoma y, en consecuencia, a conseguir mayores cuotas de autogobierno, algo que, evidentemente, por nuestra condición de región ultraperiférica consideramos, ¿verdad?, esencial para nuestro desarrollo autonómico.

En febrero de este año anunciaban ustedes -ustedes, el Gobierno del pacto de las flores- que se iniciaba el proceso de traspaso y, con sinceridad, si en algún momento crearon alguna expectativa ustedes mismos han ido lapidándola poco a poco, porque, evidentemente, esto no es un proceso sencillo, es un proceso complejo, que requiere de muchos encuentros bilaterales al margen de las declaraciones rimbombantes, que han perdido ustedes más de un año. Por tanto, dejando a un lado esas declaraciones, no hay nada más. Nada, nada, no hay nada.

El asunto competencial que nos preocupa nos va a seguir preocupando, y es precisamente en este aspecto lo que tiene que ver con los medios personales, materiales y de financiación necesarios para ejercer dicha competencia, nos preocupa mucho el aspecto económico porque ejercitar nuevas competencias supone un mayor gasto económico, debemos de poner de los recursos pertinentes y por eso nos preocupa que tengan en sus previsiones los pertinente informes económicos, técnicos, de recursos humanos, disposición de fondos necesarios para acometer las nuevas competencias, sin que ello, evidentemente, suponga lo que está ocurriendo ahora, mermas a nuestra ciudadanía y a sus derechos, como ocurre, por ejemplo, en el caso de costas. Yo aprovecho para decir que hace un año se derrumbó una carretera, la carretera de El Golfo, en Lanzarote, una obra de emergencia en la que la ley, el artículo 120 del la Ley de Contratos del Sector Público, obliga a contestar en treinta días, ha pasado un año y todavía estamos a la espera. Por tanto, todas esas competencias imagino que las transferimos, las acogemos para mejorar esa gestión.

Por tanto, ¿tenemos lo suficiente contemplado este aspecto?, ¿tenemos el efecto corrector que supone para Canarias asumir nuevas competencias?, ¿nivel técnico?, ¿el nivel de funcionamiento?, ¿disponemos del personal necesario?, ¿se ha planteado crear o fijar mecanismos sobre el control de los expedientes en situación de dependencia de cara a evitar al particular un descontrol en la transmisión de competencias? Bueno, pues son preguntas que hoy siguen sin respuesta.

Lamentablemente esto no es Cataluña, no es País Vasco, y yo les garantizo que si Pedro Sánchez necesitara a Canarias para mantenerse allí en la poltrona para no hacer nada ya estaría esto absolutamente resuelto. El Partido Socialista en Canarias no es nada, el Partido Socialista en Canarias no es nadie y, desgraciadamente, esta es la consecuencia de esta nulidad del Partido Socialista para el presidente, el que manda, el señor Pedro Sánchez.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Pérez.

Señorías, continuamos con el debate, si les parece, desde la tribuna.

Turno para el Grupo Socialista, señor Lavandera. Adelante. Cuando quiera, diputado.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (desde su escaño): Señora Pérez, después de su brillante intervención, yo le preguntaría qué pinta el Partido Popular en Canarias cuando votó en contra de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias cuando se tramitó en esta Cámara, qué pinta hablando del Estatuto de Autonomía.

Yo creo que esas cosas no aportan nada. Lo que debemos de hacer entre todos es poner en valor un Estatuto de Autonomía de última generación del que nos hemos dotado todos, inicialmente impulsado por el Partido Socialista y Coalición Canaria; una norma que forma parte del bloque de constitucionalidad, que no es cualquier cosa; una norma, y la señora Beato ha introducido el tema de la financiación autonómica, deja claro el artículo 166.2 que los recursos del REF son adicionales a los contemplados en el sistema de financiación autonómica y que no se integrarán ni computarán en el sistema de financiación autonómica -lo digo porque es un debate que yo creo que es estéril, deberíamos centrarnos más en los otros criterios que sí nos podrían perjudicar o beneficiar y en eso debemos trabajar todos juntos-. También quiero hacer referencia a la disposición adicional cuarta de la Comisión Mixta de Transferencias, donde deja claro también el Estatuto de Autonomía que los miembros de la comisión mixta representantes de Canarias darán cuenta periódicamente de su gestión ante el Parlamento de Canarias, creo que sería una cuestión que deberíamos ejercer entre todos, dejar que se dé cuenta periódicamente cuando hay avances. Compartimos el avance del autogobierno, el Estatuto no es solo autogobierno, también son herramientas para el Gobierno de Canarias para acercarse a los problemas de la ciudadanía -me vienen a la mente los decretos leyes, también son nuevos derechos-, pero en el ámbito de autogobierno, que creo que es la comparecencia en la que hoy estamos, compartimos las prioridades que se ha planteado el Gobierno de Canarias en costas, en materia de competencias, en materia de tutela financiera... Decía la señora Mendoza que La Gomera sufre prácticas monopolísticas y es cierto, no solo en La Gomera, yo creo que hay siete mercados insulares cautivos en muchos sectores, en los que autoridad canaria de la competencia -y me consta que el Gobierno de Canarias tiene ya el borrador de decreto por el que se crea la autoridad canaria de la competencia- hará, sin duda, que los derechos de los consumidores, los derechos de las propias empresas, en general, el mejor funcionamiento del mercado de la competencia sea en beneficio de todos.

Yo, señor consejero, lo que está claro es que lo que nos tiene que decir es los avances que se han producido, y avances son reuniones internas, en las que, bueno, habrá expedientes que lleven un mejor ritmo que otros, pero, en cualquier, caso creo que este tipo de comparecencias no solo es bueno que se den, sino que se cumpla además con lo que dice el propio Estatuto de Autonomía, que es que periódicamente se dé cuenta cuando, evidentemente, hayan novedades.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el grupo proponente, Grupo Nacionalista. Señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, presidenta.

Señorías, señor consejero.

Lamentamos que el Gobierno utilice los vericuetos del Reglamento del Parlamento para decidir a conveniencia quién viene o no viene a contestar la comparecencia solicitada, y además me parece una falta de respeto a los grupos proponentes, porque desde luego esto no es lo que se espera de un vicepresidente, que además es un reputado parlamentario.

Y decía usted, planteaba usted la excusa del COVID otra vez. Mire, la lentitud y la parálisis de este proceso no tienen nada que ver con el COVID. Este es el resumen de las comisiones mixtas de transferencias, los datos del ministerio, sobre los traspasos de competencias. Desde 2019, diez actos de traspasos de competencias; en 2019 una al País Vasco, en 2020 tres al País Vasco, una a Cataluña; 2021, una a Navarra, tres al País Vasco y dos a Valencia. Traspaso de competencias, reales decretos de traspaso de competencias al País Vasco desde que se aprueba el Estatuto de Autonomía de Canarias, diez reales decretos de traspaso, Cataluña uno y Valencia dos y Navarra otro. Por tanto, para el Gobierno del señor Sánchez hay comunidades autónomas de primera categoría y de segunda categoría y, lamentablemente, Canarias está, a pesar del Gobierno socialista, entre las comunidades de segunda categoría.

Y han habido muchos anuncios de la comisión bilateral. La primera carta en mayo del 2020 del señor presidente del Gobierno solicitando la reunión urgente de la comisión bilateral, de la que luego no supimos nada. La ministra llegó a decir que los asuntos de Canarias se estaban resolviendo en el mismo día, porque tratan ustedes las reuniones institucionales, los órganos estatutarios creados al efecto, los tratan al mismo nivel que las conversaciones de pasillo o que las llamadas telefónicas, y esto es una falta de respeto institucional, porque de nada nos ha servido tener una ministra canaria de Administraciones Públicas en una época; de nada nos ha servido tener ni nos está sirviendo tener un Gobierno del mismo color, presidido por el Partido Socialista en Canarias y en Madrid, no nos está sirviendo de nada, porque el resultado es indiferencia y ninguneo. Como digo, primera y segunda categoría, y... (rumores en la sala).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señora Beato, disculpe.

Voy a... señorías, voy a parar un segundo el tiempo... Señorías, señorías, si me permiten.

Señorías, el murmullo en esta... en la tribuna es demasiado fuerte para entender lo que está diciendo la señora Beato con las mascarillas. Les agradecería que si quieren tener algún tipo de tertulia lo hagan fuera del hemiciclo.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta.

Como digo, ninguneo e indiferencia. Y a los hechos me remito.

Mire, en el catálogo de las nuevas competencias solo ha habido anuncios respecto a la competencia de costas. La más anunciada de la historia de los traspasos de competencias. En junio del 2020 decían que esperaban ultimarla ese mismo mes de junio; el presidente del Gobierno en esta misma Cámara hace tres meses dijo que antes de final de año; el consejero de Transición Ecológica el mes pasado decía que a principios del año 2022; usted dice ahora que este mismo año. Mire, ya no sabemos cuándo se va a transferir la competencia de costas.

Y del resto nada se sabe. Algunas de extrema relevancia, como la del 144, la competencia que tiene Canarias para participar en las decisiones en materia de inmigración, una competencia de extrema relevancia en la situación que vivimos en Canarias. Y, por cierto, en las fotos nunca aparece el vicepresidente, y es el vicepresidente el que tiene las competencias, por eso le pedimos la comparecencia al vicepresidente. Porque mire, el Reglamento Orgánico de la Presidencia del Gobierno, el Decreto 356, en el artículo 23.2, entre las funciones del vicepresidente están... específicamente le corresponden las siguientes funciones y competencias: la coordinación de las relaciones bilaterales de cooperación con la Administración del Estado, la coordinación del proceso de transferencia de competencias de la Administración del Estado y la representación de Canarias en la comisión bilateral. Por eso, ante esas competencias que tiene el vicepresidente del Gobierno en el reglamento orgánico, nos ha parecido surrealista la intervención de la representante de Nueva Canarias pidiéndole explicaciones a usted sobre cuál es el calendario efectivo y cuáles son los dineros y cuáles son los plazos. ¡Es surrealista! Una pregunta que le tenía que decir al presidente de su partido, vicepresidente del Gobierno, ¡nacionalista! Porque ¿de qué nos ha servido tener un vicepresidente nacionalista en este caso?, al que se le puede aplicar aquello de: me llaman el desaparecido, que cuando llega ya se ha ido, cuando me buscan nunca estoy y cuando me encuentran yo no soy (palmoteos desde los escaños). En los grandes temas está ausente el vicepresidente, o se esconde o no quiere contestar, porque don Román Rodríguez está hoy en esta Cámara, pero ha preferido escurrir el bulto, eludir sus responsabilidades y no dar cuenta al Parlamento de lo que son sus competencias.

¿Y no será porque el señor Rodríguez sabe que el desarrollo del Estatuto de Autonomía y el traspaso de competencias está siendo un estrepitoso fracaso? ¿No será que sabe el señor Román Rodríguez que ni sus tablas parlamentarias le hubieran salvado hoy de esta comparecencia, de la rociada que le ha lanzado la señora Mendoza y su propia, indirectamente, su propia compañera de filas? Lo sabe, el señor Rodríguez, me está escuchando en la esquina.

Y sabe que no aguantaría esta comparecencia porque hay una parálisis absoluta. Después de más de tres años es injustificable esta lentitud, porque hay avances en otras comunidades autónomas, mientras Canarias está paralizada y a esto hay que añadir los incumplimientos del REF y del Estatuto de Autonomía en materia fiscal, económica y presupuestaria, porque decía el señor Lavandera que está clara el Estatuto la separación de los recursos del REF de la financiación autonómica; también está claro en el REF las ayudas, los incentivos al cine, y hoy estamos en un recurso de inconstitucionalidad ante el Estado porque no se han respetado esos recursos, esos incentivos al cine. No hay nada seguro, no hay nada seguro con la actitud de este Gobierno y les pedimos -porque la patita que está enseñando el Estado con el sistema de financiación nos puede poner en un grave riesgo-, le pedimos al Gobierno que busque espacios de bilateralidad, porque Canarias se pierde entre estas comunidades autónomas fuertes, a las que Pedro Sánchez les da fuerza, se pierde y al final lo que se dice de Canarias es que bastante tienen los canarios con el REF, con el descuento de residentes y con poco más. No se es consciente de la realidad de Canarias.

Busquen espacios de bilateralidad, y, señor Julio Pérez (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), dígale al vicepresidente que ejerza sus competencias. De nada sirve contestar aquí con beligerancia y encogerse de hombros como si no fuera con él. Tiene las competencias directas y, como nacionalista, debería ser el garante en este Gobierno de que estas competencias se asuman, porque si no va a ser el cómplice y el cooperador necesario en la desactivación de nuestras principales herramientas de autogobierno: el REF y el Estatuto de Autonomía. Canarias se juega mucho, se juega mucho y debe tener la mayor defensa en esta materia, en materia de competencias, en materia de financiación. No podemos dar pasos atrás y este Gobierno debe ser firme y el vicepresidente debe ser firme para que eso no ocurra.

Muchas gracias, señora presidenta.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Beato.

Turno de cierre para el Gobierno, señor consejero.

Adelante, cuando quiera.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): El examen de nacionalismo tocaba hoy, ¿no? Lo digo para que el vicepresidente tenga la oportunidad de una repesca, para...

Realmente, de todas las cosas que dice su señoría, con la que menos estoy de acuerdo -la verdad es que con otras estoy muy de acuerdo- es con que el nacionalismo es la garantía de los derechos de Canarias. Yo he vivido aquí unos años, prácticamente toda mi vida y, desde luego, mi experiencia no es que con más nacionalismo hemos tenido más autogobierno; es posible que sea, incluso, lo contrario. Porque si todo su discurso, si todas sus propuestas consisten en lo de siempre -Madrid nos maltrata, es Madrid quien se porta mal, el REF se incumple, el Estatuto se incumple...-, como alguna vez le he dicho -no sé si antes también-, ¿qué ocurriría el día que ese discurso no tenga sentido?, ¿qué pasaría?, ¿qué harían ustedes?, ¿cuál es el resto de su propuesta?, ¿de qué más cosas saben hablar ustedes, aparte de contar una y otra vez lo malos que son los de Madrid? (El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Yo creo que... tampoco estoy de acuerdo, porque me parece que hay un error, no me atrevo a asegurarlo sin comprobarlo, en los datos que usted da acerca de los traspasos en el último año. Que yo sepa solo se han producido decretos de traspaso de ampliación de medios traspasados, y la única competencia verdaderamente traspasada en los últimos dieciocho meses ha sido la de la política penitenciaria en ejecución al País Vasco; también otras que se refieren a la identificación de los medios de transporte, a una ampliación de medios en justicia, pero competencias propiamente dichas, competencias materiales, en los últimos dieciocho meses no se ha traspasado ninguna. Desde luego -no sé si el tiempo da para eso-, el sistema penitenciario es una de las competencias que podríamos asumir y es una de las diez o doce competencias que el Gobierno ha estudiado como posibles traspasos pendientes. Pero no es, lo dije yo aquí, una de nuestras prioridades.

Algunas de las intervenciones, las de doña Esther, las de la señora Mendoza, parece que sitúan al Gobierno en el mismo punto de partida. Porque un proceso negociador mientras discurre no es posible retrasmitirlo. Si yo les digo a ustedes que ha habido 18 reuniones en materia de costas, probablemente les podría significar con una aportación de un dato relevante acerca de la complejidad de la discusión y de las dificultades que tienen para concretar los términos del acuerdo, entre otras cosas -y no sé si con esto soy indiscreto- porque desde el ministerio se entiende que el modelo de traspaso hecho en Cataluña debe ser suficiente para satisfacer las demandas de la Comunidad Autónoma de Canarias, y la Comunidad Autónoma de Canarias tiene demandas singulares, particulares, que no se dan en otras comunidades y que queremos que se respeten, aunque no seamos nacionalistas los negociadores. Por ejemplo, por ilustrarlo, aunque probablemente sea una cosa menor: los servicios de temporada en Canarias, temporada en playas, comprenden la totalidad del año, y esto ha sido necesario precisarlo, porque en un cierto momento se entendía que la temporada era, por su propia naturaleza, inferior al año. Y eso, aunque parezca algo secundario -que probablemente lo es y ya se ha resuelto-, entraña la necesidad de dedicar unas horas de discusión.

Yo le digo -les digo a todos- que el viernes hay una reunión de la comisión técnica y que en esa reunión de la comisión técnica esperamos que culmine el proceso y que al cabo de esa reunión haya una convocatoria de la comisión de transferencias, y en esa comisión de transferencias se materialice el traspaso.

En materia de tutela financiera o en materia de defensa de la competencia lo que hemos hecho es crear dentro de nuestra organización los órganos competentes para cuando se asuman y preparar las normas adecuadas para cuando se pongan en marcha la ejecución de esas competencias, tanto en La Gomera como, como decía el señor Lavandera, en cada uno de los sistemas de mercado insular.

¿Qué nos separa? ¿Por qué estamos ahí...? En materia de defensa de la competencia no nos separa nada: celebrar la reunión y poner en marcha. Es más una dificultad nuestra de implantar la existencia de un, no recuerdo en este momento si se llama consejo canario o servicio canario, que requiere la designación de personas y la asignación de funcionarios. Y esto el Gobierno lo ha preparado y ha adoptado los acuerdos correspondientes.

En materia de tutela financiera, el Ministerio de Hacienda, siendo aún presidente don Fernando Clavijo, entendió que desde el mismo momento en que el Estatuto se aprobó era automática la asunción de la competencia y que podía ejercerse desde ese momento. Y los servicios técnicos de Hacienda, siendo presidente don Fernando Clavijo, le dijeron que no, que se requería un acto concreto. Y, aunque parezca increíble, en esa discusión -que espero que no termine en los tribunales- hemos estado un año y medio. Nosotros creemos, igual que creía la Consejería de Hacienda, que se requiere un acto formal, que diga "a partir de ahora nos ocupamos nosotros". En cambio Hacienda, de Madrid, cree que eso no es necesario.

Yo creo que el Gobierno no ha estado parado, que se ha hecho un trabajo intenso, como el señor Fdez. de la Puente reclamaba, que ha habido dificultad, que no es un problema solo de voluntad, que a veces se requiere una negociación, la redacción de un texto, la constitución de un órgano, y que, desde luego, no es solo un problema de medios, no hay en materia de tutela financiera nadie que niegue que se nos traspasen medios o en materia de defensa de la competencia, sino construir el marco jurídico y organizativo adecuado para que ejerzamos esa competencia.

Claro, la referencia que hace doña Astrid a Cataluña y al País Vasco, me gustaría que viniera, al menos usted se ha molestado en mirar la página web del ministerio para ver cuáles son los defectos de los decretos de traspaso producidos en los últimos dieciocho meses.

Nosotros no hemos dejado de trabajar, no hemos dejado de estudiar, no hemos dejado de prepararnos, pero en este proceso, en un proceso negociador, es difícil transmitir el punto en el que se encuentra el proceso en los estadios intermedios. Costas estará transferido, no me atrevo a fijar una fecha exacta; el presidente se refirió al mes de enero, la celebración de la reunión esta semana es una señal de que puede ser en el mes de enero.

Y en las otras dos materias... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

... al Ministerio de Hacienda y que no reclamase...

El señor PRESIDENTE: Un minuto más, señor consejero.

Adelante.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): En las otras dos materias, la dificultad estaba, decía, en convencer al Ministerio de Hacienda y, si no, en reclamarlo, para que acepte que es preciso celebrar una reunión y fijar una fecha, más que producir un traspaso de medios, y tanto en esa materia como en la otra dependerá de lo que nosotros mismos hagamos, implantando en nuestro Gobierno las actuaciones adecuadas.

De nuevo, nosotros vemos la situación pensando en lo que nos corresponde, en lo que nos incumbe, en nuestras responsabilidades, en lo que nosotros tenemos que hacer, y ustedes la ven pensando en lo que los otros tienen que hacer, en que Madrid debe hacer esto, Madrid debe hacer lo otro. A mí me parece que esa es una perspectiva equivocada; sin dejar de reclamar a Madrid habrá que ver también lo que tenemos que hacer nosotros, porque eso es lo que, en definitiva, notarán los ciudadanos.

En cuanto vea al vicepresidente le trasmito su recado y la necesidad de que se porte, según su criterio, como un... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Suspendemos la sesión en este punto hasta las dos y media -¡ah!, perdón, no creo que en siete minutos les dé tiempo de mucho-, hasta las cuatro y media, perdón.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y veinticuatro minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y treinta y seis minutos).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señorías, por favor.

Ocupen sus escaños.