Diario de Sesiones 104, de fecha 14/12/2021
Punto 20

10L/C/P-0760 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD, SOBRE LAS ACCIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE LA SALUD, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC).

El señor PRESIDENTE: Continuamos con el orden del día con la comparecencia del señor consejero de Sanidad, a propuesta del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre las acciones en materia de prevención de la salud, a petición, como digo, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señorías...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señorías, consejero, buenas tardes.

Aconseja el dicho que más vale prevenir que curar, y en política sanitaria esta frase entiendo que tiene al menos dos sentidos: el primero, el referido a la prevención como forma de evitar que las personas pasen de ser ciudadanos y ciudadanas a ser pacientes, es decir, el control de los problemas de salud a nivel individual; pero, eso sí, la salud tal y como la define la OMS, la salud concebida como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no meramente como la ausencia de afecciones o de enfermedades, en definitiva, la salud asociada al concepto de calidad de vida. Y el segundo sentido que, entiendo, tiene el dicho, es el enfocado desde la perspectiva económica, ya que en materia de prevención y promoción de la salud el coste de no actuar es siempre muy superior al coste que supone la adopción de medidas o de políticas preventivas contra las enfermedades.

Y sobre este tema, sobre las políticas, planes, programas y acciones que en esta materia de prevención de salud lleva a cabo el Servicio Canario de la Salud, es sobre lo que versa esta comparecencia.

Yo, por contextualizar el asunto, en materia de salud y desde el punto de vista sanitario existen tres niveles de prevención según el momento de la... (ininteligible) natural de la enfermedad en la que se realicen las actividades preventivas; me refiero a la prevención primaria, a la secundaria y a la terciaria.

La prevención primaria, aquella que se realiza sobre personas sanas y va dirigida a evitar la aparición de una enfermedad o un problema de salud mediante el control de los agentes causales o de los agentes de riesgo, y a modo de ejemplo de estas medidas preventivas, una es la vacunación, el uso de preservativos para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, los programas para enseñar cómo se transmite el dengue, el control de los factores de riesgo cardiovascular o de las campañas que promueven hábitos de vida saludables y, como último ejemplo, la prevención de la obesidad y, particularmente, de la obesidad infantil.

La prevención secundaria es aquella dirigida a detener o a retrasar el progreso de una enfermedad que tiene una persona y que consiste en la detección, diagnóstico y tratamiento precoz de esta enfermedad. Ejemplo de esta serían las campañas para la detección precoz de enfermedades oncológicas como el cáncer de mama o el cáncer de colon mediante las mamografías, la colonoscopia o la detección de sangre oculta en material fecal que se realizan con el fin de reducir la morbimortalidad de estas patologías, la toma del Papanicolau para determinar el cáncer de cérvix o las pruebas del talón de los recién nacidos, ¿no?

La tercera y última de las prevenciones, la terciaria, es aquella que se lleva a cabo con el fin de prevenir, retardar o reducir las complicaciones y las secuelas de una enfermedad que ya tiene la persona y cuyo objeto no es otro que mejorar la calidad de vida del paciente. Por ejemplo, la rehabilitación pos infarto agudo de miocardio o un posictus, el control del tratamiento de la diabetes para evitar complicaciones de la enfermedad o el entrenamiento y la adecuación de los niños con síndrome de Down. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Y por último, y no por ello menos importante, se encuentran las acciones en materia de salud mental, fundamentalmente la salud mental infanto-juvenil, pero cierto es que aunque estas políticas han de estar integradas en los planes de salud generales, precisan para tener éxito del desarrollo de desarrollos específicos que contemplen aspectos cualitativos propios de la población a la que se dirijen, o sea, para poderlas, en definitiva, llevar a cabo es necesario la intervención de varios actores: los profesionales de los centros educativos, de los servicios sanitarios y sociales, las comunidades locales y regiones, los padres y las organizaciones juveniles. Y es que, según informa la OMS, la mayoría de los trastornos mentales de inicio en la adolescencia ni se detectan ni se tratan y las consecuencias de no abordarlos en esta etapa hacen que se extiendan en la edad adulta.

Y sobre todos estos asuntos, materias todas ellas incluidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es lo que le pedimos, consejero, nos exponga qué actuaciones está llevando a cabo el Servicio Canario de la Salud y su nivel de éxito, así como si existen otras de las que no he nombrado o, en su defecto, si la sanidad pública canaria tiene intención de implementar alguna nueva.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.

Turno para el Gobierno, señor consejero, por tiempo de siete minutos.

Adelante, cuando quiera.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Muchas gracias, presidenta. Muchas gracias, señorías, buenas tardes a todos.

El punto de partida de la materia que nos ocupa hoy es el artículo 43 de la Constitución, que es el que establece que los ciudadanos tenemos el derecho a la protección de la salud. A partir de ahí, la legislación básica que regula esto, como todos ustedes conocen, es la Ley General de Sanidad, la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias y la Ley General de Salud Pública, que son las tres leyes que fijan tanto las acciones como los objetivos a conseguir tanto en materia de prevención como de promoción a la salud.

En este marco, digamos, normativo, nuestra consejería dirige estas políticas, básicamente, a los siguientes objetivos. El primero -y lo señalaba la interviniente-, a la mejora de la calidad de vida de la población canaria.

En segundo lugar, a reducir las tasas de morbilidad y mortalidad a causa de las enfermedades de mayor prevalencia entre nuestra población; esas enfermedades, a saber, son el cáncer, la cardiopatía isquémica, la enfermedad vascular, el EPOC, la diabetes mellitus y el suicidio. En 2017 nuestra comunidad autónoma ocupaba la décima posición entre las comunidades autónomas en tasa bruta de mortalidad.

Otro de los objetivos, obviamente, es reducir el impacto de las enfermedades crónicas, causantes, obviamente, de limitaciones funcionales y de dependencia y, como señalaba usted, señoría, de pérdida de calidad de vida y de esperanza de vida, con las consecuentes consecuencias familiares, sociales y sanitarias que implican, ¿no? Las enfermedades crónicas en nuestro territorio con mayor prevalencia son la tensión arterial alta, la diabetes, el asma, el EPOC y, lo señalaba usted, los trastornos mentales.

Reducir, obviamente, los altos costes sanitarios y sociales derivados de la atención sanitaria y social de estas enfermedades prevenibles, en favor de la sostenibilidad del sistema, es un elemento claro para poder tener un escenario presupuestario que nos garantice ese estado de bienestar que todos buscamos en este tipo de política.

En estos momentos se estima que el 70 % del gasto sanitario de nuestro sistema de salud se destina a la atención asistencial de pacientes crónicos. Igualmente, los costes en los pacientes con más de una enfermedad crónica llegan a multiplicarse por seis con respecto a los que no tienen ninguna. El gasto farmacológico varía, igualmente, de acuerdo a la complejidad de los pacientes, si tienen varios factores de riesgo, varias enfermedades crónicas, etcétera, etcétera. No es baladí que nuestro Gobierno de Canarias todos los meses tenga que conocer y se le dé cuenta del gasto farmacológico que producimos, exactamente igual que el resto de las comunidades autónomas. Así, el gasto derivado de la atención sanitaria a personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas y criterios de complejidad puede aumentar, con respecto a las personas mayores de 14 años sanas, de 30 euros a casi 800 euros anuales. Por lo tanto, es un tema tremendamente importante.

Entre las acciones que se realizan por la consejería hay algunas de ellas que tienen que ver con la prevención de las enfermedades, la promoción de la salud y la educación sanitaria, que se ejercitan, básicamente, a través de dos direcciones generales, la de Salud Pública por un lado y la Dirección General de Programas Asistenciales y la red asistencial, y luego hay toda una serie de materias donde actúan las dos direcciones generales. Por centrarnos en algunos ejemplos concretos, podemos decir, a modo de resumen, que las acciones de promoción y prevención son, básicamente, el desarrollo del calendario vacunal -que usted estaba señalando, señoría-, la promoción de hábitos saludables, la prevención de las enfermedades de transmisión sexual en colaboración con las ONG y todo un conjunto de acciones de prevención, detección precoz, seguimiento y rehabilitación desarrolladas en la red asistencial.

Por señalar algunas de las más destacadas, podemos centrarnos en una de las enfermedades, además, y de las patologías más dañinas, como son todos los temas relacionados con los elementos de la oncología, etcétera. Como digo, por señalar algunos de los ejemplos más significativos, en este caso estamos hablando del Programa de prevención y control de la Enfermedad Vascular Arterosclerótica de Canarias, la atención a la salud de la infancia y la adolescencia a través de los distintos programas de atención infanto-juvenil, la atención a las personas mayores y enfermos crónicos a través de los distintos programas de abordaje de la cronicidad, la atención a través del programa de atención a la salud afectivo-sexual y reproductiva, y, cómo no, hay un campo muy importante que son todos los cribados del cáncer, ¿no?, todos los temas relacionados con la detección precoz del cáncer de mama, la detección precoz del cáncer de colon... En el primer trimestre de este año 2022 iniciaremos el programa para el cáncer de cérvix, se prevé que puedan ser beneficiadas más de ciento cuarenta mil mujeres entre 25 y 30 años, y con una periodicidad bianual casi quinientas mil mujeres -es el estudio que se ha hecho- entre 35 y 64 años. Y también hemos participado en la elaboración del protocolo a nivel nacional sobre cáncer en la infancia y adolescencia, constituyendo, en febrero de este año, la red canaria de esta materia.

Bueno, hemos implementado un presupuesto que, como todos ustedes saben, porque están discutiéndolo y serán los que van a aprobar, donde hay un volumen importante de recursos del Servicio Canario de la Salud, tanto en atención especializada como en atención primaria y donde, como ustedes saben, tenemos distintos programas concretos, como el Plan de salud mental, el plan para la atención temprana, la estrategia integral a la diabetes o la estrategia de hospitalización a domicilio. Esto lo queremos completar -este paquete- con la finalización de la Encuesta de Salud de Canarias que estamos realizando -ya lo hemos comenzado- y que termina ahora en el año 2022, donde pretendemos identificar todas las variables que nos permitan planificar y programar... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Concluya si quiere, consejero.

Adelante.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Entraremos luego un poquito más a fondo.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.

Turno para el Grupo Mixto, señora Espino.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta. Señorías.

Señor Trujillo, hablamos en una comparecencia de Nueva Canarias, que me parece muy acertada, porque estamos hablando de prevenir la enfermedad, de la detección precoz de los casos para poder tener tratamientos efectivos, y yo quisiera -creo que no se ha mencionado- hacer hincapié en algo que usted sabe que me preocupa muchísimo, que es la obesidad infantil que tenemos en Canarias.

Una enmienda que se incorporó a los presupuestos vigentes a este año... Ustedes se comprometían a presentar en esta Cámara un plan de lucha contra la obesidad infantil, finalmente ese plan no se ha presentado, señor Trujillo; la idea es que ustedes lo presenten y que todos los grupos podamos hacer nuestro trabajo, nuestras aportaciones para conseguir una estrategia entre todos. Y yo lo que he hecho es volver a presentar la misma enmienda este año a los presupuestos, pero me ha sorprendido que no me la han aceptado hasta ahora los grupos que apoyan al Gobierno y entiendo que tampoco la consejería. Y como la última vez que hablamos de este asunto usted lo que comentó es que ya el grupo de expertos estaba constituido, trabajando en este tema, pues aprovecho la ocasión para pedirle, señor Trujillo, que usted, desde la consejería, apoye que salga adelante esta iniciativa.

Porque, mire, según estudios recientes de la propia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y también de datos de la Sociedad Española de Cardiología, en Canarias tenemos una tasa de obesidad infantil que afecta al 43 % de nuestros niños. Es una barbaridad. En el caso de la media de España es del 40 %. ¿Y qué pasa? Pues que la obesidad en sí misma es una enfermedad y a su vez repercute en la salud de las personas a corta y a largo plazo, porque supone enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes tipo 2, incluso algunos tipos de cáncer.

Así que, señor Trujillo, yo sé que compartimos este objetivo y me gustaría que pudiésemos trabajar sobre esto en esta Cámara, en el Parlamento de Canarias. Un niño obeso tiene altas probabilidades de convertirse en un adulto obeso y tener un mayor riesgo de mortalidad.

Aprovecho también para pedirle que refuerce la atención primaria. El 80 % de los problemas de salud se resuelven a este nivel, en atención primaria. Usted cuando presentaba los presupuestos nos hablaba de una estrategia precisamente destinada a reforzar la atención primaria, con un presupuesto de unos treinta y siete millones de euros. Si usted considera que ese dinero es suficiente.

Y también aprovecho para pedirle apoyo para otra enmienda, que es el centro de salud de Alcaravaneras, que también está pendiente, usted lo sabe. Apoyaron la enmienda en el presupuesto pasado, no se ha movido una piedra; le pido, por favor, que apoye de nuevo la enmienda y que este año sí se construya el centro de salud de Alcaravaneras, en Las Palmas de Gran Canaria.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes también al señor consejero.

Yo creo que hoy en día nadie discute la importancia de la prevención en cualquier ámbito, pero mucho menos en el ámbito de la salud. Además, donde más sentido tiene la prevención es en personas sanas, porque, al fin y al cabo, el objetivo es impedir el comienzo de una enfermedad, el comienzo de un problema de salud. Pero también es verdad que la prevención permite detectar las posibles enfermedades en sus estadios más iniciales y así poder actuar lo antes posible. Eso sucede, por ejemplo, con las campañas de cribado de cáncer de colon o con las de mama.

Son muchos los argumentos, señor consejero, positivos para que desde el Gobierno de Canarias se siga trabajando en materia de prevención, se siga trabajando en modificar hábitos o conductas que contribuyan a estar sano, ya no solo porque a la larga supone un menor gasto sanitario, sino porque una sociedad saludable es una sociedad imparable.

Y yo quiero aprovechar también la ocasión, al igual que la compañera Vidina, para pedirle que intensifiquemos los esfuerzos en materia de prevención de la obesidad. Ya tenemos un alto porcentaje en Canarias de personas obesas, de personas enfermas, y no se consigue que las cifras que bajen. Yo quiero recordar que la Organización Mundial de la Salud lleva tiempo advirtiéndonos de que es la otra gran pandemia a la que se enfrenta la sociedad. A nivel mundial, señorías, mueren casi tres millones de personas al año a causa de la obesidad o del sobrepeso. Ya está demostrado que es la semilla de muchas otras enfermedades, de la diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, problemas respiratorios, cáncer; es el germen de muchos cánceres, entre ellos el de mama y un largo etcétera. De verdad que si hubiera que priorizar una campaña, una campaña de prevención, al margen, por supuesto, de la lucha contra la COVID, que es una campaña dirigida a evitar más muertes por este virus, que, por cierto, las personas con obesidad que contraen el COVID ya también está demostrado que tienen un 74 % más de probabilidad de ingresar en UCI. Por tanto, le pedimos que la otra campaña potente sea la lucha contra la obesidad. Porque, señor consejero, si logramos avanzar en esta materia muchas otras enfermedades, en gran medida, dejarían de aparecer en la ciudadanía. Y cada vez, además, en personitas más pequeñas, pues también tenemos un alto porcentaje de obesidad infantil, niños condenados a ser enfermos de por vida. Además, está relacionado que el que tengamos un alto índice de obesidad con el tener un alto índice o un alto porcentaje de pobreza en nuestras islas, y en parte es por el consumo de productos procesados. Y es normal, un paquete de galletas que contiene 20 galletas cuesta un euro y, por ejemplo, un brócoli cuesta un euro... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Concluyo, presidenta.

Mire, tenemos el porcentaje de obesidad infantil muy parecido actualmente al de hace veinte años, por tanto, hay que hacer unos esfuerzos, hay que hacer un gran esfuerzo en esta materia si realmente queremos revertir las cifras. Además, estamos convencidos de que sería uno de los mejores euros, cada euro que se destine a esta prevención sería uno de los mejores euros destinados en prevención en materia de salud y a lo largo, a largo plazo, pues, seguramente o lo más seguro es que haya valido la pena.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

Adelante, cuando quiera.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes, señor consejero. Señorías.

Hablar de prevención en la salud en estos momentos, cuando estamos a punto de cumplir dos años del día en el que el coronavirus cambió por completo nuestras vidas en todos los ámbitos, incluido también en este Parlamento, que ya nunca ha vuelto a ser igual, la verdad que es difícil. Si, además, a esto le sumamos el vapuleo que está suponiendo la erupción volcánica en La Palma, cuesta casi respirar con normalidad ante situaciones tan difíciles y dramáticas como las que en distintas intensidades estamos viviendo.

No es el momento de mostrar vulnerabilidades, nos dicen; toca dar soluciones, generar esperanza, respiramos y asumimos la responsabilidad de seguir viviendo y planificando para esa vida futura que esperamos, en la que la salud sea algo en la que tendremos que planificar sin que el coronavirus se lo coma todo. La crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia está siendo brutal, es cierto, pero también es verdad que no podemos dejar de pensar en todo lo demás que nos sigue afectando.

Hablar de salud... Quería hacer una breve introducción de la promoción de la salud; se define como un proceso de capacitación de las personas y comunidades para incrementar el control sobre los factores que determinan la salud. Es por esencia una estrategia compleja, la planificación de la salud, que busca cambios de sistemas en lo social con el fin de construir capital social, mejorar la calidad de vida y reducir las inequidades.

El marco conceptual de la estrategia general, el de la Carta de Ottawa de la Organización Mundial de la Salud de 1986, comprende cinco grandes líneas estratégicas de acción: una, la construcción de políticas públicas saludables; dos, la creación de espacios y entornos saludables y protectores; tres, el fortalecimiento de la participación comunitaria y el empoderamiento, poder de decisión de la sociedad civil; cuarto, el desarrollo de habilidades personales, capacidades y competencias, y cinco, la reorientación de los servicios de salud.

Me gustaría bajar un poco ya a nivel de Canarias para saber cómo estamos abordando, si partimos de que la salud para todos es un objetivo social importante de los gobiernos y es la piedra angular del desarrollo sostenible, cómo se está planteando. Y quería que usted me hablase un poco de la estrategia canaria de promoción de la salud y municipios promotores de la salud, quería preguntarle cómo va el desarrollo de esa estrategia.

Y quiero concluir dándole importancia a algo que ya han nombrado las que me han precedido: que si los principales determinantes de la salud son sociales, así deben ser también los remedios. Y cuando hablamos de obesidad infantil estamos hablando también de pobreza infantil, y cuando hablamos de otros problemas que tienen que ver con la prevención con enfermedades que no se cuidan, cuando hablamos de la salud mental, estamos hablando también de la falta de atención para tratar a tiempo problemas y que no se cronifiquen. Es verdad que las enfermedades crónicas cuestan mucho dinero, pero es verdad que hay que invertir en atención primaria para evitar, precisamente, que estas enfermedades, para hacer que se cojan a tiempo y que lleguen a ser enfermedades crónicas.

Por eso, yo quería insistir solo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... porque sí que me parece importante, cuando hablamos de prevención es fundamental hablar de atención primaria. Necesitamos personal en todos los centros habilitados en salud mental, en enfermería y también a nivel escolar, una iniciativa que se está quedando un poco en el aire, pero que lleva mucho tiempo siendo reivindicada, que es la enfermería escolar en los centros educativos.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Popular, señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Muchas gracias, señora presidente. Señor consejero.

Bueno, se han dicho cosas muy muy razonables en esta comparecencia. Efectivamente, la división en cuanto a prevención en dos grandes aspectos: promoción de la salud e influir en lo determinante de la salud, donde están, por supuesto, la dieta, el ejercicio físico, la evitación del tabaco, alcohol, droga, vacunación -tan importante en un momento actual-, promoción de la lactancia materna, prevención de enfermedades de trasmisión sexual, VIH, embarazos no deseados y prevención y detección de enfermedades, y ha hablado de la salud mental, como no podía ser de otra manera, del cáncer, de la diabetes y del EPOC.

En este sentido, a mí me gustaría en esta comparecencia matizar, sobre todo, las cuestiones que consideramos desde el Partido Popular que no están funcionando bien, para ser un poco constructivos. Por un lado, salud pública, más que nunca ha quedado claro -y usted ha hablado de salud pública en su comparecencia- que los programas de salud pública son, en ocasiones, virtuales; los técnicos y la gente que trabaja en salud pública, usted lo sabe, están en una precariedad permanente; como se ha comentado también en las enmiendas a los presupuestos -que los grupos de la Oposición estamos acostumbrados a que se nos aprueben pocas-, también el Partido Popular lleva, y en ese sentido les pido un esfuerzo, porque creo que con el COVID hay que ponerlo sobre la mesa.

En segundo lugar, en materia de prevención primaria quiero hablarle de dos cosas: lo primero, de la obesidad -no voy a entretenerme, porque es evidente-, pero quiero hablarle del tabaquismo. El tabaquismo es un tema que, además, el Gobierno central quiere hacer una ley, que estamos de acuerdo en la línea de reforzar alguna de las medidas, y en el archipiélago fuma el 26 % de la población mayor de 16 años y es un tema que le invito a que se hagan medidas en ese sentido. Y en cuanto a prevención secundaria, usted hablaba de la patología cervical, es un gran déficit de nuestra comunidad autónoma. Actualmente la prevención del cáncer cervical es oportunista, es decir, si la señora va a la consulta o va a un médico privado le hace la citología; el regularlo nos parece una buena idea.

Y hay un problema en el screening de cáncer de colon también; somos de las comunidades que peor screening de test de sangre oculta en heces hacemos y, por lo tanto, queremos remarcarlo.

En cuanto a la cronicidad, indiscutible, ¿no? Hablar de la cronicidad, hablar del envejecimiento, hablar de la política sociosanitaria -no tengo tiempo-, evidentemente, la situación es realmente, realmente preocupante.

También para todo lo que tiene que ver la prevención secundaria también quiero añadir el cáncer de próstata. También hay ahí un problema de infradiagnóstico que también tenemos que trabajar y mañana tendremos una interpelación sobre las listas de espera, evidentemente, todo esto, consejero, con la listas de espera que tenemos es bastante complicado y mañana hablaremos al respecto.

Y, por último, tenemos que también hablar del COVID evidentemente, prevención, es decir, no nos queda otra, y para eso, lo que sabe que el Partido Popular le ha insistido una y otra vez: financiación de mascarillas, plan de test y todas las medidas relacionadas con el control de la epidemia y las medidas de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ponce.

Turno para el Grupo Nacionalista.

Adelante, señora González.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidenta. Buenas tardes, consejero, a sus señorías.

Hablar de prevención de la salud es un tema tan amplio que nos daría para todo el pleno, y más con todas las cosas que ya se han dicho.

Intentando ser de manera concreta y aspectos concretos, se hablaba de, usted mismo hablaba de la promoción de hábitos saludables, también se nombraban los derechos sexuales, y usted tenía una medida en sus manos, que era la escuela promotora de la salud, las escuelas promotoras de salud, que llevaban funcionando bastante tiempo y no estamos de acuerdo con las novedades que presentan. Era un proyecto que compartía las consejerías de Sanidad y Educación, mediante la cual personal de enfermería se trasladaba a los centros educativos para, de manera específica, tratar con el alumnado temas de promoción de la salud y prevención de la salud. En la actualidad lo cambian por un portal de internet, un portal donde se dan los datos y donde el profesorado, además de las cargas lectivas que ya tiene, tiene que estudiarse esa materia para, posteriormente, dársela al alumnado. Era un programa que funcionaba muy bien en Canarias, pero sobre todo en islas no capitalinas como, por ejemplo, Fuerteventura. Consejero, de esta nueva manera se pierde eficacia y eficiencia, le solicitamos que recapacite.

Y otra de las materias que me gustaría centrar el debate de esta comparecencia y, sin duda, de máxima actualidad en el ámbito sanitario es las consecuencias de la pandemia COVID, que ha dejado claro, la nueva pandemia, la pandemia de la salud mental. La Federación Salud Mental de Canarias ya anunciaba y nos avisaba de que el COVID iba a desbordar los sistemas actuales. Nuestra tierra es la tercera comunidad con mayor tasa de suicidios de todo el conjunto estatal y es la primera causa de muerte en jóvenes, por delante, incluso, de los accidentes de tráfico. ¿Cómo se va a adaptar por su consejería el plan de salud mental a las consecuencias actuales? Se debe de adaptar porque es un plan que nació en 2019 a 2023 pero no contemplaba una pandemia COVID por medio. ¿Cuál es la planificación para establecer en atención primaria más medios personales para la atención psicológica, consejero?

Aprobó recientemente el plan de prevención suicida, presentado el pasado octubre, es necesario, sin duda, no lo vamos a criticar, pero, consejero, ¿dónde está la dotación de medios personales en atención primaria?, ¿dónde? Porque es muy importante prevenir las conductas suicidas, pero es vital trabajar en la parte preventiva. Desde que la persona da las primeras señales se debe de actuar y no esperar a llegar, precisamente, a ese punto. ¿Qué planificación tiene en salud mental para el año 2022? y ¿qué acciones se detallan en los presupuestos que se van a aprobar la próxima semana? (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Ya para concluir, consejero, me gustaría preguntarle -porque hoy salía en los medios de comunicación que se terminaba la asistencia psicológica gratuita para las víctimas en La Palma, y nos parece otra tragedia más para las personas que viven en La Palma y para las víctimas de La Palma- qué planes específicos va a desarrollar su consejería para mantener ese servicios en activo.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.

Turno para el Grupo Socialista Canario.

Adelante, señor Hernández, cuando quiera.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidenta.

Buenas tardes, señor consejero.

Ya me habrán escuchado en varias ocasiones hablar en esta tribuna de lo que es salud, en este caso, la importancia de la salud pública y, sobre todo, la promoción de la misma, ¿no?

La promoción de la salud es un proceso que permite a las personas aumentar el control sobre su salud con el propósito de mejorarla. Es, en definitiva, un escalón más dentro de la atención integral, es decir, no solo tenemos la atención primaria, no solo tenemos la atención especializada, sino que también tenemos esa otra herramienta tan fundamental. Y eso se refleja, básicamente, y quiero aquí llegar a lo concreto, porque parece que desde el entorno de lo abstracto no somos capaces de sintetizar aquello, la apuesta que está haciendo el Gobierno, y también en este presupuesto. Y si algo refleja en este presupuesto perfectamente es el compromiso en salud pública, aumentando sustancialmente las partidas a través de planes específicos, en este caso de planes sectoriales específicos.

Por ponerles algunos ejemplos, cómo el presupuesto hace incidencia en esta materia de salud pública indicaré los 3 millones de euros en salud mental, el millón y medio de euros en atención temprana o el 1 100 000 euros en la estrategia integral de diabetes.

Lo cierto es que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias trabaja sobre dos claros objetivos que aquí se han resaltado: por un lado, mejorar la calidad de vida de la población canaria y reducir, sobre todo, las tasas de morbilidad y mortalidad a causa de las enfermedades de mayor prevalencia. Y hace dos semanas, concretamente en una pregunta parlamentaria que le hacía, señor consejero, hablaba de uno de los problemas de primer orden en el ámbito sanitario, y me refiero, en este caso, a la diabetes, y existen... Lo digo porque existen previsiones en el ámbito mundial que apuntan que en el año 2045 podríamos estar o alcanzar los 700 millones de afectados en el planeta, un dato demoledor y donde Canarias no queda exenta lamentablemente de este grave problema de salud, superando, incluso, la media española. De ahí que se haya puesto en marcha, y eso se agradece, la Estrategia de Abordaje de la Diabetes Mellitus En Canarias.

Trabajar en promoción y prevención de la salud, señor consejero, es trabajar también para reducir la primera causa de muerte no natural, en ese caso el suicidio. Y para quien decía "bueno, es que hay que especificar", bueno, hay una línea estratégica dentro del Plan de Salud de Canarias que precisamente trabaja y aborda esta estrategia.

Y salud pública también es, sin duda, trabajar por la prevención de los trastornos alimentarios y una... y me consta, además, que está trabajando en una campaña para visibilizar, precisamente, los problemas de los trastornos de la conducta alimentaria dirigida a la población en general.

Y desde luego que una de las materias en promoción de la salud tiene que ver con la promoción de hábitos saludables, y aquí es donde entra en juego la prevención también de las drogodependencias y también la prevención de enfermedades transmisibles, que en algún caso alguien lo ha comentado, pero me parece que hay que hacer insistencia. Así que, bueno, no solo las drogodependencias con uso de sustancias, también aquellas sin sustancia como son las nuevas tecnologías.

En cualquier caso, el ámbito de la salud pública es un elemento esencial en la cadena de salud... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el grupo proponente, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta.

Consejero, tal y como mencioné en mi primera intervención, la OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de afecciones o enfermedades, definición en la que por primera vez no se explicita la distinción entre salud y sanidad. Y según los estudios de expertos, los factores más habituales que afectan a la salud de las personas son la seguridad de ingresos y la protección social, ya que no llegar a fin de mes es uno de los principales obstáculos para tener una buena salud, porque la comida basura y los ultraprocesados son más económicos que los alimentos de calidad como las frutas y las verduras.

También es otro factor las condiciones de vida en referencia al tipo de vivienda y el entorno en que se vive, un lugar con deficiencias, con peligrosidad o poco confort, indudablemente, afecta negativamente a la salud.

También el acceso y la calidad de la atención sanitaria, ya que los retrasos en el acceso a determinadas especialidades médicas y la dilación en el acceso a pruebas diagnósticas, así como el elevado coste de algunos tratamientos -aunque el Servicio Canario de la Salud pues cubre un porcentaje del coste de los medicamentos, cierto es que el precio de algunos, llámese algunos medicamentos, por ejemplo, para enfermedades coronarias, hace que algunos pacientes no lo puedan costear-.

Y en cuarto y último lugar la situación laboral, ya que calidad del empleo, no solo la ausencia, sino la calidad del empleo, el tipo de contrato, también afecta a la salud.

Y con base en este reconocimiento de múltiples factores como los más agresivos para la salud se determinó la necesidad de superar los modelos biomédicos centrados en la enfermedad -que prioriza los servicios curativos caros- por modelos basados en la promoción de la salud y preventivos de las enfermedades, que tienen, además, económicamente hablando, costes mucho más razonables.

La promoción de la salud es el proceso que proporciona a los individuos y a las comunidades los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud y así poder mejorarla, pero, de otra parte, la prevención se refiere al control de la enfermedad, poniendo énfasis en los factores de riesgo y poblaciones de riesgo. En definitiva, no es lo mismo una cosa que la otra.

Y entendemos que hay tres patologías en particular con una elevada incidencia en Canarias. Yo me estoy refiriendo a las que se han referido casi todos los intervinientes: a la obesidad -especialmente la obesidad infantil-, a la diabetes y a la enfermedad renal crónica. Obviamente, no voy a hablar del coronavirus, porque la comparecencia siguiente va de ello, y encima hoy, un día negro, con tres fallecimientos y 700 nuevos contagiados.

La primera de las patologías, la obesidad infantil, su prevalencia en Canarias es elevadísima: un 19,9 %, alcanzando cifras, en el caso del binomio sobrepeso-obesidad, de un 44,2 %, uno de los peores índices entre la población de entre 3 y 24 años en todo el país. Más de veintiséis mil niños están diagnosticados con obesidad en Canarias, una prevalencia que se incrementa a partir de los siete años de edad y que se eleva exponencialmente -o que eleva exponencialmente- el riesgo de padecer diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades óseas a edades muy tempranas o el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, además del hecho de padecer trastornos psicológicos, fundamentalmente durante la adolescencia.

Y algunos de los factores que explican estos índices de sobrepeso u obesidad en Canarias son, en primer lugar, la elevada tasa de pobreza que tenemos en esta comunidad autónoma, lo que lleva aparejado, como antes dije, el consumo de alimentos más baratos, de comida basura, con altos niveles de azúcares y grasas, y también el poco hábito en la práctica del ejercicio físico. Normal es que hasta el Gobierno anterior no tuviera interés en afrontar un plan contra la obesidad infantil porque estaba más centrado en los videojuegos, yo entiendo que recuerden los debates, numerosos debates que hubo en esta Cámara con los famosos e-sports; de hecho, hasta la asociación de pediatras de Canarias afeó al expresidente, al señor Clavijo, por su desconocimiento de las necesidades de los niños canarios.

Y cierto es que en los últimos dos años se han puesto en marcha diferentes programas de prevención, pero igual de cierto es que en estos momentos han sido básicamente parches, por lo que entendemos que urge, consejero, la implementación de un plan de lucha contra la obesidad, y la pregunta que le hago es, ¿para cuándo un plan de intensidad de abordaje y detección precoz de la obesidad infantil? Porque lo que conocemos por ahora son programas divulgativos de promoción de la salud, pero no de detección precoz de la obesidad.

Recordando el dicho con el que empecé mi primera intervención, lo de "más vale prevenir que curar", además de lo que significa una población enferma, los expertos ya han alertado de que el aumento de la obesidad infantil en Canarias va a suponer un tsunami de gastos sanitarios difícil de sobrellevar.

En lo que se refiere a la diabetes -la segunda de las patologías de la que hablé-, esta también tiene una alta tasa en Canarias, la tasa más alta de toda España. El Servicio Canario de la Salud tiene registrados 170 000 pacientes con diabetes, de los que un 92 % padecen diabetes tipo 2, pero, según la información publicada, más de sesenta mil personas en Canarias padecen diabetes y lo desconocen, o lo que es lo mismo, un 35,2 % de diabéticos está sin diagnosticar en Canarias, con lo que la cifra se elevaría a 230 000, es decir, a un 10,5 % de la población canaria.

Consejero, entendemos que estas cifras determinan la urgencia de la aprobación de un plan integral de atención a la diabetes. Según usted, anunció -en la presentación de los presupuestos para el próximo año, para el 2022- que existe una dotación de 1 475 000 euros destinada a la estrategia integral de diabetes, y la pregunta, consejero, es que qué es lo que tiene planificado hacer con esta dotación, si es la elaboración del plan o su implementación y, en el caso de que sea su implementación, en qué consiste la misma.

Y, por último, quería hablar de la patología y de la alta incidencia que tiene la patología de la enfermedad renal crónica en Canarias, un problema de salud pública que requiere de un abordaje multidisciplinar y de estrategias que permitan la prevención y la detección precoz, sobre todo en pacientes con factores de riesgo, como, por ejemplo, el que antes hablamos, la diabetes tipo 2.

El número de personas que han pasado... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Vaya concluyendo, un minuto.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): O trasplantes en el año 2019 en Canarias es muy superior a la de la media nacional, igual que la prevalencia de esta enfermedad en Canarias.

En términos económicos, y por poner ejemplos, el coste medio por paciente en tratamiento sustitutivo renal es seis veces mayor que el tratamiento de pacientes con infecciones VIH y vinticuatro veces superior al tratamiento de pacientes con EPOC o con asma. Los pacientes en este tipo de tratamientos suponen el 0,1 % de la población y consumen el 2,5 % del gasto sanitario. De hecho, hay expertos que manifiestan que, de continuar la tendencia de crecimiento de los enfermos renales crónicos en Canarias, en veinte años los gastos del tratamiento de estos pacientes consumirían el 25 % del presupuesto canario.

Entonces, consejero, hay una... está más que demostrado que las campañas de salud pública, por sí solas, aunque pueden favorecer la concienciación, no han demostrado... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). No han demostrado ser efectivas en la prevención de estos tres tipos de enfermedades y lo que es innegable es que los programas de detección precoz sí que salvan vidas. Una pronta intervención puede ser fundamental para modificar la historia natural de la enfermedad, empleándose una serie de criterios y estrategias según los factores de riesgo y la edad. Por eso le pido, consejero, que nos informe cuál es el posicionamiento del área de sanidad en esta cuestión o, mejor dicho, en estas tres cuestiones.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.

Turno de cierre para el Gobierno, señor consejero.

Adelante, cuando quiera.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Gracias, presidenta. Gracias, señorías, por sus intervenciones.

Desde luego, yo creo que todos compartimos de lo oportuna que ha sido esta solicitud de comparecencia, visualizando lo que son todo un conjunto de patologías que tienen máxima relevancia en nuestra región, más allá de siempre centrar, luego hablaremos de la pandemia como no podía ser de otra manera, pero, evidentemente, todo esto forma parte de lo que es el estado general de la salud de nuestros conciudadanos.

Ha habido una serie de elementos comunes que, además, me gustaría resaltar antes de entrar con detalle en algunas de las patologías sobre las que se pide mayor conocimiento sobre actuaciones que se están haciendo. Sin duda, tenemos en España -en general, pero vamos a centrarlo aquí- un problema muy serio con la atención primaria. En atención primaria este año hemos nosotros hecho un esfuerzo importante: hemos incrementado más de veintitrés millones en la propuesta que están ustedes discutiendo, de millones de euros, y tiene, al final, un total de alrededor de mil millones de euros en su presupuesto, pero, evidentemente, es una materia que está tremendamente tocada por todos los años que hemos tenido de crisis desde el 2008, como prácticamente el conjunto de los servicios públicos. De hecho, se va a acordar una estrategia común a nivel nacional, por cuanto es una de las preocupaciones que abarca cualquiera que quiera entender la necesidad del sistema sanitario y de la protección a la salud.

Exactamente igual, y han hecho referencia varios de los intervinientes, las carencias brutales que tiene la salud pública. La salud pública dentro del sistema sanitario ha sido hasta ahora, se ha visualizado mucho con la pandemia, ha cogido protagonismo, pero verdaderamente cuando uno analiza su estructura, sus medios, etcétera, está en una situación, francamente, digamos, anoréxica, por utilizar un término médico. Por tanto, es otro campo en el que tenemos que ver cómo implementamos ahí recursos para hacer frente a otros escenarios que se nos vendrán -esperemos que no igual que este-, pero todo apunta que estaremos en el devenir de un mundo con más interacción, etcétera, con nuevos fenómenos pandémicos, etcétera, etcétera, y, por lo tanto, los sistemas de salud pública se tendrán que actualizar.

Una cosita puntual. Me preguntaba por el centro de salud de Alcaravaneras. Se está tratando todo el plan con el Ayuntamiento de Las Palmas y son temas urbanísticos, pero, evidentemente, esa infraestructura para Las Palmas de Gran Canaria, obviamente, la veremos de una manera efectiva, espero que en el menor tiempo posible. Exactamente igual que el ejemplo que usted ponía con respecto a los programas de enfermería, con la escuela, etcétera, pues, evidentemente, esto forma parte de toda la afección que ha tenido el sistema de tirar prácticamente de todo el equipo de enfermería para dedicarlo en gran medida a la pandemia. Por lo tanto, este es un efecto más, colateral, de lo que ha sido... probablemente, además, uno de los colectivos que menos recursos tenemos.

Pero entrando en los temas así más de... que ustedes han planteado. Evidentemente, han planteado varias de las patologías con las que nosotros estamos haciendo un esfuerzo tremendo. La diabetes, problema angular en nuestra comunidad autónoma, fíjense que el 11 % de la población mayor de 14 años declara haber sido diagnosticada de diabetes, lo que supone, en nuestro caso, más de un 3 % de la media española. Íntimamente relacionado este tema con el elemento que usted hablaba de las deficiencias o afecciones renales, donde, afortunadamente, además, tenemos algunos hospitales pioneros, como ocurre en esta misma isla con el Hospital Universitario de Canarias, en trasplantes, etcétera, pero que provocan un destrozo, como usted bien señalaba, primero, en la salud de las personas, pero, en segundo, lugar presupuestariamente al propio sistema, porque es prácticamente imposible de sostener. Y ahí esta es una de las enfermedades donde la prevención, evidentemente, está clarísima que tenemos que hacerla por los beneficios que comporta tanto para las personas como para el conjunto de las políticas.

Nosotros hemos presentado en octubre la Estrategia de Abordaje de la Diabetes y, por lo tanto, contiene un conjunto de actuaciones que hemos hecho con las sociedades científicas, con los profesionales, con los pacientes y, por lo tanto, va a ser la base de las actuaciones que vamos a realizar. De hecho, nos acaban -lo debemos decir con cierto orgullo- de seleccionar un programa concreto con diabetes tipo 2 dentro de los programas europeos, que va a significar que tengamos una financiación de alrededor de trescientos mil euros para desarrollar programas en esta materia de los fondos MRR.

Otro tema donde estamos muy centrados, y hablaban de la salud mental, y hago también una reflexión: tranquilidad para La Palma, no vamos a reducir ni un solo efectivo de los que tenemos ahora mismo de atención a los ciudadanos de La Palma en materia de salud mental. El plan de salud mental, como bien señalaba su señoría, tiene que estar puesto al día. Se hace cuando no existía, pues, ahora, un fenómeno que es el principal inductor de problemas de salud mental. De hecho, hoy en día el suicidio es la primera causa de muerte no natural y, por lo tanto, este tipo de cosas, que lo hemos escuchado aquí con algunas de sus señorías que han traído este tema a la Cámara, pues, evidentemente requiere un esfuerzo claramente por parte de todos nosotros.

Y otro elemento que han señalado claramente -y es otro de nuestros elementos que tenemos que intentar resolver como sociedad- son todos los temas relacionados con los trastornos de la alimentación, la obesidad, etcétera. En estos momentos nosotros estamos trabajando una campaña para visualizar estos problemas de conducta alimentaria. Preguntaba alguna de sus señorías sobre qué pasaba con esta estrategia con los municipios, los cabildos; en estos momentos tenemos ya adheridos a 29 municipios y a 2 cabildos -el de Gran Canaria y el de Tenerife-, y hemos empezado un conjunto de campañas relacionadas con todo lo que es la promoción de la vida saludable en esta materia. Estamos a punto de publicar lo que va a ser la guía de comedores escolares de la comunidad autónoma para ser un referente, lo que tiene que ser pues el seguimiento, supervisión, etcétera, de los menús que se brindan a nuestros niños en los centros escolares y, en estos momentos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

... la actuación canaria del Instituto de Investigación Sanitaria está realizando un estudio de prevención de trastornos alimentarios que va a servir también de guía para todas las actuaciones que vayamos a desarrollar en esta materia.

Estos son los elementos que ustedes, sobre todo, han señalado. Señalaba también el señor Ponce, y es otro de los elementos con relación a las políticas de hábitos saludables, hemos hecho un programa específico con relación a la intervención del tabaquismo y el alcohol en enseñanza secundaria; hemos ido a los colegios para divulgar este tipo de contenidos y, por supuesto, es una materia en la que tenemos que seguir abundando, ¿no?

Podríamos seguir señalando un sinfín de cuestiones, hablaban también de la prevención contra la droga, contra el abuso del uso de las drogas, etcétera, pero, en definitiva, y por concluir y no abusar de ustedes, y yo estaría aquí encantado de estar el tiempo que consideremos, evidentemente, el principio... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... lo de la prevención y la promoción es, evidentemente, esto de "más vale prevenir que curar", que es la referencia más sencilla, pero que, además, va a ser la pieza básica de todo el nuevo concepto de modelo de atención sanitaria. Podremos hacer aquí, les invito, yo mismo podré pedir una comparecencia a petición propia para que hablemos ahora de los fondos europeos, etcétera, y de la salud digital, y el modelo está basado en que es el ciudadano quien interactúa con el sistema y, por lo tanto, cobra protagonismo desde el principio. La salud, al final, no es un elemento... si me permiten por la deformación profesional, tendremos que cambiar de modelo de negocio. Ya esto no es el sistema es para curar a alguien que se pone malo, no, no, no, el sistema está para interactuar conmigo y para prevenir y acompañarme y yo cobro protagonismo para hacer una vida más saludable en todos los años que cada uno de nosotros tengamos por delante.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.